Embraer - KC-390

Embraer dice que está considerando la versión civil del C-390

31/03/2023

La fiabilidad del C-390 es superior al 99% en la FAB.

(...) Estas propiedades tampoco han pasado desapercibidas para los operadores civiles. “Tenemos una gran cantidad de consultas sobre un E390 civil”, dijo Caparicia en São José dos Campos. Pero convertir el avión en una aeronave civil no es tarea fácil. “Estamos analizando eso, pero no es un programa en este momento. Actualmente es solo un caso de estudio. Si un cliente está dispuesto a apoyar un proyecto de este tipo, tenemos una solución”, dice Caparicia (...)



 
Embraer KC-390 para Austria?

Cada vez hay más señales de que Austria está interesada en el KC-390 de Embraer, que está buscando un sucesor para su C-130K Hercules. En Beja, delegados de futuros estados usuarios inspeccionan el primer KC-390 de Portugal, incluidos representantes de Austria.



KC-390

Por Patrick Zwerger - FlugRevue

Las Fuerzas Armadas de Austria pronto necesitarán un reemplazo para su decrépito Lockheed C-130K. El final del servicio de los cuatro cargueros Hércules que Austria opera desde marzo de 2003, comprados de segunda mano, está previsto para 2030 como muy tarde. En la búsqueda de un modelo sucesor, los políticos y militares de la República Alpina aparentemente se enamoraron del avión brasileño. El Embraer KC-390 ha sido comercializado en Austria como un fuerte competidor durante meses. Y Embraer está feliz de recibir el balón. En septiembre de 2022, el fabricante envió un KC-390 a Airpower en Zeltweg, la exhibición aérea más grande de Austria. Y del 28 al 31 de marzo, representantes de Austria estuvieron en un evento de varios días en Portugal, donde la atención se centró en el primer KC-390 construido para Portugal.


En Airpower 2022 en Zeltweg, Embraer exhibió un KC-390 en exhibición estática, estacionado entre un C-130K austriaco (trasero) y un Airbus C-295

Descubriendo el KC-390 en Portugal

Además de los austriacos (y los propios anfitriones, por supuesto), en la reunión estuvieron presentes delegaciones de Brasil, Holanda, Hungría y República Checa, según información del Ejército del Aire portugués. El plan incluía no solo una vista detallada del avión en sí, sino también una visita a las instalaciones asociadas en la base, que Portugal creó especialmente para el KC-390. Las presentaciones sobre la aeronave completaron el evento que, según información portuguesa, tenía la intención expresa de servir como una “plataforma para el intercambio de experiencias e ideas” sobre el KC-390.

Ya no es exótico

La Fuerza Aérea Portuguesa fue el primer cliente de exportación en pedir cinco KC-390 a Embraer en 2019. El primer avión llegó a la Base Aérea de Beja en octubre de 2022, donde desde entonces ha sido preparado para operar. Portugal también está reemplazando sus cuatro viejos cargueros Hércules con el KC-390, al igual que los Países Bajos, que también ordenaron cinco unidades de Embraer. También hay dos KC-390 para Hungría, el vecino de Austria, en espera. Se supone que asumirán las tareas del Antonov An-26, que ya ha sido retirado. La República Checa aún no ha firmado un contrato en firme, pero también tiene la idea de adquirir dos aviones y actúa como socio estratégico para el KC-390. El KC-390 hace tiempo que perdió su estatus exótico en Europa.


El vecino de Austria, Hungría, ha pedido dos KC-390. La foto es del primer avión en montaje final, tomada en octubre de 2022

en el papel de favorito

Según los informes de los medios, el gobierno de Austria se esfuerza por tomar una decisión final sobre el tema de los aviones antes del verano. Además del KC-390, el Lockheed Martin C-130J Super Hercules (nuevo y usado), el Alenia C-27J, posiblemente el C-295 y, según algunas fuentes, incluso el Airbus A400M están siendo considerados como candidatos - al menos en papel. Sin embargo, ahora es probable que el avión de Embraer sea el favorito entre los competidores. El A400M es demasiado grande y caro; aunque el C-295 y el C-27J cuestan menos, probablemente serían demasiado pequeños. Por otro lado, el KC-390 se considera más moderno y potente que el C-130J, tiene una bodega de carga más grande que el Super Hercules y es muy probable que esté en el muelle dentro del tiempo requerido.

