Noticias de la Fuerza Aérea Argentina


Me estoy poniendo al dia con estas noticias,para mi nada nuevo bajo el sol y de casi nula instrumentacion efectiva.
En los años 2016 y 2017 integré una comision que analizó la baja del Personal Militar Superior (Oficiales) y las formas para mitigar esta desercion y luego el analisis para instrumentar medidas pecuniarias para el pago o resarcimiento al Estado lo invertido en su preparacion.
Nosotros en el Direccion General de Salud teniamos una gran desercion de medicos y profesionales del arte de curar.
Los ciudadanos que elegian a nuestros dos Hospitales escuelas para sus Residencias en las especialidades que se ofrecen y cubren todas las especialidades,son cuatro años de una ardua enseñanza y adiestramiento,se los incorpora como Primeros Tenientes, es decir con conocimiento en este tema,siason las Residencias mejores pagadas,cuando finalizan las mismas y obtienen sus especialidades el 65% pide la baja y el 35% se queda en la fuerza que lo formó,luego ese 35% que permanece logran hacer cursos,otras especialidades complementarias pagadas por la FAA para tener excelentes profesionales,un 12% se va de baja y el Estado pagó sus especialidades,cursos y otros.
Ante esta situacion muy similar a los del Cuadro de Oficiales del Cuerpo de Comando A,aviadores en su mayoria,se ensayaban soluciones pero carecian de sustento juridico.
Este problema lo teniamos con la gestion de los MdD,Martinez y Aguad,como para responderle que no es algo nuevo,ni es la FAK la que debe encontrar una solucion a algo que no la tiene por ahora.
En la nota se habla de Compromiso de Servicio,al egresar el Alferez firma un Compromiso de Servicio por tres años,que caduca cuando ascienden a Teniente,asi funcionó la FAA desde los años 60.
Luego ningun Oficial firma un Compromiso de Servicio.Para modificar esta particularidad hay que modificar la Ley 19101,y por entonces ni el EA ni la ARA tenian problemas que ameritaba una solicitud de modificacion.
Todas las soluciones ensayas en forma coercitivas estaban por afuera de la ley y podria el damnificado iniciar acciones legales en contra de quien dió la orden.Varios abogados en temas militares advirtieron la judicializacion de los casos,con amparos para continuar sus tramites de baja a fin de lograr ingresar despues en las nuevas empresas elegidas.
Es muy dificil segun mi experiencia lograr instrumentar estas medidas,el personal se irá de baja lo mismo y la FAA deberá afrontar los gastos del resarsimiento establecido judicialmente.
No creo que ningun JEMGFA ordene algo sin el apoyo juridico del caso y realmente no lo hay,pues el Compromiso de Servicio que iguala el gasto del Estado en la formacion como Cadete,lo resarcía con tres años de Oficial que generalmente ncoincidia con haber alcanzado las especialidades y dos años de experiencia en ellas.
Esta situacion no ocurría en los años 70,años de nuestra formacion,recuerdo que en 1979 un Primer Teniente solicitó la baja siendo Instructor del Cuerpo de Cadetes y de inmediato no tuvo mas trato con los Cadetes,pues se consideraba una accion de falta de vocacion de servicio,y otros valores,de una Promocion era probable que uno se iba de baja para ingresar a AA,o tal vez ese numero era cada cuatro promociones,era una rareza,era muy mal visto en sintesis como ejemplo hacia sus subalternos.
Hoy en dia es todo lo contrario,quienes se fueron siguen en relacion con sus amistades y se muestran en las redes con sus autos nuevos,casas nuevas,viajes gratis en la aerolinea y otras cosas muy personales,tampoco se les puede prohibir el ingreso a su ultimo destino,donde concurren con sus logros,de motos,autos y casa en Pilar....y hasta algun divorcio en marcha.
Los formados en los años 60/70 en la EAM muchas veces no comprendemos estas situaciones,tener que el JEMGFA tome una medida para evitar las bajas,es una situacion complicada sin mucho sustento juridico.

Es una situación delicada. Por un lado la FAA que con justa bronca invierte lo que no le sobra para después se le esfume. Por otro el legítimo derecho de laburar adonde a uno le convenga, más ahora que a nadie le sobra el mango.

Complicado es decirlo suave.

