La Geopolítica de Brasil

Brasil firmó un acuerdo secreto con Arabia Saudita para construir una fábrica de explosivos militares​


17/06/2023


El gobierno del expresidente aumentó las autorizaciones para que las empresas nacionales exporten al país del príncipe Mohammed Bin Salman, con quien se alió el clan Bolsonaro. El presidente Jair Bolsonaro durante una reunión con Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en 2019. Foto: José Dias/PR

17 junio 2023

BRASÍLIA – Brasil consolidó un acuerdo secreto para exportar productos y tecnologías a Arabia Saudita para construir su primera fábrica de explosivos militares. Las plantas fueron creadas por una empresa brasileña bajo demanda saudí que tiene como objetivo, para 2030, “abastecer toda la demanda militar” del país de explosivos y mechas detonantes de bombas, elementos que pueden ser útiles en guerras y conflictos en Medio Oriente.

La autorización para la venta de equipos y servicios al régimen de Mohammed Bin Salman se otorgó en el segundo semestre de 2018, en la recta final de la gestión de Michel Temer, pero las principales etapas de construcción se dieron bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2022. Paralelamente, aumentó las autorizaciones para la exportación de tecnología militar a los saudíes. Los negocios de la industria de defensa privada con otros países necesitan la aprobación de tres ministerios: Defensa, Ciencia e Itamaraty.
Datos inéditos obtenidos por Estadão muestran que el interés de las empresas brasileñas en Arabia Saudita se despertó en el gobierno de Temer y creció en los años de Bolsonaro
. Entre 2017 y 2018 hubo diez solicitudes, ocho de las cuales fueron autorizadas. En 2019, 2020 y 2021 hubo 21 solicitudes de empresas a la administración de Bolsonaro, de las cuales 17 fueron concedidas. Había contratos para la venta de armas, vehículos blindados, bombas y servicios, por ejemplo. En 2015 y 2016 no hubo solicitudes.

La construcción de la fábrica militar de explosivos con mano de obra y tecnología brasileña forma parte de una serie de ataques militares del reino saudí. Más recientemente, Arabia Saudí erigió un complejo para producir misiles balísticos en una jugada que hizo saltar las alarmas de las potencias mundiales por los riesgos de inestabilidad en Oriente Medio.
La empresa que solicitó y recibió autorización del gobierno brasileño para cerrar el contrato con los saudíes es Mac Jee , con sede en São José dos Campos (SP). La estructura instalada en Arabia Saudí ocupa unos 500.000 metros cuadrados y se encuentra dentro de Saudi Chemical Company Limited (SCCL), la mayor empresa civil y militar de producción de energía del país.
La fábrica produce TNT y RDX, componentes utilizados para ciertos tipos de bombas. Todo el proceso de autorización y contratación está protegido por el secreto. Al ser contactados, los ministerios que tratan el tema informaron que no podían comentar sobre las motivaciones o condiciones del acuerdo Mac Jee. El valor del contrato también se desconoce.


Vídeo institucional de la fábrica de la empresa saudí SCCL difundido en la página de Linkedin de la empresa Foto: Reproducción/Linkedin SCCL


Fuentes vinculadas al proyecto dijeron a Estadão, bajo la condición de que no se revelaran sus nombres, que reconocieron que Mac Jee subió a un nivel superior en el mercado cuando fue contratado para el servicio. Al comenzar a hacer negocios con el régimen, la empresa incluso adoptó salas de oración en sus instalaciones para recibir a los clientes musulmanes. Por otro lado, dicen que las plantas de TNT y RDX tienen tecnologías dominadas por Brasil y consideradas poco sofisticadas, si se compara con la gama de ofertas de la industria militar mundial.
La compañía estaba comandada por el francés residente en Brasil Simon Jeannot. En una entrevista en 2020, dijo que la diplomacia es crucial para su negocio. “La venta de sistemas de defensa es, ante todo, diplomacia. Antes de ser técnica, antes de ser financiera, es diplomacia”, dijo.

En un foro de mujeres emprendedoras el pasado mes de agosto, la actual presidenta de Mac Jee, Alessandra Stefani, dijo que era necesario “aprovechar el momento” en la relación con los saudíes. “En el sector de la defensa ven al país como un amigo y un gran socio. La industria de defensa necesita aprovechar este momento y nosotros estamos surfeando esta ola”, dijo. Jeannot y Stefani se negaron a ser entrevistados.
Durante el período de construcción de la fábrica de explosivos y aprobación de nuevos acuerdos militares con los saudíes, delegaciones de Bolsonaro y del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, fueron recibidas en Riad para variadas agendas. En uno de ellos, joyas valoradas en R$ 5 millones que habrían sido un regalo de la monarquía árabe fueron entregadas a Bento, que intentó ingresar ilegalmente a Brasil con ellas. El caso, revelado por Estadão, está bajo investigación.

El peligro de RDX


Área donde se ubica la fábrica de explosivos militares, en Riyadh, Arabia Saudita, construida con tecnología brasileña Foto: Reproducción/Google Maps

Un informe de CNN International publicado en diciembre de 2021 reveló que las agencias de inteligencia del gobierno de EE. UU. descubrieron que Arabia Saudita estaba produciendo sus propios misiles balísticos con la ayuda de China. Las imágenes satelitales obtenidas y analizadas por investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury confirmaron el ataque. El montaje del parque militar, dijo la publicación, complicó la administración de Joe Biden por los esfuerzos que estaba realizando la Casa Blanca para restringir las ambiciones nucleares de Irán, el rival de Arabia Saudita en la región.

A pesar de la concomitancia del proyecto de misiles y el contrato de la fábrica Mac Jee, técnicos vinculados al proyecto brasileño afirmaron que la tecnología nacional no sería destinada a la fabricación de misiles balísticos. Por tratarse de armas consideradas de altísimo poder destructivo, el gobierno brasileño no podía permitir su exportación debido a acuerdos internacionales de los que es signatario. En 1995, el país se comprometió con el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) , para la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Para Estadão, los expertos extranjeros detrás del descubrimiento del parque de misiles balísticos informaron que, en teoría, sería posible que el régimen saudita utilizara, para la estructura más compleja, la producción de RDX en la fábrica construida por Mac Jee. El componente podría usarse, por ejemplo, en ojivas de misiles. Sin embargo, como se ajusta a las premisas del MTCR, Brasil debería haber pedido garantías a Arabia Saudita de que eso no sucedería, bajo pena de sanciones. El gobierno dice que no puede manifestarse.

En una nota, Mac Jee informó quetiene un contrato de venta de equipos con una entidad industrial en Arabia Saudita, otorgado por el gobierno brasileño en julio de 2018” y afirmó que “el acuerdo cumple estrictamente con la legislación del sector, siendo firmado a partir del consentimiento de ambos países”.

Inversiones frustradas


Los tratos militares y el acercamiento del clan Bolsonaro a la realeza saudita se intensificaron en un momento en que Bin Salman era visto como un paria mundial y el príncipe intentaba limpiar su propia imagen. En 2018, el asesinato del periodista Jamal Khashoogii por parte del régimen saudí alienó a los líderes mundiales.
El diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) comenzó a viajar a Medio Oriente en los primeros meses del gobierno de su padre. “Tuvimos una excelente reunión con el Príncipe Mohammed Bin Salman (…) el Príncipe espera la visita de PR Bolsonaro, que debería ocurrir en los próximos meses”, escribió, en junio de 2019.



