Pues nada.... Si Rusia pierde en Ucrania, Rusia deja de existir, esa es su posición... Esto dijo: Rusia se juega su existencia en esta guerra.
Y yo le digo.... Que eso no es cierto, que Rusia existirá pierda o no en Ucrania. Simplemente le digo, que perder (de determinada forma) podría significar la caída de Putin, que esto no va de existencialismo de Rusia.
Rusia ha perdido decenas de guerra, y sigue existiendo, nada más. Hecho más traumático para Rusia que el de 1917 no lo va a encontrar, y siguió existiendo. La única guerra existencial de Rusia, en época actual, fue la invasión nazi.
Creo que lo estás tomando para el otro lado de lo que decimos.
Por mi parte entiendo que para Rusia es existencial Ucrania en un juego de geopolítica y estrategia a largo plazo.
Más allá de las graves consecuencias de una derrota rusa, Rusia va a seguir existiendo. Esa no es la amenaza existencial.
La amenaza existencial para Rusia son los intereses geoestratégicos de USA en sus fronteras. Por eso Rusia no puede echarse atrás.
Rusia debe derrotar los intereses de USA y hacer fracasar la planificación de Washington.
En el teatro Europeo, USA ya ganó. Logró sus objetivos de eliminar una unión del eje Franco-Germano-Ruso. Se aseguraron que por las siguientes décadas Europa se mantenga dividida, alejada de Rusia, débil geopolíticamente, presa de sus fuerzas, y subsidiando a la economía de USA mediante la transferencia de capitales y compra de recursos a precios extraordinarios. Así como la caída de la competitividad Europea permite eliminarla en el mercado internacional, como competidora.
Además de fijar una masiva deuda en dólares para anclar la demanda de dólares, con los préstamos y programas de armamentos. Los cuales también subsidiaran la economía de USA a costa de la riqueza de Europa y la reducción de la participación europea en el comercio de armas global.
Rusia lo vio a esto como inevitable desde el momento que los europeos decidieron ir a la sumisión y el vasallaje total desde 2012. Trataron de jugar las cartas de confiables proveedores de recursos baratos, del cliente con un mercado masivo con altísima demanda de productos europeos, negociaciones y demás. Pero todo eso fracaso. Europa decidió obedecer a USA y confrontar a Rusia desde 2012 mientras armaban Ucrania para una guerra contra Rusia y mentían en negociaciones.
Rusia se juega su existencia en el sentido que Ucrania es el último escalón del cerco de USA en Europa contra ellos. Un país muy grande, poblado, con capacidad industrial, recursos y en su frontera, la más grande de todas.
Por sobre todo por la relevancia estratégica e histórica de Ucrania para Rusia. Crimea, Járkov, Poltava, Odesa, todas áreas de importancia militar, industrial, histórica y comercial que son vitales para la seguridad y bienestar rusos.
Perder es una derrota existencial. Es tener capacidad ofensiva de la OTAN en sus puertas sobre miles de km de frente en vez de unos pocos puntos de choque como tienen ahora.
A 5 minutos de vuelo de misiles crucero de Moscú, Volgogrado, zonas industriales y campos de ICBMs.
Si Ucrania se volvía en otro vasallo de USA, la capacidad de disuasión rusa se reduce. USA puede atacar Rusia con armas nucleares sin posibilidad de defensa ni tiempo de reacción. Sistemas ABM en el mar negro y Ucrania podrían interceptar lanzamientos en el interior de Rusia y desbalancear el MAD a un punto de "perdidas aceptables" para un bando. Sobre todo si la capacidad de ataque ruso de larga distancia es comprometida y quedan solo con la de corto alcance. Lo que significa que USA podría atacar Rusia con mínimos riesgos, aceptables para ellos, principalmente porque los mayores afectados por la respuesta rusa serían los europeos y no norteamérica.
Rusia debe hacer fracasar los objetivos máximos de Washington, como hizo en 2008 con Georgia. Podríamos decir que el ataque Georgiano en 2008 y la rápida respuesta rusa, fue el escenario de práctica de USA para lo que hizo luego en Ucrania. Poner un gobierno, hacer una purga de lo ruso, darles dinero, armas, entrenamiento y convencerlos de atacar a las zonas rusas para eliminar su influencia e incorporar el país al paraguas OTAN. Todo con la promesa de "nosotros te defendemos".
Georgia fue un tonto útil y lo tiraron abajo del colectivo. En USA nunca pensaron que Rusia podría reaccionar tan rápido.
En Ucrania han puesto todo en la parrilla, pero se están quedando ya sin leña (armas) y sin carne (ucranianos). Solo siguen pasando la tarjeta de crédito.