Austria y República Checa se acercan al KC-390
El encuentro de actuales y futuros operadores del KC-390, promovido por la Fuerza Aérea Portuguesa en la Base Aérea de Beja, llamó la atención por la presencia de militares de dos países que aún no han comprado el jet fabricado por Embraer, pero sí siguieron de cerca su funcionamiento: Austria y República Checa. El evento reunió a delegaciones de Brasil y Portugal, que ya cuentan con un KC-390 en su territorio, además de tripulantes capacitados, y de Hungría y Holanda, que acordaron la adquisición.
En el caso de Austria, el seguimiento de la reunión de operadores del KC-390 se realiza a pocos días de que el país celebre los 20 años de operación de su C-130 Hércules. El desafío para ellos es que ya los compraron de segunda mano en el Reino Unido y ahora tienen más de 50 años de experiencia de vuelo. Ahora, los austriacos buscan una nueva opción en el mercado, con el KC-390 compitiendo con el Leonardo C-27J, el Airbus C295 y el C-130 de versiones más modernas, nuevas o usadas.
La República Checa, por otro lado, vive desde hace muchos años una aproximación con el jet de Embraer. El país fue socio en el desarrollo del KC-390 a través de la empresa Aero Vodochody, que produce la puerta delantera izquierda, las puertas traseras, parte de la rampa de acceso trasera y la parte trasera del fuselaje. Debido a esto, se pintó la bandera checa en el avión presentado en el lanzamiento del KC-390.
En 2022, Embraer llevó un KC-390 al aeropuerto de Pardubice, donde se realizó una amplia presentación para las autoridades de la República Checa. Hubo vuelos de demostración, charlas sobre detalles técnicos e incluso abordaje de un vehículo blindado Pandur II.
Pandur II blindado a bordo de un KC-390
En enero de ese año, una delegación del Ministerio de Defensa del país estuvo en la Base Aérea de Beja para conocer la vista portuguesa del avión. El objetivo era conocer cómo será la implantación del nuevo sistema en una fuerza aérea europea. Cabe recordar que ambos países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y deben cumplir con una serie de requisitos operativos.
La República Checa tiene seis cargueros Airbus C295, equivalentes al C-105 Amazonas en uso en Brasil. Son aviones mucho más pequeños, con una carga útil máxima de siete toneladas. En 2019, el país también se unió a Multinational Multi-Role Tanker and Transport Fleet (MMF), una iniciativa internacional para compartir aviones A330 MRTT. En este caso, se trata de aeronaves de mayor tamaño, y sin capacidades como aterrizar en pistas difíciles o sobrevivir a misiones hostiles, además de no poder realizar misiones como lanzamientos de paracaidistas y reconocimiento, que sí puede realizar el jet brasileño.
Línea de montaje del KC-390, el avión más grande jamás diseñado y construido por Embraer. Foto: Embraer
Portugal compró cinco KC-390. El primero fue recibido en la Base Aérea de Beja en octubre y está en proceso de certificación por parte de las autoridades aeronáuticas locales e integración de equipos de la OTAN, que no están disponibles en Brasil. Los otros dos clientes ya ganados, Hungría y Holanda, también forman parte de la OTAN. En estos casos, adquirieron, respectivamente, dos y cinco aeronaves.
O encontro de operadores atuais e futuros do KC-390, promovido pela Força Aérea Portuguesa na Base Aérea de Beja chamou a atenção pela presença de militares de dois países que ainda não compraram o jato fabricado pela Embraer, mas têm acompanhado de perto sua operação: Áustria e República...
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