Club del Gripen

 

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?


8 de junio de 2023

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?  El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)
¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? Representantes de los gobiernos de Filipinas y Suecia firmaron el pasado 3 de junio un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países en el sector de la defensa, especialmente para la negociación de equipamiento militar.
El portavoz del Departamento Nacional de Defensa de Filipinas (DND), Arsenio Andolong, explicó que el MOU "abrirá oportunidades para que las industrias de defensa suecas participen en el programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas".

Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).
Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).

El DND está trabajando en la fase final del Proyecto MRF (Multi-Role Fighter), que tiene como objetivo volver a equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un lote de 12 nuevos cazas de Cuarta Generación. El Proyecto inició con al menos cuatro competidores, los cuales fueron eliminados a lo largo del proceso. En julio del año pasado, el gobierno filipino anunció que el sueco Saab JAS-39C/D Gripen y el norteamericano Lockheed Martin F-16V fueron seleccionados como finalistas para la disputa.
Inicialmente, EE.UU. ofreció un lote de 12 cazas F-16V Block 70 por más de $ 2 mil millones, lo que se consideró por encima del presupuesto. Posteriormente, se cambió la oferta a la versión F-16V Block 50/52, que en un futuro podría actualizarse al estándar Block 70 .

JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).
JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).

Por su parte, los suecos ofrecieron el JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404, el mismo que utilizan los jets de ataque KAI FA-50PH operados por PhAF.
La firma del MOU entre Suecia y Filipinas es solo una señal de una posible tendencia que podría evolucionar, en el futuro, hacia un pedido en firme de cazas Saab JAS-39C+. Sin embargo, el escenario aún no está cerrado y puede cambiar si Estados Unidos modifica su oferta para mantener su histórica asociación con Filipinas.


 

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?


8 de junio de 2023

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas?  El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)
¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? El ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, y el subsecretario principal del Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, Carlito Galvez Jr., firman el memorando de entendimiento (Foto: DND)

¿Saab Gripen más cerca de Filipinas? Representantes de los gobiernos de Filipinas y Suecia firmaron el pasado 3 de junio un Memorando de Entendimiento (MOU), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambos países en el sector de la defensa, especialmente para la negociación de equipamiento militar.
El portavoz del Departamento Nacional de Defensa de Filipinas (DND), Arsenio Andolong, explicó que el MOU "abrirá oportunidades para que las industrias de defensa suecas participen en el programa de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas".

Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).
Lockheed Martin F-16V (Foto: RoKAF).

El DND está trabajando en la fase final del Proyecto MRF (Multi-Role Fighter), que tiene como objetivo volver a equipar a la Fuerza Aérea de Filipinas (PhAF) con un lote de 12 nuevos cazas de Cuarta Generación. El Proyecto inició con al menos cuatro competidores, los cuales fueron eliminados a lo largo del proceso. En julio del año pasado, el gobierno filipino anunció que el sueco Saab JAS-39C/D Gripen y el norteamericano Lockheed Martin F-16V fueron seleccionados como finalistas para la disputa.
Inicialmente, EE.UU. ofreció un lote de 12 cazas F-16V Block 70 por más de $ 2 mil millones, lo que se consideró por encima del presupuesto. Posteriormente, se cambió la oferta a la versión F-16V Block 50/52, que en un futuro podría actualizarse al estándar Block 70 .

JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).
JAS-39 Gripen C (Foto: CzAF).

Por su parte, los suecos ofrecieron el JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404, el mismo que utilizan los jets de ataque KAI FA-50PH operados por PhAF.
La firma del MOU entre Suecia y Filipinas es solo una señal de una posible tendencia que podría evolucionar, en el futuro, hacia un pedido en firme de cazas Saab JAS-39C+. Sin embargo, el escenario aún no está cerrado y puede cambiar si Estados Unidos modifica su oferta para mantener su histórica asociación con Filipinas.




Saab JAS-39C+




El JAS-39 Gripen C+, una versión intermedia basada en la plataforma Gripen C (nueva o de segunda mano), potenciada con equipamiento Gripen E y sistemas electrónicos de Quinta Generación. Además, el caza Saab vendrá con un paquete completo de armamento, incluidos los modernos misiles aire-aire MBDA Meteor de largo alcance. Otra ventaja a favor del Gripen C+ es que está equipado con el motor General Electric F-404.


Es lo que vengo defendiendo como opción de caza con menor costo para varias naciones latinoamericanas como la mejor relación costo beneficio que se puede ofrecer con el el Gripen C/D "modernizado", todo a un costo muy bajo y con pocos cambios para un sistema de armas letal capaz de rivalizar con la versión más moderna del F-16 (B70/"V") por ejemplo a un coste de adquisición y operación muy interesante.


Saludos cordiales.
 
Suecia niega artículo de Defensenet en CNN

Agregado militar sueco refuta artículo que relacionó la negativa de Suecia con respecto al Programa Gripen para la FAB, así como las posibilidades futuras del KC-390 y eventualmente el A-29 Super Tucano para Suecia.


