Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Jorge II

Serpiente Negra.
Hablando con un amigo britanico me decía que Bajmut ya está en manos rusas, el problema es que Zelensky no quiere dar brazo a torcer y aceptar la realidad más aun cuando ya la prensa se les hace dificil poder tapar la noticia. Le pregunté por la importancia de Bajmut y me dijo algo que me ha sorprendido y quiero compartir con ustedes:
Bajmut es una ciudad insignificante pero muy estratégica y me dió un ejemplo; Si miramos el AMBA hasta 100km hay tres ciudades estratégicas que si caen tienen vía libre para llegar y bloquear BsAs. Bajmut sería una de ellas.
 
Hola:
la atraviesa una linea ferre que viene desde el norte yy va(logico)hasta el sur,esa linea es basica para los consumibles
Si vieran los informes diarios que pongo verian que si(cuando)cae el frente se acercaria al Oeste un monton !00/150 Km por lo menos(me refiero a casi todo el frente(+ o- 1000 Km)
BeerchugBeerchugBeerchug
 
En el norte estan todos los mobilizados ayudando a la defensa, tambien estan muy cerca de Rusia en si.
El sur de Zaporitya esta todo extremadamente fortificado y minado, dificil moverse por ahi.

Cruzar el Dniper es una locura directamente.

La zona mas "debil" para mi es por Ugledar en direccion a Mariupol, y debil entre comillas xq estan muy cerca de Donestk. Entrar por ahi me da la sensacion de que vas a quedar ensanguchado entre 2 cumulos de fuerzas.

El tema de buscar una victoria rapida y de gran efecto en este punto es que el terreno ya me parece que no da para eso xq la guerra ya duró demasiado.
es que si bien Rusia no tiene una cantidad enorme de fuerzas desplegadas en el terreno... si tiene en segundo escalón una cantidad considerable (los movilizados) y lo que se ve hoy en el frente son VDV y Wagner... no fuerzas regulares..

a mi me da la sensación que los están esperando....
 
Hablando con un amigo britanico me decía que Bajmut ya está en manos rusas, el problema es que Zelensky no quiere dar brazo a torcer y aceptar la realidad más aun cuando ya la prensa se les hace dificil poder tapar la noticia. Le pregunté por la importancia de Bajmut y me dijo algo que me ha sorprendido y quiero compartir con ustedes:
Bajmut es una ciudad insignificante pero muy estratégica y me dió un ejemplo; Si miramos el AMBA hasta 100km hay tres ciudades estratégicas que si caen tienen vía libre para llegar y bloquear BsAs. Bajmut sería una de ellas.

Por lo que escuche y yo estuve viendo en el mapa, la ciudad en si no importa demasiado, pero si importan las posiciones alrededor de ella, no es ningun secreto, viste el avance de Wagner al noroeste de la ciudad? bueno esa zona es, la elevacion ahi te permite ver todo hasta Kramatorsk y Sloviansk.

Algo similar pasa con Chasiv Yar con respecto a Kostiantynivka y Druzhkivka.

Lo cual en la epoca de drones no es tanta ventaja como lo era antes pero es una ventaja importante de cualquier forma. Para mi no le tienen mucha fe a seguir defendiendo considerando eso.
 
Coincido en mayor parte. Lo que me sorprende es el número de unidades que citas, 10 brigadas es mucho. Yo pensé la mitad de eso y que iban a sacrificar un buen número de territoriales y tropas de 2da clase en ofensivas de distracción.
En Jerson y Jarkov lograron la sorpresa operativa haciendo justamente eso. Se agruparon en Rumania y Hungría y cruzaron el país en 3 días sin detenerse, directamente en la retaguardia de la línea fue que se agruparon y entraron en combate casi de inmediato.
Y se dice que fueron unos 50mil.
Ahora con los rusos "avidados" sería más difícil que logren algo así ya que se rumorea que están alquilando satélites a los chinos para cubrir el déficit y algunas medidas de inteligencia adicional.
En este tiempo el Ejercito Ucraniano organizó no menos de 14 brigadas nuevas:

5ª Brigada de Asalto Separada
13ª Brigada Jager
21ª Brigada Mecanizada
23ª Brigada Mecanizada
31ª Brigada Mecanizada
32ª Brigada Mecanizada
33ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada Mecanizada
88ª Brigada Mecanizada
116ª Brigada Mecanizada
117ª Brigada Mecanizada
118ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada de Artillería
48ª Brigada de Artillería


A eso se suman 2 Brigadas de infantes de Marina, 6 brigadas de Guardias Nacionales, 1 brigada de la Policia Nacional y 1 brigada de la Guardia Fronteriza. Estas ultimas brigadas de las FFSS estan formadas con el concepto de "brigada ofensiva" que tal vez se utilicen en ofensivas secundarias o en hostigamiento mientras las tropas regulares en la ofensiva primaria.

Yo no he visto ninguna información seria de que los efectivos que liberaron Khrkiv hayan venido de Hungria o Rumania. Cientos de tanques, VCI, y cañones. No creo que una fuerza extranjera haya entrado sin la aprobación de sus para lamento
 
Hablando con un amigo britanico me decía que Bajmut ya está en manos rusas, el problema es que Zelensky no quiere dar brazo a torcer y aceptar la realidad más aun cuando ya la prensa se les hace dificil poder tapar la noticia. Le pregunté por la importancia de Bajmut y me dijo algo que me ha sorprendido y quiero compartir con ustedes:
Bajmut es una ciudad insignificante pero muy estratégica y me dió un ejemplo; Si miramos el AMBA hasta 100km hay tres ciudades estratégicas que si caen tienen vía libre para llegar y bloquear BsAs. Bajmut sería una de ellas.
Según ISW (entrada del 7 de marzo) si Rusia toma Bakhmut "tendrían que elegir entre dos líneas de avance divergentes después de capturar Bakhmut. Las fuerzas rusas podrían intentar avanzar hacia el oeste por la carretera T0504 hacia Kostiatynivka (a unos 20 km de Bakhmut) o podrían avanzar hacia el noroeste por la carretera E40 hacia el área de Slovyansk-Kramatorsk en el noroeste del Óblast de Donetsk (a unos 40 km al noroeste de Bakhmut).[2] Estos dos ejes potenciales de avance no se apoyan mutuamente, y las fuerzas rusas degradadas probablemente tendrían que priorizar la búsqueda de uno solo para tener alguna posibilidad de éxito, aunque los comandantes rusos han reducido repetidamente sus fuerzas en múltiples ejes de avance durante la invasión." Señalan que los rusos no estarían en condiciones, al memos de inmediato, en realizar penetraciones de carácter operacional.
Detalles en https://www.understandingwar.org/backgrounder/ukraine-conflict-updates
 
En este tiempo el Ejercito Ucraniano organizó no menos de 14 brigadas nuevas:

5ª Brigada de Asalto Separada
13ª Brigada Jager
21ª Brigada Mecanizada
23ª Brigada Mecanizada
31ª Brigada Mecanizada
32ª Brigada Mecanizada
33ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada Mecanizada
88ª Brigada Mecanizada
116ª Brigada Mecanizada
117ª Brigada Mecanizada
118ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada de Artillería
48ª Brigada de Artillería


A eso se suman 2 Brigadas de infantes de Marina, 6 brigadas de Guardias Nacionales, 1 brigada de la Policia Nacional y 1 brigada de la Guardia Fronteriza. Estas ultimas brigadas de las FFSS estan formadas con el concepto de "brigada ofensiva" que tal vez se utilicen en ofensivas secundarias o en hostigamiento mientras las tropas regulares en la ofensiva primaria.

Yo no he visto ninguna información seria de que los efectivos que liberaron Khrkiv hayan venido de Hungria o Rumania. Cientos de tanques, VCI, y cañones. No creo que una fuerza extranjera haya entrado sin la aprobación de sus para lamento
No digo que fue una fuerza extranjera. Fueron las unidades ucranianas que se entrenaron y conformaron en el extranjero y volvieron al país directo al frente. El desafío logístico fue hacer todo eso sin que la inteligencia rusa lo note y presentarse directamente a combatir.
Lo que si estaba en duda era la capacidad ucraniana de comandar esas unidades, y se decía que los comandaban oficiales OTAN y "asesores" pero eso ya es parte de los mitos y verdades de esta guerra y no tengo forma de afirmarlo.
 