El país fue uno de los primeros visitados por Jair Bolsonaro. Al final de su mandato, el expresidente condecoró al embajador saudí en Brasilia. Fue un homenaje inusual. Fue el único destinatario del premio. En general, la Orden de Rio Branco se otorga a varias personalidades, en ceremonias colectivas.
Las relaciones que mantuvo el gobierno de Jair Bolsonaro con el régimen de Arabia Saudita involucraron anuncios de acuerdos multimillonarios realizados directamente por el entonces presidente y el príncipe saudí. El principal, sin embargo, nunca se materializó.

Había hasta US$ 10 mil millones en inversiones previstas en un acuerdo firmado en 2019 durante una visita de Bolsonaro a Riad. Los recursos estarían garantizados a través del Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF), destinado a explorar “oportunidades en asociación con el gobierno brasileño”.
La realización de las inversiones estuvo condicionada a visitas de emisarios saudíes a Brasil para tratar proyectos potenciales. Paralelamente, buscaron más seguridad frente a los riesgos de doble imposición. Según observadores de la relación bilateral consultados por el informe, las limitaciones no se resolvieron y las inversiones multimillonarias no avanzaron.


 

Marina de Brasil recibe Comisionado Político de la Marina de China​



Delegación visita varias instalaciones de la Fuerza en Río de Janeiro, Brasilia y Manaus
19/06/2023 - Por Marine News Agency - Brasilia, DF

Del 14 al 18 de junio, la Armada de Brasil recibió al comisionado político de la Armada de China, Almirante de Flota Yuan Huazhi, acompañado de su séquito, para una visita de cortesía y para tratar asuntos relacionados con la Defensa. Este viernes (16), el Comandante de la Armada, Almirante de
Escuadra Marcos Sampaio Olsen, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante de Escuadra José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, recibieron a la delegación en Brasilia-DF.

La agenda representó la reanudación de visitas de alto nivel entre las autoridades de los Ministerios de Defensa de ambos países y los Comandos de Fuerza, con énfasis en la posibilidad de cooperación en el área académica e intercambio de cursos.



El Jefe de Estado Mayor de la Armada se da la mano con el Comisario Político de la Armada de China

El Almirante Yuan y su séquito visitaron, el jueves pasado (15), el Comando en Jefe de la Flota (ComemCh), el Centro de Entrenamiento "Almirante Marques de Leão" (CAAML), la Fragata Liberal y la Escuela de Guerra Naval (EGN), todos ubicado en Río de Janeiro (RJ). El sábado (17), la comitiva reunió, en Manaus (AM), el 1er Escuadrón General de Helicópteros de Empleo del Noroeste (EsqdHU-91), el Centro de Hidrografía y Navegación del Noroeste (CHN-9), el de Asistencia Hospitalaria “ Doctor Montenegro”, el 1er Batallón de Operaciones Ribereñas (1er BtlOpRib) y el Centro de Formación Técnica de Trabajadores del Río Amazonas Occidental (CTFFAO).



Autoridades de la Armada china conocieron el desempeño del CHN-9 en la Amazonía
Relación entre Brasil y China


Desde 2009, China es el principal socio comercial de Brasil y ha sido una de las principales fuentes de inversión extranjera en el país. La relación también se da en mecanismos como el Grupo de los 20 (G20) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 1974, se establecieron las Embajadas de Brasil en Beijing y de China en Brasilia. Desde 2004, existe un Agregado Naval brasileño en China.

Agencia de noticias de la Armada
 

Brasil firmó un acuerdo secreto con Arabia Saudita para construir una fábrica de explosivos militares​


17/06/2023


El gobierno del expresidente aumentó las autorizaciones para que las empresas nacionales exporten al país del príncipe Mohammed Bin Salman, con quien se alió el clan Bolsonaro. El presidente Jair Bolsonaro durante una reunión con Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, en 2019. Foto: José Dias/PR

17 junio 2023

BRASÍLIA – Brasil consolidó un acuerdo secreto para exportar productos y tecnologías a Arabia Saudita para construir su primera fábrica de explosivos militares. Las plantas fueron creadas por una empresa brasileña bajo demanda saudí que tiene como objetivo, para 2030, “abastecer toda la demanda militar” del país de explosivos y mechas detonantes de bombas, elementos que pueden ser útiles en guerras y conflictos en Medio Oriente.

La autorización para la venta de equipos y servicios al régimen de Mohammed Bin Salman se otorgó en el segundo semestre de 2018, en la recta final de la gestión de Michel Temer, pero las principales etapas de construcción se dieron bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, entre 2019 y 2022. Paralelamente, aumentó las autorizaciones para la exportación de tecnología militar a los saudíes. Los negocios de la industria de defensa privada con otros países necesitan la aprobación de tres ministerios: Defensa, Ciencia e Itamaraty.
Datos inéditos obtenidos por Estadão muestran que el interés de las empresas brasileñas en Arabia Saudita se despertó en el gobierno de Temer y creció en los años de Bolsonaro
. Entre 2017 y 2018 hubo diez solicitudes, ocho de las cuales fueron autorizadas. En 2019, 2020 y 2021 hubo 21 solicitudes de empresas a la administración de Bolsonaro, de las cuales 17 fueron concedidas. Había contratos para la venta de armas, vehículos blindados, bombas y servicios, por ejemplo. En 2015 y 2016 no hubo solicitudes.

La construcción de la fábrica militar de explosivos con mano de obra y tecnología brasileña forma parte de una serie de ataques militares del reino saudí. Más recientemente, Arabia Saudí erigió un complejo para producir misiles balísticos en una jugada que hizo saltar las alarmas de las potencias mundiales por los riesgos de inestabilidad en Oriente Medio.
La empresa que solicitó y recibió autorización del gobierno brasileño para cerrar el contrato con los saudíes es Mac Jee , con sede en São José dos Campos (SP). La estructura instalada en Arabia Saudí ocupa unos 500.000 metros cuadrados y se encuentra dentro de Saudi Chemical Company Limited (SCCL), la mayor empresa civil y militar de producción de energía del país.
La fábrica produce TNT y RDX, componentes utilizados para ciertos tipos de bombas. Todo el proceso de autorización y contratación está protegido por el secreto. Al ser contactados, los ministerios que tratan el tema informaron que no podían comentar sobre las motivaciones o condiciones del acuerdo Mac Jee. El valor del contrato también se desconoce.


Vídeo institucional de la fábrica de la empresa saudí SCCL difundido en la página de Linkedin de la empresa Foto: Reproducción/Linkedin SCCL


Fuentes vinculadas al proyecto dijeron a Estadão, bajo la condición de que no se revelaran sus nombres, que reconocieron que Mac Jee subió a un nivel superior en el mercado cuando fue contratado para el servicio. Al comenzar a hacer negocios con el régimen, la empresa incluso adoptó salas de oración en sus instalaciones para recibir a los clientes musulmanes. Por otro lado, dicen que las plantas de TNT y RDX tienen tecnologías dominadas por Brasil y consideradas poco sofisticadas, si se compara con la gama de ofertas de la industria militar mundial.
La compañía estaba comandada por el francés residente en Brasil Simon Jeannot. En una entrevista en 2020, dijo que la diplomacia es crucial para su negocio. “La venta de sistemas de defensa es, ante todo, diplomacia. Antes de ser técnica, antes de ser financiera, es diplomacia”, dijo.