Cordiales Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hijo de Jorge Antonio Garcia Cuerva -odontólogo, comodoro de la Fuerza Aérea Argentina-, y de Graciela Garcia Cuerva -docente-, es el mayor de cinco hermanos de una familia de clase media oriunda de la ciudad de Buenos Aires que se desplazó por unos años a Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, donde nació Jorge Ignacio.
Su tio era el Capitan Gustavo Argentino Garcia Cuerva Heroe de la FAA,su padre es Odontologo,Comodoro Retirado,compartí destino en El Palomar.
El Comodoro (R) Jorge Antonio Garcia Cuerva es hermano de Gustavo Argentino Garcia Cuerva.
Si Ustedes recuerdan durante la pandemia en 2020,se realizó la Ceremonia de Bautismo de Fuego en Rio Gallegos,fue quien rezó por los caidos en la Batalla Aerea por Malvinas en una invocacion religiosa en los bunquer de la base aerea.

Uno de los momentos más emotivos de su invocación fue al recordar a su familiar, uno de los 55 héroes de la Gesta de Malvinas, el mayor Gustavo Argentino García Cuerva: “Llevaba como nombre a la Patria, el orgullo de ser argentino en el documento de identidad, pero también, y especialmente, en la vida, por eso la entregó por nosotros, encarnó lo que dice Jesús en el evangelio: ‘No hay amor más grande que dar la vida por los amigos’”.

Por último, explicó qué significa para él la palabra “Dolores”: “El lugar en el que Gustavo Argentino había nacido, dónde llegó mi tatarabuelo García Cuerva en 1860. Dolores, el orgullo familiar conocido como el primer pueblo patrio que dio al país a uno de sus hijos, que hoy nos anima a nosotros en tiempos de pandemia a volar alto, a sostener los ideales, a reanimarnos en la esperanza, a jugarnos de lleno por los demás, a dar la vida por nuestra amada Argentina (…) A los fallecidos de la Fuerza Aérea Argentina concédeles, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz que no tiene fin. Nuestra Señora de Loreto, patrona de la Fuerza Aérea Argentina, ruega por nosotros ¡Por siempre Malvinas!”.ho

En la FAA lo conocemos mucho,sobre todo los destinados en Rio Gallegos y aquellos que convivimos con su familia y amigos.Muy malvinero y criado entre C-130.

Desde el 07:53 al 11:59 su invocacion religiosa haciendo referencia a su tio.

 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A menudo los señores foristas preguntan por los candidatos a convertirse en Cte Jefe de las FFAA de la Nacion,hoy encontré en Fuerzas de Defensa Argentinas estas definiciones de este candidato.


"La Argentina no tiene hipótesis de conflicto"
Así lo manifestó el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en el marco de una entrevista.
Rodríguez Larreta también manifestó que en el eventual caso de llegar a la presidencia no sería para su gobierno una prioridad la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas ya que su visión de la defensa es de un "perfil internacionalista" privilegiando la formación de alianzas con otros países por sobre el desarrollo de capacidades propias.
Además y mezclando (o confundiendo) defensa con seguridad interior indicó que sus prioridades de "defensa" serían el narcotráfico y el terrorismo.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kfvj2ymkr3M a partir del minuto 15:00
 
A menudo los señores foristas preguntan por los candidatos a convertirse en Cte Jefe de las FFAA de la Nacion,hoy encontré en Fuerzas de Defensa Argentinas estas definiciones de este candidato.


"La Argentina no tiene hipótesis de conflicto"
Así lo manifestó el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en el marco de una entrevista.
Rodríguez Larreta también manifestó que en el eventual caso de llegar a la presidencia no sería para su gobierno una prioridad la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas ya que su visión de la defensa es de un "perfil internacionalista" privilegiando la formación de alianzas con otros países por sobre el desarrollo de capacidades propias.
Además y mezclando (o confundiendo) defensa con seguridad interior indicó que sus prioridades de "defensa" serían el narcotráfico y el terrorismo.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kfvj2ymkr3M a partir del minuto 15:00
Y eludió olímpicamente cualquier comentario sobre los SUE ante la mención del periodista...
 
