Los aliados de Ucrania temen que el apoyo militar se desvanezca en el año electoral de EE. UU.
A las capitales europeas les preocupa que la política divisiva de Washington ponga en peligro los niveles de ayuda cuando expire el paquete de 48.000 millones de dólares
Los aliados de Ucrania temen que el apoyo militar para su batalla contra Rusia esté llegando a su punto máximo, y altos funcionarios europeos están cada vez más preocupados por el flujo de ayuda el próximo año a medida que Estados Unidos ingresa en una campaña presidencial divisiva.
Washington ha sido la fuente dominante de armamento de Ucrania y los funcionarios estadounidenses dicen que quedan suficientes fondos preaprobados para sostener a Kiev durante unos cinco meses más, cubriendo una contraofensiva crucial planeada para las próximas semanas.
Pero los aliados europeos están cada vez más inseguros sobre si EE. UU. se acercará a igualar su paquete actual de $ 48 mil millones, adoptado en 2022, particularmente porque requiere una votación en el Congreso este otoño en el contexto de un debate más partidista sobre la guerra.
“Nadie lo sabe”, dijo un funcionario europeo, una de las 10 figuras de alto nivel en países aliados con Ucrania que habló con el Financial Times sobre la próxima fase de la guerra. “No podemos mantener el mismo nivel de asistencia para siempre”, agregó el alto funcionario, argumentando que la tasa actual de apoyo podría mantenerse durante un año o posiblemente dos, pero no más.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha presentado la guerra en Ucrania como una derrota estratégica para Rusia, no ha dado indicios de que tenga la intención de reducir el apoyo. Pero se está preparando para una campaña de reelección con Donald Trump, un crítico del respaldo indefinido de Estados Unidos a la guerra, su rival republicano más probable en la contienda de 2024.