Aparece un nuevo sistema de protección anti-drones en un aeródromo ruso.
11 septiembre, 2023 Redacción 1251 visitas
3 Comments Anti-Drones,
Drones kamikaces,
Fuerzas Aeroespaciales Rusas,
Rusia,
Su-27 Flanker,
Su-34 Fullback,
TU-160,
Tu-95 Bear
FacebookTwitterEmailLinkedInWhatsAppTelegram
Como ya se informó en detalle anteriormente, recientes imágenes por satélite de la
base aérea Engels-2 han dejado al descubierto cierto número de
bombarderos Tu-95 Bear y Tu-160 Blackjack con las alas y parte del fuselaje cubiertos de neumáticos de automóvil. Otra imagen, tomada desde tierra en un aeródromo desconocido y difundida en línea más o menos una semana después de las imágenes de Engels, muestra un bombardero
Sukhoi Su-34 Fullback con neumáticos en el fuselaje, las alas y los estabilizadores horizontales.
Se desconoce el motivo de la presencia de neumáticos de automóvil en la parte superior de la aeronave y se han formulado muchas teorías.
Según fuentes ucranianas,
los neumáticos se utilizan como una especie de protección improvisada contra los ataques llevados a cabo con drones kamikazes. Otros sugieren que los bombarderos son fuselajes retirados que se emplean como señuelos para alejar posibles ataques de aviones de operaciones, o para dificultar la puntería de radar de los misiles de largo alcance ucranianos (una teoría respaldada por el hecho de que se observó que la cubierta de neumático del
Tu-95 alteraba la firma de radar de apertura sintética del bombardero).
Sea como fuere, ayer domingo 10 de septiembre, el popular
canal de Telegram FighterBomber, con estrechos vínculos con las tripulaciones aéreas de las
Fuerzas Aeroespaciales rusas, ha publicado algunas imágenes nuevas, mostrando lo que se describe como una estructura anti-drones que está siendo desplegada con fines de prueba en un aeródromo ruso no especificado.
Una traducción aproximada de la primera parte del post de
FighterBomber dice lo siguiente:
“
Esta solución fue desarrollada con urgencia, y literalmente en un par de días fue instalada en un aeródromo para proteger a los aviones de los drones. Las dimensiones permiten utilizar esta solución para casi todas las aeronaves tácticas y algunos tipos de helicópteros. Si es necesario, se añaden cortinas de lona impregnadas con compuestos ignífugos delante y detrás”.
No está claro cómo funciona el sistema: tal vez la red sirva para repeler drones hostiles que quedarían atrapados en los cables. O, tal vez, la estructura impida que las bombas, la metralla o los fragmentos caigan sobre el objetivo tras la explosión del dron suicida.
Otra imagen de la nueva solución anti-drones que se está probando en Rusia.
Curiosamente, el avión que aparece en las imágenes no es uno operativo, sino que parece ser un
Su-27 Flanker retirado: esto puede indicar que el nuevo sistema antiprotección está siendo probado actualmente y podría ser modificado antes de ser desplegado en las bases aéreas más cercanas a Ucrania.
En cualquier caso, el nuevo sistema es probablemente más eficaz que colocar decenas de neumáticos en los aviones para protegerlos de los drones kamikazes u ocultarlos de la guía terminal de los misiles ucranianos, y aumentar los tiempos para preparar el avión para una nueva salida: el avión puede rodar dentro y fuera de la especie de “
refugio” de malla metálica como lo haría con un hangar estándar o un refugio de hormigón endurecido.
Como ya se informó en detalle anteriormente, recientes imágenes por satélite de la base aérea Engels-2 han dejado al descubierto cierto número de bombarderos Tu-95 Bear y Tu-160 Blackjack con las alas y parte del fuselaje cubiertos de neumáticos de automóvil.
galaxiamilitar.es