El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Buena pregunta!!!!!!!
Y ud piensa que yo se la respuesta? O es una chicana?
De esto si sabemos la respuesta.
Igual no me molesta.
Ud tiene sus virtudes en este tema y otros y que no esté de acuerdo yo con sus conclusiones no merma el respeto por tantas horas que le dedica a analizar info.
Siempre es un gusto.

Nooo. Es una pregunta, pense tenia alguna teoria.

Y desde ya agradecido por su reconocimiento.

Saludos

Y bueno, trata.
Bien, con la salvedad que para aceptar una explicación, uno tiene que tener cierta disposición a asimilar la explicación y entender, si vos no querés aceptar las leyes de la física, por ejemplo, no hay forma de proseguir. Hay un salto entre entender y saber, que se logra asimilando los conceptos que se hayan entendido. Eso es un ejercicio que demanda esfuerzo y tiempo. No publicando lo que en tu mente suceda, aun si se choca con el mundo real, simplemente para acomodar algo a lo que vos querés que dé. Hay un ejercicio, por llamarlo de algún modo, que publicaste en alguna parte de este hilo, respecto a un cálculo estadístico que es, sin adjetivarlo, un ejemplo más de este proceso que con el tiempo se convierte en un círculo vicioso.
Pero bueno, yo lo intento, puede fallar. Tu pregunta, si recuerdo bien, era respecto a las detecciones IR y cómo afecta la nubosidad, ¿verdad? Las IR, como otros tipos de radiaciones, son parte de lo que se conoce como espectro electromagnético, que abarca desde la radiación ultravioleta hasta la infraroja (que los seres humanos no somos capaces de ver), pasando por la radiación dentro del espectro visible para el ojo humano (luz). Prácticamente la gran mayoría de los satélites, y en particular los meteorológicos, poseen un radiómetro, que es capaz de detectar estas radiaciones para las diferentes regiones del espectro, utilizando diferentes canales, por ejemplo, un satélite como el NOAA-6, al cual teníamos acceso (aunque no siempre ya que podían bloquearnos la recepción) tenía un radiómetro de 4 canales: canal 1 visible, canal 2 IR cercano, canal 3 ventana IR 3.55 a 3.93 micrómetros y canal 4 ventana IR 10.5 a 11.5 micrómetros. Esto permitía obtener, por ejemplo, la temperatura en la superficie del mar, día y noche.
La nubosidad afecta por ejemplo a un satélite de reconocimiento fotográfico, pero no necesariamente a un satélite del tipo como el descripto (como también los similares soviéticos de la serie Meteor, con la ventaja que estos últimos podían complementar su información con lo detectado por los RORSAT, a quienes tampoco afectaban la nubosidad). EDITADO: para agregar una apreciación personal, en mi opinión una formación cumulonimbus con hielo, posiblemente también podría influir en la detección radárica, aunque esto no sea descripto para los satélites soviéticos o el KH-11 que también tenía esta capacidad. Eventualmente, estos ecos serían descartados, dado la altitud y baja velocidad de desplazamiento, pero podría evitar la detección del blanco real. FIN DE EDICIÓN
Dependiendo del tipo de nubosidad, un efecto conocido como albedo, haría que la luz solar que se refleja en las capas superiores de nubes de ese tipo puede confundir al radiómetro. Por ejemplo, nubes del tipo cumulonimbus, tienen un porcentaje de albedo muy alto, pero una nube del tipo estratus o cirrus, especialmente sobre la superficie del mar, tiene un albedo mucho más bajo.
Entonces, un punto en tu inquietud es que averiguaras las condiciones meteorológicas en la zona el día 30/5, yo las sé, pero es parte de lo que estaría bueno que averigues por vos mismo, para entender.
Adicionalmente, al estar sobre la superficie del mar, sin masas de tierra alrededor, facilita este tipo de detección, especialmente con las posibilidades multiespectrales y multibanda de estos satélites. Por otro lado, la atenuación de la fuente IR que mencionamos antes, afectaría tanto a la fuente IR como a la superficie del mar alrededor, por lo que el gradiente térmico (que es la clave para poder discriminar la detección) se mantendría, y eso va a depender de la mayor o menor sensibilidad de las capacidades multiespectrales para que esto no sea un inconveniente.
Quizás sea una explicación larga, pero no se me ocurre otra forma de resumirla. Mi humilde sugerencia es que no pierdas el tiempo buscando si esto que te intento explicar es así, simplemente para retrucar algo en una discusión sonsa, sino que lo entiendas y a partir de ahí ya tu proceso pueda ser autónomo. Por eso siempre recalco que es importante entender las capacidades de los sistemas y sus dispositivos para poder saber qué pueden y qué no hacer.
En el caso de las detecciones IR registradas en el COE FAA para el 30/5, son dos a las 15:00 y las 20:00, de acuerdo al período de los satélites que sabemos que estaban en capacidad de detectar estar radiaciones, deberían haber al menos 2 detecciones más, con lo cual se podría inferir que algún sistema de cumulonimbus grueso, o cirrostratus hubiera en la zona. El porqué del rumbo sudeste que indica la detección de las 20:00 lo desconozco, y me pregunto ¿porqué no hacia TRALA? Sólo puedo conjeturar que podía dirigirse a las Georgias al encuentro del CS Iris que traía planchas y materiales de soldaduras (irónicamente nuestros). Conjeturas, claro. Sé que la bitácora del Invencible dice otra cosa, pero como ya he postulado en LVSI, esa bitácora está "floja de papeles" con irregularidades y omisiones muy llamativas respecto a otras bitácoras de buques RN. Por supuesto, es una apreciación personal.