No creo que el pelado sea tenido en cuenta como candidato.
Son tan ambiciosos que entre ellos mismos se traicionan, este carece de carisma, en el interior nadie lo reconoce.
Sobre las FFAA y su política es nula.
El otro idealista liberal que le sobra cabello
No le veo ningun futuro a las instituciones estatales si asume, son todas fuente de gastos desde su óptica.
Los k, odian el uniforme, quizas puedan seguir sobreviviendo las FFAA si asume otro de ese nido de ratas , pero seguira el proceso de pérdidas de capacidades bélicas, y apartamiento de su función natural.
Otro candidato del interior con fuerza para una oposición podria ser el gobernador de Córdoba, pero cero esperanzas respecto a las FFAA, son habituales sus actos de la memoria recordando los 70 y demas.
en fin muy negro el futuro de las FFAA desde la política. Quizas aprendio la FAA a moverse un poco dentro del espectro K y si prosiguen podrian continuar tímidamente algunos planes, pero en fin sabemos que son anti FFAA, y nada bueno podemos esperar de ellos.
No soy de ningún partido por si alguno me malinterpreto, odio todos los políticos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y eludió olímpicamente cualquier comentario sobre los SUE ante la mención del periodista...
Pensar que puede ser el Cte en Jefe de las FFAA...otros cuatro años de espera seguramente y de desmantelamiento,lo conocemos mucho por confiscar terrenos de la FAA en el INMAE y GGE,para hacer el obrador del viaducto del FCGBM.
Espero que nunca llegue a Cte en Jefe de las FFAA.Mis disculpas señores del staff,queria escribir esto,nefasto
 
A menudo los señores foristas preguntan por los candidatos a convertirse en Cte Jefe de las FFAA de la Nacion,hoy encontré en Fuerzas de Defensa Argentinas estas definiciones de este candidato.


"La Argentina no tiene hipótesis de conflicto"
Así lo manifestó el precandidato a presidente por Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta en el marco de una entrevista.
Rodríguez Larreta también manifestó que en el eventual caso de llegar a la presidencia no sería para su gobierno una prioridad la compra de equipamiento para las Fuerzas Armadas ya que su visión de la defensa es de un "perfil internacionalista" privilegiando la formación de alianzas con otros países por sobre el desarrollo de capacidades propias.
Además y mezclando (o confundiendo) defensa con seguridad interior indicó que sus prioridades de "defensa" serían el narcotráfico y el terrorismo.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=kfvj2ymkr3M a partir del minuto 15:00
Y asi será , en todo son totalmente opuesto, el oficialismo y la oposición, solo dos cosas los unen y los extremos se tocan, loprimero en ver los asuntos del estado todo con unavisión de negocios personales y lo segundo en una política de indefensión manifiesta declarada y ejecutada, mas allá del discurso para la tribuna y la "gilada " votante.
 
No lo puedo entender a esta participacion,sin un analisis politico del gobierno actual,que es en definitiva quien promueve la participacion .
Ninguna aeronave militar o del Estado puede participar de un ejercicio militar,de una demostracion o asistencia a un evento militar como es el ROYAL AIR TATOO organizado por la RAF en la RAF Greenham Common sin la autorizacion de la Cancilleria Argentina que evalúa politicamente la conveniencia de la participacion dentro de la politica internacional de la Nacion,pues la tripulacion se convierten en verdaderos "embajadores o representantes" del pais,como sucede cuando la Cancilleria aprueba la singladura de la Fragata Libertad y los puertos nacionales a tocar,tambien la tripulacion de la ARA LIBERTAD se convierte en una mision diplomatica como representacion de la Nacion.
Mas aun tratándose de UK,el analisis politico es muy minucioso en las actividades,todo ello monitoreados por la Embajada Argentina en UK.Este caso tuvo el mismo tratamiento que la visita de la FRALI a UK o de la participacion de los helicopteros en Haiti y Chipre en una OMP de la ONU,o cualquier ejercicio multinacional.
La tripulacion tendrá como es costumbre para estas salidas en representacion del pais un DNU que los autoriza y con él la Cancilleria les emite los pasaportes oficiales,que son de color verde con letras y escudo dorado.
Cuando la Cancillería aprueba la participacion,el MdD ordena tipo de avion y como de deberá estar constituida la tripulacion (perfil).
Mi unica respuesta que encuentro es la de participar en el mayor evento de la aviacion de transporte del mundo occidental.Es decir volver de a poco a estas presentaciones,la ultima vez fue en 1981 a pocos meses de iniciarse la Batalla Aerea por Malvinas...sin lugar a dudas un mensaje del actual gobierno haciia UK,ya que la invitacion fue cursada por el MoD de UK al embajador argentino en Londres y desde ahi se comenzó con la evaluacion politica de la conveniencia en la participacion,tambien entiendo que no se envié al TC-70 por su condicion de aeronave VGM y su nombre es BAM MALVINAS,como tampoco ningun C-130H todos VGM.Todo es un mensaje politico hacia UK.
La FAA participó en 1979 y 1981 en el Royal Air Tatoo con Hercules C-130 y KC-130H...
Ud no lo puede entender sin un análisis político.... yo simplemente no lo puedo entender. El gobierno actual se la pasa despotricando contra el imperio y bla, bla, bla y al primer pedido envía un avión? Haz lo que digo pero no lo que hago?
 
