Nuestro primer vistazo a las bombas aladas lanzadas por aviones rusos
Después de meses de escuchar cómo los kits de bombas planeadoras rusas son un problema cada vez mayor para Ucrania, finalmente los vemos en acción.
PUBLICADO EL 5 DE JULIO DE 2023 A LAS 16:48 EDT
TOMAS NEWDICK
TYLER ROGOWAY
Un video reciente proporciona, aparentemente por primera vez, una vista de un caza táctico ruso lanzando bombas deslizantes equipadas con kits de alas de extensión de alcance. Estos kits de alas
salieron a la luz por primera vez a principios de este año , pero hasta ahora solo se han visto en unas pocas ocasiones, ya sea unidos a aviones o en forma de
restos dispersos . Mientras tanto, estas armas, que permiten a los pilotos mantenerse más
alejados de posibles amenazas , han sido destacadas por funcionarios ucranianos como un importante
dolor de cabeza para las defensas aéreas del país .
El video en cuestión, que se publica arriba, apareció en el
canal pro-ruso Fighterbomber en la red social Telegram. Solo alrededor de cinco segundos de duración, muestra un par de bombas de planeo con kit de alas poco después del lanzamiento, incluidas las alas que se balancean hacia adelante en posición desplegada. El video está tomado desde la cabina de un jet táctico ruso, aparentemente un
Su-34 Fullback , aunque no está claro de inmediato si las armas fueron lanzadas por este avión o por un compañero de ala.
Informes no confirmados sugieren que las armas son del mismo tipo de bombas
FAB-500M-62 con kits de alas adjuntos que comenzaron a aparecer a principios de este año. En este punto, aún no está claro si esta adaptación ad-hoc en particular tiene algún tipo de sistema de guía a bordo, y en qué medida si es así, o si simplemente se basa en sus alas emergentes para ofrecer golpes menos precisos en los rangos de separación. Bajo tal concepto, se usarían principalmente contra objetivos de áreas más grandes, como las ciudades ucranianas.
Tanto fuentes rusas como ucranianas han afirmado cómo funcionan estas armas, y los
funcionarios ucranianos sugirieron que se trata de algún tipo de guía GPS, pero hasta ahora hay muy pocos detalles concretos disponibles sobre la naturaleza de la guía.
En el pasado,
analizamos la posibilidad de que la primera iteración de las bombas deslizantes rusas que vimos pudiera tener algún tipo de guía muy básica, tal vez con estabilizadores traseros que se pueden articular para una corrección de rumbo limitada. Nuevamente, esto sigue siendo especulativo, y la existencia de un sistema de guía sigue siendo incierta por ahora.
After months of hearing how Russian glide bomb kits are an increasing problem for Ukraine, we finally see them in action.
www.thedrive.com