Lindos chiches rusos

Está próximo a entrar en servicio el "cañon-mortero" de 120mm Lotus y ya salió una noticia sobre munición guiada kilotov-2M y una nueva llamada "glissada" con alcance de hasta 25km
Además de los koalition SV y la propaganda habitual.

"...También aparecieron nuevas municiones, cuyo poder, según los expertos de TsNIITOCHMASH, se acercó al poder de los proyectiles de 152 mm. El campo de tiro de los cohetes activos Kitolov-2 ha aumentado de 12 a 13 kilómetros. Sin embargo, para los nuevos cañones autopropulsados, se están creando proyectiles de cohetes activos de planificación Glissada, cuyo alcance alcanzará los 25 kilómetros. Según el jefe de orientación, están unificados con proyectiles de calibre 152 mm destinados a los cañones autopropulsados Koalitsiya-SV..."

Por lo que insinúa el nombre y la descripción es un proyectil asistido por cohete y posiblemente tenga algún elemento de "planeador" o "glider"

joseph

Colaborador
Colaborador
Está próximo a entrar en servicio el "cañon-mortero" de 120mm Lotus y ya salió una noticia sobre munición guiada kilotov-2M y una nueva llamada "glissada" con alcance de hasta 25km
Además de los koalition SV y la propaganda habitual.

"...También aparecieron nuevas municiones, cuyo poder, según los expertos de TsNIITOCHMASH, se acercó al poder de los proyectiles de 152 mm. El campo de tiro de los cohetes activos Kitolov-2 ha aumentado de 12 a 13 kilómetros. Sin embargo, para los nuevos cañones autopropulsados, se están creando proyectiles de cohetes activos de planificación Glissada, cuyo alcance alcanzará los 25 kilómetros. Según el jefe de orientación, están unificados con proyectiles de calibre 152 mm destinados a los cañones autopropulsados Koalitsiya-SV..."

Por lo que insinúa el nombre y la descripción es un proyectil asistido por cohete y posiblemente tenga algún elemento de "planeador" o "glider"
Les quedo bien el 2S42 Lotos. Yo haría que el ejercito normal también lo usara.

Les quedo bien el 2S42 Lotos. Yo haría que el ejercito normal también lo usara.

Para eso ya tienen el 2S31 vena en chasis de BMP-3. El lotos es sobre chasis de sprut-sd o sea derivado del BMD-4.
Pero si... Les quedó muy bueno y con lo de la munición guiada ganaron en alcance.
Creo que resolvieron el problema que venía planteando antes de falta de alcance de los morteros de 120mm respecto al D-30 de 122mm.
Aunque creo que mayormente van a disparar proyectiles normales de 8/12km de de alcance y las guiadas de 13/25km de alcance van a ser escasas

Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Para eso ya tienen el 2S31 vena en chasis de BMP-3. El lotos es sobre chasis de sprut-sd o sea derivado del BMD-4.
Pero si... Les quedó muy bueno y con lo de la munición guiada ganaron en alcance.
Creo que resolvieron el problema que venía planteando antes de falta de alcance de los morteros de 120mm respecto al D-30 de 122mm.
Aunque creo que mayormente van a disparar proyectiles normales de 8/12km de de alcance y las guiadas de 13/25km de alcance van a ser escasas
El 2S31 nunca entró en servicio en el ejercito ruso. El 2S42 le saca 10 años de mejoras.

El 2S31 nunca entró en servicio en el ejercito ruso. El 2S42 le saca 10 años de mejoras.

El Lotos es un reemplazo para el Nona, o sea que va a estar solamente en unidades VDV. Cuán diferentes son sus sistemas con el Vena es algo que no se sabe. Si eligen revivir el Vena para reemplazar al Gvozdika en las unidades terrestres seguramente se va a unificar en sus componentes con el Lotos.

No porque es más barato modificar los 2S1 en 2S34 cambiando el cañón de 122mm por el mortero de 120mm.
Ya lo discutimos varias veces.
Además que actualmente la planta de kurgan debería estar cargada de trabajo produciendo BMP-3 estándar en vez de dedicarse a chasis especiales.
Cómo dijo alanch este Lotos va para el VDV y está basado en chasis del sprut-sd
Seguramente todos terminen usando el mortero-cañon y sus municiones, después de todo es una familia de armas bastante adaptable.

joseph

Colaborador
Colaborador
El Lotos es un reemplazo para el Nona, o sea que va a estar solamente en unidades VDV. Cuán diferentes son sus sistemas con el Vena es algo que no se sabe. Si eligen revivir el Vena para reemplazar al Gvozdika en las unidades terrestres seguramente se va a unificar en sus componentes con el Lotos.
A lo que voy es que si ya tienen un chasis que funcione no le veo sentido de hacer otro vehículo con la misma torre.

