A (ir a por material Ruso) en mi muy modesta opinión peligrosisimo.Estimados ya que hablamos del futuro caza que no fue, y que el país no tiene un peso voy a hacer un par de preguntas urticantes a ver si podemos ser creativos. No vale responder dinero, alineación política, o nula.
Países muy arriesgados sortearon esos límites en momentos críticos y no fue su deblace. Por lo cual seamos creativos. Pensemos soluciones que quizás no están en la mesa hasta que llegue la oferta final de EEUU o sigamos volando pampas.
- ¿Cual es la posibilidad de que se caigan de la mesa planos y demases para aviones de fabricación rusa? con la contraprestación de mirar para otro lado algunas cosas que hicieron, o ser erráticos en las votaciones de la ONU como siempre fuimos.
- ¿Cual es la posibilidad de usar el ingenio nacional (aka israel) para desarrollar los componentes que deberíamos reemplazar en el gripen? Israel, si bien les gusta el cash, siempre fueron abiertos a ser creativos en los intercambios.
- Estamos buscando como país destrabar el acuerdo EU-Mercosur, y a su vez comprar subs, ¿ cual es la posibilidad de ofrecer la buena voluntad a los Franceses con el Rafale, y que nuestro ingenio (aka israel) con complicidad de Francia nos ayude a trabajarlos y equiparlos? Macron hoy tiene 25% de aceptación, Francia necesita revitalizar su liderazgo en Europa y hacer de contrapeso de Alemania, necesitan vender, y por sobre todo lanzaron su precios cuidados el 6 de marzo de este año...
Sé que son preguntas teóricas..pero de nuevo..tenemos un momento en que si jugamos las cartas bien podemos salir muy bien parados..
B (desarrollar componentes propios para el Gripen) Carisimo y sin garantías de que Saab entre en el juego.
C Rafale. Excelente avión bastante más caro que el F 16 y sin las facilidades que el FMS proporciona.
(Siempre en mi muy modesta opinión)