Última edición:
Creo que aquí en el hilo, quizás Alejandro, bromeaba respecto al Hermes (¿quizás por lo del 2do Exocet del 4 de Mayo salió a colación?). Yo quiero aclarar que tengo mucha información del COE FAA que todavía estoy intentando entender para saber. Pero hasta no tener la seguridad de lo que estoy hablando no voy a compartirla, porque puede tomarse para una discusión "tóxica" que es lo que seguramente pasaría, sólo doy un ejemplo, tengo un ploteo satelital del Hermes que lo llevaron a unas islas en el Atlántico Sur que son británicas llamadas Tristán da Cunha (anexionada en 1816, nuestras islas usurpadas en 1833, una vocación que se dice......) regresando para la fecha del desembarco en San Carlos. Por ahora no le doy mayor entidad que una información a corrobar en cuanto a posibilidad de acuerdo a los satélites disponibles y probabilidad en el contexto de esta información, aunque me siento tan asombrado y agradecido que esto haya llegado a mis manos y muy entusiasmado de poder aplicar todo lo que mi querida Institución me enseñó.
Sdos.

Bien, con la salvedad que para aceptar una explicación, uno tiene que tener cierta disposición a asimilar la explicación y entender, si vos no querés aceptar las leyes de la física, por ejemplo, no hay forma de proseguir. Hay un salto entre entender y saber, que se logra asimilando los conceptos que se hayan entendido. Eso es un ejercicio que demanda esfuerzo y tiempo. No publicando lo que en tu mente suceda, aun si se choca con el mundo real, simplemente para acomodar algo a lo que vos querés que dé. Hay un ejercicio, por llamarlo de algún modo, que publicaste en alguna parte de este hilo, respecto a un cálculo estadístico que es, sin adjetivarlo, un ejemplo más de este proceso que con el tiempo se convierte en un círculo vicioso.
Pero bueno, yo lo intento, puede fallar. Tu pregunta, si recuerdo bien, era respecto a las detecciones IR y cómo afecta la nubosidad, ¿verdad? Las IR, como otros tipos de radiaciones, son parte de lo que se conoce como espectro electromagnético, que abarca desde la radiación ultravioleta hasta la infraroja (que los seres humanos no somos capaces de ver), pasando por la radiación dentro del espectro visible para el ojo humano (luz). Prácticamente la gran mayoría de los satélites, y en particular los meteorológicos, poseen un radiómetro, que es capaz de detectar estas radiaciones para las diferentes regiones del espectro, utilizando diferentes canales, por ejemplo, un satélite como el NOAA-6, al cual teníamos acceso (aunque no siempre ya que podían bloquearnos la recepción) tenía un radiómetro de 4 canales: canal 1 visible, canal 2 IR cercano, canal 3 ventana IR 3.55 a 3.93 micrómetros y canal 4 ventana IR 10.5 a 11.5 micrómetros. Esto permitía obtener, por ejemplo, la temperatura en la superficie del mar, día y noche.
La nubosidad afecta por ejemplo a un satélite de reconocimiento fotográfico, pero no necesariamente a un satélite del tipo como el descripto (como también los similares soviéticos de la serie Meteor, con la ventaja que estos últimos podían complementar su información con lo detectado por los RORSAT, a quienes tampoco afectaban la nubosidad).
Dependiendo del tipo de nubosidad, un efecto conocido como albedo, haría que la luz solar que se refleja en las capas superiores de nubes de ese tipo puede confundir al radiómetro. Por ejemplo, nubes del tipo cumulonimbus, tienen un porcentaje de albedo muy alto, pero una nube del tipo estratus o cirrus, especialmente sobre la superficie del mar, tiene un albedo mucho más bajo.
Entonces, un punto en tu inquietud es que averiguaras las condiciones meteorológicas en la zona el día 30/5, yo las sé, pero es parte de lo que estaría bueno que averigues por vos mismo, para entender.
