Hablamos del CH47F Chinook con el jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V del Ejército de Tierra
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En 2023 se recibirán 9 unidades más, y a partir de 2024 los otros 5 restantes
hasta completar la flota de 18 helicópteros CH47F Chinook, siendo probable que el último se retrase hasta 2026...
...La formación de los mecánicos de línea ha sido menos extensa y compleja, dado que la parte mecánica es muy similar a los CH-47D que tanto conocemos, por lo que los cursos se han centrado en las diferencias entre ambas versiones, aunque sí cambia el paradigma del mantenimiento al implantar el sistema de Boeing denominado Maintenance Steering Group-3 (MSG-3), incrementando el preventivo en aras de reducir el correctivo durante las revisiones más importantes, que pasan de realizarse cada 200 h. a las 320 h. con el Foxtrot, además de acortar el tiempo empleado en pasar estas revisiones de fase. Esto se traduce en unos prevuelos diarios próximas a las 3 h., donde la filosofía es see it, fix it, es decir, lo que se puede reparar durante la prevuelo, se hace durante el mismo y no se deja para futuras revisiones...
...Con respecto a los aviónicos, su formación en la ACAVIET duró 6 semanas, frente a las 2 de los mecánicos de línea, dada la mayor complejidad en su transformación, pues el 75 por ciento de los cambios entre el Delta y el Foxtrot corresponden a este apartado. Además, también se están asumiendo los cambios de filosofía a la hora de realizar el planeamiento de las misiones mediante el sistema táctico AMPS (Aviation Mission Planning System), en principio con equipos norteamericanos, aunque Indra está desarrollando uno adaptado a nuestras necesidades, que además de la parte táctica incluye el de seguimiento logístico del mantenimiento. Actualmente tenemos 6 de los citados AMPS, lo que ya ha conllevado el cambio del sistema, del anterior de la preparación de vuelo, al más complejo y completo de la preparación de misión...
...Respecto a dichos sistemas EW de autoprotección pasiva del helicóptero, se cuenta con 5 kits completos de los estándares que emplea el US Army en sus CH-47F, con la idea de comprar 2 más, para sumar un total de 7, que se montan sobre la preinstalación que viene en todos ya de fábrica,
a la espera de los que desarrollará Indra, que llegarán a partir de 2025...
...Respecto a los tiradores de autoprotección, solo se cambian los afustes de las ametralladoras FN M240 de 7,62 mm, con lo que prácticamente no se ha tenido que realizar la transformación, si bien ahora en los CH-47F tienen sus propios asientos, 2 en las puertas delanteras y un tercero en la rampa de carga trasera, con lo que se han ganado 2 asientos para pasaje. En lo que respecta a los operadores de carga, el cambio principal está en la configuración de la cabina de carga interna de los Foxtrot, ya el sistema de rodillos COOLS frente al anterior HICHS es mucho más ágil en la instalación y desmontaje, al ir integrados en el suelo de la cabina.
Los procedimientos de carga externa no se han visto modificados en lo que a los operadores de carga se refiere, pero las ayudas del piloto automático a la hora de hacer estacionario y un radar-altímetro en la compuerta del gancho principal para una lectura exacta al suelo por parte del mecánico facilitan la maniobra y aumentan la seguridad de la maniobra.
También en la cabina de pasaje podremos seguir llevando los depósitos internos heredados del Delta, de 800 galones, aunque se han comprado los nuevos de 500 galones, que no quitan tanta capacidad de carga interna y proporcionan una autonomía similar al resto de helicópteros de la flota de las FAMET...
...sistemas de simulación... ya tenemos en la unidad un entrenador de procedimientos de base fija, con un visual integrado de gran calidad denominado CAPT-E. Respecto al sistema principal de simulación, el entrenador de base fija y el simulador, que será suministrado por parte de Indra, va siguiendo los plazos previstos. Así, este verano se desmontarán los del CH-47D, que están instalados en las naves del CESIHEL (Centro de Simulación de Helicópteros), que forma parte de la ACAVIET. Está previsto que en la primavera del 2024 la tecnológica española instale en dicho espacio primero el nuevo entrenador o Partial Task Trainer (PTT) y posteriormente el simulador también de las más altas capacidades, ya que es de la categoría Full Mission Simulator (FMS) de nivel “D”. También en este campo de la simulación en la ACAVIET se instalarán varios puestos de aprendizaje de tipo Computer Based Training (CBT) y actualmente estamos revisando los contenidos ya creados y desarrollando junto a la tecnológica española, los contenidos de enseñanza que más nos interesa que se incorporen.