Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, en su perfecta definición, está la voz del expertise.

Las Compañías globales que se pueden dar el lujo de proveer sistemas integrales como el que usted describe conocen muy bien esta virtud, la de garantizar poder brindar el soporte continuo durante su LCC o Costo de ciclo de vida.

Esto lo vemos a diario en diferentes cotizaciones que se muestran en el foro, sin ir mas lejos la del F-16 y los Rafale de Colombia, o con el JF-17.

Si bien en los productos de estas Compañías líderes como es el caso de Elbit Systems, generalmente los precios iniciales de compra son mas altos (porque asegurar la cadena logística de sus proveedores en el tiempo cuesta dinero), pero el Costo de ciclo de vida del producto siempre será menor, y por eso son globales, porque proveen soluciones, no problemas y por eso crecen y venden mas.

Pero vemos que el LCC no está contemplado en un presupuesto.
Y esas tres letras significan millones de dólares en la Industria aeronáutica, y muchos mas en los clientes.

Muchas de estas decisiones de compra recaen sobre un Dpto. Contable o Administrativo que solo ve el número que hay que poner en el cheque, pero las consecuencias de ese precio menor de compra, no quedan registradas en ningún lado, ni nadie será responsable dentro de unos años.
En resumen, una cotización con especificaciones mal hechas, o no contempladas.

Entonces dentro de 10 años cuándo los componentes o algún servicio para su reparación no se consigan en ninguna parte del mundo porque una de las Empresas del Joint Venture cerró/redujo/reconvirtió o lo que sea y haya que hacerlo a medida, la solución va a costar mucho mas que comprar uno nuevo.

Una compra bien hecha es aquella que se hace incluyendo el LCC del producto.

Cuándo no es así, los únicos que se quedan con el "muerto", es la gente que lo tiene que hacer andar a diario, como sea...

Saludos.
Una de mis experiencias fue cuando hubo que realizar el upgrade de los radares APN-59B de los C-130H,originales,llegaron con los aviones en 1968 y para 1988 hubo que realizarles el mantenimiento mayor,está mas decir que los APN 59B son Sperry y equiparon a los KC-135,B-57, y otras aeronaves.
Los recortes presupuestarios de esos años llevaron por optar otra solucion no integral,por el RDR 2400 Bendix multicromatico,pero no era un radar militar,es decir fabricado bajo normas MIL como el Sperry APN 59B.Integrar los componentes del radar al avion fue un trabajo enorme,tan solo los estabilizadores de antena no rendian como los militares y en virajes de mas de 35° nos quedabamos sin radar,tuvimos tambien problemas con las antenas adaptadas,todo se fue solucionando merced a los informes que realizábamos en cada vuelo y las sugerencias.Nada hubiera sucedido si se hubiera realizado el upgrade que Lockheed Co sugería a sus usuarios,era una solucion cara,pero probada y garantizada,la nuestra fue tan solo nuestra y con un gran trabajo del AMQ.
Hoy en dia nuestros C-130H y KC-130H tienen estandarizados sus radares NAV/MET y con otras funciones militares garantizadas por Lockheed Co y L3.
Creo que fuimos los que mayor conocimos a los Bendix,como solucionar problemas y hacerlos a nuestra forma en radares militares a fuerza de corregir y agregar complementos,operaron por 10 años más.
Al ultimo...los terminamos queriendo a los RDR2400,de tanto escribir sobre ellos y sacarles mas provecho.
 
Última edición:
Dos novedades... el AE-567 fue el primero del contrato que incluye al AE-568, contrato de 18 meses de ejecución para ambas unidades que debía comenzar en 2018. Por motivos ajenos a FADEA llegó la primer unidad en setiembre de 2020 y se entregó en Abril de 2022, se demoró más en una sola unidad que el tiempo total del contrato. Desde Abril de 2022 que el AE-567 voló a Perú la novedad uno es que no ha tenido vuelos regulares, y la novedad dos es que no se trajo el AE-568, a pesar de haber transcurrido más de un año desde la entrega de la primer unidad. Recordemos que para los trabajos en el primer unidad se acondicionó un hangar al que se restringió el acceso de personal no autorizado y se trajeron equipos del extranjero para intervenir sobre las unidades, por lo que al menos suena a insatisfacción que el AE567 no esté operativo y el AE568 no esté siendo intervenido.
Pero ahí intervino FADEA o solo prestó las instalaciones?... tenía entendido que el laburo lo hicieron los paisanos.
 
