Noticias de la Armada de Chile

La Armada de Chile espera iniciar un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L​

El almirante De La Maza señaló que uno de sus objetivos es dejar a su sucesor un plan de desarrollo para la renovación de esas unidades

https://www.x.com/images/showid2/5960739?w=900&mh=700Submarino SS-21 Simpson de la Armada de Chile en la Revista Naval 2018. Foto: Nicolas Garcia E
Nicolás García | Lunes, 22 de mayo de 2023

El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De La Maza, manifestó su intención de iniciar durante su gestión un programa de reemplazo de los submarinos clase 209/1400L SS-20 Thomson y SS-21 Simpson que cumplirán 40 años en 2024.
El almirante De La Maza dio a conocer esta noticia en el marco de una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago en el que se refirió al momento actual de la institución que lidera desde junio de 2021 y cuyo período de mando finalizará en junio de 2025.
Consultado sobre los proyectos que está llevando a cabo la Armada de Chile, la autoridad destacó la construcción en Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) del rompehielos Almirante Viel, buque que fue lanzado al mar en diciembre del 2022 y cuya fecha de entrega está planificada para agosto del 2024.
Sobre el programa de construcción de los transportes anfibios de la Armada de Chile, De La Maza indicó: "En junio vamos a poner el primer bloque del proyecto Escotillón-para construir los nuevos buques multipropósito-, para renovar nuestras unidades, que son las que conectan a nuestro país con las zonas aisladas.

Mantenimiento de capacidades

En cuanto al reemplazo de los 209/1400L, el almirante indicó que "habrá que discutirlo en el Parlamento y en el Ministerio pero quiero dejar andando un plan de desarrollo de los submarinos, que son lo más caro de la Armada. La idea es dejarle encaminado a mi sucesor esa renovación y por que no, quizás también otro de construcción de unidades de combate".
Respecto a la viabilidad para emprender este programa, De La Maza señaló: "Uno tiene que entender la realidad del país, no se puede ser egoísta. A veces hay que ceder. Pospandemia, posestallido y a causa de las reformas sociales que se deben hacer, el Estado ha estado destinando recursos a otras cosas. Pero también ha entendido, y eso yo lo celebro, que las Fuerzas Armadas le dan tranquilidad y estabilidad al país".
Sobre el plan de financiamiento para ejecutar esta clase de programa señaló: "Si usted me pregunta, claro que me gustaría que me dieran más recursos, me encantaría. Pero entiendo que hay otras prioridades. Y por lo menos en la Marina se ha ido respetando y manteniendo lo que necesitamos para llevar adelante".

Submarinos clase 209/1400L

Los submarinos clase 209/1400L fueron construido en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, Alemania, e incorporados por la institución en 1984. Tienen 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplazan 1.390 toneladas y alcanzan una velocidad máxima sumergido de 21,5 nudos.
Estas unidades disponen de ocho tubos para lanzamiento de torpedos pesados de 533 mm y pueden desplegar hasta 14 torpedos Black Shark de Leonardo, SUT Mod 1 de Atlas Elektronic o misiles Exocet SM-39 de MBDA.
Los dos submarinos han recibido varios programas de modernización en sus tres décadas de servicio que han comprendido el corte de casco y la actualización de sistemas, incluyendo la modificación de los tubos lanzatorpedos para disparar el misil antibuque Exocet SM-39 e integración de un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de Naval Group.

La industria nacional también ha aportado su conocimiento en la actualización de capacidades de estas plataformas. Sisdef implementó una consola digital de control de gobierno y propulsión y el panel monitor diésel PDM-SP09 encargado del control de motores y generadores, mientras que Desa desarrolló una mesa de ploteo digital que permite realizar navegaciones con cartas digitales que reemplazan las tradicionales cartas náuticas de papel.
Es importante destacar la participación de los submarinos clase 209/1400L en el programa de cooperación DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) de la Armada de Estados Unidos. DESI fue creado en 2001 para mejorar las capacidades y técnicas de lucha de las unidades navales y aéreas de Estados Unidos frente a submarinos de propulsión convencional a través del empleo de distintas tácticas y tecnología de punta. En 2018 la institución cumplió su octavo despliegue.


 
El almirante De La Maza dio a conocer esta noticia en el marco de una entrevista publicada en el diario El Mercurio de Santiago en el que se refirió al momento actual de la institución que lidera desde junio de 2021 y cuyo período de mando finalizará en junio de 2025.
¿NInguna novedad en la entrevista de ElMer sobre la aviación naval?
 

Pero ¿qué le salió a la vela del submarino O'higgins?​


 Pero ¿qué le salió a la vela del submarino O'higgins?


El 14 de noviembre de 2022 la población de La Herradura en Chile se despertó con una fotográfía impactante en el diario “El Día”: en portada se veía un submarino rodeado por bañistas con kayaks y padel surf que en algún caso lograron subirse a su cubierta.
También llegó la noticia con las imágenes a otros muchos puntos de Chile y del extranjero. Muchos pensaron que se trataba de un paso mas de la prometida INTEGRACIÓN entre la Fuerzas Armadas Chilenas y su pueblo.

La visita formaba parte de un recorrido planificado que, partiendo de su base en Talcahuano, recorrería diferentes puertos chilenos y también alguno extranjero. Según informó el capitán marítimo de La Herradura, la “tourné” incluía a Peral Harbor (Hawai, EE.UU.) para participar en los ejercicios RIMPAC liderados por los EE.UU. que se realiza cada dos años, en este evento internacional los submarinos convencionales (Diesel-Eléctricos) latinoamericanos suelen hacer de falso enemigo para ver como los localizan o no los submarino nucleares USA.


 
Unidades y Personal del Comando de Operaciones Navales realizaron entrenamiento en la Zona Norte de nuestro país
para mantener al 100% sus capacidades
Conoce más en este video

#ComprometidosConElMar #MesDelMar
 

Royal Navy tiene la intención de desactivar petroleros de clase 'Wave'; Brasil y Chile son potenciales compradores​


10/06/2023



El sitio web británico Navy Lookout informó que los petroleros RFA Wave Ruler y RFA Wave Knight de la Royal Navy serán dados de baja permanentemente debido a la escasez de tripulación y podrían venderse a Brasil o Chile.

 

Reino Unido mantendrá en reserva los petroleros clase Wave y descarta por ahora su venta a Brasil y Chile​

Pese a que las dos unidades de la clase Wave se encuentran sin tripulación, seguirán siendo consideradas como parte de la flota en el futuro

https://www.x.com/images/showid2/6006150?w=900&mh=700Fragata Type 23 HMS Iron Duke (F-234) en maniobra de reaprovisionamiento de combustible con el RFA Wave Ruler (A390) durante una patrulla en el océano Atlántico. Foto LA (Phot) Shaun Preston/ Royal Navy

Nicolás García | Martes, 13 de junio de 2023

Los petroleros rápidos de flota RFA Wave Knight (A389) y RFA Wave Ruler (A390) de la clase Wave de la Real Flota Auxiliar (RFA por su sigla en inglés) del Reino Unido continuarán en estado de reserva y se descarta por ahora una eventual venta a otros países como Brasil y Chile.


 
La Armada de Chile y Know Hub invitan a investigadores a participar en el programa Proa I+D

La iniciativa busca proporcionar los espacios necesarios para que los investigadores lleven a cabo trabajos que sean de interés mutuo

***Créditos x.com. Más info y fotos en línea

 
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