En un foro de mujeres emprendedoras el pasado mes de agosto, la actual presidenta de Mac Jee, Alessandra Stefani, dijo que era necesario “aprovechar el momento” en la relación con los saudíes. “En el sector de la defensa ven al país como un amigo y un gran socio. La industria de defensa necesita aprovechar este momento y nosotros estamos surfeando esta ola”, dijo. Jeannot y Stefani se negaron a ser entrevistados.
Durante el período de construcción de la fábrica de explosivos y aprobación de nuevos acuerdos militares con los saudíes, delegaciones de Bolsonaro y del entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, fueron recibidas en Riad para variadas agendas. En uno de ellos, joyas valoradas en R$ 5 millones que habrían sido un regalo de la monarquía árabe fueron entregadas a Bento, que intentó ingresar ilegalmente a Brasil con ellas. El caso, revelado por Estadão, está bajo investigación.

El peligro de RDX


Área donde se ubica la fábrica de explosivos militares, en Riyadh, Arabia Saudita, construida con tecnología brasileña Foto: Reproducción/Google Maps

Un informe de CNN International publicado en diciembre de 2021 reveló que las agencias de inteligencia del gobierno de EE. UU. descubrieron que Arabia Saudita estaba produciendo sus propios misiles balísticos con la ayuda de China. Las imágenes satelitales obtenidas y analizadas por investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury confirmaron el ataque. El montaje del parque militar, dijo la publicación, complicó la administración de Joe Biden por los esfuerzos que estaba realizando la Casa Blanca para restringir las ambiciones nucleares de Irán, el rival de Arabia Saudita en la región.

A pesar de la concomitancia del proyecto de misiles y el contrato de la fábrica Mac Jee, técnicos vinculados al proyecto brasileño afirmaron que la tecnología nacional no sería destinada a la fabricación de misiles balísticos. Por tratarse de armas consideradas de altísimo poder destructivo, el gobierno brasileño no podía permitir su exportación debido a acuerdos internacionales de los que es signatario. En 1995, el país se comprometió con el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) , para la no proliferación de armas de destrucción masiva.
Para Estadão, los expertos extranjeros detrás del descubrimiento del parque de misiles balísticos informaron que, en teoría, sería posible que el régimen saudita utilizara, para la estructura más compleja, la producción de RDX en la fábrica construida por Mac Jee. El componente podría usarse, por ejemplo, en ojivas de misiles. Sin embargo, como se ajusta a las premisas del MTCR, Brasil debería haber pedido garantías a Arabia Saudita de que eso no sucedería, bajo pena de sanciones. El gobierno dice que no puede manifestarse.

En una nota, Mac Jee informó quetiene un contrato de venta de equipos con una entidad industrial en Arabia Saudita, otorgado por el gobierno brasileño en julio de 2018” y afirmó que “el acuerdo cumple estrictamente con la legislación del sector, siendo firmado a partir del consentimiento de ambos países”.

Inversiones frustradas


Los tratos militares y el acercamiento del clan Bolsonaro a la realeza saudita se intensificaron en un momento en que Bin Salman era visto como un paria mundial y el príncipe intentaba limpiar su propia imagen. En 2018, el asesinato del periodista Jamal Khashoogii por parte del régimen saudí alienó a los líderes mundiales.
El diputado Eduardo Bolsonaro (PL-SP) comenzó a viajar a Medio Oriente en los primeros meses del gobierno de su padre. “Tuvimos una excelente reunión con el Príncipe Mohammed Bin Salman (…) el Príncipe espera la visita de PR Bolsonaro, que debería ocurrir en los próximos meses”, escribió, en junio de 2019.



El país fue uno de los primeros visitados por Jair Bolsonaro. Al final de su mandato, el expresidente condecoró al embajador saudí en Brasilia. Fue un homenaje inusual. Fue el único destinatario del premio. En general, la Orden de Rio Branco se otorga a varias personalidades, en ceremonias colectivas.
Las relaciones que mantuvo el gobierno de Jair Bolsonaro con el régimen de Arabia Saudita involucraron anuncios de acuerdos multimillonarios realizados directamente por el entonces presidente y el príncipe saudí. El principal, sin embargo, nunca se materializó.

Había hasta US$ 10 mil millones en inversiones previstas en un acuerdo firmado en 2019 durante una visita de Bolsonaro a Riad. Los recursos estarían garantizados a través del Fondo de Inversión Pública Saudita (PIF), destinado a explorar “oportunidades en asociación con el gobierno brasileño”.
La realización de las inversiones estuvo condicionada a visitas de emisarios saudíes a Brasil para tratar proyectos potenciales. Paralelamente, buscaron más seguridad frente a los riesgos de doble imposición. Según observadores de la relación bilateral consultados por el informe, las limitaciones no se resolvieron y las inversiones multimillonarias no avanzaron.




Nota de Mac Jee sobre el contrato con Arabia Saudita​

20/06/2023



Mac Jee aclara que opera a nivel mundial con el fin de establecer alianzas estratégicas y firmar contratos de exportación con países de diferentes mercados, ya sea en América del Norte, América Latina, Europa, África, Asia o Medio Oriente, pero siempre con las autorizaciones previas y definitivas de la autoridades brasileñas, y dentro de los estándares de control internacional, como la OTAN.

Posicionada entre las principales empresas de la Base Industrial de Defensa nacional, la empresa ha realizado grandes esfuerzos para abrir oportunidades y ampliar los contratos privados con clientes extranjeros, ya que el mercado brasileño no genera demandas comerciales en volumen suficiente para garantizar la independencia y sostenibilidad del negocio. .
El mercado internacional, incluidos los países de Medio Oriente, presenta oportunidades vitales para Mac Jee y para todas las empresas con sede en Brasil, algunas de ellas grandes empresas tradicionales que, por ejemplo, han establecido relaciones comerciales de la misma naturaleza con los países árabes desde el 1990. de 80.

El contrato en cuestión, firmado en 2018, recibió los debidos consentimientos emitidos por las autoridades gubernamentales de Brasil y Arabia Saudita. Además de cumplir con la legislación, Mac Jee adopta voluntariamente reglas internas y de cumplimiento aún más estrictas, que guían el establecimiento de su negocio con clientes y agencias gubernamentales y las Fuerzas Armadas.
El objeto contractual se limita únicamente a la exportación de productos básicos, relacionados con el ámbito de la línea de producción de materiales energéticos básicos. No se trata, por tanto, de vender tecnología de punta, cuyo know-how y secreto industrial quedan reservados a Brasil.


Mac Jee refuerza que aumentó sus inversiones en los últimos años, porque cree que puede contribuir al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa de Brasil en el mundo, promoviendo el desarrollo de la economía nacional, a través de la generación de empleos y renta.


