Y pasó lo que tenía que pasar. Ya hay políticos franceses sugiriendo reemplazar los Leclerc no por MGCS sino por un desarrollo del EMBT. Pasa que el MGCS tiene para largo, se proyecta que entre en servicio para 2040...
El problema no viene sólo por el bache de más de 15 años sin proyecciones de modernización de la flota de tanques. Es sobre todo comercial. En Europa va a haber una demanda grande de tanques, que quizás Alemania sola con Leopard 2 no pueda satisfacer. De acá a 15 años el mercado europeo para tanques con cañones de 130mm, o más, se lo van a comer entre Rheinmetall con el KF-51 (que los quiere construir en Ucrania, con lo cual imagínense lo que se van a ahorrar en salarios) y la asociación de surcoreanos con polacos ofreciendo K2 modificados y K3 seguramente antes de que el MGCS se haga realidad.
Entonces tiene mucho sentido que los políticos franceses (haciéndose eco de los intereses de Nexter, obviamente) empiecen a ponerse nerviosos.
Bueno, la idea tiene mucho sentido. Tendría mucho más sentido aún reperfilar todo el programa MGCS para que en vez de reinventar la rueda, sea desarrollar un conjunto de tecnologías y componentes comunes (sistema de armas, comunicaciones, motor, etc.) para actualizar radicalmente las plataformas Leclerc y Leopard 2. Exactamente lo que está haciendo Rheinmetall con el KF-51 (pero debería jugarse todo por el 140mm en vez del 130mm, para clavar el puñal bien profundo). El grado de alteración de las plataformas originales puede variar de acuerdo a la necesidad y la capacidad pero la verdad que es la única alternativa para garantizar un lugar en el mercado de tanques mundial para Nexter y KMW en los próximos 10 años.
Nota original:
Depuis qu'il est apparu sur le champ de bataille , voire même avant, le char a régulièrement fait l'objet de débats sur sa pertinence. Surtout depuis la
www.opex360.com