No existía plan de defensa en el poblado. La única iniciativa era la Operación Alcázar de Castañeto, y solo para reunir a los comandos en la casa del Gobernador y hacer una resistencia simbólica allí. No existía coordinación con nadie más para ello, según conversación con el General Casteñeto. Y con Generales Halperín y Comini, quienes me confirmaron que no existía plan de defensa para el poblado o si los británicos iniciaban la última fase del plan de operaciones a las 23.59 del 14 de junio.
Woodward lloriquea un poco en su libro, pero de 3 buques que se necesitarían esa noche, solo podía comprometer que 2 operarían todo el tiempo y con munición naval limitada.
"Qué hubiera pasado si ...?" es contra fáctico, pero no historia. Solo especulación sobre algo que no sucedió.
Saludos,
Alejandro
Este hilo en general es eso, especulación y poco de historia. Disquisiciones matemáticas abstractas, falsas pericias googleanas de colores de humo de que le dijo al que le dijo y me dijo, o le mostrò y se murió. !
Que el chaff vuela, que planea, que hace ositos en el aire.-
Es un foro. Para historia sabemos donde encontrarla.-
Sin embargo, nadie es dueño de la verdad.
Gracias a estas cosas en este foro, se han esclarecido hechos relevantes del conflicto que habían sido históricamente errados.-
Se ha dicho en este hilo que Argentina no tenía otra salida y se mentía en EEUU respecto del estado de los combates en los últimos dìas de la guerra.-
Eso me habilita a emitir opinión y no por hacer un ejercicio contrafàctico abstracto, cosa que no he hecho.-
Señalo una realidad.
Hay hasta quien sostiene que resistir usando Cdo(s) por un lado mas el resto del personal por otro, pudo hacer cambiar el eje del conflicto.
Si bien la lectura de la situación táctica en el informe en sede diplomática no era la real, la capacidad de combate de las tropas asentadas en Puerto Argentino era de una magnitud mas que importante.
La existencia o no de un plan coordinado operacional integral del la Guarnición solo podría cambiar el desarrollo de las operaciones pero no impedirlo.-
De hecho, nunca hubo mucho plan de casi nada en la guerra.-
La sola cantidad de personal asentado en el àrea de operaciones Puerto Argentino hace pensar que todo el piraterìo de la Operación Corporate no iba a ser suficiente para enfrentarse a las tropas argentinas.-
De haber querido iniciar un combate en localidad frenando el avance mientras que se replegaba hacia la península restringiendo el frente a pocos cientos de metros donde los invasores no iban a tener ninguna clase de cubierta mientras que nosotros teníamos todo el armamento portátil disponible con munición suficiente mas armamento pesado, Cñ(s) de 20, 30, 35 mm en abundancia, MIS AA 1882, morteros y demases..
Que hubiera pasado ? Si, claro es contrafàctico.
Pero, simplemente usando la imaginación, se puede colegir que el baño de sangre de tropas y la destrucción y pérdidas de vidas civiles hubiera sido horrenda.-
Esta situaciòn tàctica que imperaba al 14 de Junio seguramente ha sido evaluada por mentes mucho menos primitiva que la mía a la hora de decidir el destino de la operación.-
Abrazo !