Estimado, doy un solo ejemplo concluyente.
Pueden venir repuestos para mil años en 500 container desde donde quieran, pero no van a venir secciones calientes del P&W F100 porque eso lo provee por contrato exclusivo Lockheed, con su empresa Derco de Milwaukee, que es la que hace la logística global de P&W.
Ese solo ítem, te deja el aparato inutilizado en tierra, y los 500 container no te sirven de nada.
Por eso se firman varios contratos multimillonarios que incluirán equipo de apoyo, publicaciones y documentación técnica, servicios de apoyo técnico, de ingeniería y logístico del gobierno USA y contratistas, y otros elementos relacionados de apoyo al programa.
- Programa de Integridad Estructural de Aeronaves F-16.
- Programa de asistencia de seguridad internacional de combate electrónico.
- Programa Internacional de Gestión de Motores.
- Programa de Mejora de Componentes de Motores y otros grupos de coordinación técnica.
- Modificaciones y soporte de hardware y software de aeronaves y motores.
- Repuestos de aeronaves y de motores.
- Accesorios y equipos de apoyo.
- Soporte de software y software clasificado y no clasificado.
- Publicaciones, manuales y documentación técnica.
- Medición de precisión, calibración, equipos de laboratorio y servicios de soporte técnico.
- Estudios y encuestas.
- Otros elementos relacionados con el mantenimiento de aeronaves y el apoyo al programa.
Esos contratos son cientos de personas (que cobran en USA no menos de 20/30K por mes) y que estarán en el país por varios años.
En definitiva, son contratos que pueden rondar entre 100 y 300 millones de dólares tranquilamente (que USA los puede bonificar),
para asegurar la correcta operación por un período determinado de tiempo...
Pero no volaron, porque
no se contrató la logística completa del aparato.
Eso con USA no puede ni va a pasar, porque se maneja de otra forma, te asegura por contrato el soporte y la disponibilidad.
Por eso todo el mundo quiere los productos aeronáuticos de USA,
por su post venta de excelencia...!!!
Saludos.