Traducción y Adaptación: Defensa Brasil Noticias

 
Austria y República Checa se acercan al KC-390



El encuentro de actuales y futuros operadores del KC-390, promovido por la Fuerza Aérea Portuguesa en la Base Aérea de Beja, llamó la atención por la presencia de militares de dos países que aún no han comprado el jet fabricado por Embraer, pero sí siguieron de cerca su funcionamiento: Austria y República Checa. El evento reunió a delegaciones de Brasil y Portugal, que ya cuentan con un KC-390 en su territorio, además de tripulantes capacitados, y de Hungría y Holanda, que acordaron la adquisición.

En el caso de Austria, el seguimiento de la reunión de operadores del KC-390 se realiza a pocos días de que el país celebre los 20 años de operación de su C-130 Hércules. El desafío para ellos es que ya los compraron de segunda mano en el Reino Unido y ahora tienen más de 50 años de experiencia de vuelo. Ahora, los austriacos buscan una nueva opción en el mercado, con el KC-390 compitiendo con el Leonardo C-27J, el Airbus C295 y el C-130 de versiones más modernas, nuevas o usadas.


La República Checa, por otro lado, vive desde hace muchos años una aproximación con el jet de Embraer. El país fue socio en el desarrollo del KC-390 a través de la empresa Aero Vodochody, que produce la puerta delantera izquierda, las puertas traseras, parte de la rampa de acceso trasera y la parte trasera del fuselaje. Debido a esto, se pintó la bandera checa en el avión presentado en el lanzamiento del KC-390.



En 2022, Embraer llevó un KC-390 al aeropuerto de Pardubice, donde se realizó una amplia presentación para las autoridades de la República Checa. Hubo vuelos de demostración, charlas sobre detalles técnicos e incluso abordaje de un vehículo blindado Pandur II.





Pandur II blindado a bordo de un KC-390

En enero de ese año, una delegación del Ministerio de Defensa del país estuvo en la Base Aérea de Beja para conocer la vista portuguesa del avión. El objetivo era conocer cómo será la implantación del nuevo sistema en una fuerza aérea europea. Cabe recordar que ambos países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y deben cumplir con una serie de requisitos operativos.

La República Checa tiene seis cargueros Airbus C295, equivalentes al C-105 Amazonas en uso en Brasil. Son aviones mucho más pequeños, con una carga útil máxima de siete toneladas. En 2019, el país también se unió a Multinational Multi-Role Tanker and Transport Fleet (MMF), una iniciativa internacional para compartir aviones A330 MRTT. En este caso, se trata de aeronaves de mayor tamaño, y sin capacidades como aterrizar en pistas difíciles o sobrevivir a misiones hostiles, además de no poder realizar misiones como lanzamientos de paracaidistas y reconocimiento, que sí puede realizar el jet brasileño.

Línea de montaje del KC-390, el avión más grande jamás diseñado y construido por Embraer. Foto: Embraer
Portugal compró cinco KC-390. El primero fue recibido en la Base Aérea de Beja en octubre y está en proceso de certificación por parte de las autoridades aeronáuticas locales e integración de equipos de la OTAN, que no están disponibles en Brasil. Los otros dos clientes ya ganados, Hungría y Holanda, también forman parte de la OTAN. En estos casos, adquirieron, respectivamente, dos y cinco aeronaves.

 

Embraer C-390 Millennium recibe Certificado Final de Tipo, logrando Plena Capacidad Operacional (FOC)


03/04/2023



El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó un hito histórico en la aviación mundial. Em cerimônia realizada na Unidade Gavião Peixoto, em São Paulo, com a presença do Alto Comando da Força Aérea Brasileira (FAB), a aeronave recebeu o Certificado de Tipo Final, refletindo a sua Capacidade Operacional Completa (Full Operational Capability – FOC, na sigla en ingles).
Emitido por el IFI (Instituto de Fomento Industrial), organismo militar vinculado al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y organismo encargado de certificar aeronaves para uso militar, el certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por el FAB y que la aeronave es capaz de realizar todas las misiones para las que fue diseñada.

Desarrollado bajo los estrictos requerimientos operativos de la FAB, la génesis del C-390 Millennium está en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las más grandes mentes de la academia, la industria y el Estado. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron más de 3.400 horas en la aeronave prototipo en las más variadas condiciones operativas, y otras 85.000 horas se realizaron en bancos y dispositivos de prueba de laboratorio. El resultado, después de años de desarrollo, pruebas y certificación, es un diseño establecido con los más altos estándares de la industria.



