Discutís cosas distintas de las que yo hablo
1) Ucrania recibia ayuda antes de la invasión? SI, no esta en discusión
Esa ayuda era suficiente para derrotar a una fuerza como la rusa? Mi opinión es que NO
2) Ucrania recibió armamento durante la primer fase de la invasión? SI, pero solo material ligero y municion: Fusiles, MANPADS y ATGM (Stinger, Strela, AT4, Panzerfasut 3, RGW90 , Javelin), ademas de cascos, chalecos y otros equipos.
Cuantos Javelin recibió? Fueron "cientos de miles", lo creo imposible. Seguramente fueron varios miles sumando a otros sistemas. Si alguien tiene el dato exacto es de la CIA.
De esta manera, se sumó a otras naciones como Alemania, Polonia, Bélgica o España también han ofrecido asistencia al país invadido por Rusia
www.infobae.com
3) Ucrania recibió material pesado antes del nuncio de la retirada de Rusia de Kievl el 1ª de Abril? No lei ninguna fuente que lo corrobore.
Todo el material pesado tanques, IFV, artilleria (la mayoria rezago ex soviético) lo recibio a partir de abril pero después del anuncio de retirada rusa e incluso la mayoria después de que hubieran completado la retirada.
Polonia ha entregado otros más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de...
www.europapress.es
War in Ukraine: This list provides an overview of Germany’s lethal and non-lethal military support for Ukraine.
www.bundesregierung.de
4) El Javelin y los Stinger derrotaron el intento de Rusia de tomar Kiev? Yo creo que NO, es una exajeración poner el énfasis en ello.
5) En la primer fase de la invasión hasta la retirada de Rusia de Kiev peso màs la ayuda de la OTAN o las propias fuerzas de Ucrania. A mi me parece que lo segundo.
No olvidemos que Ucrania tenia una fuerza poderosa y bien preparada. Ademas en los primeros momentos contaba con un arsenal preparado para una guerra (no tan larga y demandante). Por ello el 99% del credito de que Rusia no tomara Kiev es de la misma Ucrania y eso cambio totalmente la guerra a un estilo de guerra de desgaste donde si empezó a pesar y mucho la OTAN.
El 1% restante de la primer fase, le corresponde a la OTAN, tanto por el apoyo político, como el envio de las armas ligeras (MANPADS, ATGM) y munición, asi como los medios de inteligencia brindados y por el entrenamiento de las FFAA que hacia desde varios años, lo cual la había cambiado su forma de combatir a los ucranianos del estilo sovietico heredado.
Por Idrees Ali y Phil Stewart
es.euronews.com
Polonia ha entregado otros más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de...
www.europapress.es
El Gobierno de Lituania ha anunciado que entregará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para hacer...
www.europapress.es
Praga, 5 abr (EFE).- La República Checa envió hoy a Ucrania por tren decenas de tanques T-72 y vehículos blindados de combate BVP, una nueva donación de armamento de Praga para apoyar a Kiev en su defensa frente a las tropas rusas que han invadido el país, informó hoy el diario digital Echo24...
www.swissinfo.ch
A partir de convertirse en una guerra de desgate el peso de la OTAN se convirtió en superlativo para frenar y hacer retroceder a los rusos. Pero aún asi sin la voluntad de sacrificio de los ciudadanos ucranianos que toman esas armas y ponen el pecho a las balas para defender su tierra, de nada valdría todo ello.