A ver.... mi comparación en el mensaje fue que la FAP en la década de los 80/90s operaba con aviones de transporte Hércules, Boeing B-707, McDonnell Douglas DC-8. An-72, An-26/32, Fokker F-28 y en la actualidad opera con Hércules, Boeing, C-27, An-32 y podría tranquilamente operar con los KC-390 en un configuración de flota similar a la década de los 80/90s.
Personalmente, no estoy de acuerdo con multiplicar líneas logísticas, y porque se hizo antes no es necesariamente lo mejor para la FAP.
- Como avión de transporte táctico medio, el elegido es el C-27J y debe o debería reemplazar a los AN-72 en la FAP y otras ramas de las FFAA-
- Como avión de transporte táctico pesado, el elegido actual es el Hércules (en dos categorías, no ideal pero es lo que hay) y si no mal recuerdo la idea era de comprar C-130J. En todo caso, en esta categoría sólo debería haber un avión ya sea C-130J o KC-390.
- Como avión tipo Boeing creo que se debe también uniformizar. Si ahora se va a comprar 2 aviones de 2da tipo Boeing 737NG, debería utilizarse tal plataforma a futura, incluso para conversión a variantes AWACS y tankers - lo hacen otras naciones, no veo por qué nosotros no.
En cuanto al costo unitario de los KC-390 diversos medios los estiman entre US53 millones hasta US 85 millones, incluso afirman que el costo unitario del avión sería bastante similar al costo unitario de un C-130J Super Hércules, US 68.7 millones
Ya, pero esas cifras deben ser 'fly away', pero no es lo que costarían si cualquiera lo compra pues necesariamente debes pedir todos los extras (spares, sistemas, soporte logistico, training, etc.). En el caso del C-130J Super Hercules se pueden encontrar detalles de pedidos via la DSCA y creo que los encontrarás a USD >180-200 USD millones aprox. El KC-390 no debe estar alejado en precio como 'paquete completo' (ver referencia a lo que pagó Portugal).
En mi opinión sería ideal que la FAP adquiera un par de KC-390 (avión de reacción de transporte) que no contamos en la actualidad por sus buenas prestaciones que como ya indique antes le dieron buenos resultados con los AN-72 el siglo pasado.
El KC-390 tiene buenas características como velocidad, ascención, buena capacidad de carga, etc. El C-130J permite sinergías con la flota del C-27J (motores, cabina, sistemas, etc.) que permitirían reducir costos para volar más horas.
Al final, creo que es una discusión tal vez muy preliminar pues no hay presupuesto asignado para este tipo de aviones. Y honestamente, viendo los precios de aviones de ese tipo nuevos, y que estamos comprando aviones e 2da en esta categoría y en la categoría del Boeing, creo que la vía en los siguientes años para este tipo de aviones va a continuar por compras de 2da. Y aquí, en los próximos años vas a tener C-130J(-30) de 2da en el mercado pues usuarios europeos que lo compraron en el 'interim' los van a sacar de circulación con relativamente buena vida remanente a la vez que reciben sus A-400M.
Saludos