Socios cerca de un acuerdo sobre la próxima fase de FCAS: jefe de Dassault
por Dominic Perry - 24 de octubre de 2022Dassault Aviation y Airbus Defence & Space parecen estar cada vez más cerca de un acuerdo sobre el contrato crucial de la Fase 1B para el Future Combat Air System (FCAS) que están desarrollando Francia, Alemania y España.
La Fase 1B cubre el desarrollo de un avión de demostración para el elemento New Generation Fighter (NGF) de FCAS, cuyo contrato se suponía que se había firmado a más tardar en diciembre de 2021.
NGF está programado para entrar en servicio en la década de 2040. Fuente: Airbus Defence & Space.
Aunque parecía haber consenso entre las naciones, la tensión entre sus campeones industriales Dassault y Airbus, que representan a Francia y Alemania/España, respectivamente, con respecto al papel de cada empresa en el NGF, ha impedido que el proyecto avance.
Sin embargo, el director ejecutivo de Dassault, Eric Trappier, hablando con FlightGlobal en el reciente show de aviación comercial de la NBAA en Orlando, dijo que las negociaciones con Airbus estaban ahora en la "etapa final" y deberían completarse "en los próximos días o semanas".
Trappier parece confiar en que se puede encontrar un acuerdo que reconozca el papel de liderazgo de Dassault en el NGF, basado en su larga historia de desarrollo de cazas.
“Si las reglas están en línea con lo que acabo de decir, estamos dispuestos a cooperar”, dice. “Compartiremos el trabajo, pero necesitamos tener un líder”.
Dassault no busca ese puesto simplemente por el hecho de estar a cargo, argumenta Trappier, sino porque está en la mejor posición para hacerlo a fin de entregar el avión de mayor rendimiento para sus clientes.
También advierte que el progreso en el contrato de la Fase 1B no significa que el NGF "será un éxito", y que el resultado solo se hará evidente "en los próximos años".
Los últimos comentarios de Trappier contrastan con sus declaraciones públicas anteriores, en las que parecía menos seguro del progreso: hablando en julio, repitió los llamados a Airbus para que "confíe" en Dassault con el liderazgo del NGF.
Pero a nivel nacional todavía hay una amplia alineación, con los ministros de defensa de Francia y Alemania a fines de septiembre reafirmando su compromiso de avanzar en una serie de proyectos de defensa conjuntos, incluido el programa FCAS.
Partners close to agreement on next FCAS phase: Dassault chief
Dassault Aviation and Airbus Defence & Space appear to be inching closer to an agreement on the crucial Phase 1B contract for the Future Combat Air System (FCAS) being developed by France, Germany and Spain.
www.flightglobal.com