El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Es fácil afirmarlo (aunque no demostrarlo) con el diario del lunes de 43 años después. Pero es su opinión.
La guerra y los hechos en cuestión fueron hace 41 años, salvo que usted se refiera a algún conflicto de 1980 que yo no recuerdo.
No, de hecho fue relatado aquí y un forista VGM de la FAA mencionó los distintos orígenes de cifradoras y cuáles fueron permeables.
Usted opina o afirma que los británicos carecían de la suficiente información de inteligencia? Igual es una pregunta retórica, ni se moleste.
Respecto del oficial de la FAA me referí al JCdo.FAS Brig. Crespo.
En cuanto a lo presionada que dice usted que se sentía Francia, no acota nada?
Saludos

Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y como Tato Bores... siempre vigente la "Inteligencia Téçnica" intentando torcerle el brazo a la lógica de la guerra...
si nos quedamos con la "logica" de la guerra...esta va va en contra totalmente de la postura argentina...
y por lo tanto, siguiendo (la parte) que dijo tato, entonces la "inteligencia tecnica" estaria llevando argumentos a favor de la posicion argentina...que tampoco seria asi.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdón no te voy a dejar pasar esto, yo estuve en esa presentación y de ninguna manera felicité a Sciaroni, muy al contrario, pues estuve muy en desacuerdo con lo que presentó, no he dialogado con él para nada. Y aunque no recuerdo haber dialogado tampoco contigo sí recuerdo que tu presentación no tenía nada que ver con el Invencible, vos presentaste sobre el ataque a la Plymouth, debo entender que es un lapso en tu memoria, sino te digo que estás mintiendo. Con la única persona que dialogué ese día y que recuerdo, fue con el Sr Brigadier Giagischia. Aclará esto ya mismo, si tenés la decencia. La única vez que recuerdo haber hablado contigo fue en un asado en Palomar, que también estaba tu hermano, eso sí recuerdo y tampoco hablamos del Invencible. Más allá de esto, no tengo ningún problema personal contigo, si bien considero poco coherente tu proceder de exigir fuentes pero eximirte a vos mismo de presentarlas, y también errores metodológicos.
Como gesto de caballerosidad y respeto, ya autoedité lo que le molestó.
Gracias Alejandro
Sdos.
Como gesto de buena fe,@MPersano , correspondería que vos hagas lo mismo con el primer posteo citado por mí.
Tema aparte:
Felicito a ambos, por tratar de mantener la cordura, el buen diálogo, y las buenas formas, a pesar de estar en posiciones opuestas al momento de tratar este tema.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No existía plan de defensa en el poblado. La única iniciativa era la Operación Alcázar de Castañeto, y solo para reunir a los comandos en la casa del Gobernador y hacer una resistencia simbólica allí. No existía coordinación con nadie más para ello, según conversación con el General Casteñeto. Y con Generales Halperín y Comini, quienes me confirmaron que no existía plan de defensa para el poblado o si los británicos iniciaban la última fase del plan de operaciones a las 23.59 del 14 de junio.
Woodward lloriquea un poco en su libro, pero de 3 buques que se necesitarían esa noche, solo podía comprometer que 2 operarían todo el tiempo y con munición naval limitada.
"Qué hubiera pasado si ...?" es contra fáctico, pero no historia. Solo especulación sobre algo que no sucedió.
Saludos,
Alejandro
y desgraciadamente las fuerzas argentinas ya no contaban con artilleria, municiones, logistica desde el continente, el aeropuerto a tiro de artilleria (no olvidemos el despligue de la raf ya en la isla soledad con base de despliegue rapido en la misma) y algo muy importante...SIN AGUA.
dejando de lado la moral, salud colapsada, repliegue desorganizado y el colapso de direccion de nuestros combatientes.

