La OTAN activa una célula para proteger oleoductos y cables submarinos ante un posible sabotaje ruso
Julio Maíz, 22 de junio de 2023El submarino ruso “Podmoskovye” (BS-64), desde el que se podrían lanzar minisubmarinos con los que atacar infraestructuras submarinas.
La OTAN ha creado un nuevo centro para la protección de oleoductos y cables submarinos ante la posibilidad de que Rusia esté cartografiando esas infraestructuras occidentales submarinas y pudiera sabotearlas.
“La amenaza se está desarrollando”, asegura el teniente general Hans-Werner Wiermann, responsable del Estados Mayor conjunto de la OTAN o Director General of the International Military Staff (DGIMS), que dirige además la nueva Célula. La puesta en marcha del organismo se materializa después de que los ministros de Defensa de la OTAN dieran luz verde, en el marco de una cumbre efectuada el pasado mes de febrero, a la creación de la denominada Célula de Coordinación de Infraestructuras Submarinas Críticas, que incluyen oleoductos de materias energéticas y cables de comunicaciones.
El general alemán también informó, el pasado 16 de junio, que el nuevo centro está ubicado en la macro instalación militar británica de Northwood, sita al noroeste de Londres, que actualmente acoge también al Mando Marítimo de la OTAN o Allied Maritime Command (MARCOM).
“Los buques rusos han cartografiado activamente nuestras infraestructuras submarinas críticas. Existe una gran preocupación de que Rusia pueda apuntar a cables submarinos y otras infraestructuras críticas en un esfuerzo por interrumpir la vida occidental”, dijo el citado general alemán a los periodistas en la sede de la OTAN, en Bruselas.
La OTAN activa célula para proteger oleoductos y cables submarinos de sabotajes rusos
Ante la posibilidad de que Rusia pueda sabotear infraestructuras occidentales submarinas, la OTAN ha creado un nuevo centro para la su protección
www.defensa.com