Los yihadistas atacan un convoy del ejército maliense y temen un alto número de muertos
Los yihadistas atacaron el jueves a las tropas malienses que escoltaban camiones hacia el vecino Níger, y se teme que el número de muertos sea alto, dijeron a la AFP fuentes de seguridad y un funcionario local.
Los rebeldes afiliados a al-Qaeda y al grupo Estado Islámico han librado una insurgencia en el estado saheliano desde 2012 y han atacado con frecuencia a las fuerzas de seguridad.
Una fuente militar maliense dijo que los yihadistas del Estado Islámico tendieron una emboscada a unidades del ejército cerca de la ciudad nororiental de Menaka el jueves.
“En este momento, estamos calculando el número… Nuestras tropas se defendieron ferozmente”, dijo la fuente.
Un oficial de policía confirmó el informe y agregó que los soldados "escoltaban camiones a Níger".
"El número de víctimas es alto", dijo a la AFP un funcionario local.
No hubo detalles sobre los camiones disponibles de inmediato.
El vecino Níger también está luchando contra una insurgencia yihadista y está en desacuerdo con los vecinos regionales después del golpe de estado de la semana pasada.
Malí y Burkina Faso, gobernado por la junta, respaldaron a los nuevos líderes militares de Níger y dijeron que una intervención del bloque regional de la CEDEAO para restaurar al derrocado presidente Mohamed Bazoum equivaldría a una declaración de guerra contra ellos.
La violencia yihadista en Mali se extendió a Níger y Burkina Faso en 2015, alimentando la ira contra los gobiernos civiles que ha terminado en tomas militares en las tres naciones desde 2020.
Los disturbios mataron a miles en toda la región y obligaron a millones a huir de sus hogares.
Los rebeldes afiliados al Estado Islámico han intensificado sus operaciones en la región de Menaka en los últimos meses.
Human Rights Watch dijo que habían causado "cientos" de muertes y obligado a miles de personas a huir de la zona desde principios de año.