Ud no lo puede entender sin un análisis político.... yo simplemente no lo puedo entender. El gobierno actual se la pasa despotricando contra el imperio y bla, bla, bla y al primer pedido envía un avión? Haz lo que digo pero no lo que hago?

Es entendible y vergonzoso , lo que yo no consigo entender es a los que se la pasan calificandolos de "zurdos".
 
No puse en la VII Brigada Aerea porque aun está en estado de analisis (requerimiento de informacion) por disponibilidad de un numero determinado de helicopteros UH-1N ex USAF.No es un caso cerrado ante FMS,está en sus primeros pasos administrativos,puede que no se materialice.
Gracias igual, pero yo quiero los Bell412. :mad::rolleyes: :D(enojado, serio, pero a la vez contento, quien me entiende?)
 
No me gusta hablar de candidatos ya que es una decision personal, pero la vice de LLA, Victoria Villaruel proviene de una familia formada en el ambito militar.

Extraido de wikipedia.
"Victoria Villarruel nació en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de abril de 1975. Es nieta del contraalmirante Laurio Hedelvio Destéfani, miembro de la Armada Argentina y autor de los diez tomos de historia marítima argentina. Es hija del teniente coronel retirado Eduardo Villarruel, un militar perteneciente al Ejército Argentino, veterano de la guerra de Malvinas y quien fue segundo jefe de la Compañía de Comandos 602,al mando de Aldo Rico y que participó del Operativo Independencia.

Egresó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y como técnica de seguridad urbana de la Universidad Tecnológica Nacional. Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C."


Los actuales ya los conocemos, los de "la otra vereda" tambien, quizas haya que conocerlos a ellos.
 
Che Rodrigo, lo mismo no te quedo la duda sobre los Texan y Tucano?::rolleyes:homepen

Hola Ramiro!
No, demasiado trabajó se tomó don Bigua en detallar el presente del equipamiento y a donde se apunta.
Esa es la realidad, luego mis deseos discrepan un poco de la realidad, serian artillar al Pampa por mas que digan que es insuficiente y un mero entrenador y el lastre del 30mm, es lo mas númeroso y económico que opera la FAA y me gustaría ver una brigada aérea con un escuadrón completo de estos con su pod ventral y una gbu de 125kg .
Al menos para la foto je. Pero bueno tambien si la Fuerza lo artilla corre el riesgo de que luego se le haga mas dificil aún justificar el multirol ante los burócratas.
 
Durante 2008 realizó un curso de coordinación interinstitucional y lucha contra el terrorismo en el Centro de Estudios de Defensa Hemisférica William J. Perry, una institución dependiente de la Universidad de Defensa Nacional establecida en Washington D. C."

Varios acá han tomado Cursos parecidos. Agustin Laje es uno de ellos, y oh casualidad muchos están en la misma vereda.

