FerTrucco
Colaborador
Del informe del JGM a Diputados. Notad la lista de "incremento de capacidades" (en realidad, toda la respuesta es bastante... fumígena):
PREGUNTA N° 854 DEFENSA NACIONAL
En relación con el planeamiento por capacidades instrumentado, ¿qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desde el año 2020 hasta la actualidad?
RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que a partir de la implementación de la Ley 27.565 (FONDEF), el Ejército Argentino está cumpliendo algunas de las metas de equipamiento previstas en el Plan de Capacidades Militares.
Esta progresiva recuperación de capacidades se manifiesta en armamento liviano y para el combate antitanque, franqueo de grandes cursos de agua, comunicaciones de campaña HF y VHF, medios para el lanzamiento de paracaidistas, ciberdefensa y vehículos de transporte de uso en guarnición y campaña.
La Fuerza Aérea Argentina, desde el año 2020 hasta el presente, incorporó medios que aportan a diferentes áreas de capacidad, de acuerdo con lo que se expresa seguidamente:
Transporte Táctico y Estratégico:
● Adquisición de 3 helicópteros de alta montaña Bell 407 (en proceso de recepción de la aeronave).
● Incorporación de 4 aeronaves de transporte livianas TC-12 Huron.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte de pasajeros liviana SAAB -340.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte mediano de largo alcance B-737
Vigilancia Aeroespacial:
● Finalización del sitio radar Villaguay (diciembre 2022)
● Los sitios de radar fijos Mercedes (Corrientes), prevista la puesta en servicio junio 2023, y Tostado (Santa Fe), previsto para julio 2023.
Misión Principal del Instrumento Militar:
● Inicio del proceso de incorporación del sistema de Defensa Aérea de misiles de corto alcance RBS-70NG.
Por su parte, la Armada Argentina ha incorporado 4 Patrulleros de Alta Mar (OPV), que actualmente cumplen, entre otras cosas, con la tarea de patrullaje y control en la milla 200. A su vez, fueron recibidos dos helicópteros SEA KING, a los que se les asignó la función de aprovisionamiento logístico y asistencia SAR en la Antártida Argentina, a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, en su periodo de campaña antártica, y el resto del tiempo operando desde su apostadero habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En 2022, fue adquirida una aeronave UC-12 HURON, la que se prevé inicie su operación durante el transcurso del primer semestre de 2023. Mediante financiamiento, proveniente del FONDEF, se avanzó hasta encontrarse en la etapa final, en la construcción de 2 Lanchas de Instrucción de Cadetes en el Astillero Río Santiago, con previsión de finalización en el presente ejercicio.
En el periodo 2021-2022, se destinaron recursos para la recuperación de la capacidad de operación del Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta tarea implica la construcción de una nueva compuerta flotante que permita trabajar en el dique de manera compartimentada con más de una unidad simultáneamente; la recuperación de celdas transformadoras, tendido de nuevo cableado eléctrico y construcción de una nueva grúa.
Se financió completamente la construcción de un centro de fusión de datos (Proyecto ARGOS) que, a través de los sensores que integra, permitirá obtener una visión acabada de la actividad imperante en el Mar Argentino.
Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado de desarrollo es la construcción de un prototipo de unidad no tripulada de despegue vertical (RUAS). Su obtención permitirá facilitar y extender la capacidad de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva, despegando desde la cubierta de vuelo de Unidades Navales. Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas.
Asimismo, la Universidad del Centro trabaja, actualmente, en el desarrollo de un simulador de submarino. Este proyecto tiene previsión de entrega en 2023. Paralelo a ello, ha sido financiada totalmente la construcción de un simulador de “Observador Adelantado” de infantería de marina a efectos de poder capacitar permanentemente, con costos sustancialmente menores, al personal habilitado en esta función.
A su vez, se continúa avanzando en la modernización de la aeronave P-3 ORION en FADEA, con previsión de entrega hacia fines de 2023; del mismo modo, se ha financiado en su totalidad, la modernización de los sistemas atinentes al desplazamiento náutico seguro de la Corbeta ARA “PARKER”.
