La metalización de los mantos de enmascaramiento es una de sus prestaciones clave que protege de los dispositivos que operan en el espectro infrarrojo.
actualidad.rt.com
Desarrollan en Rusia batas de camuflaje para 'invisibilizar' a militares frente a dispositivos ópticos (FOTOS)
Publicado:25 jun 2023 14:12 GMT
Militares rusos que participan en el operativo militar en Ucrania están probando dos nuevas batas de camuflaje denominadas Bogomol Z (Mantis, en español) que protegen a los combatientes de los
visores térmicos y los
dispositivos de visión nocturna.
El representante de la empresa Alfa-K, Víktor Konstantinopolski, relató en una entrevista para
RT en ruso publicada este viernes que estos disfraces tendrán
siete modificaciones impermeables en función del tiempo y las condiciones del terreno.
Konstantinopolski señaló que en el marco de las pruebas ya se han introducido
numerosas modificaciones en las batas de enmascaramiento. En caso de arrancar la producción en serie, una unidad costará por término medio hasta 150.000 rublos (unos 1.780 dólares).
"Los análogos estadounidenses cuestan entre 600.000 y 700.000 rublos [hasta unos 8.300 dólares], pero
son un poco peores que los Bogomol", remarcó el representante de la compañía.
Impregnar de metal
Asimismo, el entrevistado precisó que la metalización de los camuflajes en prueba permite proteger al soldado de los sistemas ópticos que funcionan en el espectro infrarrojo, como
cámaras térmicas o aparatos de visión nocturna que se usan ampliamente tanto por las fuerzas rusas como por las ucranianas en el marco del conflicto.
"El funcionamiento del espectro infrarrojo radica en la captura de objetos que irradian calor. En general, una persona adulta en estado de reposo genera unos 100 vatios de calor, pero este índice se multiplica muchas veces durante la actividad física. Los medios ópticos contemporáneos pueden
captar incluso el aire inhalado,
armas calentadas por el fuego o elementos de equipamiento", recalcó.
El experto indicó que científicos de muchos países intentan encontrar una solución para evitar la detección de objetos vía dispositivos ópticos, aunque "
no hay medios de enmascaramiento ideales". En este contexto, indicó que, junto con la metalización, su empresa utiliza otros medios de protección en sus batas de enmascaramiento, aunque estos detalles se encuentran sujetos al secreto comercial.