El C-390 Millennium es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación, y su plataforma multimisión ofrece una movilidad incomparable, combinando alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos, lo cual es una combinación imbatible.

El C-390 Millennium puede transportar más carga (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, como transportar y lanzar cargas. tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, suelo y grava).
En su versión de reabastecimiento de combustible, la aeronave está probada no solo en el reabastecimiento de combustible aéreo, sino también como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 Millennium desde Pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento para realizar tal operación.

Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390 Millennium, acumula ya más de 8.200 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando una productividad excepcional en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.


 

Embraer y FAB celebran recibir el certificado de tipo final (FOC) para el jet multimisión C-390 Millennium​


03/04/2023




El programa de aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer alcanzó hoy un hito histórico en la aviación mundial. Em cerimônia realizada na Unidade Gavião Peixoto, em São Paulo, com a presença do Alto Comando da Força Aérea Brasileira (FAB), a aeronave recebeu o Certificado de Tipo Final, refletindo a sua Capacidade Operacional Completa (Full Operational Capability – FOC, na sigla en ingles). Emitido por el IFI (Instituto de Fomento Industrial), organismo militar vinculado al DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y organismo encargado de certificar aeronaves para uso militar, el certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por el FAB y que la aeronave es capaz de realizar todas las misiones para las que fue diseñada.

“Este certificado coloca al C-390 en un grupo selecto de aeronaves en el mundo”, dice Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y de reabastecimiento, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas disponibles actualmente. Las fuerzas aéreas de todo el mundo se centran en optimizar la relación entre sus necesidades operativas y sus presupuestos, y el C-390 es el avión adecuado para cumplir con esta ecuación”.

Desarrollado bajo los estrictos requerimientos operativos de la FAB, la génesis del C-390 está en el modelo de triple hélice, la culminación de la unión de las más grandes mentes de la academia, la industria y el estado. Como parte del proceso de desarrollo y certificación, se volaron alrededor de 3.500 horas en la aeronave prototipo en las más variadas condiciones operativas, y otras 85.000 horas se realizaron en bancos y dispositivos de prueba de laboratorio. El resultado, después de años de desarrollo, pruebas y certificación, es un diseño establecido con los más altos estándares de la industria.

“Este es el KC-390, el avión que encarna el verdadero significado de la palabra “perseverancia”. Donde sea, estará el Estado brasileño; allí estará el orden y el progreso de una nación que se alinee con la idea de que el pleno desarrollo de la democracia no puede prescindir de la soberanía inviolable. Finalmente, deseo que estos sentimientos de brasilidad y orgullo que ahora experimentamos afloren en cada ciudadano, al contemplar los cielos y comprobar que las “alas que protegen e integran al país” y Embraer caminan unidas en el propósito de asegurar un futuro acorde con la estatura estratégica de nuestro querido Brasil”, dijo en la ceremonia el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Marcelo Kanitz Damasceno.



En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega a la FAB de la sexta unidad del C-390, el primero en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB ahora serán actualizadas para poder operar con todas sus capacidades. Además, todas las aeronaves a exportar podrán recibir estas capacidades de evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, que incluyen tierra apisonada, suelo y grava). En su versión de reabastecimiento de combustible, la aeronave ya ha probado su capacidad de reabastecimiento aéreo, así como una aeronave que recibe combustible de otro KC-390 desde pods instalados debajo de las alas, siendo el único avión en el mundo en el segmento para realizar tal operación.

Desde que entró en operación en la FAB en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de cinco aeronaves, todas en versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, acumula ya más de 8.200 horas de vuelo y cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, demostrando excepcionales productividad en la categoría. El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Holanda, también miembro de la OTAN, seleccionó el C-390 Millennium en 2022.


 

Embraer presenta el sexto KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña


3 de abril de 2023

Aeronave con matrícula FAB 2858 es la primera en configuración FOC, el Certificado de Tipo Militar completo



FAB 2858: el avión es el sexto KC-390 destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (Embraer)

Embraer informó que inició el proceso de entrega de la sexta unidad del KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El modelo con el código FAB 2858, presentado este lunes (3) en la sede del fabricante en Gavião Peixoto, es el primer ejemplo de la aeronave en la configuración FOC (Capacidad Operacional Total).


