Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

El KC-390 de Embraer realiza su primer aterrizaje en un aeródromo de gran altitud en Perú​

El aterrizaje tuvo lugar durante el Ejercicio Cooperación IX a 11.034 pies, equivalente a 3.300 metros

https://www.x.com/images/showid2/5953295?w=900&mh=700
Miembros del ejército brasileño y peruano en Jauja. Foto: Escuadrón Zeus

Roberto Caiafa | Lunes, 22 de mayo de 2023, 12:00

muy buena aeronave de brasil pero creo que seguiremos con la linea se los spartan, no se como piensan los de la marina, el ejercito o la policia al respecto, derrepente ellos consideren este avion en sus lineas.
 
muy buena aeronave de brasil pero creo que seguiremos con la linea se los spartan, no se como piensan los de la marina, el ejercito o la policia al respecto, derrepente ellos consideren este avion en sus lineas.

Claro que si, si bien la FAP actualmente apuesta por los Spartan que han dado muy buenos resultado mas aún con el buen respaldo de repuestos de Leonardo, los KC390 también son muy buenos aviones y además por estar equipados con motores a reacción tienen mejores prestaciones, por ejemplo en:

1) alcance 6,018Km (KC390) vs 5,926Km(C27),
2) velocidad 850Km/h (KC390) vs 602Km/h(C27),
3) carga: 26 Tn, 80 efectivos/66 paracaidistas/24 camillas (KC390) vs 11.5Tn, 46/60 efectivos (C27)
4) precio US 50 millones (KC390) vs US 53 millones (C27).

En mi opinión la FAP debería contar con al menos un par de KC390 como una vez conto con un par de Antonov AN-72 que brindaron muy buenos servicios incluso durante el Conflicto del Cenepa



 
Claro que si, si bien la FAP actualmente apuesta por los Spartan que han dado muy buenos resultado mas aún con el buen respaldo de repuestos de Leonardo, los KC390 también son muy buenos aviones y además por estar equipados con motores a reacción tienen mejores prestaciones, por ejemplo en:

1) alcance 6,018Km (KC390) vs 5,926Km(C27),
2) velocidad 850Km/h (KC390) vs 602Km/h(C27),
3) carga: 26 Tn, 80 efectivos/66 paracaidistas/24 camillas (KC390) vs 11.5Tn, 46/60 efectivos (C27)
4) precio US 50 millones (KC390) vs US 53 millones (C27).

En mi opinión la FAP debería contar con al menos un par de KC390 como una vez conto con un par de Antonov AN-72 que brindaron muy buenos servicios incluso durante el Conflicto del Cenepa



en verdad no sabia el precio del KC390, imagino que los italianos hicieron un buen trabajo de venta por el spartan, en lo personal yo hubiera elegido el KC390, por sus capacidades en fin al menos tenemos buenos aparatos y tenemos que seguir adelante.
 
creo que este proyecto ya estando en curso se realizara en corto tiempo lo cual seria muy idoneo x q esa linea esta en la fap, con respecto al nuevo avion de combate creo que dentro de unos años iremos por la linea de saab, ya que tiene las mejores propuestas de ataque y mantenimiento en el mercado actual osea costo beneficio tal como lo hizo brasil creo mucho mas avanzado que los f16 de chile. algo igualable al SU-30 de venezuela con la cual estariamos avanzando muy bien ya que las proyecciones de peru estan en crecimiento y necesitamos unas ff.aa idoneas para su seguridad.
Si mal no recuerdo ya se hablaba de FA-50 desde el gobierno de Humala, pero si bien había interés de la FAP, no había presupuesto, sin embargo se escuchaban propuestas de KAI hechas de motu propio.
Personalmente, en este momento creo habría que concentrarse en avanzar con el caza multi-rol, y luego ver si es factible tener además un caza ligero.

Según las cifras que circulan con respecto al contrato de Polonia por FA-50, se dice que son 12 FA-50 Block 10 por USD 700 millones o unos USD 60 millones c.u., y 36 FA-50PL (Block 20) por USD 2.300 millones o unos USD 70 millones c.u. - incluyendo training, spares y soporte logistico, pero SIN incluir el paquete de armas. Referencia: https://defence24.com/armed-forces/...craft-korean-light-fighters-for-usd-3-billion

En ese sentido, asumiendo que un caza multirol cuesta el doble de un caza ligero, personalmente, preferiría adquirir más números de cazas multirol, que adquirir más aviones que implican una nueva línea logística y que van a proporcionar menores capacidades.