Por último, han sido recuperadas en el Astillero Tandanor diferentes capacidades que permiten el desplazamiento seguro en el mar, y retornar a estado operativo, a 7 unidades de la Flota de Mar, independiente de las que realizan su periodo de carenado en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El Astillero Tandanor ha iniciado la construcción de 12 remolcadores, con el objetivo de subsanar la actual deficiencia existente, en esta capacidad, en las diferentes Bases Navales.
Además, en lo que respecta al incremento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, durante el último año se han llevado a cabo las siguientes acciones:
● Fabricación del IA-100 Malvina
● Incorporación de aviones Pampa III
● Incorporación de Texan II
● Modernización de aviones Hércules C-130
● Modernización del Pucará Fenix
● Recuperación de los A4-AR
● Incorporación de aeronaves B200 – Hurón
● Modernización de los aviones Lockheed P3B Orión
● Modernización de Helicópteros Bell AB 206
● Adquisición de repuestos mayores de aeronaves de ala fija y helicópteros, así como equipamiento técnico para mantenimiento aeronáutico.
● Recuperación de corbetas Meko 140
● Fabricación del Buque Polar
● Recuperación de Barcaza de transporte pesado
● Material terrestre, equipamiento individual e insumos para instrucción
● Modernización de los carros de combate Tanque Argentino Mediano (TAM) y adquisición de bateas
● Adquisición de vehículos de campaña y de guarnición
● Ampliación de los subsistemas de comunicaciones fijas y de campaña
● Adquisición de vestuario y calzado de industria nacional para las Fuerzas Armadas
● Adquisición de equipamiento modular individual y ligero para adiestramiento
● Fabricación y adquisición de munición de varios calibres
● Adquisición de misil antiaéreo de corto alcance RBS70 SAAB
● Inauguración de la fábrica de recuperación de vehículos a rueda "San Lorenzo" en Santa Fe
PREGUNTA N° 854 DEFENSA NACIONAL
En relación con el planeamiento por capacidades instrumentado, ¿qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada desde el año 2020 hasta la actualidad?
RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que a partir de la implementación de la Ley 27.565 (FONDEF), el Ejército Argentino está cumpliendo algunas de las metas de equipamiento previstas en el Plan de Capacidades Militares.
Esta progresiva recuperación de capacidades se manifiesta en armamento liviano y para el combate antitanque, franqueo de grandes cursos de agua, comunicaciones de campaña HF y VHF, medios para el lanzamiento de paracaidistas, ciberdefensa y vehículos de transporte de uso en guarnición y campaña.
La Fuerza Aérea Argentina, desde el año 2020 hasta el presente, incorporó medios que aportan a diferentes áreas de capacidad, de acuerdo con lo que se expresa seguidamente:
Transporte Táctico y Estratégico:
● Adquisición de 3 helicópteros de alta montaña Bell 407 (en proceso de recepción de la aeronave).
● Incorporación de 4 aeronaves de transporte livianas TC-12 Huron.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte de pasajeros liviana SAAB -340.
● Incorporación de 1 aeronave de transporte mediano de largo alcance B-737
Vigilancia Aeroespacial:
● Finalización del sitio radar Villaguay (diciembre 2022)
● Los sitios de radar fijos Mercedes (Corrientes), prevista la puesta en servicio junio 2023, y Tostado (Santa Fe), previsto para julio 2023.
Misión Principal del Instrumento Militar:
● Inicio del proceso de incorporación del sistema de Defensa Aérea de misiles de corto alcance RBS-70NG.
Por su parte, la Armada Argentina ha incorporado 4 Patrulleros de Alta Mar (OPV), que actualmente cumplen, entre otras cosas, con la tarea de patrullaje y control en la milla 200. A su vez, fueron recibidos dos helicópteros SEA KING, a los que se les asignó la función de aprovisionamiento logístico y asistencia SAR en la Antártida Argentina, a bordo del Rompehielos Almirante Irizar, en su periodo de campaña antártica, y el resto del tiempo operando desde su apostadero habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora.