DIVULGACIÓN : FSB Comunicação
 

Gobierno niega exportación de Guaraní ambulancia a Ucrania


20 de junio de 2023



A mediados de marzo, el Departamento de Asuntos Estratégicos, de Defensa y Desarme de Itamaraty emitió un dictamen en contra de la solicitud de compra de hasta 450 vehículos de transporte blindados especializados - ambulancia (VBTE Amb) 6X6 Guarani, realizada por el Gobierno de Ucrania, y, esta semana, la empresa IDV fue informada de la denegación de su solicitud de autorización para iniciar negociaciones.


La solicitud de compra fue enviada el 27 de abril, a través de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de Ucrania, en el Ministerio de Defensa de Brasil, informando que los vehículos estaban destinados a operaciones en emergencias humanitarias, con identificaciones externas compatibles con la actividad (según los Convenios de Ginebra), y no para el combate.
Por su movilidad anfibia y capacidades de protección balística, los guaraníes podrían ser utilizados, por ejemplo, para rescatar a civiles (que son atacados indiscriminadamente por fuerzas de la Federación Rusa que invadieron territorio ucraniano afectado por inundaciones tras la destrucción criminal de la represa Kakhovka.

La noticia de la solicitud, que fue dada en exclusiva por T&D y ampliamente cubierta por la prensa nacional e internacional , fue calificada por el presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de “fake news”, pero que fue “diplomáticamente” desmentido por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, durante una conferencia de prensa en Brasilia.
Esta negativa pone al gobierno brasileño en una situación complicada ante la comunidad internacional, principalmente la Unión Europea, que puede comenzar a plantear dificultades para la importación y exportación de productos brasileños, como, por ejemplo, el retraso en la firma de la venta de Embraer KC avión -390 Millennium a los Países Bajos.

Durante una conferencia de prensa, realizada el 9 de mayo, el presidente Lula dijo que la solicitud de Ucrania era una “fakenews”, hecho cuestionado por el primer ministro holandés (imagen: reproducción de TV Brasil)

Aprobó los requisitos de la versión de ambulancia del Ejército.​


Coincidentemente, durante toda esta cadena de eventos, fue publicada la Ordenanza N° 287 COTER/C Ex, de 30 de mayo de 2023, que aprueba los requisitos operacionales del VBTE Amb 6X6 Guarani (EB70-RO-10.001) para el Ejército Brasileño, que tiene una demanda de 80 unidades.
Los principales requisitos aprobados son mantener la protección balística y la movilidad, con peso de combate, compatible con los vehículos de la misma familia, en las distintas situaciones de empleo operativo previstas, con una dotación de cuatro militares (conductor, jefe de vehículo, médico/ asistente y auxiliar) y configuración, como ambulancia básica o avanzada, transportando dos pacientes acostados y tres sentados, además de la tripulación y equipo sanitario.

Deberá disponer, en el compartimento de transporte, de una estructura para la fijación con trabas de dos camillas desmontables tipo OTAN, para el transporte de dos pacientes tumbados, del mismo lado, con fijación en al menos cuatro puntos, con oxigenoterapia. que permiten al personal de los servicios sanitarios realizar las labores asistenciales previstas en el interior del vehículo, proporcionando soporte vital básico y avanzado, y una carpa asistencial retráctil, para ser colocada en el exterior, debidamente protegida por una estructura metálica, así como así como los marcos necesarios para su montaje, y la capacidad para albergar labores de triaje y atención médica de hasta cuatro pacientes.
También debe tener capacidad para suministrar energía eléctrica, desde el propio vehículo, para alimentar los equipos internos de Clase VIII y la carpa, y capacidad para utilizar una fuente externa.
El trabajo de desarrollo seguirá siendo responsabilidad de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), la Comisión de Absorción de Conocimiento y Transferencia de Tecnología de Iveco (CACTTIV), la Dirección de Fabricación (DF) y la empresa IDV, pero recordando que los costes de su desarrollo, así como las demás versiones, podrían amortizarse con regalías de la venta a Ucrania.

El Ejército cuenta actualmente con seis vehículos ambulancia blindados, todos en versiones EE-11 Urutu M2 y M6, y pretende adquirir hasta 80 guaraníes para esta versión (Foto: AGSP)



 
El Ministro de Defensa analiza las asociaciones con Francia durante el Salón Aeronáutico de París



Brasilia (DF), 23/06/2023 - El Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, participó, el jueves (22/06), de la 54ª edición del Paris Air Show 2023, en París, Francia. En el evento, Mucio se reunió con el Ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, para analizar oportunidades de alianzas en el sector de la defensa y los proyectos en curso entre los dos países. La feria, considerada el evento más grande del mundo centrado en la industria aeroespacial, comenzó el día 19 y se extenderá hasta el 25 de junio.


En el encuentro, los ministros José Mucio y Sébastien abordaron, entre otros asuntos, el desarrollo del Programa Submarino (PROSUB), proyecto estratégico de la Marina de Brasil y resultado de una asociación con Francia que prevé la transferencia de tecnología.

Creado en 2008, el programa prevé la construcción de cuatro submarinos diesel-eléctricos y el primer submarino brasileño con propulsión nuclear, además de la construcción de un complejo de infraestructura industrial, que incluye los astilleros, la Base Naval y la Unidad de Fabricación de Metálicos Estructuras (UFEM), en Itaguaí, en Río de Janeiro.

El Riachuelo, el primer submarino de propulsión diesel-eléctrica, ya entró en operación. Se espera que el segundo, Humaitá, entre en operación en 2023. Al finalizar, el Programa deberá generar 60.000 empleos directos e indirectos.



Mercado exterior - Además de proyectar la imagen del país en el escenario internacional, la participación brasileña en el evento incentiva la expansión de las exportaciones de productos y servicios desarrollados en Brasil, según explicó el secretario de Productos de Defensa del DM, Rui Chagas Mesquita. “El Salón Aeronáutico de París atrae a cientos de empresas expositoras y miles de visitantes de las regiones más diversas del planeta. Es un ambiente sumamente oportuno para que cumplamos una de nuestras principales atribuciones, que es promover el BID brasileño en el exterior, que tiene un gran potencial para generar desarrollo tecnológico, económico y social para Brasil”, dijo.

La Base Industrial de Defensa representa alrededor del 5% del PIB brasileño y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos.

Salón Aeronáutico de París - Creada en 1909, la feria reúne las principales innovaciones tecnológicas en aviación y espacio en el mundo. La edición de este año debería contar con alrededor de 2.500 expositores y 304 delegaciones oficiales de 98 países.

