Argentina compra a Noruega aviones de patrulla marítima P-3 Orion
Por José Higuera
8 de septiembre, 18:04
El ejército noruego enumera el avión P-3C Orion como recientemente retirado del servicio. (Fuerzas Armadas de Noruega)
SANTIAGO, Chile –
El gobierno argentino finalizó las negociaciones para la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion excedentes de la Real Fuerza Aérea Noruega, cumpliendo con un requerimiento establecido en 2015 por la Armada del país sudamericano.
El acuerdo se alcanzó el 31 de agosto, en Buenos Aires, durante una reunión entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la Agencia Noruega de Materiales de Defensa.
Tres de los aviones P-3C están equipados para misiones de vigilancia marítima, antisubmarina y antisuperficie, y un P-3N está diseñado para operaciones de búsqueda y salvamento, según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino. El comunicado también señaló que el acuerdo vale 67 millones de dólares.
Argentina originalmente tenía la intención de adquirir excedentes de P-3C de la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, el avión estadounidense habría requerido una renovación que excedía la financiación del gobierno argentino, según fuentes militares locales, que hablaron con Defense News bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
Las autoridades argentinas y noruegas iniciaron negociaciones para la compra del avión a finales de 2022. En febrero de 2023, el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, confirmó que estaban en negociaciones con Noruega para adquirir tres o cuatro P-3 que el país nórdico consideraría excedentes después de reemplazarlos con aviones P-8 Poseidon. Las negociaciones cubrieron los términos financieros de la posible venta e incluyeron esfuerzos para recibir permiso del gobierno de Estados Unidos para la transferencia del avión fabricado por Lockheed Martin.
Se espera que los dos primeros aviones lleguen a Argentina a principios de octubre. Se espera que los P-3 refuercen las capacidades del escuadrón de vigilancia de la Armada Argentina con base en la Base Aérea Naval Almirante Zar cerca de Trelew, a lo largo de la costa patagónica sur de Argentina. Desde 1997, la unidad ha operado P-3B adquiridos a la Marina de los EE. UU., pero la necesidad de mantenimiento ha limitado su uso.
Entre 2009 y 2016, antes de que Noruega decidiera reemplazar sus P-8, todos los P-3 del país se sometieron a trabajos de ampliación y modernización de su vida útil. Esto incluyó que Lockheed Martin reemplazara las alas y las piezas del estabilizador horizontal con componentes fabricados con nuevas aleaciones que son más resistentes a la fatiga y la corrosión. Los sistemas de misión del P-3C se actualizaron con la integración de la actualización de la tecnología del procesador acústico AN/USQ-78B, las computadoras de misión del avión AN/ASQ-227 y los sistemas móviles de apoyo acústico táctico.
“Si bien la adquisición de un nuevo avión de vigilancia marítima de largo alcance debería haberse realizado hace varios años, es un paso muy bueno e importante hacia el aumento de la vigilancia, el control y la protección de la extensa zona económica exclusiva de Argentina”, Luis Piñeiro, independiente analista de defensa y seguridad radicado en Buenos Aires, dijo a Defense News. "La pesca ilegal, que causa pérdidas de 2.600 millones de dólares cada año a este país, a partir de ahora podrá prevenirse y combatirse más eficazmente con el apoyo de [aviones de patrulla marítima] más nuevos, más eficientes y más capaces".
Three are fitted for maritime surveillance, anti-submarine and anti-surface missions, and one is designed for search and rescue operations.
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