Última edición:
En este tiempo el Ejercito Ucraniano organizó no menos de 14 brigadas nuevas:

5ª Brigada de Asalto Separada
13ª Brigada Jager
21ª Brigada Mecanizada
23ª Brigada Mecanizada
31ª Brigada Mecanizada
32ª Brigada Mecanizada
33ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada Mecanizada
88ª Brigada Mecanizada
116ª Brigada Mecanizada
117ª Brigada Mecanizada
118ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada de Artillería
48ª Brigada de Artillería


A eso se suman 2 Brigadas de infantes de Marina, 6 brigadas de Guardias Nacionales, 1 brigada de la Policia Nacional y 1 brigada de la Guardia Fronteriza. Estas ultimas brigadas de las FFSS estan formadas con el concepto de "brigada ofensiva" que tal vez se utilicen en ofensivas secundarias o en hostigamiento mientras las tropas regulares en la ofensiva primaria.

Yo no he visto ninguna información seria de que los efectivos que liberaron Khrkiv hayan venido de Hungria o Rumania. Cientos de tanques, VCI, y cañones. No creo que una fuerza extranjera haya entrado sin la aprobación de sus para lamento
Habia muchos mercenarios pero no, la fuerza que tomó Kharkiv era Ucraniana, pero les tomó 6 meses formar esas fuerzas, y ya no existen. Kharkiv fue exitoso, pero Kherson no, el costo fue altisimo, es muy evidente xq esas brigadas que estaban en Kherson fueron a Bajmut a defender y es evidente a todas luces que no estan ni cerca de tener plena capacidad de combate.

Muy distinto ahora es si me decis que Ucrania en 2 meses te saca de abajo del piso una fuerza mayor y encima con todos equipos occidentales, no es creible.
 
Habia muchos mercenarios pero no, la fuerza que tomó Kharkiv era Ucraniana, pero les tomó 6 meses formar esas fuerzas, y ya no existen. Kharkiv fue exitoso, pero Kherson no, el costo fue altisimo, es muy evidente xq esas brigadas que estaban en Kherson fueron a Bajmut a defender y es evidente a todas luces que no estan ni cerca de tener plena capacidad de combate.

Muy distinto ahora es si me decis que Ucrania en 2 meses te saca de abajo del piso una fuerza mayor y encima con todos equipos occidentales, no es creible.
Yo no menospreciaria la capacidad combativa ucraniana, y lo que hacen es claramente continuidad de su accionar en toda la guerra. El frente mismo hace de filtro darwiniano, luego los mandan a evaluación y a entrenar en el extranjero y vuelven curtidos y totalmente reequipados. Creo que es una carrera acelerada por poner en pie un cuerpo de suboficiales y soldados curtidos con equipo occidental que peleen eficazmente, con todos los medios de apoyo que les puedan dar para que den un golpe de efecto y "vender" un victoria. Los propagandistas están vendiendo esto como una guerra posicional y una invasión y anexionamiento de territorio. Por eso cada pueblito comarca aldea ciudad etc donde los rusos no avancen o se retiren es multiplicado por mil.
Mientras para los rusos esto es un fracaso del plan original que tienen que corregir y la forma es borrando la amenaza a futuro, eligieron el camino largo dentro de sus capacidades, que además se ven en entredicho.
Así que sin prisas se encargan de machacar lo que los ucranianos manden al frente y hacen recuento de bajas, en algún momento el agotamiento de los ucranianos va a ser evidente y no van a resistir el peso de las hostilidades. cuando eso pase avanzarán sin resistencia.
los que queden para armar insurgencias van a ser tan pocos numéricamente en una sociedad tan quebrada moral y económicamente que van a ser poca amenaza y lo van a poder manejar.
Después en una posguerra es el plan checheno. Favorecer a unos prohibir a otros, desarrollar la infraestructura la economía y en una década son hermanos otra vez.
Y sin maidan ni nacionalismos extraños
 
No digo que fue una fuerza extranjera. Fueron las unidades ucranianas que se entrenaron y conformaron en el extranjero y volvieron al país directo al frente. El desafío logístico fue hacer todo eso sin que la inteligencia rusa lo note y presentarse directamente a combatir.