Saludos
 
Claro que si, si bien la FAP actualmente apuesta por los Spartan que han dado muy buenos resultado mas aún con el buen respaldo de repuestos de Leonardo, los KC390 también son muy buenos aviones y además por estar equipados con motores a reacción tienen mejores prestaciones, por ejemplo en:

1) alcance 6,018Km (KC390) vs 5,926Km(C27),
2) velocidad 850Km/h (KC390) vs 602Km/h(C27),
3) carga: 26 Tn, 80 efectivos/66 paracaidistas/24 camillas (KC390) vs 11.5Tn, 46/60 efectivos (C27)
4) precio US 50 millones (KC390) vs US 53 millones (C27).

En mi opinión la FAP debería contar con al menos un par de KC390 como una vez conto con un par de Antonov AN-72 que brindaron muy buenos servicios incluso durante el Conflicto del Cenepa



en verdad no sabia el precio del KC390, imagino que los italianos hicieron un buen trabajo de venta por el spartan, en lo personal yo hubiera elegido el KC390, por sus capacidades en fin al menos tenemos buenos aparatos y tenemos que seguir adelante.
El KC390 está en otra categoría, para competir con el C-130J Super Hercules, no con el C-27J Spartan.

Yo verificaría el precio del KC-390, porque se menciona que Portugal adquirió 5 KC-390 por casi USD 900 millones en 2019, o unos USD 180 millones cada uno (no el avión 'calato', sino el avión con un paquete completo inc. soporte, sistemas, etc., que es lo que se necesita para poder integrarlo correctamente). Referencia: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/portugal-activates-kc-390-aircraft-squadron

Saludos
 
El KC390 está en otra categoría, para competir con el C-130J Super Hercules, no con el C-27J Spartan.

Yo verificaría el precio del KC-390, porque se menciona que Portugal adquirió 5 KC-390 por casi USD 900 millones en 2019, o unos USD 180 millones cada uno (no el avión 'calato', sino el avión con un paquete completo inc. soporte, sistemas, etc., que es lo que se necesita para poder integrarlo correctamente). Referencia: https://www.janes.com/defence-news/news-detail/portugal-activates-kc-390-aircraft-squadron

Saludos

Este precio incluye soporte y mantenimiento de las aeronaves durante 12 años, ademas de integración y certificación de los sistemas de la OTAN que serán instalados..
 
Este precio incluye soporte y mantenimiento de las aeronaves durante 12 años, ademas de integración y certificación de los sistemas de la OTAN que serán instalados..
OK, como decía arriba, es un precio de 'paquete completo', como podrías tenerlo en el caso del C-130J si vemos ofertas en la DSCA (p.e. a Egipto). Pero el KC-390 no está en la categoría del C-27J, y por tanto dudo que cueste USD 50 millones como mencionado en un post anterior, a menos que sea el costo 'fly away'.

Saludos
 
OK, como decía arriba, es un precio de 'paquete completo', como podrías tenerlo en el caso del C-130J si vemos ofertas en la DSCA (p.e. a Egipto). Pero el KC-390 no está en la categoría del C-27J, y por tanto dudo que cueste USD 50 millones como mencionado en un post anterior, a menos que sea el costo 'fly away'.

Saludos

Es un precio puesto a dedo, porque no hubo concurso y se regaló a la empresa, en un concurso con varios oferentes debería ser mas barato.
 
OK, como decía arriba, es un precio de 'paquete completo', como podrías tenerlo en el caso del C-130J si vemos ofertas en la DSCA (p.e. a Egipto). Pero el KC-390 no está en la categoría del C-27J, y por tanto dudo que cueste USD 50 millones como mencionado en un post anterior, a menos que sea el costo 'fly away'.

Saludos
A ver.... mi comparación en el mensaje fue que la FAP en la década de los 80/90s operaba con aviones de transporte Hércules, Boeing B-707, McDonnell Douglas DC-8. An-72, An-26/32, Fokker F-28 y en la actualidad opera con Hércules, Boeing, C-27, An-32 y podría tranquilamente operar con los KC-390 en un configuración de flota similar a la década de los 80/90s.

En cuanto al costo unitario de los KC-390 diversos medios los estiman entre US53 millones hasta US 85 millones, incluso afirman que el costo unitario del avión sería bastante similar al costo unitario de un C-130J Super Hércules, US 68.7 millones

En mi opinión sería ideal que la FAP adquiera un par de KC-390 (avión de reacción de transporte) que no contamos en la actualidad por sus buenas prestaciones que como ya indique antes le dieron buenos resultados con los AN-72 el siglo pasado.