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
COINCIDO TOTALMENTE!
Coincido, aunque fue la UNICA desición correcta que tomo.
La planificación y posterior implementación del plan defensivo terrestre fue un desastre a nivel estrategico que luego decanto en lo táctico.
El envio de las tropas a la isla Gran Malvina merecio una discución mucho mayor...hasta alguno que pegara el portaso, pero por la documentacióntestimonios disponibles los Generales en Puerto Argentino estaban en otra guerra, mucho más los que quedaron en el Continente...esos estaba en otra Galaxia.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No existía plan de defensa en el poblado. La única iniciativa era la Operación Alcázar de Castañeto, y solo para reunir a los comandos en la casa del Gobernador y hacer una resistencia simbólica allí. No existía coordinación con nadie más para ello, según conversación con el General Casteñeto. Y con Generales Halperín y Comini, quienes me confirmaron que no existía plan de defensa para el poblado o si los británicos iniciaban la última fase del plan de operaciones a las 23.59 del 14 de junio.
Woodward lloriquea un poco en su libro, pero de 3 buques que se necesitarían esa noche, solo podía comprometer que 2 operarían todo el tiempo y con munición naval limitada.
"Qué hubiera pasado si ...?" es contra fáctico, pero no historia. Solo especulación sobre algo que no sucedió.
Saludos,
Alejandro
Este hilo en general es eso, especulación y poco de historia. Disquisiciones matemáticas abstractas, falsas pericias googleanas de colores de humo de que le dijo al que le dijo y me dijo, o le mostrò y se murió. !
Que el chaff vuela, que planea, que hace ositos en el aire.-
Es un foro. Para historia sabemos donde encontrarla.-
Sin embargo, nadie es dueño de la verdad.
Gracias a estas cosas en este foro, se han esclarecido hechos relevantes del conflicto que habían sido históricamente errados.-
Se ha dicho en este hilo que Argentina no tenía otra salida y se mentía en EEUU respecto del estado de los combates en los últimos dìas de la guerra.-
Eso me habilita a emitir opinión y no por hacer un ejercicio contrafàctico abstracto, cosa que no he hecho.-
Señalo una realidad.
Hay hasta quien sostiene que resistir usando Cdo(s) por un lado mas el resto del personal por otro, pudo hacer cambiar el eje del conflicto.
Si bien la lectura de la situación táctica en el informe en sede diplomática no era la real, la capacidad de combate de las tropas asentadas en Puerto Argentino era de una magnitud mas que importante.
La existencia o no de un plan coordinado operacional integral del la Guarnición solo podría cambiar el desarrollo de las operaciones pero no impedirlo.-
De hecho, nunca hubo mucho plan de casi nada en la guerra.-
La sola cantidad de personal asentado en el àrea de operaciones Puerto Argentino hace pensar que todo el piraterìo de la Operación Corporate no iba a ser suficiente para enfrentarse a las tropas argentinas.-
De haber querido iniciar un combate en localidad frenando el avance mientras que se replegaba hacia la península restringiendo el frente a pocos cientos de metros donde los invasores no iban a tener ninguna clase de cubierta mientras que nosotros teníamos todo el armamento portátil disponible con munición suficiente mas armamento pesado, Cñ(s) de 20, 30, 35 mm en abundancia, MIS AA 1882, morteros y demases..
Que hubiera pasado ? Si, claro es contrafàctico.
Pero, simplemente usando la imaginación, se puede colegir que el baño de sangre de tropas y la destrucción y pérdidas de vidas civiles hubiera sido horrenda.-
Esta situaciòn tàctica que imperaba al 14 de Junio seguramente ha sido evaluada por mentes mucho menos primitiva que la mía a la hora de decidir el destino de la operación.-
Abrazo !

