Que para pegarle a objetivos en el aire, que se mueven, cambian la dirección, etc., necesitas algo con más energía cinética. Hay mejores chances de bajar un dron con una ametralladora que con un cañón de baja velocidad. Pero bueno, están claras las prioridades de los rusos, el vehículo de combate de infantería tiene, en primer lugar, que apoyar a la infantería. Que la munición sea propramable aumenta la eficiencia sobre todo contra variedad de objetivos terrestres.Si la munición es programable que importa a la velocidad que salga?
Igual yo vengo diciendo hace rato que ambas opciones de 57mm eran muy buenas y estaban al tope de lo que un IFV es capaz en el mundo entero y que la opción por una u otra era cuestión de prioridades de uso. El Epokha 57mm es mejor en apoyo a infantería y el 2A91 es mejor en rol anti aéreo y anti blindado.
Yo no creo que haya disyuntiva real sino una cuestión de qué se necesita y en base a eso qué hacer primero y qué después. Ya hablamos de esto hace unos meses. Hay una urgencia general de modernizar los medios blindados, pero esa urgencia no es la misma en todas las categorías. En tanques, el T-90M la verdad que está muy bien, tiene un gran desempeño y salvo por algunas cuestiones puntuales, no crea una urgencia de poner al T-14 en producción YA. Obviamente se recuerda que poner en producción algo nuevo te reduce el output productivo general ya que tenés que interrumpir la producción de algo más viejo que se puede producir mucho más rápido. No es este el caso en medios de transporte, sean BMP o BTR. En estas categorías los medios rusos se revelaron demasiado vulnerables y llevan a pérdidas inaceptables de infantería, que tampoco sobra. Por alguna razón, a ningún BMP o BTR se les está equipando con ERA liviano, especialmente desarrollado para este tipo de medios. Además se arrastran los problemas de ergonomía, que terminan en los soldados montando el BMP o BTR desde afuera, donde están menos protegidos.Yo creo que por las noticias el Manul tiene más futuro que el Kurganets-25.
Entonces hay mucha más urgencia en poner nuevos BMP y BTR en producción. En ambas categorías, el Kurganets y el Bumerang todavía están demasiado verdes. Ni siquiera se pueden producir en serie a bajas cantidades, como se hizo con el T-14. Están mucho más atrás en el proceso de las pruebas estatales. Oh sorpresa, en los últimos meses se comunica que se está continuando el desarrollo del Manul y un nuevo BTR. Ambos tienen motorizaciones y elementos en común con modelos actuales, con lo cual el cambio en la línea de producción y entrenamiento de tripulaciones, etc., no se resintiría tanto. También ambos prototipos que vimos solucionan la mayor parte de los problemas que se identifican en los modelos viejos en servicio. O sea, como solución relativamente rápida, sirven. ¿Significa esto que el Kurganets o el Bumerang van a ser abortados? No necesariamente. Estamos hablando de soluciones de corto plazo que quizás no tienen el potencial de crecimiento para atender requerimientos a futuro en los próximos 10-15 años, ahí es donde el Kurganets o el Bumerang necesariamente tienen que cumplir, solamente que no pueden ser producidos en el corto plazo.
De paso, yo creo que además de mejorar el T-90M, también va a ser necesario un MBT "interino" después de la guerra y hasta que el T-14 se pueda producir en las cantidades necesarias.
En otras noticias, estos días ChTZ publicó que están trabajando en una nueva línea de motores diesel con cilindros aparentemente en V. De esta línea también hay una variante para tanques que puede entrar en el compartimiento de un tanque tipo T-72/90. No le veo similitud ni al 2V y sus derivados ni al "Chaika" cancelado hace unos años.