Suena no es confirmado. Pero vamos a indagar sobre el asunto.
Hace un año que vengo tratando de averiguar y la respuesta que obvio está lejos de ser oficial es que no hay plazo para la segunda unidad porque no pueden poner operativa la primera. Y llevan un año, agradezco cualquier información que consigan, soy el único de los foros en los que participo que le trató de seguir el rastro. Un miembro de la ARA adiestrándose en Perú es quien me confirmó que los comentarios no son buenos, pero no hay expresiones formales.
Pero ahí intervino FADEA o solo prestó las instalaciones?... tenía entendido que el laburo lo hicieron los paisanos.
Toda la reforma estructural y de ingeniería estuvo a cargo de FADEA, IAI se encargó de todo el equipamiento electrónico: Inteligencia de Comunicaciones COMINT en las siguientes gamas: HF, VHF, UHF, Satelital (Iridium e Inmarsat), Inteligencia de Emisiones ELINT, Inteligencia de Imágenes EO/IR (Electro-Óptico, Infrarrojo).
 
Lo que estás aplicando a FAdeA, llevalo a las FFAA. ¿Cuál es la solución? Dejar de lado todos los proyectos?
FAdeA es una empresa y el objeto de toda empresa es generar un rédito comercial.
Las FFAA son eso, fuerzas armadas y no persiguen ningún objetivo comercial.
Ergo, no son comparables en absoluto.
Las FF.AA tienen sendos organismos de I+D. Tengo el orgullo de haber trabajado en uno de ellos. Su función es investigar y desarrollar tecnología para las FFAA pero no meterse a fabricar productos y menos que menos venderlos comercialmente. Los organismos de I+D de las FFAA deben seguir con sus proyectos de investigación y desarrollo pues esa es su razón de ser. CITEDEF ha hecho un gran trabajo en silencio durante años en el campo de radares pero quien fabrica es INVAP. Ese es el ejemplo perfecto.
 

Museo Nacional Aeronáutico: entre íconos, piezas únicas y el recuerdo de la guerra de Malvinas​



Muy linda nota...
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Austerlitz
Esto ya lo expliqué varias veces,me refiero al numero par de un Escuadron.
La FAA cuando nace operacionalmente toma la doctrina de Luftwaffe,con la figura señera y fundadora de la aviacion de caza del General de Division Adolf Galland,que consistió en formar a la minima expresion tactica en la Seccion,que son dos aviones,con un Jefe de Seccion y su Numeral.
Dos Secciones es una Escuadrilla,conformada por el Jefe de Seccion mas antiguo o con mayor experiencia como Jefe de Escuadrilla,es el N°1,el N°2 es el numeral de la Primera Seccion,es decir forma junto al Jefe de Escuadrilla,el N°3 es el otro Jefe de Seccion,y el N°4 es el mas moderno o con menos experiencia y le forma al N°3,tambien al 4 lo llamamos "farol" pues es el farolito de ese numero de aviones en vuelo.
Adolf Galland les enseñaba a formar con los dedos de una mano,,el mayor es el Jefe de escuadrilla,el indice su numeral o 2,el anular el 3 o el otro Jefe de Seccion y el meñique el farol o 4.
Asi se ataca,asi atacaban en Malvinas,hay infinidad de OF con 4 cazabombarderos atacando de esta forma,luego al promediar mayo se intentó salidas de tres aviones,pero se volvió a la doctrina basica de empleo en combate de la FAA,la de 4 aviones,y la Seccion como unidad tactica minima.
De ahi que el Teniente José PEPE Ardiles es un HEROE,ya que al quedar fuera de servicio su Jefe de Seccion,decide salir solo a enfrentar a los SH,muchos podran inferir que fue un error tactico dejarlo salir solo,pero fue su decision ese 1 de mayo que todo era un caos,con muchas ganas de enfrentar al enemigo de siempre.
Solo el SARM Canberra podia operar con un solo avion y no hacerlo en seccion,ya que se consideraba que los sistemas autonomos de navegacion y el Navegador hacian la diferencia para poder obviar en algunas circunstancias y operar en solitario,tambien por las tareas a cumplir por los bombarderos.
Un Escuadron está conformado por dos o mas Escuadrillas,mas bien por tres escuadrillas,es decir 3x4: 12 aviones,de ahi ese numero que a Ustedes les parece aleatorio o magico,para nosotros es como nuestro dia a dia.Un Grupo Aereo está conformado por dos o mas Escuadrones,y una Brigada Aerea la conforman tres Grupos,el Base,Tecnico y Aereo.
Son temas muy largos para escribir,pero con un papel,birome y un café sería todo mas facil,como se conforma un Base Aerea,etc,etc,y ejemplos en cada Brigada.
Recuerde siempre que somos hijos de la Luftwaffe,la OTAN,la USAF se ordena de otra forma,con Alas,etc,y cada Fuerza Aerea en el mundo adoptó en sus inicios algun modelo,por ejemplo el de la RAF.