Estimado Lobo de Guerra, si vuelve las páginas de foto hacia atrás, hasta un mes antes del ataque ucraniano en Jarkov, se asombrará que en este foro ya sabía que había concentraciones de tropas al oeste de Jarkov. Un mes antes. Imagine si la inteligencia rusa no lo sabía...
Y un par de semanas antes del ataque, los ucranianos tantearon las defensas rusas atacando y retrocediendo; y los pro rusos se reían de la supuesta gran concentración de tropas y del supuesto contraataque fracasado. No sabían que eran solo tanteos. Unos días después los rusos solo corrían.

La realidad es que los ucranianos concentraron tropas y los rusos no hicieron nada. Unos meses antes se habló de un supuesto gran contraataque en Jerson, y los rusos habían movido fuerzas hacia allí (otra buena jugada ucraniana) dejando debilitadas sus unidades en Jarkov. Cuando supieron sobre la concentración ucraniana al oeste de Jarkov no supieron reaccionar, o no quisieron.

Cómo comentario en general, los ucranianos hicieron bien lo que los ingleses hacían en Malvinas: movían el grueso de sus fuerzas y las juntaban en un punto para atacar en absoluta superioridad numérica. Los ucranianos tuvieron la información de la debilidad en Jarkov y atacaron. La inteligencia fue de la OTAN, y estoy 100% seguro que los que planearon la estrategia del ataque también, junto con los comandantes en el terreno. Fue un ataque en profundidad muy bien ejecutado, nunca dando tiempo ni espacio a la defensa a reagruparse y plantar una lucha. Tenían muy bien los objetivos iniciales, los secundarios. Cada paso estuvo estudiado y muy bien ejecutado.

Saludos
 
En este tiempo el Ejercito Ucraniano organizó no menos de 14 brigadas nuevas:

5ª Brigada de Asalto Separada
13ª Brigada Jager
21ª Brigada Mecanizada
23ª Brigada Mecanizada
31ª Brigada Mecanizada
32ª Brigada Mecanizada
33ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada Mecanizada
88ª Brigada Mecanizada
116ª Brigada Mecanizada
117ª Brigada Mecanizada
118ª Brigada Mecanizada
47ª Brigada de Artillería
48ª Brigada de Artillería


A eso se suman 2 Brigadas de infantes de Marina, 6 brigadas de Guardias Nacionales, 1 brigada de la Policia Nacional y 1 brigada de la Guardia Fronteriza. Estas ultimas brigadas de las FFSS estan formadas con el concepto de "brigada ofensiva" que tal vez se utilicen en ofensivas secundarias o en hostigamiento mientras las tropas regulares en la ofensiva primaria.

Yo no he visto ninguna información seria de que los efectivos que liberaron Khrkiv hayan venido de Hungria o Rumania. Cientos de tanques, VCI, y cañones. No creo que una fuerza extranjera haya entrado sin la aprobación de sus para lamento
Ojo con eso porque estoy bastante seguro que varias o todas ellas están formadas de los restos de otras unidades. Sería muy raro que hayan podido formar tantas unidades sin una movilización grande para sumar todo el personal necesario (y obviamente, conseguir de alguna manera una cantidad enorme de oficiales nuevos en tiempo record). Ah y también la cantidad de equipo, blindados, etc.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tanques T-72AV y T-64BV destruidos de la 93.a Brigada de Fusileros Motorizados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el área de Zabakhmutka en Bakhmut.




