Finalmente Bélgica no entregará F-16 a Ucrania, debido a la cantidad de horas que tienen y a que están en el final de su vida útil
Bélgica no entregará cazas F-16 a Ucrania, debido a estructuras de aviones antiguas
Después de considerarlo, Bélgica ha decidido ahora no entregar sus viejos aviones F-16 al ejército ucraniano.
Los funcionarios belgas citaron el estado de la flota como la razón principal de su desición, estimando que los aviones han acumulado demasiadas horas de vuelo y están al final de su vida útil. Casualmente, Bélgica retirará del servicio el primer F-16A, registrado FA-95, el 8 de agosto de 2023, una vez que alcance las 8.000 horas de vuelo, el final de la vida estructural fijado por Lockheed Martin.
El teniente general Frédéric Goetynck, jefe del departamento de recursos materiales de la defensa belga, afirmó: "Nadie tomará la decisión política de entregar equipos con grietas en la estructura".
La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, subrayó que la prioridad actual del componente aéreo belga es salvaguardar el espacio aéreo sobre el Benelux y los países bálticos.
La flota de 44 F-16 constituye actualmente la columna vertebral de la defensa aérea de Bélgica. Estos aviones son de la misma variante que Dinamarca, Noruega y los Países Bajos se comprometieron a entregar a Ucrania a finales de agosto de 2023. Los cuatro países, conocidos colectivamente como Fuerzas Aéreas Europeas Participantes (EPAF), realizaron un pedido conjunto a finales de agosto. década de 1970 para reemplazar sus escuadrones de Lockheed F-104 Starfighter.
(https://www.aerotime.aero/articles/belgium-no-f-16-for-ukraine)
Bélgica no entregará cazas F-16 a Ucrania, debido a estructuras de aviones antiguas
Después de considerarlo, Bélgica ha decidido ahora no entregar sus viejos aviones F-16 al ejército ucraniano.
Los funcionarios belgas citaron el estado de la flota como la razón principal de su desición, estimando que los aviones han acumulado demasiadas horas de vuelo y están al final de su vida útil. Casualmente, Bélgica retirará del servicio el primer F-16A, registrado FA-95, el 8 de agosto de 2023, una vez que alcance las 8.000 horas de vuelo, el final de la vida estructural fijado por Lockheed Martin.
El teniente general Frédéric Goetynck, jefe del departamento de recursos materiales de la defensa belga, afirmó: "Nadie tomará la decisión política de entregar equipos con grietas en la estructura".
La ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder, subrayó que la prioridad actual del componente aéreo belga es salvaguardar el espacio aéreo sobre el Benelux y los países bálticos.
La flota de 44 F-16 constituye actualmente la columna vertebral de la defensa aérea de Bélgica. Estos aviones son de la misma variante que Dinamarca, Noruega y los Países Bajos se comprometieron a entregar a Ucrania a finales de agosto de 2023. Los cuatro países, conocidos colectivamente como Fuerzas Aéreas Europeas Participantes (EPAF), realizaron un pedido conjunto a finales de agosto. década de 1970 para reemplazar sus escuadrones de Lockheed F-104 Starfighter.
(https://www.aerotime.aero/articles/belgium-no-f-16-for-ukraine)