En 2022, fue adquirida una aeronave UC-12 HURON, la que se prevé inicie su operación durante el transcurso del primer semestre de 2023. Mediante financiamiento, proveniente del FONDEF, se avanzó hasta encontrarse en la etapa final, en la construcción de 2 Lanchas de Instrucción de Cadetes en el Astillero Río Santiago, con previsión de finalización en el presente ejercicio.
En el periodo 2021-2022, se destinaron recursos para la recuperación de la capacidad de operación del Dique de Carena Nº2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Esta tarea implica la construcción de una nueva compuerta flotante que permita trabajar en el dique de manera compartimentada con más de una unidad simultáneamente; la recuperación de celdas transformadoras, tendido de nuevo cableado eléctrico y construcción de una nueva grúa.
Se financió completamente la construcción de un centro de fusión de datos (Proyecto ARGOS) que, a través de los sensores que integra, permitirá obtener una visión acabada de la actividad imperante en el Mar Argentino.
Otro proyecto que se encuentra en estado avanzado de desarrollo es la construcción de un prototipo de unidad no tripulada de despegue vertical (RUAS). Su obtención permitirá facilitar y extender la capacidad de vigilancia en la Zona Económica Exclusiva, despegando desde la cubierta de vuelo de Unidades Navales. Ya se han realizado con éxito las primeras pruebas.
Asimismo, la Universidad del Centro trabaja, actualmente, en el desarrollo de un simulador de submarino. Este proyecto tiene previsión de entrega en 2023. Paralelo a ello, ha sido financiada totalmente la construcción de un simulador de “Observador Adelantado” de infantería de marina a efectos de poder capacitar permanentemente, con costos sustancialmente menores, al personal habilitado en esta función.
A su vez, se continúa avanzando en la modernización de la aeronave P-3 ORION en FADEA, con previsión de entrega hacia fines de 2023; del mismo modo, se ha financiado en su totalidad, la modernización de los sistemas atinentes al desplazamiento náutico seguro de la Corbeta ARA “PARKER”.
Por último, han sido recuperadas en el Astillero Tandanor diferentes capacidades que permiten el desplazamiento seguro en el mar, y retornar a estado operativo, a 7 unidades de la Flota de Mar, independiente de las que realizan su periodo de carenado en los diques de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano. El Astillero Tandanor ha iniciado la construcción de 12 remolcadores, con el objetivo de subsanar la actual deficiencia existente, en esta capacidad, en las diferentes Bases Navales.
Además, en lo que respecta al incremento de las capacidades militares de nuestras Fuerzas Armadas, durante el último año se han llevado a cabo las siguientes acciones:
● Fabricación del IA-100 Malvina
● Incorporación de aviones Pampa III
● Incorporación de Texan II
● Modernización de aviones Hércules C-130
● Modernización del Pucará Fenix
● Recuperación de los A4-AR
● Incorporación de aeronaves B200 – Hurón
● Modernización de los aviones Lockheed P3B Orión
● Modernización de Helicópteros Bell AB 206
● Adquisición de repuestos mayores de aeronaves de ala fija y helicópteros, así como equipamiento técnico para mantenimiento aeronáutico.
● Recuperación de corbetas Meko 140
● Fabricación del Buque Polar
● Recuperación de Barcaza de transporte pesado
● Material terrestre, equipamiento individual e insumos para instrucción
● Modernización de los carros de combate Tanque Argentino Mediano (TAM) y adquisición de bateas
● Adquisición de vehículos de campaña y de guarnición
● Ampliación de los subsistemas de comunicaciones fijas y de campaña
● Adquisición de vestuario y calzado de industria nacional para las Fuerzas Armadas
● Adquisición de equipamiento modular individual y ligero para adiestramiento
● Fabricación y adquisición de munición de varios calibres
● Adquisición de misil antiaéreo de corto alcance RBS70 SAAB
● Inauguración de la fábrica de recuperación de vehículos a rueda "San Lorenzo" en Santa Fe