Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Colaborador
Modernización de los T-34 C de la Armada Argentina.





MINISTERIO DE DEFENSA​

Decisión Administrativa 312/2023​

DECAD-2023-312-APN-JGM - Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22.​


Ciudad de Buenos Aires, 18/04/2023
VISTO el Expediente Nº EX-2022-139046103-APN-JEMA#ARA, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001 y 1030 del 15 de septiembre de 2016, ambos con sus respectivos modificatorios y normas complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto tramita la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22 llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
Que la Contratación Directa referida precedentemente se encuadra en el artículo 25, inciso d) apartado 8 del Decreto Nº 1023/01 y en el artículo 22 del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Que, en dicho marco, se suscribió el Contrato Interadministrativo con fecha 22 de diciembre de 2022 entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S.A.), “ad referendum” de su aprobación por parte del Jefe de Gabinete de Ministros, para brindar el servicio referido por un monto de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
Que el referido contrato contribuye al interés público y a la utilidad nacional, ya que está vinculado a la defensa y seguridad de la REPÚBLICA ARGENTINA a través del mantenimiento de la capacidad operacional del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, con el fin de garantizar la protección del territorio nacional.
Que en virtud de lo expresado precedentemente corresponde aprobar el citado Contrato Interadministrativo.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES, PROGRAMAS Y PRESUPUESTO del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA informó que cuenta con el crédito presupuestario para atender los gastos que emanen del contrato interadministrativo en cuestión.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, por el artículo 35, inciso b) y su Anexo del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por el Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios y por el artículo 9°, incisos d) y e) y su Anexo del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, aprobado por el Decreto N° 1030/16, sus modificatorios y normas complementarias.


Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase la Contratación Directa Interadministrativa Nº 38/1-0198-CDI22, llevada a cabo con el objeto de contratar la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo” y la “Modernización de TRES (3) Aeronaves de serie T-34 Mentor”.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Contrato Interadministrativo suscripto entre el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y la firma FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A., suscripto “ad referendum” del JEFE DE GABINETE DE MINISTROS con fecha 22 de diciembre de 2022, que como Anexo (CONVE-2022-139070996-APN-JEMA#ARA) forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 3º.- Adjudícase la referida Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0198-CDI22 a la firma Fábrica Argentina de Aviones “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA S. A.) - CUIT N° 30-67822197-6, por un monto total de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (USD 3.301.294), en concepto de Materiales, y de PESOS CIENTO SESENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS DIECISIETE ($168.788.817), en concepto de Mano de Obra.
ARTÍCULO 4º.- El gasto que demande la presente medida será imputado con cargo a las partidas presupuestarias específicas de la Jurisdicción 45 - MINISTERIO DE DEFENSA, Subjurisdicción 22 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 5º.- Autorízase a la Unidad Operativa de Contrataciones de la JEFATURA DE MANTENIMIENTO Y ARSENALES DE LA ARMADA a emitir la correspondiente Orden de Compra.
ARTÍCULO 6°.- Autorízase al Ministro de Defensa a aprobar la ampliación, disminución, suspensión, resolución, rescisión y declaración de caducidad respecto de la Contratación Directa Interadministrativa que por el presente acto se adjudica.
ARTÍCULO 7º.- Autorízase al COMANDO DE AVIACIÓN NAVAL de la ARMADA ARGENTINA a emitir las correspondientes Órdenes de Trabajo.
ARTÍCULO 8º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Agustín Oscar Rossi - Jorge Enrique Taiana
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 19/04/2023 N° 26389/23 v. 19/04/2023

Fecha de publicación 19/04/2023
 

Comitiva de Finlandia visita Argentina por la construcción del buque polar​

Luis Piñeiro, 18 de abril de 2023

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recibieron en el edificio Libertador a una comitiva de Finlandia, encabezada por el secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.

Durante la reunión, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero TANDANOR, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar. Asimismo, se establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad.

