Bien, con la salvedad que para aceptar una explicación, uno tiene que tener cierta disposición a asimilar la explicación y entender, si vos no querés aceptar las leyes de la física, por ejemplo, no hay forma de proseguir. Hay un salto entre entender y saber, que se logra asimilando los conceptos que se hayan entendido. Eso es un ejercicio que demanda esfuerzo y tiempo. No publicando lo que en tu mente suceda, aun si se choca con el mundo real, simplemente para acomodar algo a lo que vos querés que dé. Hay un ejercicio, por llamarlo de algún modo, que publicaste en alguna parte de este hilo, respecto a un cálculo estadístico que es, sin adjetivarlo, un ejemplo más de este proceso que con el tiempo se convierte en un círculo vicioso.
Pero bueno, yo lo intento, puede fallar. Tu pregunta, si recuerdo bien, era respecto a las detecciones IR y cómo afecta la nubosidad, ¿verdad? Las IR, como otros tipos de radiaciones, son parte de lo que se conoce como espectro electromagnético, que abarca desde la radiación ultravioleta hasta la infraroja (que los seres humanos no somos capaces de ver), pasando por la radiación dentro del espectro visible para el ojo humano (luz). Prácticamente la gran mayoría de los satélites, y en particular los meteorológicos, poseen un radiómetro, que es capaz de detectar estas radiaciones para las diferentes regiones del espectro, utilizando diferentes canales, por ejemplo, un satélite como el NOAA-6, al cual teníamos acceso (aunque no siempre ya que podían bloquearnos la recepción) tenía un radiómetro de 4 canales: canal 1 visible, canal 2 IR cercano, canal 3 ventana IR 3.55 a 3.93 micrómetros y canal 4 ventana IR 10.5 a 11.5 micrómetros. Esto permitía obtener, por ejemplo, la temperatura en la superficie del mar, día y noche.
La nubosidad afecta por ejemplo a un satélite de reconocimiento fotográfico, pero no necesariamente a un satélite del tipo como el descripto (como también los similares soviéticos de la serie Meteor, con la ventaja que estos últimos podían complementar su información con lo detectado por los RORSAT, a quienes tampoco afectaban la nubosidad). EDITADO: para agregar una apreciación personal, en mi opinión una formación cumulonimbus con hielo, posiblemente también podría influir en la detección radárica, aunque esto no sea descripto para los satélites soviéticos o el KH-11 que también tenía esta capacidad. Eventualmente, estos ecos serían descartados, dado la altitud y baja velocidad de desplazamiento, pero podría evitar la detección del blanco real. FIN DE EDICIÓN
Dependiendo del tipo de nubosidad, un efecto conocido como albedo, haría que la luz solar que se refleja en las capas superiores de nubes de ese tipo puede confundir al radiómetro. Por ejemplo, nubes del tipo cumulonimbus, tienen un porcentaje de albedo muy alto, pero una nube del tipo estratus o cirrus, especialmente sobre la superficie del mar, tiene un albedo mucho más bajo.
Entonces, un punto en tu inquietud es que averiguaras las condiciones meteorológicas en la zona el día 30/5, yo las sé, pero es parte de lo que estaría bueno que averigues por vos mismo, para entender.
Adicionalmente, al estar sobre la superficie del mar, sin masas de tierra alrededor, facilita este tipo de detección, especialmente con las posibilidades multiespectrales y multibanda de estos satélites. Por otro lado, la atenuación de la fuente IR que mencionamos antes, afectaría tanto a la fuente IR como a la superficie del mar alrededor, por lo que el gradiente térmico (que es la clave para poder discriminar la detección) se mantendría, y eso va a depender de la mayor o menor sensibilidad de las capacidades multiespectrales para que esto no sea un inconveniente.
Quizás sea una explicación larga, pero no se me ocurre otra forma de resumirla. Mi humilde sugerencia es que no pierdas el tiempo buscando si esto que te intento explicar es así, simplemente para retrucar algo en una discusión sonsa, sino que lo entiendas y a partir de ahí ya tu proceso pueda ser autónomo. Por eso siempre recalco que es importante entender las capacidades de los sistemas y sus dispositivos para poder saber qué pueden y qué no hacer.
En el caso de las detecciones IR registradas en el COE FAA para el 30/5, son dos a las 15:00 y las 20:00, de acuerdo al período de los satélites que sabemos que estaban en capacidad de detectar estar radiaciones, deberían haber al menos 2 detecciones más, con lo cual se podría inferir que algún sistema de cumulonimbus grueso, o cirrostratus hubiera en la zona. El porqué del rumbo sudeste que indica la detección de las 20:00 lo desconozco, y me pregunto ¿porqué no hacia TRALA? Sólo puedo conjeturar que podía dirigirse a las Georgias al encuentro del CS Iris que traía planchas y materiales de soldaduras (irónicamente nuestros). Conjeturas, claro. Sé que la bitácora del Invencible dice otra cosa, pero como ya he postulado en LVSI, esa bitácora está "floja de papeles" con irregularidades y omisiones muy llamativas respecto a otras bitácoras de buques RN. Por supuesto, es una apreciación personal.