Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Las filtraciones han revelado (confirmado) datos interesantes.

El mérito Ucraniano en este conflicto lo concluyo sin duda a nivel de tropa, debe de haber muchos casos de valor, heroísmo y hazañas pero a nivel operacional Ucrania no comanda, dirige ni administra este conflicto por ende el mérito es mínimo.
Nadie duda que los cálculos y la inteligencia es OTAN hoy.

Como ya han dicho, el mérito ucraniano fue de febrero a abril. Y eso, es algo que objetivamente no se puede negar.

Respecto a las filtraciones... Como ya he dicho, en cuanto más cosas pase, más veracidad tendrán...

Si lo dice Garbo, además hay ejércitos, y encima aparecen los papeles... Es que es cierto. Gigliotti ;)

Nadie duda que los cálculos y la inteligencia es OTAN hoy.

Como ya han dicho, el mérito ucraniano fue de febrero a abril. Y eso, es algo que objetivamente no se puede negar.

Respecto a las filtraciones... Como ya he dicho, en cuanto más cosas pase, más veracidad tendrán...

Si lo dice Garbo, además hay ejércitos, y encima aparecen los papeles... Es que es cierto. Gigliotti ;)

Para cuando la invasión empezó ya estaban desplegados sistemas de inteligencia, comunicaciones, centros de mando o C2, entrenamiento y demás de la OTAN, CIA y compañía.

Estos sistemas de armas, entrenamiento y sobre todo sincronización no fue de la noche a la mañana ni tampoco a partir de abril.

En abril y posteriores meses se empezaron a suministrar armamento conforme se agotaban las reservas Ucranianas y el no colapso económico Ruso.

Es fácil empezar a vislumbrar que el aturdimiento Ruso de los primeros meses fue quizá y entre otras razones por el hecho de enfrentarse a estos sistemas por primera vez.

Roland55

Colaborador
Mira que metiste caña con esto... Y al final tenías razón.
Para ser sincero, yo estimaba otra cosa, mi teoria iba por el lado de que estos tanques iban a recibir una modernizacion (no mucho, pero algo modesto como le hicieron a los T-62), los iban a mandar a entrenar tripulaciones y recien ahi...los iban a mandar a Ucrania. Realmente no me esperaba que repitan la misma macana que hicieron con los primeros T-62... :confused:

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo peor que le puede pasar a un ejercito que prepara una contraofensiva es que el enemigo te esté esperando y lo que es peor; es más poderoso que el tuyo. Ese es el dilema de Ucrania. La OTAN en general y Estados Unidos en particular sabe que la contraofensiva ucraniana va a ser una misión más que dificil y con un final incierto; lo unico concreto es que va a ser una verdadera carnicería.

Última edición:
Lo peor que le puede pasar a un ejercito que prepara una contraofensiva es que el enemigo te esté esperando y lo que es peor; es más poderoso que el tuyo. Ese es el dilema de Ucrania. La OTAN en general y Estados Unidos en particular sabe que la contraofensiva ucraniana va a ser una misión más que dificil y con un final incierto; lo unico concreto es que va a ser una verdadera carnicería.

En el arte de la guerra no dice que :

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.​

Parce que Ucrania ya esta derrotada.

saludos.

Discutís cosas distintas de las que yo hablo

1) Ucrania recibia ayuda antes de la invasión? SI, no esta en discusión
Esa ayuda era suficiente para derrotar a una fuerza como la rusa? Mi opinión es que NO

2) Ucrania recibió armamento durante la primer fase de la invasión? SI, pero solo material ligero y municion: Fusiles, MANPADS y ATGM (Stinger, Strela, AT4, Panzerfasut 3, RGW90 , Javelin), ademas de cascos, chalecos y otros equipos.
Cuantos Javelin recibió? Fueron "cientos de miles", lo creo imposible. Seguramente fueron varios miles sumando a otros sistemas. Si alguien tiene el dato exacto es de la CIA.

3) Ucrania recibió material pesado antes del nuncio de la retirada de Rusia de Kievl el 1ª de Abril? No lei ninguna fuente que lo corrobore.

Todo el material pesado tanques, IFV, artilleria (la mayoria rezago ex soviético) lo recibio a partir de abril pero después del anuncio de retirada rusa e incluso la mayoria después de que hubieran completado la retirada.

4) El Javelin y los Stinger derrotaron el intento de Rusia de tomar Kiev? Yo creo que NO, es una exajeración poner el énfasis en ello.

5) En la primer fase de la invasión hasta la retirada de Rusia de Kiev peso màs la ayuda de la OTAN o las propias fuerzas de Ucrania. A mi me parece que lo segundo.

No olvidemos que Ucrania tenia una fuerza poderosa y bien preparada. Ademas en los primeros momentos contaba con un arsenal preparado para una guerra (no tan larga y demandante). Por ello el 99% del credito de que Rusia no tomara Kiev es de la misma Ucrania y eso cambio totalmente la guerra a un estilo de guerra de desgaste donde si empezó a pesar y mucho la OTAN.
El 1% restante de la primer fase, le corresponde a la OTAN, tanto por el apoyo político, como el envio de las armas ligeras (MANPADS, ATGM) y munición, asi como los medios de inteligencia brindados y por el entrenamiento de las FFAA que hacia desde varios años, lo cual la había cambiado su forma de combatir a los ucranianos del estilo sovietico heredado.

A partir de convertirse en una guerra de desgate el peso de la OTAN se convirtió en superlativo para frenar y hacer retroceder a los rusos. Pero aún asi sin la voluntad de sacrificio de los ciudadanos ucranianos que toman esas armas y ponen el pecho a las balas para defender su tierra, de nada valdría todo ello.
Ucrania no ha derrotado a Rusia porque el conflicto no ha terminado...
Lo de la toma de Kiev es un debate interminable.
Ucrania sin la ayuda occidental antes y ahora no aguantaba nada. Se hubiese quedado sin municiones.
La ayuda en base a la propaganda + la informacion suministrada fue y es fundamental para que siga peleando. Que los equipos se reparen en otros estados, las tropas igual, + armamento que le dan.
La ayuda economica igual, el pais esta en quiebra solo lo mantiene el flujo de ayuda.

A todo eso sumar que supuestamente sabian todos los planes rusos...

Quien frustruo los planes Rusos fue USA y UK. Ucrania segun el ex ministro Israeli iba a negociar....

Tanques de EEUU transferiados a Ucrania = -1
Bueno al menos Ucrania le mando un tanque o mas. De los cientos que le cogieron a Rusia, "se puede dar ese lujo".

Para mi hubiese sido mejor que mostraran el T90M que se llevaron, le da mas en la herida a los rusos. En el conflicto de Libia se llevaron un Pantsir.

Y los Rusos hasta ahora lo mejor que han cogido es el Dron no?..