El ARC 133

El nuevo buque logístico Antártico, denominado ARC 133, será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.

El proceso de construcción, que se inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa y se estima que podría llevar entre cuatro y seis años para su finalización, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Cabe mencionar que este proyecto es estratégico para la Argentina, ya que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica. Asimismo, a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.

En diciembre de 2022, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, TANDANOR y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.

El avance de la construcción del buque polar es una muestra de la capacidad de Argentina para llevar a cabo proyectos de alta complejidad y de la cooperación entre países en el desarrollo de tecnología y conocimiento.

Durante el encuentro con la comitiva de Finlandia también se abordaron otros temas como la cooperación en materia de Defensa y en formación, las operaciones de mantenimiento de paz, y en la recuperación de capacidades gracias al FONDEF. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)

 

Comitiva de Finlandia visita Argentina por la construcción del buque polar​

Luis Piñeiro, 18 de abril de 2023

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, recibieron en el edificio Libertador a una comitiva de Finlandia, encabezada por el secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.

Durante la reunión, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero TANDANOR, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar. Asimismo, se establecieron pautas para el desarrollo de la ingeniería básica, la elección del equipamiento, la interacción con fabricantes, la gestión de la documentación y del Sistema de Calidad.

El ARC 133

El nuevo buque logístico Antártico, denominado ARC 133, será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.

El proceso de construcción, que se inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandesa y se estima que podría llevar entre cuatro y seis años para su finalización, con un costo aproximado de 200 millones de dólares.

Cabe mencionar que este proyecto es estratégico para la Argentina, ya que permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA “Almirante Irízar” en la campaña antártica. Asimismo, a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.

En diciembre de 2022, la Secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, TANDANOR y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) conformaron una mesa para generar una red de proveedores para acompañar el proceso de desarrollo y construcción del mencionado buque.

El avance de la construcción del buque polar es una muestra de la capacidad de Argentina para llevar a cabo proyectos de alta complejidad y de la cooperación entre países en el desarrollo de tecnología y conocimiento.

Durante el encuentro con la comitiva de Finlandia también se abordaron otros temas como la cooperación en materia de Defensa y en formación, las operaciones de mantenimiento de paz, y en la recuperación de capacidades gracias al FONDEF. (Luis Piñeiro / Fotos Mindef)

Res non verba.............. bla, bla, bla y de ahí no pasan.
 

Merchant Marine one

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El aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a Puerto Belgrano tras participar de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