Por Rayane Bueno
Fotos: Divulgación

Oficina de Comunicación Social (Ascom)
 

Brasil se convierte en pieza clave para evitar el 'pank' industrial en medio de la escasez de dólares en Argentina​

29/06/2023

Real y dólar con gráfico de mercado financiero - Sputnik Brasil, 1920, 29.06.2023

© iStock.com / Edson Souza

Los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández están trabajando para avanzar en un acuerdo que garantice que las empresas brasileñas puedan superar las dificultades encontradas en el mercado argentino.
En entrevista con Sputnik, el analista Marcelo Elizondo explicó que los productos brasileños son de fundamental importancia para la industria argentina , y su escasez podría afectar seriamente a los argentinos.
La preocupación de que la falta de financiamiento a los importadores argentinos afecte el flujo de exportaciones brasileñas al país vecino preocupa desde hace meses a los gobiernos de Lula y Fernández.
Para tratar de encontrar una solución a este escenario, en enero de 2023 los ministros de Economía y Finanzas de ambos países, Sergio Massa y Fernando Haddad, anunciaron un compromiso relacionado con el avance de un “programa de exportaciones recíprocas”, destinado a incrementar la volumen de exportaciones entre los dos países.


Además, el programa pretende simplificar la vida de las empresas brasileñas exportando sus productos al país vecino, mientras que, para los argentinos, el acuerdo aseguraría el abastecimiento de insumos industriales desde Brasil .
Marcelo Elizondo explicó a Sputnik que el problema para exportar productos brasileños a Argentina es que los importadores deben acudir al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para obtener las divisas necesarias para el pago.
“La escasez de dólares en el BCRA dificulta el pago de los importadores, ya que deben pedir dólares al banco y no pueden usar dólares del sector privado que, a su vez, cuestan más que en el mercado oficial”, dijo explicado.

El analista señaló que, ante la escasez de dólares en las reservas argentinas, el Banco Central “obliga a las empresas a variar el pago o pedir refinanciamiento” para el pago de las importaciones, dificultando el proceso.
Por eso, el especialista cree que Argentina necesita un mecanismo de financiamiento externo que garantice los pagos de las exportaciones, facilitando la negociación por parte de los exportadores.
Según Elizondo, el pago en reales puede facilitar estas operaciones, aunque no es la solución al problema.
Señala que otra opción podría ser utilizar organizaciones externas como el Banco de Desarrollo BRICS , que podría proporcionar financiamiento en reales.

Según el analista, el comercio con Brasil es uno de los más relevantes para Argentina, y “la pérdida de importaciones con el país vecino podría afectar a sectores argentinos clave” , lo que podría comprometer el funcionamiento de la industria del país.



 
Brasil liderará el Mercosur, el G20 y el Consejo de la ONU en el 2024


Río de Janeiro albergará la Cumbre del G20 de 2024
 
Guaraní – PT presiona, Itamaraty veta venta de vehículos blindados a Ucrania y el país pierde negocio de R$ 3,5 mil millones

Solo en regalías, el ejército, dueño del Guaraní, ya no recibirá R$ 180 millones de la versión ambulancia del vehículo blindado


Marcelo Godoy
estadao.com.br


Era un negocio que podía alcanzar la cifra de R$ 3,5 mil millones. Como las regalías recibidas por el Ejército en estos contratos están entre el 2% y el 5% del valor de la transacción, la Fuerza Terrestre debe recibir hasta R$ 180 millones por la venta. Los valores de una de las mayores transacciones de la industria de defensa brasileña ahora son revelados por la columna. Fue vetado por Itamaraty, luego de presiones de miembros del PT para que no enviaran 450 vehículos blindados guaraníes en su nueva versión ambulancia a Ucrania.

El Departamento de Asuntos Estratégicos, Defensa y Desarme, del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su oposición al acuerdo a fines de mayo. La decisión se mantuvo confidencial, pero fue comunicada en junio a Iveco Defence Vehicles (IDV), cuya fábrica en Sete Lagoas (MG) produce el vehículo blindado. Fue solo después de eso que los miembros de la Oficina de Proyectos del Ejército se enteraron informalmente de la prohibición. La expectativa en torno a la realización de la venta en el Ejército era enorme.

El 30 de mayo, el jefe del Centro de Doctrina del Ejército, general Marcelo Pereira Lima de Carvalho, estableció los 110 requisitos operacionales absolutos y una docena de requisitos deseables para el vehículo blindado en versión ambulancia. Todo aprobado por la Ordenanza 28 del Comando de Operaciones Terrestres (COTER), firmada por el General de Ejército Estevam Cals Theophilo Gaspar de Oliveira. El documento de 16 páginas fue publicado en el Boletín del Ejército número 24, el 16 de junio.

El Ejército tenía la intención de utilizar el dinero de las regalías para desarrollar nuevas versiones del tanque.
El veto fue remitido por IVECO Defence Vehicles a la prensa especializada, y confirmado por la columna. Al responder si tenía la intención de comentar la decisión de Itamaraty, IDV afirmó que el caso "es un asunto entre los países". Tema, por tanto, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). Afirmó secreto para no comentar sobre la prohibición del negocio.

La decisión del MRE es la última jugada en uno de los capítulos de la disputa entre el Itamaraty y las Fuerzas Armadas, debido a las divergencias entre los formuladores de la política exterior y la diplomacia militar del gobierno del PT. Todo comenzó el 27 de abril. Ese día, el agregado militar ucraniano, coronel Volodymyr Savchenko, envió un documento al ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, solicitando la venta de hasta 450 unidades del vehículo blindado en versión ambulancia al país europeo.

Los tanques estarían pintados con los colores del servicio de emergencia y rescate de Ucrania para transportar heridos y civiles, con el fin de retirarlos de forma segura de las zonas de combate. La solicitud de una versión ambulancia sería una forma de recibir el equipo sin chocar con la política de neutralidad del gobierno brasileño en la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022, con la invasión determinada por el líder ruso Vladimir Putin. El 9 de mayo, Celso Amorim, asesor especial del presidente, conoció la solicitud. Estaba en Kiev, donde se suponía que se reuniría con el gobierno de Volodmir Zelensky. Se sintió atropellado.

En Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que también desconocía la solicitud, fue cuestionado el mismo día sobre la publicación del caso, realizada por Estadão, tras confirmación obtenida del Ministerio de Defensa. El presidente estuvo al lado del primer ministro holandés, Mark Rutte, e incluso calificó la noticia de “falsa”. No lo fue (por cierto, como prueba el siguiente documento, publicado por la columna el 22 de mayo).



Solicitud de vehículos blindados guaraníes remitida por el agregado militar ucraniano al Ministerio de Defensa Foto: Reproducción/Estadão

De regreso en Brasil, Amorim y el canciller Mauro Vieira se reunieron con Lula. Querían incriminar a los militares, que parecían mantener una diplomacia paralela a la del gobierno. Diputados del PT, como Carlos Zarattini (SP), se sumaron al coro. Dijeron que creían que la venta de vehículos blindados como pretendía Ucrania tendría consecuencias para la política exterior del país: el gobierno del PT defiende la neutralidad en el conflicto.

Militares escuchados por la columna afirmaron que nada impediría que Brasil ofreciera el mismo vehículo blindado en versión ambulancia a Rusia. La operación, además de ser importante desde el punto de vista político, también traería beneficios a la denominada Base Industrial de Defensa, con la creación de puestos de trabajo y la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de futuros proyectos. Finalmente, dijeron que, al final del conflicto en Ucrania, muchos países deberían reemplazar sus vehículos blindados y, los vehículos ya probados en el conflicto, deberían aprovechar estos negocios.