 
Última edición:

Suecia y Brasil tienen un compromiso a largo plazo en el proyecto Gripen, dice representante del gobierno sueco


09/06/2023


El agregado de defensa sueco comentó sobre la cooperación entre países que involucran aviones de combate Gripen y aviones Embraer​


El periodista Nelson Duhring, del sitio web Defesa Net, publicó una reportaje en el que señala que la cooperación entre Suecia y Brasil con cazas Gripen y aviones Embraer se ve obstaculizada por la guerra en Ucrania y el ingreso de Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


 

Control del Espectro Electromagnético: creando el dominio aéreo





La capacidad de combate decisiva creada por el sistema de guerra electrónica de última generación de Gripen E.

“El término Guerra Electrónica (EW) comúnmente se refiere a la acción militar que involucra el uso de Efectos Electromagnéticos (EM) y Energía Dirigida (DE). A lo largo de las décadas, la EW moderna ha crecido a pasos agigantados desde los días de los simples sistemas de interferencia de radar y comunicación por radio. Hoy en día, a menudo se da cuenta de que se trata de sentir y ver, engañar y negar para garantizar la supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión del futuro altamente disputados y que cambian rápidamente, ¿quizás esto ya no sea cierto?
Pero empecemos por el principio... en el dominio de los cazas, EW se divide fundamentalmente en tres divisiones:
  • Protección Electrónica (EP): incluye las acciones tomadas para proteger al personal, equipos e instalaciones de los efectos del uso hostil, neutral o amigo de EW, así como de los fenómenos naturales que dañan, neutralizan o destruyen la capacidad de combate.
  • Ataque electrónico (EA): Implica el uso de armas electromagnéticas (EM), energía dirigida (DE) o anti-radiación para atacar personal, equipos o instalaciones con la intención de suprimir, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.
  • Soporte Electrónico (ES): se refiere a acciones para buscar, interceptar, identificar y localizar fuentes emisoras con el propósito de reconocimiento inmediato de amenazas, focalización, planificación y realización de operaciones futuras.
Los modernos sistemas de radar y defensa aérea son cada vez más ágiles en su funcionamiento. Mediante el uso de las últimas tecnologías, redes ágiles y nuevos métodos operativos adaptables, los pilotos de combate de hoy enfrentan entornos de señales extremadamente complejos y volátiles. Esto significa que los requisitos de las unidades de combate modernas y sus capacidades EW son muy exigentes. Una forma de superar estos desafíos es el uso de Network Warfare, donde los sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en colaboración. Esto le permite ejecutar la misión EW en formas totalmente nuevas y eficientes que son impredecibles desde el punto de vista del adversario.

El intercambio de información automatizado, combinado con la colaboración hombre-máquina (HMC) altamente desarrollada en Gripen E, proporciona una ventaja de inteligencia decisiva que asegura que el curso de acción correcto sea en cada momento de la batalla. Como resultado, el sistema garantiza una conciencia situacional única, capacidad de supervivencia y letalidad optimizadas, y el máximo éxito de la misión en cada actividad.




Protección electrónica mejorada, ataque electrónico y capacidad ISTAR

El sistema EW de Gripen brinda protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones de última generación. Proporciona una cobertura espectral completa de 360 grados, lo que proporciona a cada Gripen E un escudo electrónico, lo que brinda capacidad de supervivencia en entornos muy disputados. El sistema funciona a la perfección con el receptor de alerta de radar (RWR), el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), el dispensador de BOL y otras contramedidas pasivas y activas.
El poderoso sistema EW del Gripen E se puede usar ofensivamente para misiones de ataque electrónico.
Se utiliza una combinación de capacidades de interferencia internas y externas, activos de radar a medida, así como bengalas lanzadas desde el aire para contrarrestar, evitar y confundir cualquier amenaza, eliminando significativamente la capacidad de combate de largo alcance del adversario. El sistema Gripen Electronic Counter Measures (ECM) puede suprimir y dañar significativamente las capacidades de detección, seguimiento y selección de objetivos de cualquier sensor y sistema de armas del adversario.
La capacidad de Electronic Support del Gripen E se crea mediante el uso altamente integrado del radar AESA, RWR y sus capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y ubicar todas las fuentes de energía EM radiada. Esto permite capacidades completas de inteligencia de combate, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Combat ISTAR) en Gripen E, brindando un apoyo muy valioso a todas las fuerzas de combate amigas que cooperan.

Como resultado de las capacidades mencionadas y la arquitectura abierta de Gripen E, los métodos/técnicas de software avanzado y la partición funcional de vuelo y misión crítica, Gripen ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a medida que se pueden introducir rápidamente nuevas capacidades en el sistema a medida que surgen nuevas amenazas y a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Esto garantizará la relevancia operativa continua de Gripen E a lo largo de la vida útil de la plataforma y le dará a Gripen E todas las capacidades que necesita para controlar el espectro electromagnético y proporcionar dominio aéreo en entornos de alta amenaza en las próximas décadas.