 
Austria y República Checa se acercan al KC-390

El vocero del MinDef de Austria divulgó hoy en Twitter que quieren de 4 a 5 aviones de transporte para 20 toneladas y con capacidad REVO:

 
Última edición:

Embraer quiere concretar la venta del C-390 a Holanda este año

3 abril 2023

El país miembro de la OTAN eligió el avión multimisión de Embraer en la selección frente a la versión más avanzada del C-130 Hercules



Holanda ha seleccionado el Emrbraer C-390, pero el trato aún no se ha cerrado (FAB) Próximo cliente del C-390 Millennium, Holanda anunció en junio del año pasado la selección del avión Embraer para reequipar el Fuerza de la flota aérea holandesa real. El acuerdo para la compra prevista de cinco aviones, sin embargo, aún no se ha formalizado. Pero no debería tomar mucho tiempo.
En contacto con AIRWAY , Bosco da Costa Junior, CEO de Embraer Defensa y Seguridad, dijo que “el proceso de búsqueda holandés es bastante robusto y tiene varias etapas. Estamos en la fase de negociación con el estado holandés y la expectativa es que esté concluida a finales de este año, siempre respetando el proceso holandés”.
La elección de Holanda por el avión Embraer es particularmente interesante ya que esta fue la primera victoria del C-390 en competencia directa con su principal rival, el Lockheed Martin C-130J Super Hercules. El pedido holandés tiene como objetivo traer un reemplazo para los cuatro C-130H en servicio en el país.

Al confirmar la selección del C-390, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos informó que pretendía recibir los aviones brasileños a partir de 2026. El modelo elegido por los holandeses utilizará la designación C-390M.




Socios estratégicos del programa C-390, Argentina y República Checa aún no deberían figurar entre los compradores de la aeronave Embraer, según Costa Junior. “Tenemos conversaciones con ambos socios. Estos son países donde podría operar el C-390, tendría aplicación en las fuerzas aéreas de ambos países. Sin duda, Embraer está muy conectada con estos socios, buscando en el mejor momento penetrar estos países con el C-390”.
Además de la selección holandesa y los 19 pedidos en firme de la Fuerza Aérea Brasileña, el Embraer C-390/KC-390 también fue pedido por Portugal (cinco aviones) y Hungría (dos aviones).



 
El vocero del MinDef de Austria divulgó hoy en Twitter que quieren de 4 a 5 aviones de transporte para 20 toneladas y con capacidad REVO:


Creo que esta venta ha madurado durante mucho tiempo....;)
 

Embraer Academy recibe la 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390


4 de abril de 2023

Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390 (Fotos: Embraer).
Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390 (Fotos: Embraer).

Academia Embraer recibe 1ª clase de la FAP para entrenamiento en el KC-390. Están en Brasil los soldados de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) que recibirán entrenamiento en el KC390 Millennium. Forman parte del primer grupo que se formará en la unidad brasileña de la Academia Embraer, que se centrará en la formación de pilotos, operadores de carga y técnicos de mantenimiento.
Cabe recordar que los primeros tripulantes del FAP KC-390 fueron entrenados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de un acuerdo bilateral entre ambos países. Los portugueses fueron entrenados en el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1.° GTT) “Esquadrão Zeus”, con sede en la Base Aérea de Anápolis
Academia Embraer
Academia Embraer

El primero de los cinco Embraer KC-390 pedidos por la Fuerza Aérea Portuguesa ya está en el país (FAP). En octubre del año pasado se presentó a las autoridades portuguesas el futuro FAP 26901 en la Base Aérea Nº 11 (BA 11), en Beja.
Antes de la entrega operativa, prevista para marzo de 2024, la aeronave pasará por una fase de integración de equipos y sistemas específicos de la OTAN, además de recibir la certificación de la Autoridad Aeronáutica Nacional.
La FAP reunirá todos sus KC-390 en el Escuadrón 506, creado específicamente para recibir los nuevos aviones y cuya sede estará en BA 11 en Beja.

Despegue del KC-390 de la FAP, futuro 26901.
Despegue del KC-390 de la FAP, futuro 26901.


 
En entrevista con Airway, el director general de Embraer Defensa y Seguridad dijo que la empresa está a la espera de un cliente de lanzamiento para diseñar la versión civil del Millennium


Proyección artística de cómo podría verse un C-390 con la librea de Post Office (AIRWAY)





Saludos bbababbababbaba
 
En entrevista con Airway, el director general de Embraer Defensa y Seguridad dijo que la empresa está a la espera de un cliente de lanzamiento para diseñar la versión civil del Millennium


Proyección artística de cómo podría verse un C-390 con la librea de Post Office (AIRWAY)





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