AN-72 (FAP-368/FAP-369) prestaron servicios (70 misiones) durante el conflicto del Cenepa, avión con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing) y otras buenas características que lo hacían un avión avanzado para la época


 
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A ver.... mi comparación en el mensaje fue que la FAP en la década de los 80/90s operaba con aviones de transporte Hércules, Boeing B-707, McDonnell Douglas DC-8. An-72, An-26/32, Fokker F-28 y en la actualidad opera con Hércules, Boeing, C-27, An-32 y podría tranquilamente operar con los KC-390 en un configuración de flota similar a la década de los 80/90s.
Personalmente, no estoy de acuerdo con multiplicar líneas logísticas, y porque se hizo antes no es necesariamente lo mejor para la FAP.
- Como avión de transporte táctico medio, el elegido es el C-27J y debe o debería reemplazar a los AN-72 en la FAP y otras ramas de las FFAA-
- Como avión de transporte táctico pesado, el elegido actual es el Hércules (en dos categorías, no ideal pero es lo que hay) y si no mal recuerdo la idea era de comprar C-130J. En todo caso, en esta categoría sólo debería haber un avión ya sea C-130J o KC-390.
- Como avión tipo Boeing creo que se debe también uniformizar. Si ahora se va a comprar 2 aviones de 2da tipo Boeing 737NG, debería utilizarse tal plataforma a futura, incluso para conversión a variantes AWACS y tankers - lo hacen otras naciones, no veo por qué nosotros no.


En cuanto al costo unitario de los KC-390 diversos medios los estiman entre US53 millones hasta US 85 millones, incluso afirman que el costo unitario del avión sería bastante similar al costo unitario de un C-130J Super Hércules, US 68.7 millones
Ya, pero esas cifras deben ser 'fly away', pero no es lo que costarían si cualquiera lo compra pues necesariamente debes pedir todos los extras (spares, sistemas, soporte logistico, training, etc.). En el caso del C-130J Super Hercules se pueden encontrar detalles de pedidos via la DSCA y creo que los encontrarás a USD >180-200 USD millones aprox. El KC-390 no debe estar alejado en precio como 'paquete completo' (ver referencia a lo que pagó Portugal).


En mi opinión sería ideal que la FAP adquiera un par de KC-390 (avión de reacción de transporte) que no contamos en la actualidad por sus buenas prestaciones que como ya indique antes le dieron buenos resultados con los AN-72 el siglo pasado.
El KC-390 tiene buenas características como velocidad, ascención, buena capacidad de carga, etc. El C-130J permite sinergías con la flota del C-27J (motores, cabina, sistemas, etc.) que permitirían reducir costos para volar más horas.

Al final, creo que es una discusión tal vez muy preliminar pues no hay presupuesto asignado para este tipo de aviones. Y honestamente, viendo los precios de aviones de ese tipo nuevos, y que estamos comprando aviones e 2da en esta categoría y en la categoría del Boeing, creo que la vía en los siguientes años para este tipo de aviones va a continuar por compras de 2da. Y aquí, en los próximos años vas a tener C-130J(-30) de 2da en el mercado pues usuarios europeos que lo compraron en el 'interim' los van a sacar de circulación con relativamente buena vida remanente a la vez que reciben sus A-400M.

Saludos
 
Personalmente, no estoy de acuerdo con multiplicar líneas logísticas, y porque se hizo antes no es necesariamente lo mejor para la FAP.
- Como avión de transporte táctico pesado, el elegido actual es el Hércules (en dos categorías, no ideal pero es lo que hay) y si no mal recuerdo la idea era de comprar C-130J. En todo caso, en esta categoría sólo debería haber un avión ya sea C-130J o KC-390.
De acuerdo es lo óptimo, mantener comunidad logística, ahorros en compras y proveedores certificados. En cuanto a las variantes es por capacidad ya que están en la misma categoria...
El KC-390 tiene buenas características como velocidad, ascención, buena capacidad de carga, etc. El C-130J permite sinergías con la flota del C-27J (motores, cabina, sistemas, etc.) que permitirían reducir costos para volar más horas.
No necesariamente, dudo que tenga mayor capacidad que el C 130J, no tengo indicadores de velocidad y potencia de motores pero habría que comparar, además es una máquina probada y dispone "services and spares"
Al final, creo que es una discusión tal vez muy preliminar pues no hay presupuesto asignado para este tipo de aviones. Y honestamente, viendo los precios de aviones de ese tipo nuevos, y que estamos comprando aviones e 2da en esta categoría y en la categoría del Boeing, creo que la vía en los siguientes años para este tipo de aviones va a continuar por compras de 2da. Y aquí, en los próximos años vas a tener C-130J(-30) de 2da en el mercado pues usuarios europeos que lo compraron en el 'interim' los van a sacar de circulación con relativamente buena vida remanente a la vez que reciben sus A-400M.
Existe requerimientos por este tipo de aviones, se anunciaron dos inclusive nuevos en el gob. de PPK. Pero estamos en el Perú, afortunadamente aparecieron oportunidades de segunda. Pero es por la introducción del A 400 en las FFAA de Europa, recuerda que AIRBUS es auspiciada por varios de estos paises...
 