 
Estimado Lobo de Guerra, si vuelve las páginas de foto hacia atrás, hasta un mes antes del ataque ucraniano en Jarkov, se asombrará que en este foro ya sabía que había concentraciones de tropas al oeste de Jarkov. Un mes antes. Imagine si la inteligencia rusa no lo sabía...
Y un par de semanas antes del ataque, los ucranianos tantearon las defensas rusas atacando y retrocediendo; y los pro rusos se reían de la supuesta gran concentración de tropas y del supuesto contraataque fracasado. No sabían que eran solo tanteos. Unos días después los rusos solo corrían.

La realidad es que los ucranianos concentraron tropas y los rusos no hicieron nada. Unos meses antes se habló de un supuesto gran contraataque en Jerson, y los rusos habían movido fuerzas hacia allí (otra buena jugada ucraniana) dejando debilitadas sus unidades en Jarkov. Cuando supieron sobre la concentración ucraniana al oeste de Jarkov no supieron reaccionar, o no quisieron.

Cómo comentario en general, los ucranianos hicieron bien lo que los ingleses hacían en Malvinas: movían el grueso de sus fuerzas y las juntaban en un punto para atacar en absoluta superioridad numérica. Los ucranianos tuvieron la información de la debilidad en Jarkov y atacaron. La inteligencia fue de la OTAN, y estoy 100% seguro que los que planearon la estrategia del ataque también, junto con los comandantes en el terreno. Fue un ataque en profundidad muy bien ejecutado, nunca dando tiempo ni espacio a la defensa a reagruparse y plantar una lucha. Tenían muy bien los objetivos iniciales, los secundarios. Cada paso estuvo estudiado y muy bien ejecutado.

Saludos
Siempre queda el dato de saber cuantas bajas y material perdieron ambos bandos... Ese dato que nunca sabremos es lo mas importante. Porque al final pueden expulsar a los rusos de X terreno, pero sino se acaba el conflicto o hacen grandes perdidas a los rusos no veo que salga perfecta la cosa...

Es como los bombardeos que hacen los Rusos a las sub estaciones electricas. Pueden destruir las que quieran, mientras Ucrania o la UE las pueda reponer. No van a hacer la gran cosa...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Estimado Lobo de Guerra, si vuelve las páginas de foto hacia atrás, hasta un mes antes del ataque ucraniano en Jarkov, se asombrará que en este foro ya sabía que había concentraciones de tropas al oeste de Jarkov. Un mes antes. Imagine si la inteligencia rusa no lo sabía...
Y un par de semanas antes del ataque, los ucranianos tantearon las defensas rusas atacando y retrocediendo; y los pro rusos se reían de la supuesta gran concentración de tropas y del supuesto contraataque fracasado. No sabían que eran solo tanteos. Unos días después los rusos solo corrían.

La realidad es que los ucranianos concentraron tropas y los rusos no hicieron nada. Unos meses antes se habló de un supuesto gran contraataque en Jerson, y los rusos habían movido fuerzas hacia allí (otra buena jugada ucraniana) dejando debilitadas sus unidades en Jarkov. Cuando supieron sobre la concentración ucraniana al oeste de Jarkov no supieron reaccionar, o no quisieron.

Cómo comentario en general, los ucranianos hicieron bien lo que los ingleses hacían en Malvinas: movían el grueso de sus fuerzas y las juntaban en un punto para atacar en absoluta superioridad numérica. Los ucranianos tuvieron la información de la debilidad en Jarkov y atacaron. La inteligencia fue de la OTAN, y estoy 100% seguro que los que planearon la estrategia del ataque también, junto con los comandantes en el terreno. Fue un ataque en profundidad muy bien ejecutado, nunca dando tiempo ni espacio a la defensa a reagruparse y plantar una lucha. Tenían muy bien los objetivos iniciales, los secundarios. Cada paso estuvo estudiado y muy bien ejecutado.

Saludos
No quiero echarle tierra a Lampin, porque en la guerra todo puede pasar, pero hubiera cavado un par de trincheras en lugares clave y prestar aunque sea algo de atención a lo que se venia rumoreando en esos momento otra hubiera sido la historia.
 