A lo que voy es que si ya tienen un chasis que funcione no le veo sentido de hacer otro vehículo con la misma torre.
es que es quizá mas barato de tomar los 2S1 , quitar la pieza de 122mm actual y meter este cañón/mortero directamente ... si no implica grandes modificaciones me parece la opción mas rápida y de menor costo.
aunque el tema de costos seguramente impacta mas en los sistemas asociados a la pieza (radios, sistemas de navegación mas modernos/precisos, ópticas, etc)

Solo quería agregar que el Nona sobre chasis BMD-1 no es factible porque el chasis no está en producción, el ángulo de azimut es de solo 60° y varios etc más.
Armar el Lotos es avanzar 10 años como bien dijiste anteriormente. Para el VDV que tiene requisitos muy estrictos de peso volumen y operatividad está perfecto, para el ejército usarán la experiencia y la tecnología desarrollada como mejor puedan.

joseph

Colaborador
Colaborador
es que es quizá mas barato de tomar los 2S1 , quitar la pieza de 122mm actual y meter este cañón/mortero directamente ... si no implica grandes modificaciones me parece la opción mas rápida y de menor costo.
aunque el tema de costos seguramente impacta mas en los sistemas asociados a la pieza (radios, sistemas de navegación mas modernos/precisos, ópticas, etc)
Bueno eso es otra opción. Hay que ver que deciden.

joseph

Colaborador
Colaborador
India modifico las suyas para disparar 155 mm. Cambiaron el tubo y alguna otras partes que no recuerdo...
Esta el M-47 que es de 152mm. Que por fuera es casi igual. O sea que es factible convertir un 130mm a 152mm.

Rara pieza M-46 de 130mm.

extraordinario cañon de campaña el M-46.. fué el mejor de su clase por muchos años... un arma con un alcance excepcional.. 27km con munición convencional y 40km de alcance con munición RAP... una bestia en su época.
hay que tener en cuenta que es de la década del 50'... lo que tenía enfrente apenas superaban los 20km.
sólo para poner en comparación.. el M198 de 155mm Norteamericano , que entró en servicio en 1979 (casi 30 años después del M-46) llegaba a 22,5km con munición convencional y 30 con la RAP...

no me extraña que aún los sigan usando !

joseph

Colaborador
Colaborador
Una de las cosas es la cantidad de calibres que usan los rusos a la vez. Hay.

100mm del BMP-3
100mm del T-54
100mm del MT-12
115mm del T-64
120mm del 2S9
122mm del 2S1
125mm del T-64, T-72, T-80, T-90
130mm del M-46
152mm de la 2GM
152mm moderno
203mm del 2S7

Última edición:
Una de las cosas es la cantidad de calibres que usan los rusos a la vez. Hay.

100mm del T-54
100mm del MT-12
115mm del T-64
120mm del 2S9.
122mm del 2S1
125mm del T-64, T-72, T-80, T-90
130mm del M-46.
152mm de la 2GM
152mm moderno.
La mayoría proviene de almacenamiento. Creo que hacen revaloración de la munición vencida o refabricacion. Hoy en día es más bien los mismos proyectiles con diferentes mangas o cargas de proyección. Lo que si se me hace bola la cantidad de denominaciones GRAU existentes.
Por eso estaban buscando estandarizar.
Sacar de circulación el 122mm
Dejar el 100mm solo con el cañón del BMP-3
Quemar existencias de municiones viejas de todo lo demás
Y dejar solo 120mm y 152mm en versión 2S36 /mtsa/coalition para artillería.
La teoría es buena, hay que ver si implementan.

Mientras tanto en Ucrania están quemando cartuchos a lo loco de todo lo que sacan de almacenamiento. Hay MT-12 y D-10 de 100mm
Mismos proyectiles diferente manga y carga de proyección.
El cañón de 115mm del T-62
Al menos 3 variantes del 125mm
2 variantes del 122mm
3 variantes del 152mm
1 de 203mm
1 mortero de 240mm
Seguro se me escapa alguno.
Pero lindo quilombo. No quisiera ser encargado de logística.

joseph

Colaborador
Colaborador
La mayoría proviene de almacenamiento. Creo que hacen revaloración de la munición vencida o refabricacion. Hoy en día es más bien los mismos proyectiles con diferentes mangas o cargas de proyección. Lo que si se me hace bola la cantidad de denominaciones GRAU existentes.
Por eso estaban buscando estandarizar.
Sacar de circulación el 122mm
Dejar el 100mm solo con el cañón del BMP-3
Quemar existencias de municiones viejas de todo lo demás
Y dejar solo 120mm y 152mm en versión 2S36 /mtsa/coalition para artillería.
La teoría es buena, hay que ver si implementan.

Mientras tanto en Ucrania están quemando cartuchos a lo loco de todo lo que sacan de almacenamiento. Hay MT-12 y D-10 de 100mm
Mismos proyectiles diferente manga y carga de proyección.
El cañón de 115mm del T-62
Al menos 3 variantes del 125mm
2 variantes del 122mm
3 variantes del 152mm
1 de 203mm
1 mortero de 240mm
Seguro se me escapa alguno.
Pero lindo quilombo. No quisiera ser encargado de logística.
Que es "revaloración de la munición vencida"?

Que es "revaloración de la munición vencida"?
Lo leí en otro hilo, creo que thunder o alguno de los muchachos militar de carrera sabia. Cambian la pólvora de las vainas, en el caso ruso ellos producen su propia pólvora así que vacían las vainas, separan lo que no sirve, recuperan lo que si, completan con pólvora nueva. Empaquetan de vuelta y listo el pollo.
De los proyectiles leí en foros rusos que vacían el contenido explosivo y lo reciclan en explosivo para minería industrial y las carcasas vacías las limpian y rellenan de vuelta con explosivo nuevo.
Eso a grandísimos rasgos y lo que entendí superficialmente.
Obvio también hay proyectiles y vainas completamente nuevas pero hay un laburo de recuperación también. Además de las que envían directo de almacenamiento sin tratamiento de ningún tipo.

Porque no tendrían la Pecheneg en producción? Creo que no tiene remplazo en 7.62x54R.
No entendí la parte que dice "поражает военные бронемобили на расстоянии до 2 км, против него бесполезны бронежилеты, при этом у оружия нет сильной отдачи. Также на заводе про"