El blindado producida por IDV es un proyecto del Ejército. Tiene motor argentino y suspensión alemana. Y es parte del programa de modernización del Ejército. La Fuerza estima que el precio del prototipo de ambulancia producido por Iveco debe estar entre R$ 8 millones y R$ 10 millones – solo el chasis del vehículo blindado cuesta R$ 6,1 millones. Con producción en serie – más barata por el volumen –, el Ejército prevé que cada ambulancia cueste R$ 8 millones. Actualmente, Force utiliza el antiguo Urutus EE-11 para la misma función.



Blindados Guaraní, en la versión que ya equipa las brigadas de caballería e infantería motorizada de la Fuerza Foto: Ejército Brasileño

La nueva versión del Guaraní deberá poder transportar dos camillas con los heridos y otros tres pacientes sentados, además de un médico, su ayudante, el comandante del vehículo y su conductor. Su blindaje debe soportar el impacto de metralla de proyectiles de artillería calibre 155 mm detonados hasta 80 metros de distancia y disparos calibre 12,7 mm disparados hasta 100 metros, además de fuego de ametralladoras calibre 7,62 mm. También debe proteger a su tripulación contra explosiones de minas.

También puede ser transportado por aviones KC-390. La versión ambulancia es uno de varios tipos de vehículos guaraníes, previstos por el proyecto de modernización de la fuerza blindada, con la transformación de brigadas motorizadas en brigadas mecanizadas del Ejército. La Fuerza Terrestre está desarrollando otras tres versiones: la versión de ingeniería de combate, el vehículo de puesto de mando y la versión de comunicaciones.


En 2014, cuando los primeros 13 guaraníes fueron entregados a la 15.ª Brigada de Infantería Mecanizada, en Cascavel (PR), se preveía que 2.044 de ellos serían entregados hasta 2030 al Ejército. Hoy el Ejército cuenta con 592 de estos blindados distribuidos en cuatro brigadas de caballería y cuatro de infantería mecanizada. Parte de las versiones previstas del proyecto – el cazacarros, por ejemplo, fue sustituido por la compra de vehículos Centauro, de Italia – fue resguardada. Redimensionado, el programa Fuerza Terrestre estima que contará con 1.200 guaraníes. Y se amplió el plazo para adquirir vehículos blindados de 2030 a 2037.

Precisamente la inversión en proyectos estratégicos de las Fuerzas fue el camino elegido por Lula para reabrir el diálogo con los militares tras el atentado del 8 de enero en Brasilia. De ahí la importancia del enfrentamiento por la venta de los guaraníes. Una alternativa a la venta al país de Europa del Este sería la entrega de 161 de estos vehículos blindados en la versión de combate a la Argentina (R$ 12 millones cada uno), pero la crisis económica en el vecino país detuvo el trato.

Las Fuerzas Armadas esperan que el momento actual, en el que el papel de sus miembros en el gobierno de Jair Bolsonaro, examinado con lupa por dos CPI en Brasilia, no dure mucho. Solo de esta manera, dicen los militares, será posible tratar con el mínimo de sensatez cuestiones sensibles, como la política de neutralidad del país hacia Ucrania. En el pasado, Brasil mantuvo la neutralidad en los conflictos mientras su industria vendía armas a ambos lados, como en la guerra Irán-Irak.

El punto es que, en un momento de restricciones presupuestarias y dificultad para mantener las inversiones para la modernización de las Fuerzas, desaprovechar oportunidades, como el suministro de vehículos ambulancia a Ucrania, parece irrazonable para las mentes más realistas. Los malentendidos entre el PT y los militares se multiplican. Las preguntas del pasado se suman a las del presente.

Entre los formuladores del PT, hay quienes defienden que la relación del gobierno con los militares no debe ser de diálogo, sino de subordinación del poder militar al poder civil. Hay que consultar a los militares, pero la decisión debe venir del líder político. En Política entre naciones, Hans Morgenthau escribió: "Un rasgo característico de cualquier política, ya sea nacional o internacional, es que sus manifestaciones básicas no aparecen como lo que realmente son: manifestaciones de una lucha por el poder".

Morgenthau argumentó que el poder, visto como el fin inmediato de la política seguida por un gobierno, suele justificarse en términos éticos, legales o biológicos. “La verdadera naturaleza de la política se esconde detrás de justificaciones y racionalizaciones ideológicas”. Y cuanto más involucrado está un individuo en la lucha por el poder, menos probable es que vea esa lucha como realmente se libra. Esta es la ceguera que suele afectar tanto a gobernantes como a gobernados. El caso Guaraní lo dice.

Fuente: Estadão
 

Senado francés recomienda acercamiento político y estratégico entre Francia y Brasil​


11/07/2023

Senado francés recomienda acercamiento político y estratégico entre Francia y Brasil

El Senado francés acaba de publicar un informe elaborado por cinco representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores. Los autores del documento instan a Francia a reconstruir y fortalecer rápidamente los lazos con sus vecinos sudamericanos, especialmente con Brasil.

(RFI) “Francia es una nación global. A través de la Guayana Francesa, el país es también una nación sudamericana y amazónica”, destaca el senador centrista Philippe Folliot. Firma el informe junto a sus colegas Joëlle Garriaud-Maylam y Catherine Dumas, del partido de derecha Os Republicanos, el socialista André Vallini y la senadora gubernamental Nicole Duranton. Los cinco representantes electos de la Comisión de Relaciones Exteriores elaboraron 20 propuestas de política para fortalecer las relaciones con América Latina; de los cuales 13 se refieren a las relaciones entre Francia y Brasil.


 

Turquía y Brasil inician acuerdo de cooperación en industria de defensa con drones como protagonistas


Los drones Baykar son utilizados por más de 31 países y son los encargados de garantizar la soberanía en combates reales en varios de ellos.


Hoy, 27 de julio de 2023, una delegación de las Fuerzas Armadas de Brasil y miembros de la Secretaría de Productos de Defensa ( SEPROD / Ministerio de Defensa ), en visita oficial a Turquía, visitaron las instalaciones industriales de la empresa de defensa turca Baikar , fabricante de sofisticados drones de renombre mundial, entre ellos el Bayraktar #KIZILELMA , con capacidad de sigilo, y el #Bayraktar TB-2 , ¡un sistema que ya ha alcanzado la marca de 600.000 horas de vuelo si sumas las experiencias de todos los usuarios del modelo!

La visita brasileña, que en la práctica realmente inicia la cooperación, es el resultado de la importante participación turca en LAAD 2023 .

El Ministerio de Defensa (MD), a través de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD), ya había firmado un Acuerdo de Cooperación en materia de industria de defensa con la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía.
La iniciativa garantizó condiciones adecuadas para la investigación, desarrollo, producción y modernización del sector, intercambios, participación en eventos comerciales y otras agendas consideradas reservadas.





Dr Renato Werner, representante de Baykar para América Latina.

Pero, ¿de qué se pueden beneficiar mutuamente Brasil y Turquía?
Según Renato Werner Queiroz, representante de Baykar para América Latina, la respuesta es simple: ¡DRONES, DRONES Y DRONES!

