Ucrania está utilizando cohetes guiados con más rango que los listos
Aunque producido en pequeños números, el Vilkha-M puede alcanzar los objetivos a 68 millas de distancia con una cabeza mucho más grande que las M31 disparadas por HIMARS.
POR
Howard Altman
Publicado el 1 de marzo de 2023 8:44 pm
Con poca fanfarria, Ucrania ha desarrollado y utilizado un cohete de artillería guiado en combate con una cabeza más larga y una cabeza más pesada que las municiones de Rocket Systems (GMLRS) de múltiples lanzamientos guiadas (GMLR) proporcionadas por los EE. UU. Y los aliados.
Llamado Vilkha-M, es un cohete de artillería (MLRS) modificado de 7.6m (25 pies) de largo.
El VILKHA-M es una versión modificada de la munición del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple de la era soviética, que se ve aquí. (Viktor Drachev/AFP a través de Getty Images)
El Vilkha-M tiene un rango de 110 km (68 millas) y una cabeza de 300 mm y 485 libras que puede alcanzar los objetivos con gran precisión, Ivan Vinnyk, primer jefe adjunto de la Asociación Nacional de Industrias de Defensa de Ucrania, dijo el martes de la zona de guerra.
En comparación, las municiones GMLRS, disparadas por los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142, o el HIMARS y el Sistema de Rocket de lanzamiento múltiple (MLR) M270 proporcionados a Ucrania, tienen un rango de hasta aproximadamente 80 km (aproximadamente 50 millas) y un 227 mm, un 227 mm, Ojiva de 200 libras.
"Sí, el Vilkha se ha utilizado en combate", dijo Vinnyk el martes durante la conferencia de diálogo de seguridad de US-Ukraine XV celebrada en el National Press Club en Washington. No pudo revelar la ubicación exacta de dónde se usaron los misiles Vilkha-M.
Un Vilkha-M fue disparado durante la fase de prueba. (Captura de pantalla de YouTube)
En conversaciones posteriores el miércoles, Vinnyk le dijo a la zona de guerra que el programa de modificación Vilkha-M comenzó en 2018 y que se han producido unas 100 unidades.
Se usaron por primera vez en combate en mayo de 2022, agregó.
Su precisión, dijo, se ve impulsada por los llamados "timones de gas", decenas de pequeños agujeros que emiten propulsores, utilizados para dirigir el misil en el objetivo a través del GPS. Si bien se dice que el Vilkha-M es bastante preciso y una munición de precisión, cuán preciso no se revela en este momento.
Los timones de gas en el cohete Vilkha-M ayudan a guiar la ojiva hacia el objetivo a través del GPS. (Foto cortesía de Ivan Vinnyk)
Las preguntas sobre el uso del Vilkha -M se plantearon la semana pasada después de que la ciudad de Mariupol en el mar de Mariupol ocupó el mar de Mariupol, a unas 50 millas de las unidades ucranianas más cercanas en ese momento, fue golpeado en noches sucesivas.
Si bien es posible que los GMLR se usen en esos ataques, no es inconcebible pensar que el Vilkha-M pudo haber sido, pero Vinnyk no divulgaría esa información.
Aunque hasta ahora producido en pequeños números, el Vilkha-M le da a Ucrania una munición que alcanza un 36 por ciento más lejos con más del doble de la carga útil de los GMLR.
El Vilkha-M puede llegar aún más, con más carga útil que los GMLR. (Foto cortesía de Ivan Vinnyk)
Y hay planes en marcha, dijo Vinnyk, para modificar el Vilkha-M para aumentar el rango a 150 km (aproximadamente 93 millas).
Al igual que con el lugar donde se han utilizado el Vilkha-MS, Vinnyk se negó a especificar exactamente cuándo las variantes de mayor alcance podrían estar listas o cuántas se producirán.
"Digamos que, con suerte, justo a tiempo para la fecha ampliamente estimada de contraofensiva en el sur hacia el Mar de Azov", dijo a la zona de guerra.
Añadió que las nuevas variantes no serán probadas antes de que se usen en combate.
"Las pruebas serán en el campo de batalla", dijo.
El rango extendido Vilkha-MS tendría aproximadamente el mismo rango que el suelo lanzó una bomba de diámetro pequeño (GLSDB) que el Pentágono autorizó recientemente a Ucrania, pero con una ojiva mucho más grande y un golpe cinético mucho más alto.
Sería especialmente útil contra objetivos como puentes, grandes estructuras y fuertes fortificaciones que no son adecuadas para GLSDB y GMLR.
Pero incluso con un rango de 93 millas, la nueva variante Vilkha-M todavía tendría menos de la mitad del rango de los misiles balísticos de corto alcance del sistema táctico (ATACMS) producido por los Estados Unidos (ATACMS), que pueden alcanzar objetivos a unas 200 millas de distancia .
Pero hasta ahora, Estados Unidos se ha negado a proporcionarlos a Ucrania.
"Todavía no está mal", dijo Vinnyk el martes en la Conferencia de Diálogo de Seguridad US-Ukraine XV de la Vilkha-M modificada en proceso. "Es mucho mejor de lo que tenemos en este momento".
Intentar determinar cuán activo es Ucrania cuando se trata de desarrollar y filmar armas de precisión de mayor alcance ha sido una propuesta turbia en el mejor de los casos. Se ha especulado que podrían haber revivido su programa de misiles balísticos caseros bastante maduros, por ejemplo. De todos modos, Vilkha-M es una evidencia rara de que Ucrania es muy capaz y trabaja activamente, mientras que bajo asalto constante, de llevar sus propias armas de largo alcance y contundentes a la pelea, incluso si está en números limitados.
Though produced in small numbers, the Vilkha-M can reach targets 68-miles away with a much larger warhead than the M31s fired by HIMARS.
www.thedrive.com