De acuerdo es lo óptimo, mantener comunidad logística, ahorros en compras y proveedores certificados. En cuanto a las variantes es por capacidad ya que están en la misma categoria...

No necesariamente, dudo que tenga mayor capacidad que el C 130J, no tengo indicadores de velocidad y potencia de motores pero habría que comparar, además es una máquina probada y dispone "services and spares"

Existe requerimientos por este tipo de aviones, se anunciaron dos inclusive nuevos en el gob. de PPK. Pero estamos en el Perú, afortunadamente aparecieron oportunidades de segunda. Pero es por la introducción del A 400 en las FFAA de Europa, recuerda que AIRBUS es auspiciada por varios de estos paises...
Sobre lo último, hace años creo mencioné aquí o en otro foro, que no era creíble o posible adquirir C-130J nuevos (y será lo mismo un KC-390 nuevo), simplemente por la inversión que representa adquirir un par de esos vs lo que puedes adquirir como aviones de segunda. Fast-forward, unos años después, y lo que ha estado haciendo la FAP y politiqueros de turno es comprar aviones de 2da de transporte (Hercules, Boeing), y han incluso retrasado la compra del 3er par de C-27J. Es que esta vez será la vencida y compren ese 3er par de C-27J? Por todo lo que ha pasado en el pasado, soy escéptico.

Finalmente, justamente muchos países europeos contrataron el A-400M como reemplazo de C-130 Hercules, pero como el desarrollo y producción iba a tomar más de lo previsto, fueron a adquirir (K)C-130J(-30). Caso de UK, Francia, Alemania, etc. Esos aviones están o van a ser dados de baja, yo creo que son los que hay que ir a buscar.

Saludos
 
todos los miembros tienen razon con respecto al la rama de transporte de peru, el tema de corrupcion socabo tanto al pais que no pudimos desarrollarnos como deberia ser a estas alturas ya tuvieramos 10 spartan, defensa aerea optima, avion radar y muchos otros proyectos que quedaron en el papel x culpa de los politiqueros corruptos, pero gracias a dios seguimos avanzando al menos lento pero avanzamos, en lo personal comprar lineas de transporte nuevas lo dudo mucho mas que seguro comprariamos naves de segunda ya que no hay iniciativa politica para tanta inversion, en cuanto a nuestra nueva de flota de cazadores espero que esta decada se pueda concretizar x que el tema de los FA-50 ya van como 8 años y seguimos esperando y eso que solo son entrenadores imaginense con los verdaderos cazas ni idea de que cuando llegaran solo estan en sueños mas que seguro estiraremos al maximo limite lo que tenemos acctualmente como los m2000 x que los migs indican que ya esta de baja y solo 10 su25 maltrechos que siquiera estan para la foto en vuelo.
 
todos los miembros tienen razon con respecto al la rama de transporte de peru, el tema de corrupcion socabo tanto al pais que no pudimos desarrollarnos como deberia ser a estas alturas ya tuvieramos 10 spartan, defensa aerea optima, avion radar y muchos otros proyectos que quedaron en el papel x culpa de los politiqueros corruptos, pero gracias a dios seguimos avanzando al menos lento pero avanzamos, en lo personal comprar lineas de transporte nuevas lo dudo mucho mas que seguro comprariamos naves de segunda ya que no hay iniciativa politica para tanta inversion, en cuanto a nuestra nueva de flota de cazadores espero que esta decada se pueda concretizar x que el tema de los FA-50 ya van como 8 años y seguimos esperando y eso que solo son entrenadores imaginense con los verdaderos cazas ni idea de que cuando llegaran solo estan en sueños mas que seguro estiraremos al maximo limite lo que tenemos acctualmente como los m2000 x que los migs indican que ya esta de baja y solo 10 su25 maltrechos que siquiera estan para la foto en vuelo.
No es cuestión de desarrollo, tampoco falta de dinero. Es cuestión de no tener claras la visión ni prioridades. La defensa al final de cuentas es un medio para facilitar tu visión y prioridades. Si lo último no está claro, no hay que esperar entonces que se pueda seguir un planeamiento claro en cuanto a qué hay que comprar, con quién, cuándo.