No digo que fue una fuerza extranjera. Fueron las unidades ucranianas que se entrenaron y conformaron en el extranjero y volvieron al país directo al frente. El desafío logístico fue hacer todo eso sin que la inteligencia rusa lo note y presentarse directamente a combatir.
Lo que si estaba en duda era la capacidad ucraniana de comandar esas unidades, y se decía que los comandaban oficiales OTAN y "asesores" pero eso ya es parte de los mitos y verdades de esta guerra y no tengo forma de afirmarlo.
Recuerdo varios videos de esas avanzadas donde algunos ucranianos gritaban órdenes en un dialecto medio raro con un acento bastante anglosajón... biuhhhh
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
para integrar un misil como el AMRAAM de movida los cazas Ucranianos tendrían que tener BUS1553 al menos no?
amén de que el radar se tendría que hacer "compatible" también...
Algunos de los MIGs 29 Polacos tienen, Ucrania tambien tenia un contrato que no se llegó a ejecutar para agregarle esa capacidad a sus aviones antes de la guerra.
Avdiivka nuevamente siendo ataques con bombas y cohetes. Bastantes por cierto esta vez.
Algunos parecen ataques de MLRS.
hay algo que no hay que dejar de ver...

si los Ucranianos dicen que necesitan 250000 rondas de 155mm POR MES ... y desde casi el principio del conflicto se sabe que Rusia dispara mucho mas munición que Ucrania... cuanto está gastando Rusia por mes en proyectiles de artillería????
por mas capacidad industrial y reservas que tenga de la era Soviética es indudable que ese ritmo de consumo de munición es simplemente insostenible para cualquiera!

es ahí en donde se entiende que Iran, Pakistán, India , Corea del Norte, China y algún otro mas pueda estar suministrando ese volumen de municiones que necesitan para mantener ese enorme gasto de munición que tienen..

también se entiende la rabieta del jede de las Warner en pedir mas munición.... es que seguramente se ha llegado a un punto en que simplemente no hay munición para seguir sosteniendo ese ritmo de acciones!!

o al menos eso parecería que es lo que ocurre....

veremos que pasa.
Según el último video del Coronel Markus Reisner del ejército Austriaco, Rusia empezó la guerra con 17 millones de unidades de munición de artillería, utilizaron 7 millones en parte del primer año, al menos hasta que salió el informe (el informe salió hace un mes), en ese momento tenían 10 millones de unidades en Stock y capacidad para producir 3,5 millones por año, si eso es verdad Rusia puede mantener el ritmo del combate de artillería durante al menos 2 años más.
es el control total del espacio aéreo... .en Ucrania está mas que claro que eso no se logrará... a lo sumo se lo podrá disputar pero no veo que se estén suministrando cazas modernos ni sistemas radar AEW ni SAM's de área en gran cantidad para poder lograr esa supremacía...
Van a utilizar remanentes de S-300 y BUKs.
 
Última edición:
De la supuesta próxima ofensiva ucraniana, solo tener presente que cuando la hubo fue rápida y exitosa y que se embolsó más de 2000 km 2 en poco tiempo. No están asesorados por giles, ojo si se da, el frente es amplio y Rusia como dicen, tiene solo el 0.0001 % de su ejercito en el frente, bueno sin ironía... muy poquito de su ejercito real que anda por ahí.
 
Última edición:
Siempre queda el dato de saber cuantas bajas y material perdieron ambos bandos... Ese dato que nunca sabremos es lo mas importante. Porque al final pueden expulsar a los rusos de X terreno, pero sino se acaba el conflicto o hacen grandes perdidas a los rusos no veo que salga perfecta la cosa...

Es como los bombardeos que hacen los Rusos a las sub estaciones electricas. Pueden destruir las que quieran, mientras Ucrania o la UE las pueda reponer. No van a hacer la gran cosa...

Viéndolo desde el lado ucraniano: Si un país me invade, creo que el primer objetivo es expulsarlo de mi territorio. Si en el camino destruyo toda su maquinara o no, bueno, será un tema a tratar. Pero si logro obligarlo a retroceder creo que se puede llamar éxito.

saludos
 
Arriba