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Coincido, aunque fue la UNICA desición correcta que tomo.
La planificación y posterior implementación del plan defensivo terrestre fue un desastre a nivel estrategico que luego decanto en lo táctico.
El envio de las tropas a la isla Gran Malvina merecio una discución mucho mayor...hasta alguno que pegara el portaso, pero por la documentacióntestimonios disponibles los Generales en Puerto Argentino estaban en otra guerra, mucho más los que quedaron en el Continente...esos estaba en otra Galaxia.
no era decision suya...el planeamiento estrategico estaba a manos de jofre y parada.
el fue el gobernador militar.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
y desgraciadamente las fuerzas argentinas ya no contaban con artilleria, municiones, logistica desde el continente, el aeropuerto a tiro de artilleria (no olvidemos el despligue de la raf ya en la isla soledad con base de despliegue rapido en la misma) y algo muy importante...SIN AGUA.
dejando de lado la moral, salud colapsada, repliegue desorganizado y el colapso de direccion de nuestros combatientes.
Soy el primero en defender a MBM, la guerra estaba perdida, como la SGM en Abril-Mayo del 45 pero eso no impidiò producir cientos de miles de muertos en ambos bandos frenando a los rusos.-

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Soy el primero en defender a MBM, la guerra estaba perdida, como la SGM en Abril-Mayo del 45 pero eso no impidiò producir cientos de miles de muertos en ambos bandos frenando a los rusos.-
y...sirvio de algo cuando la suerte ya esta definida?.
fijate la guerra del paraguay, lo que la necedad de solano lopez, le ocaciono para "siempre" a su pais.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
y...sirvio de algo cuando la suerte ya esta definida?.
fijate la guerra del paraguay, lo que la necedad de solano lopez, le ocaciono para "siempre" a su pais.
Por eso dije que yo ESTABA EN CONTRA de eso. Incluso he discutido con Nicolás sobre eso.
Pero si MBM hubiera tenido algún delirio mesiánico o etílico pudo haberlo hecho.
Para que ? Militarmente para nada.
Pero muchas cosas se hacen por extrañas razones.
Recordarás el Arde Paris? El “hasta el último proyectil” y pilas de acciones con diversas razones . Loables o despreciables.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Guerras, circunstancias y un cúmulo de etcéteras distintos. No obstante coincido en la decisión que tomó MBM con la información de la que disponía.
Yo también. Pude decírselo. Mi madre en otro momento también! Esta el audio en los programas del gran genio de Misión Malvinas !
Pero vayamos volviendo al tema específico. Gracias.

Cuando vos tenes sucesos independientes, y queres calcular la probabilidad de ocurrencia simultanea de todos ellos, lo que tenes es un AND logico, y la probabilidad total de un AND es la multiplicacion de las probabilidades individuales.

Como ejemplo, si le asigno 50% (0.5) a la probabilidad de que los pilotos no hayan visto al Glamorgan, 10% (0.10) a la probabilidad de que el Mk-1 eyeball del Glamorgan no haya visto a los A-4, y 5% (0.05) a la probabilidad de que el radar no haya vista nada:

Probablidad total = 0.5 * 0.1 * 0.05 = 0.0025

Me autocito. A la remota probabilidad por mi mencionada, habria que agregar otro AND, que seria la probabilidad de que un misil + n bombas hayan causado UNA sola baja abordo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Me autocito. A la remota probabilidad por mi mencionada, habria que agregar otro AND, que seria la probabilidad de que un misil + n bombas hayan causado UNA sola baja abordo.
Le recomiendo el libro “ocultamiento de bajas” si me acuerdo el título original en piritish se lo paso. No es de MLV. Pero es interesante.
Al margen de eso, hay varias formas de no declarar bajas. La más fácil es no ocultar el muerto sino cambiar el lugar de la muerte.

Le recomiendo el libro “ocultamiento de bajas” si me acuerdo el título original en piritish se lo paso. No es de MLV. Pero es interesante.
Al margen de eso, hay varias formas de no declarar bajas. La más fácil es no ocultar el muerto sino cambiar el lugar de la muerte.

Y a donde se habrian asignado los muertos del Invincible...?

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Y a donde se habrian asignado los muertos del Invincible...?
Buena pregunta!!!!!!!
Y ud piensa que yo se la respuesta? O es una chicana?
De esto si sabemos la respuesta.
Igual no me molesta.
Ud tiene sus virtudes en este tema y otros y que no esté de acuerdo yo con sus conclusiones no merma el respeto por tantas horas que le dedica a analizar info.
Siempre es un gusto.