Jorge Taiana: “La zona de paz del Atlántico Sur tiene un problema y ese problema se llama el Reino Unido”
El ministro de Defensa ratificó los reclamos por la soberanía en Malvinas y afirmó que las decisiones en materia militar están alineadas con la política exterior
22 de marzo de 202315:04
Mariano De Vedia
LA NACION
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, fundamentó el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas, especialmente en el surMin. de Defensa
El ministro de Defensa,
Jorge Taiana, ratificó el alineamiento de su gestión con la política exterior y reivindicó los
reclamos por la soberanía en las islas Malvinas. “La zona de paz del Atlántico Sur tiene un problema y
ese problema se llama el Reino Unido y su vocación de mantener usurpadas las Islas Malvinas y sus espacios marítimos”, afirmó, al inaugurar unas jornadas en la Universidad de la Defensa Nacional.
“América latina sigue siendo una zona de paz y el Atlántico Sur debe ser también una zona de paz”, dijo Taiana, al insistir en que la posición de Gran Bretaña “es lo que
genera tensión y evita que haya una paz y un avance en la cooperación entre los países en el Atlántico Sur”.
“No somos nosotros y no está en el sur el problema.
El problema está en el norte y en el intento de mantener arcaicas estructuras coloniales en el siglo XXI, sentenció el ministro de Defensa.
Taiana fijó su posición al poner en marcha un seminario que concluirá, antes de fin de año, con la elaboración del Libro Blanco de la Defensa Argentina 2023, que reunirá datos y un estado de situación de las políticas de Defensa y Fuerzas Armadas. En la apertura de las jornadas participó el vicecanciller, Pablo Tettananti, junto a miembros del gabinete del Ministerio de Defensa.
El ministro ratificó los reclamos de soberanía y las resoluciones de las Naciones Unidas y afirmó que la posición argentina “tiene que ver con la orientación que pensamos para nuestras Fuerzas Armadas, que es el despliegue en el territorio y la orientación hacia el Atlántico Sur, las islas, la Antártida, los espacios marítimos y toda la proyección argentina”.
Mencionó, en ese sentido, las últimas acciones promovidas por el Gobierno para afianzar la presencia de las Fuerzas Armadas en la región patagónica.
“La Argentina es un país bicontinental y su centro está en Ushuaia. Siempre pensamos que está en Córdoba, pero tenemos que tener la capacidad de pensar que está más al sur y por eso tenemos más actividades en las campañas antárticas”, sostuvo.
Enumeró, así,
la decisión de recuperar la Base Petrel en la Antártida y el traslado de tres laboratorios de investigación y dos refugios al continente blanco, además del fortalecimiento de la Base Naval Integral en Ushuaia, la presencia del Ejército en Tolhuin y de la Brigada Aérea en Río Gallegos y un nuevo radar en Río Grande, entre otras recientes medidas.
“Queremos poner otro radar a mitad de camino, probablemente en Trelew. Y estamos avanzando en la segunda línea de radarización, con instrumentos en Tostado (Santa Fe), Mercedes y Villaguay. “La orientación hacia el sur, hacia la Antártida y el Atlántico Sur es una tarea fuindamental y eso requiere equipamiento”, señaló el titular de Defensa.
Mariano De Vedia