Adicionalmente, al estar sobre la superficie del mar, sin masas de tierra alrededor, facilita este tipo de detección, especialmente con las posibilidades multiespectrales y multibanda de estos satélites. Por otro lado, la atenuación de la fuente IR que mencionamos antes, afectaría tanto a la fuente IR como a la superficie del mar alrededor, por lo que el gradiente térmico (que es la clave para poder discriminar la detección) se mantendría, y eso va a depender de la mayor o menor sensibilidad de las capacidades multiespectrales para que esto no sea un inconveniente.
Quizás sea una explicación larga, pero no se me ocurre otra forma de resumirla. Mi humilde sugerencia es que no pierdas el tiempo buscando si esto que te intento explicar es así, simplemente para retrucar algo en una discusión sonsa, sino que lo entiendas y a partir de ahí ya tu proceso pueda ser autónomo. Por eso siempre recalco que es importante entender las capacidades de los sistemas y sus dispositivos para poder saber qué pueden y qué no hacer.
En el caso de las detecciones IR registradas en el COE FAA para el 30/5, son dos a las 15:00 y las 20:00, de acuerdo al período de los satélites que sabemos que estaban en capacidad de detectar estar radiaciones, deberían haber al menos 2 detecciones más, con lo cual se podría inferir que algún sistema de cumulonimbus grueso, o cirrostratus hubiera en la zona. El porqué del rumbo sudeste que indica la detección de las 20:00 lo desconozco, y me pregunto ¿porqué no hacia TRALA? Sólo puedo conjeturar que podía dirigirse a las Georgias al encuentro del CS Iris que traía planchas y materiales de soldaduras (irónicamente nuestros). Conjeturas, claro. Sé que la bitácora del Invencible dice otra cosa, pero como ya he postulado en LVSI, esa bitácora está "floja de papeles" con irregularidades y omisiones muy llamativas respecto a otras bitácoras de buques RN. Por supuesto, es una apreciación personal.

Bien, perfecto. Y de que satelite estariamos hablando del que se obtuvo la info?

En el caso de las detecciones IR registradas en el COE FAA para el 30/5, son dos a las 15:00 y las 20:00, de acuerdo al período de los satélites que sabemos que estaban en capacidad de detectar estar radiaciones, deberían haber al menos 2 detecciones más,
Podés buscarlos por vos mismo, es información pública
Esta ok si no queres compartir tu investigacion.

Hoy sabemos que tenían acceso a las claves de cifrado de todos los niveles, fuerzas y agencias argentinas (excepto FAA cuyo Jefe se comprometió a cesar las acciones).
Seguramente información oficial confirmada desde el GCHQ, respecto del cifrado.
Para un/os pesquero/s no necesitaban un portaaviones y pinchar la zona de exclusión no es una misión de combate.
Hasta que no llegaran los Phantom, los británicos estimaban que se necesitaba un portaaviones en patrulla al este de Malvinas. Desde fines de abril 1982 venían preparando las evaluaciones para la defensa de las islas una vez desalojadas las tropas argentinas
Y me parece que evalúa hechos que sucedieron entre julio-diciembre 1982, con el diario de lunes. Estos incidentes sucedían con mucha periodicidad. No tengo la seguridad que los capitanes de los pesqueros avisaran con antelación a los británicos lo que hacían navegando en esa zona ni lo que llevaban en sus bodegas.
Es de imaginarse lo presionada que se sentía Francia para entregar los Exocet, debe ser la misma presión que los obligó a entregar el stock completo del sda durante las acciones y a no pasar la más detallada información técnica a GB (que ya no tuvieran antes)
Queda a criterio de su imaginación la equivalencia de las presiones.
Sin embargo, Francia terminó entregando a Perú y Argentina los misiles, y negando el pedido británico de entrenamiento de sus SUE con los Phantom británicos.
Galtieri renunció en junio pocos días después del cese de fuego
diario del lunes, a los efectos de sus dichos; la posición de Galtieri luego fue continuada por Nicolaides.
y el R05 volvió en septiembre.
Cuando fue relevado por el Illustrious a fines de agosto, y éste regresó cuando aterrizó el primer Phantom en Malvinas, luego de acondicionar y alargar la pista.

