Estimado
@tuthan, muy interesante... Lejos de ser un experto en el tema (a años luz de distancia en realidad), pero después de tu primer post sobre el radar y RCS de los F-16 y después de un comentario general del mismo recibí una respuesta del amigo forista
@me262 sobre las mejoras relativas y posibles en los F-16 en general después de realizar el MLU.
Así que he estado leyendo superficialmente sobre el tema y invertí un poco de tiempo en aprender más al respecto y encontré un artículo actual de alguien que parece tener respaldo para hablar del tema.
By: Warren Gray Copyright © 2023 “If an F-16’s RCS (radar cross-section) was to be reduced to something equivalent to that of a (F/A-18E/F) Super Hornet (one meter squared), for example, radar detection range would be shortened by about 30-45% – something that could be critical to mission...
gunpowdermagazine.com
Ojo, probable que me haya equivocado en la comprensión del artículo, pero lo que concluí es que el RCS de los F-16 daneses precisamente porque originalmente son F-16 A/B después de pasar por el MLU, las unidades que recibieron el estándar de pintura Have Glass V (entendí que no todos lo recibieron el standár "V"), cambiaría de un RCS de 5m2 standár para un RCS de 4,25m2.
Diferente sería si se aplicara el mismo patrón a un F-16 C/D que originalmente ya tiene un RCS más bajo debido a mejoras naturales derivadas de la evolución de los procesos de fabricación y el uso de materiales compuestos.
Por eso siempre pongo un "pero" al comparar los F-16, ya que debido a los diferentes estándares y actualizaciones puede ser que un F-16 más antiguo y modernizado tenga un conjunto de aviónica, radar y sistemas más modernos que un de versión producida posteriormente, sin embargo algunas características como el RCS y los motores (si no se reemplazan), simplemente no se pueden elevar al mismo nivel que algunas versiones posteriores, especialmente las más actuales.
Seguramente muchos foristas conocedores del tema sabrán corregirme y aportar datos más confiables.
Saludos cordiales.
Hola Leonardo,
Gracias por el comentario.
Como dije en el primer artículo, el RCS del F-16 A/B MLU debe estar entre 3 o 4 m2 (eso se aproxima a tu cálculo).
Este número hay que cogerlo con pinzas ya que no he podido obtener información fiable al respecto para los F-16 en Dinamarca y, por supuesto, es información que debe permanecer secreta.
El Tema RCS es demasiado complejo y los números que manejamos, lo hacemos para discutir capacidades aproximadas de los aviones de combate.
Por ejemplo, las tomas de aire de los primeros bloques F-16 aumentan considerablemente el RCS, que es una de las razones por las que se realizaron cambios estructurales en otras versiones.
Asimismo, el amigo debe saber que una de las principales superficies de reflexión del radar es la propia antena de radar de forma plana.
El cono de los cazas, hecho de material dieléctrico, no impide (obviamente) que las ondas se reflejen en la antena, por lo tanto, muchas antenas de radar de escaneo mecanico, permanecen apuntando hacia arriba en condiciones normales para reducir el RCS antes de que sea necesario utilizarlas (solo en condiciones especiales).
Como complemento, porque veo que al amigo le interesa el tema, y, respecto a la posible compra del F-16 MLU danés por parte de la FAA, le doy otros datos:
A principios de la década de 1980 se realizaron pruebas exhaustivas del radar AN/APG-66 (primeras versiones) en la Base de la Fuerza Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El "objetivo" utilizado es el conocido e icónico T-38 Talon (del que se deriva el F-5) cuyas líneas "limpias" le otorgaban un RCS de apenas 1,3 m2 ya que no tenía antena de radar.
En las pruebas, el radar APG-66 logró detecciones a alrededor de 18 MN (33,5 km).
Este dato refuerza la información que informé de que el Radar del F-16 MLU de Dinamarca (AN-APG 66(v) 2A puede detectar una aeronave de 1 m2 de RCS a unos 38/40 km (25% de mejora con respecto a esta versión).
Las pruebas fueron acompañadas por ingenieros de Westinghouse (fabricante del radar) y firmadas por ingenieros superiores acreditados ante el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers). Estoy seguro que el excelente colaborador ME262, del cual aprendo mucho, conoce este instituto (si no es participante).
Le dejo un abrazo y por el momento le sugiero que sigamos el tema de decidir la compra de F-16 a Dinamarca,que es lo que impulsa el topico.
Cuando se defina, ciertamente habrá espacio para discusiones más técnicas sobre el SDA.
Saludos