Esto no me gusta para nada...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Ramiro!
No, demasiado trabajó se tomó don Bigua en detallar el presente del equipamiento y a donde se apunta.
Esa es la realidad, luego mis deseos discrepan un poco de la realidad, serian artillar al Pampa por mas que digan que es insuficiente y un mero entrenador y el lastre del 30mm, es lo mas númeroso y económico que opera la FAA y me gustaría ver una brigada aérea con un escuadrón completo de estos con su pod ventral y una gbu de 125kg .
Al menos para la foto je. Pero bueno tambien si la Fuerza lo artilla corre el riesgo de que luego se le haga mas dificil aún justificar el multirol ante los burócratas.
1. No incluí en mi trabajo para Ramiro el tema del redespliegue de los T6C+ de la EAM a la III Brigada Aerea,pues para mi en opinion personal es un error y aun no está definido del todo.
2.Es muy cierto que el SARM T6C+ se adquiere para formar a nuestros aviadores militares con un estandart de excelencia,similar a la RAF,USAF,Fuerza Aerea de Israel,Luftwaffe,Marruecos etc,etc,y se fue mas allá adquiriendo un verdadero sistema de armas como entrenador avanzado,adquiriendo el simulador y toda la infraestructura moderna del Sistema de Entrenamiento Terrestre o Ground Based Training System GBTS,unico en LA para operadores de Texan II,realmente cuando uno ingresa al edificio ubicado en el Hangar 7 siente que está en el Siglo XXI en formacion de aviadores militares.
3.Los egresados del CAM que operaron T6C+ se adaptan mas rapidamente al IA 63 PAMPA II del CB2,esto es una gran ventaja.
4.Pero aquellos aviadores de caza que eran destinados a la aviacion de ataque,despues de haber realizado el CAM con T6C+ y el CB2 con IA 63 II,retroceden en su formacion,pues las cabinas de los EMB 312 estan iguales que desde 1988,pues nunca hubo necesidad de un upgrade en este entrenador avanzado que formó a todas las promociones desde 1989 a 2016.
5.Entonces para solucionar esta falta mejoras en las cabinas y gerenciamiento de recursos en el EMB 312,la FAA encara el proyecto con EMBRAER para llevar a nuestros EMB312 como los T-27 de la FAB,esto no prospera,pues el FONDEF requiere "compre nacional" y surge el proyecto con REDIMEC y el AM Rio Cuarto,donde los dos primeros son transformados entre REDIMEC y nuestros tecnicos para que a partir del tercero solo sean nuestros especialistas los que logren el upgrade de cabina.
6.De cumplirse el plan de seis aeronaves en 2023,cosa que veo muy dificil por la relantizacion cronica de todos los proyectos, los EMB 312 con cabinas nuevas tipo T-27,volverian al GAE,y esta medida no sería tan disparatada si los T-27 siguen formando aviadores en Pirasununga,y los T6C+ se conviertan de entrenadores avanzados con su GBTS en la EAM en aviones de ataque.
No hubo FA-50 y el F-16 B15 MLU tape 6.5 se hace esperar,ambos sueños de la FAA estaban unidos al T6C+ y su GBTS,por momentos se piensa que el TEXAN II es demasiado avion como entrenador avanzado si no hay multirol 4G y que el EMB 312 bien lo puede hacer como lo hace en Brasil con una cabina similar.
Veremos como evoluciona todo esto,sin lugar a dudas propio de una fuerza con recursos escasos para cubrir todas las tareas o mas coloquial sería el sindrome de la frazada corta....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Rodrigo
Con respecto a artillar al IA-63,el Area Material Rio Cuarto entregó nueve (9) pods TORDO 7,62mm,estos se suman a los diez pod Colibrí 7,62mm que emplean los IA63 del CB2 y EMB 312 en sus campañas de tiro o despliegue en el Operativo Fronteras.El EMB 312 homologó satisfactoriamente los pods Tordo 7,62mm.
Con respecto al pod FN HERSTAL 12,7 mm estan siendo homologados en el CEV para IA63 PAMPA III/B2.
Tambien el Area Material Rio Cuarto está diseñando y fabricando pods Tordo de 12,7 mm,que se sumarán a los FN,la primera tanda tambien es de ocho (8).
El pod con cañon DEFA de 30 mm ya es un desarrollo mas complejo,y está en la etapa de diseño,sin los avances que se quisiera.
Tu ganas de la GBU ya es una cuestion politica,como lo son la venta de armamento de estado a estado con las autorizaciones de los representantes politicos del pais o del caso,creo que nunca tendremos esas bombas por Argentina,no sé si leyó o escuchó al ppal politico de la oposicion,el que mejor da en las encuestas y es proclive a alianzas internacionales para la defensa,algo que ya habia sucedido en el gobierno de MM,y las definiciones sobre las HHCC.
Si algun dia tenemos una GBU bajo los planos de un avion argentino,será el resultado de nuestra fabricacion y que los politicos esten ajenos a todo ello,sino,seran las mismas bombas de 1978 y 1982.
 
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