NOTA: La primera generación del sistema de radar de advertencia de Saab se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años durante la Guerra Fría. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, burlar y contrarrestar las amenazas de la manera más inteligente posible.



 
Última edición:
Arexis ha sido probada y seleccionada para el Gripen E/F.

Con su larga historia de servicio a algunos de los aviones de combate más avanzados de todo el mundo, la última generación de Arexis ha sido probada y seleccionada para el Gripen E/F.



El resultado es un caza equipado con una capacidad de supervivencia inigualable, una conciencia situacional superior y una libertad de acción que lo hace más que listo para lo que se le presente, tanto hoy como en el futuro. La integración de equipos de guerra electrónica en cazas suele ser una tarea muy compleja. Sin embargo, con Arexis no tiene por qué ser así. Cuenta con software inteligente y componentes modulares de alta tecnología que ocupan poco espacio en una arquitectura comprobada y comprobada, y se adapta perfectamente a cualquier caza.




La capacidad de pasar desapercibido al ingresar al espacio aéreo enemigo es vital para cualquier misión de combate. Las capacidades avanzadas de bloqueo de escolta de Arexis le permiten crear una ventaja táctica al perturbar, engañar y engañar activamente a sus adversarios. Un verdadero multiplicador de fuerza que brinda la ventana de oportunidad que usted y su equipo necesitan para cumplir con éxito su misión.



La suite Arexis Electronic Warfare (EW) de Saab ofrece una conciencia situacional crucial. Ya sea que esté completamente integrado a bordo de un avión, en una cápsula de misión o como carga útil en un vehículo no tripulado, brinda capacidades de guerra electrónica defensivas y ofensivas sin igual.

 
FAB incorpora los primeros F-39 Gripen a la flota del Escuadrón Jaguar

14 de junio desde 2023

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este lunes (12/06), la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación recibieron la Declaración Táctica de Saab, documento oficial que define todas las funcionalidades del sistema Gripen y da fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para iniciar actividades.



 
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NOTA DE ACLARACIÓN

att
Sr. Nelson Düring
Redactor Jefe de DefesaNet

Estimado Sr. Nelson Düring, Editor Jefe de DefesaNet.

Aclaro algunos puntos respecto a la publicación del artículo “Gripen y Suecia – Los impactos de la geopolítica en el Programa Gripen y la necesidad de reevaluar”, publicado el 4 de junio del presente año, en el portal Defesanet.

Brasil votó a favor de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania, y esta postura ha sido reiterada por el presidente Lula. La nueva situación geopolítica no afecta la relación entre Suecia y Brasil. Suecia ve a Brasil como un socio fuerte en la defensa de un orden mundial basado en reglas y compromiso con el multilateralismo. Suecia y Brasil tienen una relación firme y de largo plazo
compromiso con el Proyecto Gripen.

El Programa Gripen Suecia-Brasil prevé la transferencia de tecnología de un país a otro. Este proceso ocurre en varias fases bajo un cronograma establecido y mantenido. No fueron necesarios diez años para entregar seis aviones sino para equipar tecnológicamente a Brasil para el Programa Gripen. Todas las entregas de Gripen en Brasil continuarán ocurriendo según lo planeado. La transición de Gripen a Brasil acaba de comenzar y avanza con hitos significativos cada año.

“La asociación estratégica entre los países ha alcanzado un hito; estamos celebrando el lanzamiento de la fábrica para la producción de Gripen. Esperamos que Brasil continúe comprando más cazas Gripen y amplíe su Fuerza Aérea. Queremos que más países de América del Sur compren Gripen. Brasil está contribuyendo en gran medida al desarrollo del proyecto Gripen; hay un profundo intercambio entre ingenieros de ambos países. Nada de esto sería posible sin este centro que hemos establecido en Brasil”.

Carl-Oskar Bohlin, Ministro de Defensa Civil de Suecia, por Estadão, en mayo de 2023
Suecia decidió comprar 60 Gripen E y mantener una gran cantidad de modelos C/D. El primer Gripen E se entregará a la Fuerza Aérea Sueca este año. Suecia no tiene intención de comprar ningún otro avión de combate. Desarrollar y producir aviones de combate es un proyecto a largo plazo con mucha inversión financiera y laboral y nada que cambie rápidamente. El compromiso de Suecia con Gripen E es, por lo tanto, a largo plazo.

Los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca han participado en ejercicios y misiones de la OTAN, junto con otras fuerzas aéreas, durante más de una década. Gripen cumple totalmente con los estándares internacionales y su tecnología permite la interconexión entre las fuerzas militares aliadas. El avión Gripen es muy respetado y la Fuerza Aérea Sueca no tiene planes de cambiar el modelo de avión de combate en su flota.

Suecia asume compromisos a largo plazo, con un sólido apoyo mayoritario en el parlamento, para habilitar horizontes de planificación para las Fuerzas Armadas y la industria de defensa.

Estas decisiones se consideran cuidadosamente y no están sujetas a fluctuaciones. Atentamente,

Embajada de Suecia en Brasil
patricia cordeiro
Oficial de comunicación

 
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