Brasil, a través de Embraer, es reconocido mundialmente por fabricar excelentes aviones, y ahora, e-VTOLS.
Turquía, a través de Baykar, es reconocida mundialmente como líder en innovación tecnológica en el uso militar de drones, desde el “pequeño” TB-2 hasta el “sigiloso” Kizilelma , sus proyectos adquirieron rápidamente una sólida reputación.


El Comandante General de Apoyo del Ejército del Aire, Teniente Brigadier Pedro Luís Farcic, recibe una maqueta del dron Bayraktar Akıncı. ¿Podría ser este el primer FAB UCAV?



Entonces, la cooperación tiene su inicio proponiendo la unión entre la experiencia brasileña en la fabricación de aviones de diferentes tipos y prestaciones con la excelencia turca en aviones robot autónomos , pilotados a distancia y capaces de realizar misiones de combate más las tareas tradicionales de reconocimiento, vigilancia, inteligencia y apuntando
Blancos que pueden ser atacados por diferentes tipos de misiles y armas inteligentes diseñadas y producidas en Turquía y actualmente inexistentes en las carteras del Ejército Brasileño, la Armada Brasileña y la Fuerza Aérea Brasileña.


Las Fuerzas Armadas turcas emplean hoy una táctica llamada David x Goliat, Tecnología de Defensa Disruptiva donde los drones Baykar, debido a la inteligencia artificial presente, tanto en los propios drones como en los pequeños misiles, alcanzan los objetivos con precisión quirúrgica y destruyen el combate robusto (y muy caro) potencias de guerra enemigas con un solo disparo.


Programas de las Fuerzas Brasileñas


Las convergencias se hacen más evidentes cuando se sabe que el Ministerio de Defensa de Brasil y las tres fuerzas nacionales están realizando importantes programas de adquisición de drones/vant/ucav.
El Ejército ya opera un híbrido de corto alcance capaz de aterrizajes y despegues verticales armado con un misil pequeño (en integración), pero falta algo más pesado, capaz de señalar y atacar objetivos en tierra usando armas de mayor potencia de fuego y a grandes distancias.

La Marina ya tiene su UAV táctico de reconocimiento y exploración capaz de operar bien en varios barcos de la Flota usando un sistema de recuperación interesante, pero no hay capacidad para atacar objetivos de superficie usando un dron de combate navalizado armado con misiles de largo alcance.
En la Fuerza Aérea, las capacidades ISR/ISTAR están bien desarrolladas, pero carece de un vector de ataque autónomo de alta capacidad, exactamente el perfil de Bayraktar Akıncı.

El Almirante de Flota Arthur Fernando BETTEGA Corrêa, Director General de Material de la Marina, recibe una maqueta del dron #Bayraktar TB-2. ¿Operaciones embarcadas en NAM Atlántico?



 

Brasil se niega a extraditar a presunto espía ruso a EEUU​


Brasil se niega a extraditar a presunto espía ruso a EEUU

El Ministerio de Justicia argumentó que una solicitud de extradición anterior realizada por Rusia ya ha sido aprobada por el STF. El hombre está acusado de usar una identidad brasileña falsa durante diez años para espiar para el Kremlin.

El gobierno brasileño rechazó una solicitud realizada por el gobierno de los EE. UU. en abril de este año para extraditar a un presunto espía ruso arrestado en Brasil, quien también es objeto de una solicitud de extradición realizada por Rusia.
Serguei Vladimirovich Cherkasov fue arrestado en abril de 2022 por las autoridades holandesas por usar un pasaporte brasileño falso, bajo el nombre de Viktor Muller Ferreira, para ocupar un puesto como analista junior en la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que investiga las acusaciones. de crímenes de guerra en Ucrania.

 
No es tan sencillo ser parte de los BRICS.

De ninguna manera estimado @aerosur, sin embargo, el tema está más allá de los BRICS, es necesario tener en cuenta que Brasil tiene el agronegocio como base para el avance de su economía, habiendo sido el líder mundial en el segmento durante algún tiempo y que nuestro mayor comprador y por ende socio económico es China, sin embargo, nuestro proveedor casi exclusivo de insumos agrícolas, especialmente de fertilizantes, es Rusia, que a su vez al iniciar la guerra con Ucrania nos favoreció tremenda e indirectamente, ampliando la demanda del mercado internacional mientras tanto cabe mencionar que los otros dos principales competidores de Brasil en esta área, los Estados Unidos, que ya han sido superados desde hace algunos años y en menor medida Argentina con una participación global muy importante pero posicionado más lejos en la tercera posición, sufren fenómenos climáticosy que aumentará enormemente a partir del próximo año y durante varios años, el mercado global en el que Brasil está listo para servir y por lo tanto todo está interconectado cuando miramos los movimientos brasileños en la geopolítica global.













Y solo como ejemplo, sacar a Ucrania de la ecuación porque están trabajando con stocks, ya no producen nada y ahora no podrán exportar y considerar los fenómenos climáticos en Estados Unidos y Argentina, considerando que el 80% de los insumos y los fertilizantes en Brasil provienen de Rusia, es fácil entender la política exterior brasileña, ya sea que esté en el gobierno un presidente de derecha o de izquierda

Saludos cordiales.
 
Última edición:
De ninguna manera estimado @aerosur, sin embargo, el tema está más allá de los BRICS, es necesario tener en cuenta que Brasil tiene el agronegocio como base para el avance de su economía, habiendo sido el líder mundial en el segmento durante algún tiempo y que nuestro mayor comprador y por ende socio económico es China, sin embargo, nuestro proveedor casi exclusivo de insumos agrícolas, especialmente de fertilizantes, es Rusia, que a su vez al iniciar la guerra con Ucrania nos favoreció tremenda e indirectamente, ampliando la demanda del mercado internacional mientras tanto cabe mencionar que los otros dos principales competidores de Brasil en esta área, los Estados Unidos, que ya han sido superados desde hace algunos años y en menor medida Argentina con una participación global muy importante pero posicionado más lejos en la tercera posición, sufren fenómenos climáticosy que aumentará enormemente a partir del próximo año y durante varios años, el mercado global en el que Brasil está listo para servir y por lo tanto todo está interconectado cuando miramos los movimientos brasileños en la geopolítica global.


Si , por supuesto , sólo quise decir que los alineamientos suelen traer algunas incomodidades con los demás paises. Pero geopoliticamente es una jugada perfecta y calza como anillo al dedo para las potencialidades brasileñas, tanto como calzaría para las argentinas . Lamentablemente en el caso argentino por lo menos por ahora hay dos causas que hacen que el ingreso pleno no sea posible. Una es la vulnerabilidad financiera que hace que seamos permeables a todas las presiones internacionales y la otra que a diferencia de lo que ocurre en Brasil una de las lineas políticas nunca toleraría ser aliados de Rusia o de China , sólo basta con ver las cosas que se dicen por una estacion espacial o el escozor que produce sólo nombrar la compra de cualquier producto para la defensa proveniente de esos lares. Espero que algún dia lleguemos a tener ese pragmatismo tan sano y útil que tienen ustedes.
 