Como Buque de Servicio Antártico realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación. Asimismo, brindó apoyo durante la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Puerto Belgrano – Luego de participar en la Patrulla Naval Antártica Combinada (PANC) con la Armada de Chile, el aviso ARA “Puerto Argentino” (AVPA) tomó amarras en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB). Fue así como su tripulación logró reencontrarse con sus seres queridos luego de casi seis meses.
Comandada por el Capitán de Corbeta Gustavo Matías González, la unidad fue recibida por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Carlos María Allievi y por el Comandante Naval Anfibio y Logístico, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín.
Tras el arribo a su amarradero habitual, las autoridades subieron por la planchada para saludar al personal. El emotivo momento fue amenizado por los acordes ejecutados por la Banda de Música de la BNPB.
Entre los familiares que esperaban en el muelle se destacaba una gran bandera sostenida por un hombre, y a su lado había un coche de bebé. “Estoy esperando a mi hijo que fue papá y aún no conoce a su hija”, expresó emocionado el padre del Teniente de Fragata Christian Eduardo Lora Grünwaldt. Entre mantas se encontraba la pequeña Lourdes, de tres semanas de vida, quien fue sostenida y abrazada por su primerizo papá a los pies de la planchada de un buque de la Armada Argentina.
“Cuando él se fue, yo estaba de cuatro meses de embarazo. No tengo palabras para describir lo que siento en este momento. Va a conocer a su hija, por primera vez vamos a estar los tres juntos”, expresó la pareja del Teniente Lora.
Fundido en un abrazo con su familia, también se encontraba el Suboficial Primero Diego Paredes. “Los primeros meses se pasaron rápido, pero luego uno empieza a sentir la distancia. Pero ahora nos queda disfrutar este reencuentro y estar en familia”, relató el personal militar.
Patrulla Naval Antártica Combinada
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.
Con la premisa de participar de la XXV edición de la PANC, el aviso había zarpado el 8 de noviembre de 2022 desde la misma dársena que lo recibió este domingo. Durante la primera y tercera etapa se desempeñó como Buque de Apoyo Antártico, mientras que pasada la mitad de diciembre y durante la cuarta etapa puso proa al continente blanco en relevo de la unidad naval chilena, convirtiéndose en Buque de Servicio Antártico, bajo control operacional del Comando del Área Naval Austral.
Además de las actividades propias de la patrulla, el ARA “Puerto Argentino” brindó apoyo a las actividades de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, trasladando en diversas oportunidades a científicos de la Dirección Nacional del Antártico y personal militar a diferentes bases antárticas. De igual manera, prestó servicio en el repliegue de residuos desde el continente blanco.
Durante la patrulla el buque realizó tareas de búsqueda, rescate, salvamento marítimo y control de la contaminación con el objetivo de otorgar seguridad y navegación a la vida humana en el mar. Asimismo, la unidad auxilió a la tripulación del velero “Selma Expeditions”, de bandera polaca, accidentado en las aguas de la Antártida. El AVPA también brindó apoyo al buque científico chileno “Karpuj”, que sufrió la pérdida de su ancla.
Además, la unidad realizó navegaciones intermedias a la Isla de los Estados, recibiendo en reconocimiento a su cotidiano accionar soberano, una mención especial de la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Tras finalizar las actividades operativas previstas, la PANC concluyó el 31 de marzo y el aviso arribó a Ushuaia el 4 de abril.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Curso de adiestramiento para el personal de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo​

Se impartieron clases teóricas y prácticas a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Espora – En el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas del curso de señaleros, calceros y trinqueros destinadas al personal perteneciente a unidades de superficie de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo.
De la capacitación participaron oficiales y suboficiales de los distintos destinos de la Flota de Mar, entre ellos el destructor ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Rosales”, con la finalidad de adiestrarse en maniobras de anavizaje y decolaje de aeronaves de forma segura, ya sea desde cubiertas de vuelo de destructores o corbetas tipo Meko 140.
Los oficiales se instruyeron en las funciones que cumple un FDO (por sus siglas en inglés: Flight Deck Officer), responsable de la cubierta de vuelo y de realizar las señales en la aproximación del helicóptero a la cubierta y, a la vez, de mantener el control de los calceros y trinqueros.
Mientras tanto, el personal de suboficiales, en las jerarquías de Cabos Segundos, Primeros y Principales, se adiestraron de forma teórica y práctica para realizar la correcta colocación de los calzos y trincas, que mantienen segura a la aeronave en la cubierta de vuelo.
Para finalizar con los cursos impartidos, se llevó a cabo un adiestramiento práctico con la participación de un helicóptero AS-555 SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Curso de adiestramiento para el personal de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo​

Se impartieron clases teóricas y prácticas a cargo del Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2.

JUEVES 20, ABRIL 2023

Espora – En el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N° 2 (CIFA) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), se llevaron a cabo las clases teóricas y prácticas del curso de señaleros, calceros y trinqueros destinadas al personal perteneciente a unidades de superficie de la Flota de Mar que cumple funciones en las cubiertas de vuelo.
De la capacitación participaron oficiales y suboficiales de los distintos destinos de la Flota de Mar, entre ellos el destructor ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Espora” y ARA “Rosales”, con la finalidad de adiestrarse en maniobras de anavizaje y decolaje de aeronaves de forma segura, ya sea desde cubiertas de vuelo de destructores o corbetas tipo Meko 140.
Los oficiales se instruyeron en las funciones que cumple un FDO (por sus siglas en inglés: Flight Deck Officer), responsable de la cubierta de vuelo y de realizar las señales en la aproximación del helicóptero a la cubierta y, a la vez, de mantener el control de los calceros y trinqueros.
Mientras tanto, el personal de suboficiales, en las jerarquías de Cabos Segundos, Primeros y Principales, se adiestraron de forma teórica y práctica para realizar la correcta colocación de los calzos y trincas, que mantienen segura a la aeronave en la cubierta de vuelo.
Para finalizar con los cursos impartidos, se llevó a cabo un adiestramiento práctico con la participación de un helicóptero AS-555 SN Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
Y algún día lo harán en algún buque...........
 
