Hay que vender esos helicópteros, fue una comprá política sin tener en cuenta la parte logistica.
Basta con ver lo que pasa con Perú y sus Mil Mi 8 y 24, lo que paso con Brasil con sus Mil Mi 24...my hablamos de paises con mayor inversion en Defensa que nosotros.
Peru fue cliente historico de armamento Ruso, con decenas de Mil Mi 8, la gran mayoria son maseteros en aerodromos.
Los Brasileños, miembros del afamado BRICS, con gobiernos afines a Putin, y sin embargo los Mil Mi 24 los dieron de baja relativamente con poco uso.
Seamos RESPONSABLES, la Antartida es una política de Estado Nacional, de las pocas que se han mantenido en el tiempo.
Ya hace cuantos años los Mil Mi 171 no operan en la Antartida???
Cuantos años NO hubo Chinook y las operaciones en la Antartida se hicieron sin helicopteros que vuelen directo de Rio Grande a Marambio???
No compremos HUMO.
Pero durante esos años operaban los DH-6, que desde unos años no pueden hacerlo mas debido al deterioro de los glaciares cercanos a las bases donde operaban (se perdieron 2 unidades), de allí la necesidad de contar con helicópteros de mayor capacidad para operar todo el año en la Antártida, sean estos los Mi-17 u otros de capacidades similares.
En latinoamérica lo han operado en México, Colombia, Venezuela, Perú, (que compro varios lotes, hay que ver si los maceteros no son de los primeros lotes, o si simplemente no son resultado de canibalización de partes, por falta de presupuesto), lo de Brasil es un caso aparte, esa compra si fue política y creo que a la FAB nunca les terminaron de interesar, así que aprovecho la primer oportunidad para sacarselos de encima.
En nuestro caso operaron sin problemas una década, y de no haber sido por circunstancias especiales, las restricciones del COVID primero y el conflicto de Ucrania después, estarían volando hace rato, incluso se estaba logrando que Rusia acceda a dar bastante capacidad local de mantenimiento aun siendo solo 2 unidades, ya que solo los motores debían viajar a Rusia para su recorrida, realizándose el resto de los trabajos aquí.