Arabia Saudita y Brasil participan en foro de inversiones mutuas​


31/07/2023

São Paulo (SP) 31/07/2023 - Jeque Khalid Al Falih (d), Vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin (c) y el gob.  de São Paulo, Tarcísio de Freitas (e), durante el Foro de Inversiones Brasil-Arabia Saudita realizado en la sede de la Fiesp.  Foto: Paulo Pinto/Agencia Brasil


Por Aline Leal

El vicepresidente de la República y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, dijo este lunes (31), al asistir a la apertura del Foro de Inversiones Brasil-Arabia Saudita, en la Fiesp (Federación del Estado de São Paulo) , para tener la certeza de que el encuentro traerá grandes oportunidades de inversión recíproca, alianzas y complementariedad económica, generando más empleos y rentas.
“La población es más pobre y necesita mejorar su vida. Todavía tenemos 30 millones de personas en extrema pobreza y estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida. El PBI [Producto Interno Bruto] creció por encima de lo esperado, el desempleo cayó, el real se apreció, la bolsa subió. Pero esto debería animarnos a llevar a cabo aún más reformas estructurales ya buscar una eficiencia económica aún mayor. Y quiero destacar la Reforma Tributaria ya aprobada en la Cámara, y ahora en el Senado, que estimulará la industria brasileña y aliviará completamente las inversiones en Brasil y las exportaciones”, dijo.

São Paulo (SP) 31/07/2023 – Sheik Khalid Al Falih habla en la sede de la FIESP, durante el Foro de Inversiones Brasil – Arabia Saudita. Foto: Paulo Pinto/Agencia Brasil.

Según Alckmin, otro destaque es el Marco Fiscal, que garantiza desde el punto de vista fiscal que la relación entre la deuda y el PIB se estabilice y, a partir del próximo año, comience a caer con superávits primarios, además de la sostenibilidad desarrollo. “Podemos registrar con orgullo que la deforestación en la Amazonía se redujo en más del 50% en la primera mitad del año. Brasil está comprometido en la lucha contra el cambio climático, con la preservación de la mayor selva tropical del mundo, que es la Selva Amazónica”.

Según el vicepresidente, esto trae consigo numerosas oportunidades de inversión y alianzas y rutas tecnológicas. “Tenemos una importante reserva de litio en Brasil y el viernes pasado realizamos la primera exportación de litio verde, cero carbono, por el puerto de Vitória, en Espírito Santo. Y tenemos el desafío de dar el paso más importante, que es la producción de celdas y baterías para vehículos eléctricos”, destacó Alckmin.

Alckmin también señaló que Brasil tiene todas las posibilidades de liderar también el trabajo en el área de seguridad alimentaria. Mencionó la complementariedad económica de dos grandes líderes: Brasil, en América Latina y Arabia Saudita, en Medio Oriente, en el área de fertilizantes, ya que Arabia Saudita es productor y exportador para Brasil. “Podemos hacer crecer esta asociación”.

FUENTE: Agencia Brasil



 

Analistas: Alianza militar Argentina-Brasil necesita un nuevo rumbo en tiempos de crisis geopolítica​



Soldados del ejército brasileño en un vehículo blindado guaraní durante un ejercicio - Sputnik Brasil, 1920, 01.08.2023



Las dificultades de Argentina y Brasil para cerrar la venta de 156 blindados brasileños ponen piedras en el camino de una asociación estratégica que, para especialistas escuchados por Sputnik, podría ser crucial para la región y un "proyecto geopolítico continentalista".
Pese a la incertidumbre que parece rodear la venta de Brasil de 156 tanques Guaraní al Ejército argentino , fortalecer la cooperación militar con el gigante sudamericano podría ser muy beneficioso para Argentina, según dos analistas de defensa entrevistados por Sputnik. La compra de blindados de combate de seis ruedas Guaraní, fabricados por la empresa Iveco en Brasil, había sido acordada en enero de 2023, cuando los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva se reunieron en Buenos Aires. El acuerdo preveía la compra de 156 unidades divididas en 120 vehículos de transporte de personal con torretas ametralladoras, 27 vehículos de combate de infantería con torretas de cañón y nueve vehículos de puesto de mando.


 

Brasil es ahora el 'principal oponente' a la expansión de los BRICS, según fuentes


02/08/2023

Las banderas de los cinco países que componen los BRICS ondean frente a un avión de Air China en el que llegó el presidente chino, Xi Jinping, para asistir a la cumbre de los BRICS en Goa, India, el 15 de octubre de 2016 - Sputnik Brasil, 1920, 02.08.2023


Brasil es el principal oponente a la expansión de la alianza BRICS, informa Reuters, citando a tres representantes anónimos del gobierno brasileño.
Según la agencia, a Brasil le preocupa que la alianza pierda credibilidad si se admiten otros países.

"Una expansión podría transformar el bloque en otra cosa. La posición de Brasil se ha preocupado por la cohesión del grupo y la preservación de nuestro espacio en un grupo de países importantes ", dijo un funcionario brasileño, que pidió no ser identificado.
Así, según las fuentes, el gobierno de Brasil argumentará que cualquier expansión debe ser gradual para mantener el equilibrio regional y la primacía de los cinco miembros permanentes.
Además, un funcionario agregó que los nuevos miembros pueden ser aceptados como países socios que asisten a cumbres sin convertirse en participantes de pleno derecho , como en otras organizaciones internacionales.

"Brasil tendrá que ceder en algún momento porque somos realistas y no está en nuestra naturaleza bloquear las cosas. Pero no será bueno para nosotros ", dijo el funcionario.
Como dijo el profesor asociado del Departamento de Relaciones Internacionales de la Fundación Getulio Vargas, Oliver Stuenkel, en el pasado Brasil se ha sentido cómodo permitiendo que India ocupe una posición de liderazgo en la oposición a la expansión. Sin embargo, según él, India parece haber suavizado su resistencia.
Según Stuenkel, Indonesia es un fuerte candidato para los BRICS, dada su fuerza regional, su creciente papel en la economía mundial y la falta de controversia global. Si bien incluir a Irán, Venezuela o Arabia Saudita cambiaría la dinámica del grupo y dificultaría que países como Brasil mantengan su influencia, agregó.


 

Brasil y Francia discuten mayor cooperación en el área de defensa​


04/08/2023



El ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, recibió, este jueves (3), en la sede del ministerio, en Brasilia, la visita de la embajadora de Francia, Brigitte Collet. En el encuentro se discutió el fortalecimiento de la cooperación entre los países, incluyendo la propuesta conjunta de reactivar el Grupo de Trabajo con miras a acercar a las naciones en el área de defensa. El Grupo de Trabajo fue desactivado en 2019. Francia es socio de Brasil en el campo de la defensa y participa en el desarrollo del Programa Submarino (PROSUB), de la Marina de Brasil, que prevé la transferencia de tecnología entre los países.
el Secretario de Productos de Defensa, Brigadier Rui Chagas Mesquita; el Director del Departamento de Promoción Comercial, Almirante Vagner Belarmino de Oliveira; el Subjefe de Asuntos Internacionales, Brigadier Aéreo André Luiz Alves Ferreira; y el Agregado de Defensa de la Embajada de Francia en Brasil, Capitán de Mar y Guerra Matthieu Dejour.

Foto: Moisés Machado

 
Arriba