Y algún día lo harán en algún buque...........
Se puede hacer en tierra pero no firme se monta una plataforma de similares características de la de vuelo sobre pistones hidráulicos o neumáticos con movimientos aleatorios para cada una de estas patas mediante un sistema electrónico que las habilite para su accionar en forma aleatoria.
El resto lluvia nieve luz etc se simula es es algo bastante fácil de hacer .... hasta por un herrero de pueblo !!!!
 
Última edición:
Se puede hacer en tierra pero no firme se monta una plataforma de similares características de la de vuelo sobre pistones hidráulicos o neumáticos con movimientos aleatorios para cada una de estas patas mediante un sistema electrónico que las habilite para su accionar en forma aleatoria.
El resto lluvia nieve luz etc se simula es es algo bastante fácil de hacer .... hasta por un herrero de pueblo !!!!
@Merchant Marine one one Capi se puede hacer mira el cabeceo y rolido se hace hidráulico o neumático, ingonoro los costos y el tema de la escora y adrizado. Se pueden bajar mas los costos con alguna valvula de 12 vías usada y un compresor y en lugar un secuenciador aleatorio le metes a un oficial, que a su gusto maneje la válvula de acuerdo a su mejor criterio y sapienza es algo que el Arsenal Pto Belgrano cualquier Ing en manejos de fluidos mas o menos canchero lo puede hacer con los ojos cerrados.
Esto es lo las parecido a un Zamba de un parque de diversiones, pero no inclinado, soerta de un solo horizontal con todos los trazados a imagen y semejante de la cubierta del Q5 u otros cual es la masa del helicoptero y carga ? calculando a lo bestia 20 Tn metricas, no es nada para esto y pueden practicar hasta el cansancio por monedas.
 
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Merchant Marine one

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El rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó de Ushuaia​

El buque de la Armada Argentina soltó amarras ayer al mediodía con rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se dará por concluida la Campaña Antártica de Verano 2022/23.

VIERNES 21, ABRIL 2023

Ushuaia – Ayer al mediodía zarpó, desde el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, luego de permanecer poco más de dos días en la capital fueguina tras su arribo desde el continente antártico.
La unidad había culminado sus tareas logísticas de reabastecimiento de material y traslado de personal militar y científico durante la presente Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico.
Durante su estadía en Ushuaia, el rompehielos realizó la descarga de la totalidad de los residuos clasificados replegados durante la última etapa de campaña (que serán tratados en la capital fueguina), a la vez que descargó el equipaje del personal científico y militar que retornaba en diversos vuelos hacia la ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, el buque de la Armada recibió a algunos de los oficiales que formarán parte de la próxima Plana Mayor de la dotación del “Irízar”, a fin de poder efectuar el traspaso de los diversos cargos una vez arribados a la Dársena Norte del puerto metropolitano. También embarcaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad de Buenos Aires, quienes realizarán trabajos académicos durante la navegación.
Además, el miércoles por la noche arribó al puerto de Ushuaia el aviso ARA “Estrecho de San Carlos” (AVES), que había iniciado el cruce del Pasaje Drake un día después que el “Almirante Irízar”, por lo que el rompehielos permanecía también en Ushuaia como buque de apoyo, a la espera de la llegada de este buque que también participó de la presente Campaña Antártica de Verano.
Durante esta navegación, que acaba de iniciar, se realizará el desembarco de los helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, que tienen su asiento habitual en la Base Aeronaval Comandante Espora, cercana a la ciudad de Bahía Blanca. Cuando el rompehielos navegue a la altura de la ciudad balnearia de Monte Hermoso, los Sea King decolarán de la unidad para volver a su base e iniciar las tareas de mantenimiento de cara a futuras operaciones.
Luego de más de cuatro meses de tareas ininterrumpidas en el continente blanco, donde recorrió todas las bases argentinas, está previsto que el ARA “Almirante Irízar” arribe la próxima semana a la ciudad de Buenos Aires, donde se llevará adelante la ceremonia de clausura de la actual CAV 2022/23.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El glorioso helicóptero Alouette: Honor al Valor en Combate​