Hay cierto avance del lado de la MGP, pero me parece que la FAP - y mucho más el EP - tiene aún camino por avanzar para convencer a los políticos de turno. Uno de los factores creo yo es que mientras en la MGP prácticamente casi toda la doctrina y medios han sido occidentales, en la FAP y el EP tanto doctrina como medios han sido influenciados por los soviéticos y rusos. Muchas veces eso ha influenciado para dejar de tomar buenas decisiones sólo por mirarse al ombligo. Repito, pienso que la FAP necesitan salir de la doctrina y medios soviéticos lo más rápido posible, si realmente deseamos reconstruir las capacidades de defensa - y logística con buenos medios.

Saludos
 
No es cuestión de desarrollo, tampoco falta de dinero. Es cuestión de no tener claras la visión ni prioridades. La defensa al final de cuentas es un medio para facilitar tu visión y prioridades. Si lo último no está claro, no hay que esperar entonces que se pueda seguir un planeamiento claro en cuanto a qué hay que comprar, con quién, cuándo.

Hay cierto avance del lado de la MGP, pero me parece que la FAP - y mucho más el EP - tiene aún camino por avanzar para convencer a los políticos de turno. Uno de los factores creo yo es que mientras en la MGP prácticamente casi toda la doctrina y medios han sido occidentales, en la FAP y el EP tanto doctrina como medios han sido influenciados por los soviéticos y rusos. Muchas veces eso ha influenciado para dejar de tomar buenas decisiones sólo por mirarse al ombligo. Repito, pienso que la FAP necesitan salir de la doctrina y medios soviéticos lo más rápido posible, si realmente deseamos reconstruir las capacidades de defensa - y logística con buenos medios.

Saludos
considero que no debemos de dejar a los rusos y otras opciones que tenemos ya que cometeriamos un error por que cada lado tiene su lado positivo y negativo se que la presion mundial es fuerte de ambos bandos, pero debemos hacer prevalecer lo que mejor nos conviene como pais, y tener un habanico de soluciones es mejor y no ser tan dependientes ni de uno ni de otro, las doctrinas, prioridades y negociacion es cierto la MGP, esta mucho mas avanzada que las de la FAP y EP, pero debemos aprovechar lo maximo de todos y debemos desarrollarnos para no estar desfazados y tambien es cierto que debemos saber negociar mejor eso lo tengo claro pero lamentablemente nuestra politica influye totalmente en eso, para mi ese es el punto, ahora hay planteamiento buenos pero ni se concretan justo x la politica, ya que elegimos a cada personaje que cuando tiene una pequeña cuota de poder se creen dioses y veen sus intereses, y por ende crean retrasos en todos los niveles del estado o acaso no viste que hicieron en pandemia el 2020, el mas brutal ratero y asesino el lagarto vizcarra y encima lo siguen apoyando. esos personajes x ejemplo son los que retrasan al pais x que no les interesa el peru. y x eso mismo nuestras fierzas armadas estan superditadas a estos impresentables o acaso no viste a castillo otro ratero payaso.
 
considero que no debemos de dejar a los rusos y otras opciones que tenemos ya que cometeriamos un error por que cada lado tiene su lado positivo y negativo se que la presion mundial es fuerte de ambos bandos, pero debemos hacer prevalecer lo que mejor nos conviene como pais, y tener un habanico de soluciones es mejor y no ser tan dependientes ni de uno ni de otro,
La ventaja del material ruso se ha presentado muchas veces como su menor costo vs. material occidental para priorizar su adquisición. Sin embargo, si ves el costo total (costo de equipo; operación y manto; soporte; upgrade; etc.) pues la tortilla se voltea. Por algo tienes los Mirage 2000 aún volando, mientras que los MiG-29 están parados en Chiclayo desde hace más de 4 años debido entre otros al menor tiempo necesario para pasar por manto programado y overhaul. Al final si lo que queremos es volar más, pues las opciones occidentales permiten te permiten eso. Y opciones occidentales no sólo es USA, sino un amplio abanico de proveedores (USA, Europa, Corea del Sur, Israel, etc.).