-Mas o menos algo como esto ????




Saludosss
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fueron Dos Lama, a Perú? O es un efecto de la cámara? Tenía entendido que fue uno desarmado en un Hércules, o entran dos?
Dos A 315 B LAMA pueden entrar en un C-130H,la FAA tiene todo sistematizado para transportar a los dos helicopteros.

https://www.x.com/images/showid2/4856106?w=900&mh=700
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Comodoro (R) Carlos Maroni,compañero de promocion de la EAM está desarrollando una gran tarea frente al MNA,tomó el cargo hace tres años y se nota su impronta.Cazador,piloto de Sabre y Mirage,siempre fue un gran entusiasta en cada cargo que la FAA lo designó,muchos años tambien en el GAE.Mis felicitaciones para todo su gran equipo,sobre todo el SM Betancor.
 
Es
No estoy de acuerdo Charly. En el ABC de la gestión de proyectos se aprende el dia 1 que una de las condiciones indispensable para el éxito de un proyecto es su financiamiento.
Si el dueño no tiene dinero para bancar un proyecto este no se debe hacer pues se corre el riesgo de derrochar y perder todo lo invertido. Aquí se considera al estado cómo una fuente inagotable de recursos y la realidad nos marca lo contrario. Y así nos va.
Si el cliente no tiene dinero para comprar el producto entonces tampoco se lo debe continuar.
Violar 2 veces las reglas básicas de la ingeniería y de la economía no es gratis. Los resultados están a la vista.
Estimado, el Estado: Nacional, Provincial, Municipal es frecuente que incumpla las licitaciones que el mismo autorizó.
El usuario final sólo puede intentar hacer lo que está a su alcance, que es muy poco.
Así el Estado va desde cancelar, disminuir cantidades, y/o reprogramar entregas y pagos.
En fin... nada nuevo bajo el sol.
Desde hace muchas décadas.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
FAdeA es una empresa y el objeto de toda empresa es generar un rédito comercial
FAdeA no es una empresa cualquiera. No podemos ignorar que hereda lo que era la FMA, por lo tanto tiene/debería tener un valor más en lo estratégico.

En cuanto al rédito comercial, todos sabemos que era necesario un plan a largo plazo para lograr la conversión de FAdeA a una empresa que saliera del rojo.

La proyección de la anterior gestión, con su plan de diversificación, apuntaba a eso y se estaba previsto alcanzar.
Las FFAA son eso, fuerzas armadas y no persiguen ningún objetivo comercial
La relación FAdeA FFAA apunta a la dependencia de ambas. Los proyectos de FAdeA son exclusivos para las Fuerzas Armadas.

Ambas van de la mano y así queda demostrado con Pampa III, Hércules, Pucará Fénix, etc.

Las FFAA no tendrán objetivo comercial, pero sus proyectos implementados por empresas del estado (FAdeA, FM) si tienen el potencial de comercializarse. Caso Pampa III y su fallida venta.
 
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