En el inicio de la Guerra por la recuperación de las islas Malvinas, el 3 de abril de 1982 un helicóptero Alouette III de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) protagonizó la primera acción de combate de una unidad de la Aviación Naval durante la Operación Rosario.

SÁBADO 22, ABRIL 2023

A bordo, sus protagonistas, los entonces Teniente de Navío Remo Busson, el Teniente de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial Segundo Julio Gatti, demostraron valor, profesionalismo y trabajo en equipo para marcar un hito en la historia de la aviación mundial.
41 años después, el Suboficial Mayor VGM (RE) Julio César Gatti continúa extendiendo su legado, estando presente como pilar histórico y referente del personal que actualmente integra la EAH1.
“Es importante estar siempre presente para transmitirle a los jóvenes que esta condición destacada que logré fue por una cuestión fortuita: haber estado ahí en el momento indicado. Y que no se necesita de ninguna aptitud especial, más que las condiciones a las que se llega con el trabajo y el aprendizaje en la escuadrilla día a día”.

“Si bien arribé siendo un Cabo Principal antiguo, sin la ayuda y el trabajo de mis compañeros y toda la dotación no hubiéramos podido llegar al nivel de adiestramiento tan alto que alcanzamos”, cuenta.
“Nuestro desempeño durante el bautismo de fuego de la Escuadrilla es la muestra de que todo lo que hay que hacer es ejercitarse y poner voluntad; después los éxitos vienen solos. Ni yo ni mis camaradas de ese momento éramos de otro mundo, simplemente empezamos a trabajar como cualquiera desde que supimos nuestra misión. Ése era el momento de aplicar todo lo que se había aprendido, era la oportunidad de demostrarlo y para nosotros fue fácil por la práctica constante”, agrega el Suboficial Gatti.
A lo largo de su carrera tuvo la posibilidad de volar la mayoría de los helicópteros aeronavales, como el Sea Lynx, por el que hizo algunos cursos de la parte electrónica. También estuvo de pase en la escuadrilla de Sea King y, al final de su carrera, también en la de UH1H. “Pero el Alouette fue como mi primera bicicleta. Con él aprendí a volar, a trabajar y pude servir a la Patria”, afirma.

Con la humildad y la nobleza de los grandes, aclara permanentemente que todos sus méritos profesionales se deben al trabajo de los compañeros de los equipos que integró; que esa es la clave del éxito. Esto es lo primero que hace saber a los jóvenes que hoy trabajan y conforman la EAH1.
Respecto al bautismo de fuego señaló que “no hubo en ese momento mayores secretos, ni los hay hoy. Sacrificio, compromiso con el equipo y amor por la Patria. Nunca hay que olvidarse de eso y trabajar en función de tal”.
Durante la recuperación de las islas Georgias del Sur, el Alouette 3H-110 entró en combate y, con sus acciones, participó de la rendición de las fuerzas británicas en Grytviken.

Aquel 3 de abril, la acción de combate del Alouette 3-H-110 demandó cuatro horas. Sólo 240 minutos bastaron para constituir el bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, por lo que la Nación Argentina le otorgó la condecoración “Honor al Valor en Combate”.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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