El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

1.Los RH-202 de 20 mm son autonomos en generacion de energia,tienen su propio motor generador para aquellos componentes electricos como ser la mira predictora y computarizada,la carga,el movimiento en los 360° de la pieza etc.
2.Los cañones de 20 y 35 mm pueden operar en forma manual sin ningun inconveniente.Los RH-202 son cañones de operacion manual,los Oerlikon de 35 mm pueden operar en forma manual,en modo optico,asi operó una pieza el 28 de mayo de 1982 en el Combate por el Istmo de Darwin,convirtiendose en un arma contra infanteria (2PARA) causando estragos en las Companias A y B.
3.No existe limitacion alguna en la operacion manual de ambos cañones,mucho menos en el RH-202,que es el cañon en cuestion de varios post.Son cañones manuales,no estan asociados a un DT.
Gracias Biguá
 
Ah buen punto ese, se me paso. La AA embarcada es estabilizada desde...los 30s.
No obstante hay un relato de buques (no mencionó a ningún PAL) ingleses que tiraron con los Rh-202 argentinos, lamentablemente no recuerdo más que eso, probablemente sin demasiadas esperanzas de pegar pero si de molestar y tender una cortina de disparos por delante del avión.
 
1.Los RH-202 de 20 mm son autonomos en generacion de energia,tienen su propio motor generador para aquellos componentes electricos como ser la mira predictora y computarizada,la carga,el movimiento en los 360° de la pieza etc.
2.Los cañones de 20 y 35 mm pueden operar en forma manual sin ningun inconveniente.Los RH-202 son cañones de operacion manual,los Oerlikon de 35 mm pueden operar en forma manual,en modo optico,asi operó una pieza el 28 de mayo de 1982 en el Combate por el Istmo de Darwin,convirtiendose en un arma contra infanteria (2PARA) causando estragos en las Companias A y B.
3.No existe limitacion alguna en la operacion manual de ambos cañones,mucho menos en el RH-202,que es el cañon en cuestion de varios post.Son cañones manuales,no estan asociados a un DT.

Bigua, como realizan el calculo de prediccion esas miras? Con giroscopos como la mira Mk-14 de los viejos Oerlikons?
 
No obstante hay un relato de buques (no mencionó a ningún PAL) ingleses que tiraron con los Rh-202 argentinos, lamentablemente no recuerdo más que eso, probablemente sin demasiadas esperanzas de pegar pero si de molestar y tender una cortina de disparos por delante del avión.
Exacto, el ataque del 13/6, le tiraron desde el Sir Bedivere al A-4 Tordillo que en la salida venía con su turbina como un sonajero. ¡Pero aguantó!
Sdos
 
Respecto de mi cuestionamiento de porque el ataque iba dirigido al Invincible y no al Hermes, a lo que algunos me contestaron de que el Hermes estaba fuera de servicio segun algunas fuentes, paso este doc de inteligenca , donde habla de 1/2 portaviones operando frente a Puerto Argentino. Si acepta 2, es porque se sabia que el Hermes estaba activo.



 
Respecto de mi cuestionamiento de porque el ataque iba dirigido al Invincible y no al Hermes, a lo que algunos me contestaron de que el Hermes estaba fuera de servicio segun algunas fuentes, paso este doc de inteligenca , donde habla de 1/2 portaviones operando frente a Puerto Argentino. Si acepta 2, es porque se sabia que el Hermes estaba activo.



Una de las interpretaciones compartida en el foro del famoso "QUEDA LA DUDA" del diario de guerra de la FAS, atribuye la "DUDA" a si era el Invincible o el Hermes el portaaviones atacado.
Asimismo, los comunicados oficiales del EMCFFAA se refirieron al ataque sobre "un buque tipo portaaviones", sin dar nombre del mismo. Recién unos días después, se menciona al Invincible.
Saludos,
Alejandro
 