las doctrinas, prioridades y negociacion es cierto la MGP, esta mucho mas avanzada que las de la FAP y EP, pero debemos aprovechar lo maximo de todos y debemos desarrollarnos para no estar desfazados y tambien es cierto que debemos saber negociar mejor eso lo tengo claro pero lamentablemente nuestra politica influye totalmente en eso, para mi ese es el punto, ahora hay planteamiento buenos pero ni se concretan justo x la politica, ya que elegimos a cada personaje que cuando tiene una pequeña cuota de poder se creen dioses y veen sus intereses, y por ende crean retrasos en todos los niveles del estado o acaso no viste que hicieron en pandemia el 2020, el mas brutal ratero y asesino el lagarto vizcarra y encima lo siguen apoyando. esos personajes x ejemplo son los que retrasan al pais x que no les interesa el peru. y x eso mismo nuestras fierzas armadas estan superditadas a estos impresentables o acaso no viste a castillo otro ratero payaso.
Hay responsabilidad compartida, no se le puede achacar todo a los politiqueros de turno. Si fuese así, la MGP no estuviese avanzando con sus proyectos desde hace años a pesar de cada 'impresentable' en palacio de gbno. Creo - y espero - que la FAP se ha dado cuenta que el objetivo es recuperar capacidades para volar más y mejor, y lo vemos en sus últimos requerimientos desde hace algunos años está yendo hacia adquisición de medios occidentales (C-27J, incremento de Hercules, pedido de helos SAR occidentales, pensando en multiroles occidentales, etc.). Sin embargo tienen que 'gerenciar' el material legacy soviético/ruso, y muy importante, todo el personal que está ligado a tal material (mandos, aviadores, personal de tropa, administrativos,...). Y aquí yo creo que está el mayor problema, y por lo cual se tarda tanto en tomar decisiones. La FAP debe mejorar su proyecto industrial y convencer a los políticos de turno, p.e. haciendo un trato con Leonardo para adquisición de más C-27J y helos SAR como 'paquete' para tener mejor offset. Pero, más se cuenta el cuento de que las cosas van bien, y el material existente puede aún jalar; más se va a tardar y se va a perder otros 5 años para mejorar capacidades.

Saludos
 
La ventaja del material ruso se ha presentado muchas veces como su menor costo vs. material occidental para priorizar su adquisición. Sin embargo, si ves el costo total (costo de equipo; operación y manto; soporte; upgrade; etc.) pues la tortilla se voltea. Por algo tienes los Mirage 2000 aún volando, mientras que los MiG-29 están parados en Chiclayo desde hace más de 4 años debido entre otros al menor tiempo necesario para pasar por manto programado y overhaul. Al final si lo que queremos es volar más, pues las opciones occidentales permiten te permiten eso. Y opciones occidentales no sólo es USA, sino un amplio abanico de proveedores (USA, Europa, Corea del Sur, Israel, etc.).


Hay responsabilidad compartida, no se le puede achacar todo a los politiqueros de turno. Si fuese así, la MGP no estuviese avanzando con sus proyectos desde hace años a pesar de cada 'impresentable' en palacio de gbno. Creo - y espero - que la FAP se ha dado cuenta que el objetivo es recuperar capacidades para volar más y mejor, y lo vemos en sus últimos requerimientos desde hace algunos años está yendo hacia adquisición de medios occidentales (C-27J, incremento de Hercules, pedido de helos SAR occidentales, pensando en multiroles occidentales, etc.). Sin embargo tienen que 'gerenciar' el material legacy soviético/ruso, y muy importante, todo el personal que está ligado a tal material (mandos, aviadores, personal de tropa, administrativos,...). Y aquí yo creo que está el mayor problema, y por lo cual se tarda tanto en tomar decisiones. La FAP debe mejorar su proyecto industrial y convencer a los políticos de turno, p.e. haciendo un trato con Leonardo para adquisición de más C-27J y helos SAR como 'paquete' para tener mejor offset. Pero, más se cuenta el cuento de que las cosas van bien, y el material existente puede aún jalar; más se va a tardar y se va a perder otros 5 años para mejorar capacidades.

Saludos
En los aviones estoy de acuerdo.
En los helicopteros es innegable que los Rusos son más económicos de operar.
Lo único malo era el tema de los overhaull que había que hacer en Rusia.
 
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