Dos países de la UE rompieron el 'boicot' a Irán: medios
Hungría y Polonia enviaron emisarios a las ceremonias del aniversario de la Revolución IslámicaBudapest y Varsovia han violado el “acuerdo informal” entre los miembros de la UE para desairar a Irán por su trato a los manifestantes antigubernamentales, según Politico y Times of Israel. Los embajadores de los dos países asistieron a las ceremonias de esta semana que marcan el 44 aniversario de la Revolución Islámica en Teherán.
Irán marcó el aniversario el 11 de febrero, con mítines en todo el país. Decenas de miles se reunieron en la plaza Azadi de Teherán. Dos días antes, en una recepción organizada por el presidente Ebrahim Raisi, el embajador polaco Maciej Falkowski y el húngaro Zoltan Varga-Haszonits fueron fotografiados sentados detrás del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
En una de las fotografías publicadas por los medios iraníes, Falkowski está “estrechando la mano de Raisi con una leve reverencia”, informó Politico Europe . Si bien no existe un requisito oficial de la UE para boicotear a Irán, el bloque tiene “un entendimiento informal para actuar en concierto con pasos simbólicos”, como asistir a ceremonias, dijo la publicación.
Los medios iraníes también dijeron que Teherán había recibido felicitaciones de Bulgaria, Rumania y Croacia, que también son miembros de la UE.
Tanto Politico como Times of Israel se opusieron a la presencia del diplomático polaco en particular, señalando que Varsovia es un defensor abierto de Ucrania y repitiendo las acusaciones de que Irán suministra drones a Rusia. Teherán ha negado estas afirmaciones y advirtió a Kiev que su “paciencia estratégica no será ilimitada frente a las acusaciones infundadas”.
Politico también se aseguró de señalar que el enviado de Varsovia asistía a una ceremonia que celebraba la toma de rehenes de 50 diplomáticos estadounidenses, lo que corría el riesgo de ofender a “ su aliado más importante: Estados Unidos”. El medio es propiedad del consorcio alemán Axel Springer, que tiene una política oficial de favorecer a Israel, la OTAN y la unidad europea.
El 11 de febrero marcó el día en que se abolió oficialmente la monarquía iraní, diez días después de que el ayatolá Ruhollah Khomeini regresara del exilio en Francia. El Shah Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, había abandonado el país semanas antes. Estados Unidos ha buscado un “cambio de régimen” en Teherán desde entonces.
Two EU countries broke ‘boycott’ of Iran – media
Politico and Times of Israel denounced Poland and Hungary for sending ambassadors to Islamic Revolution celebrations in Tehran
swentr.site
Última edición: