La OTAN no a salido limpia en este conflicto, a expuesto sus capacidades por mucho tiempo desconocidas en su forma de operar y nunca antes usados a este ritmo, por ejemplo:
-Inteligencia, vigilancia y reconocimiento (JISR) incluida la variante espacial.
-Comunicaciones, operaciones por satélite y servicios de red gestionados (SAT).
-Comando y Control Militar (C2) tanto los desplegados en Polonia como el que le armaron a Ucrania, abarca desde la forma de operar hasta tiempos de despliegue y ejecución de dichos sistemas.
- Operación, ejecución, radiofrecuencias, etc de sistemas de alerta temprana AWACS (que información recoge, cuales son los tiempos de respuesta, etc)
-Alliance Ground Surveillance (AGS) de la OTAN que junto al AWACS incluyen rastreo electrónico ya sea desde drones de vigilancia o algún otro sistema.
- Sistema de gestión del campo de batalla (BMS) este software coordina y maneja en tiempo real información enviada desde satélites militares, AWACS, C2, etc. directo a operados del software que se encuentren junto a los militares encargados tanto de sistemas HIMARS, Artillería, Pantsir, S-300, etc.
- Sistemas de guerra electrónicas.
-Rutas de suministros, logísticas, nodos de operaciones, etc.
Y la lista sigue y sigue.
En cuanto a Inteligencia la OTAN esta totalmente involucrada y exponiendo de lo mejor que tiene.
Acá ya se pueden ver impactos negativos como la neutralización de los HIMARS, Storm Shadow y mucho armamento militar que a sido neutralizado o bien reducido su potencial de daño. Hace unos meses decíamos que la OTAN proporcionaba pura inteligencia pero en cuanto entrara el armamento de estos las cosas cambiarían, hoy estamos a un paso del suministro de aviones de combate porque de defensa aérea ya hay casi de todo suministrado incluidos los Patriots. Pero la situación no a cambiado y tal parece que los tanques occidentales quedaran atrás.
Delta BMS de Ucrania fue otro sistema neutralizado por hackers Rusos que infectaron al MOD Ucraniano y desde ahí en zona segura al Delta.
Hubo reportes de un DBMS capturado por los Rusos con coordenadas para atacar y actualizadas en tiempo real.