Saludos,

Alejandro

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que todos, posicion que se quieran poner, hay una pregunta que nos hicimos alguna vez...y no tenemos respuesta.
por que la union sovietica, no publico ninguna foto sobre el buque atacado (pongan el nombre que quieran), desde el dia 30 de mayo de 1982...hasta el presente?.

hay varias formas de no declarar bajas

Con permiso, lo cito solo a referencia del argumento.

Habia oido que el gobierno ingles no reconoce la baja si no es de un ciudadano ingles, ejemplo: fallece 1 soldado ingles, se reconoce 1 baja, pero si mueren digamos 15 marineros mercantes coloniales de piel semi oscura, no son oficialmente "bajas britanicas", por lo tanto no son contadas ni reconocidas.
por que la union sovietica, no publico ninguna foto sobre el buque atacado (pongan el nombre que quieran), desde el dia 30 de mayo de 1982...hasta el presente?.

A) Nunca lograron sacar la foto
B) No les interesa

Recuerdo que creo fue Marcos, el que me comento de una charla entre un VGM con un ex-ussr que le dijo algo tipo "ustedes creen que nos preocupan mucho sus 5 misiles cuando nuestra primer oleada hubiera sido de 200"

La junta no era fidel, ni siquiera querian ser sus aliados...

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
yo creo que todos, posicion que se quieran poner, hay una pregunta que nos hicimos alguna vez...y no tenemos respuesta.

Porque debería?

Y si pasó pruebas y acá se las tiene guardadas bajo 7 llaves? Supongamos que Cancillería las tiene, pensás que las publicaría? Y si quién tiene imágenes/pruebas es EEUU?

Lamentablemente, si hubo daños, no hay pruebas a las que acceder públicamente...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A) Nunca lograron sacar la foto
tenia satelites despleados sobre la flota, tu142 volando en angola y buques okean siguiendo todo movimiento de la segunda potencia naval de la OTAN.
B) No les interesa
como no le va a interesar mostrar como quedo uno de los buques mas importantes de la flota enemiga de ellos?...si no les hubiese interesado, para que desplegaron mas de 20 satelites fotograficos en la zona, actuado con el amigo invisible (o tantos nombres que recibio la ICIA rusa) y el mismo siendo dato FUNDAMENTAL para balanza militar en el atlantico norte en la lucha ASW contra el pacto de varsovia?

quizas, no es ni A ni B...
sino C.
Recuerdo que creo fue Marcos, el que me comento de una charla entre un VGM con un ex-ussr que le dijo algo tipo "ustedes creen que nos preocupan mucho sus 5 misiles cuando nuestra primer oleada hubiera sido de 200"
dejando de lado que "un ex urss" le comento eso a marcos (que tranquilamente puede pasar por indiferencia personal, ICIA, o reduccionismo), y que la URSS ni bien terminada la guerra desarrollo un "gemelo" del exocet como el kh35, cuya propaganda rusa en aquellos años fue esta:
dejando de lado eso, ES CIERTO!...5 misiles no son nada para rusia... lo que es, es el blanco!.
abrazo

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
A mi me pasaron varias fotos del Invincible volviendo al RU. Que venían de un veterano e historiador del 392 ODRAP, la unidad de Tu-95RTS (Bear Delta) desplegada en Angola, que tiene un libro escrito sobre la unidad. Ya las discutimos acá varias veces, no se ven daños.

Abz,