Marcelo, como dato adicional, tené en cuenta las fotos de los gurkhas posando en los cañones antiaéreos en Pradera del Ganso, y que ellos desembarcaron en San Carlos recién el 1/6.
Saludos,
Alejandro
Buen dato, quizás fuera una de las piezas fuera de servicio, no todas quedaron en condiciones. Creo también que algunas quedaron en Darwin para defensa de la zona.
Sdos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El 35 mm en modo “manual” con energía conectada y si tuviera su visor XABA intacto tiene un amplio poder tiempo claro.
Es muy móvil y de rápida puesta en posición . En minutos.
Pero es grande y casi siete toneladas de puro amor.
pero obviamente sin poder lograr que el sistema este estabilizado correctamente (como se hace en tierra que se nivela en los ejes)....y sin capacidad de espoleta de proximidad, no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hay una salvedad sobre los rh202....como todos los de 20 mm....no tiene espoleta de proximidad, sino de autodestruccion...osea, estallan cuando llegan al limite de su alcance...y no durante el recorrido de una incursion....y asi tambien...para el 30/05 no habia 202 en manos inglesas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
pero obviamente sin poder lograr que el sistema este estabilizado correctamente (como se hace en tierra que se nivela en los ejes)....y sin capacidad de espoleta de proximidad, no?
pero obviamente sin poder lograr que el sistema este estabilizado correctamente (como se hace en tierra que se nivela en los ejes)....y sin capacidad de espoleta de proximidad, no?
Correcto. El 35mm no tiene espoleta de proximidad.
La nivelación es importante. De estar en batería con su FCU (DT) es vital al igual que la alineación con éste . De otra manera no podría estar en automático.
Pero en tiro manual (sin DT) no es tan crítico y en tiro a baja altura su alcance es superior al efectivo en altura.
Fácilmente podría iniciar el combate cerca de 25 segundos antes de que los aviones propios estuvieran en capacidad de lanzar sus bombas (seis a diez segundos para la pieza).
Sin embargo, la capacidad antimisil sería casi nula .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
hay una salvedad sobre los rh202....como todos los de 20 mm....no tiene espoleta de proximidad, sino de autodestruccion...osea, estallan cuando llegan al limite de su alcance...y no durante el recorrido de una incursion....y asi tambien...para el 30/05 no habia 202 en manos inglesas.
Como sabian los pilotos de SH que la municion de 20 y 35mm se autodestruye al limite de su alcance,volaban por arriba de esa altura,hasta que colocaron los artilleros de la FAA cada tantas municiones normales,una de ejercicio,asi les enviaban un trozo de acero hasta la distancia que la ley de gravedad lo permitía,se dieron cuenta muy rapidamente de esta solucion y volaron mucho mas alto todavia,con en ello la eficacia y eficiencia en sus bombardeos fue nula.La AA cumplió con su tarea.
O como el Tte Primero Regalini que le emiminó la capacidad de auto destruccion del Roland ,por eso Ian Mortimer tuvo que nadar.
 
si vos me traes una fuente que diga eso lo pondre en duda...mientras tanto estoy seguro.
para seguir con el juego de contestar situaciones con preguntas...estas seguro de tu pregunta?
Usted me exige que no haga preguntas “disruptivas” pero parece que solamente usted tiene permiso para hacerlas (como la que acaba de hacer). Además me exige que presente fuentes confiables y usted pone boca de un héroe nacional argentino como el Comodoro Carballo cosas que nunca dijo basado en fuentes que no recuerda bien (y que al final se demuestra como erróneo), todo esto con el único fin de justificar la teoría de “la confusión del blanco”, la cual, según mi análisis no tendrá ningún fundamento hasta que se presenten los ejemplos reales correspondientes. En fin. Aquí le traigo TRES fuentes de origen británico que señalan que LOS DOS A-4C sobrevivientes pasaron por el costado de babor de la Avenger, lo cual permite sostener nuestra hipótesis de que Ureta e Isaac pasaron con rumbo 229° cerca de dicha fragata luego de atacar al Invencible (ubicada según mi análisis a 12 millas del portaaviones dados los horarios del Documento de Junio). En cuanto a la duda del Sr Amendolara, creo tiene lógica suponer que el Exeter no disparó misiles a baja altura con el riesgo de impactar a los buques y aeronaves de la flota y, en cuanto a la defensa de la Avenger, si leo el testimonio del tripulante Graham Abram puedo descubrir que algunos de sus sistemas fallaron (el historiador Andy Smith también sabe al respecto). Como cierre de este post, y para quienes puedan creer que “tomo solamente lo que me sirve” de las declaraciones y documentos británicos, respondo recordando al Dr Gordon Brooks, a la experiencia británica en operaciones de decepción y apelando a la misma filosofía enunciada por una parlamentaria que defendía a su país: “no deberíamos dar más crédito a la información plantada por los argentinos por sobre lo que expone nuestro ministro de defensa”. Saludos.
FUENTE 1: documento de junio... https://drive.google.com/file/d/1i7...jHdeVzf-nW1woVAX_Hp16k3HwayIwzw7E3Y7unwz4VzI8
FUENTE 2: declaraciones del tripulante Graham Abram... https://drive.google.com/file/d/1xQMGiaJcIGnQJLLxlZiGeZfxKWZy7d2k/view
FUENTE 3: documento de la fragata... https://drive.google.com/file/d/1PnJksozSQM9X0rRjMDqlQIzwZUhhXTMA/view?usp=sharing
 
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