Espacio COAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Comandos Anfibios de la Armada Argentina realizaron ejercicios de paracaidismo de alta infiltración​

Por
Redacción
-
7 septiembre, 2023



(....)

 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador

Comandos Anfibios de la Armada Argentina realizaron ejercicios de paracaidismo de alta infiltración​

Por
Redacción
-
7 septiembre, 2023



(....)

Para infiltrarse en territorio chileno.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Talleres sobre adicciones en la Base Aeronaval Comandante Espora​

Se impartieron en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 y estuvieron destinados al personal de ese destino.


JUEVES 7, SEPTIEMBRE 2023


Espora – En el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval N°2 se llevaron a cabo talleres de sensibilización, promoción y prevención de consumos problemáticos, establecidos en el marco del programa de Promoción y Prevención de la Salud 2023 a cargo de la Dirección de Sanidad de la Armada.
Los mismos fueron organizados por la Licenciada Luciana Rocchieti, psicóloga del Departamento Sanidad de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), en coordinación con el equipo de Prevención y Asistencias a las Adicciones del Departamento Salud Mental del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB).
Durante la jornada, la Teniente de Fragata Nadia Laurin y profesionales de la División Adicciones del Departamento de Salud Mental del HNPB, brindaron charlas destinadas al personal militar de los distintos destinos de la BACE, en las que las temáticas principales abordaron el acompañamiento, las estrategias y los recursos necesarios ante consumos problemáticos.
 
Argentina compra a Noruega aviones de patrulla marítima P-3 Orion

Por José Higuera
8 de septiembre, 18:04


El ejército noruego enumera el avión P-3C Orion como recientemente retirado del servicio. (Fuerzas Armadas de Noruega)


SANTIAGO, Chile – El gobierno argentino finalizó las negociaciones para la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion excedentes de la Real Fuerza Aérea Noruega, cumpliendo con un requerimiento establecido en 2015 por la Armada del país sudamericano.

El acuerdo se alcanzó el 31 de agosto, en Buenos Aires, durante una reunión entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la Agencia Noruega de Materiales de Defensa.

Tres de los aviones P-3C están equipados para misiones de vigilancia marítima, antisubmarina y antisuperficie, y un P-3N está diseñado para operaciones de búsqueda y salvamento, según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino.
El comunicado también señaló que el acuerdo vale 67 millones de dólares.

Argentina originalmente tenía la intención de adquirir excedentes de P-3C de la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, el avión estadounidense habría requerido una renovación que excedía la financiación del gobierno argentino, según fuentes militares locales, que hablaron con Defense News bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Las autoridades argentinas y noruegas iniciaron negociaciones para la compra del avión a finales de 2022. En febrero de 2023, el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, confirmó que estaban en negociaciones con Noruega para adquirir tres o cuatro P-3 que el país nórdico consideraría excedentes después de reemplazarlos con aviones P-8 Poseidon. Las negociaciones cubrieron los términos financieros de la posible venta e incluyeron esfuerzos para recibir permiso del gobierno de Estados Unidos para la transferencia del avión fabricado por Lockheed Martin.

Se espera que los dos primeros aviones lleguen a Argentina a principios de octubre. Se espera que los P-3 refuercen las capacidades del escuadrón de vigilancia de la Armada Argentina con base en la Base Aérea Naval Almirante Zar cerca de Trelew, a lo largo de la costa patagónica sur de Argentina. Desde 1997, la unidad ha operado P-3B adquiridos a la Marina de los EE. UU., pero la necesidad de mantenimiento ha limitado su uso.

Entre 2009 y 2016, antes de que Noruega decidiera reemplazar sus P-8, todos los P-3 del país se sometieron a trabajos de ampliación y modernización de su vida útil. Esto incluyó que Lockheed Martin reemplazara las alas y las piezas del estabilizador horizontal con componentes fabricados con nuevas aleaciones que son más resistentes a la fatiga y la corrosión. Los sistemas de misión del P-3C se actualizaron con la integración de la actualización de la tecnología del procesador acústico AN/USQ-78B, las computadoras de misión del avión AN/ASQ-227 y los sistemas móviles de apoyo acústico táctico.

“Si bien la adquisición de un nuevo avión de vigilancia marítima de largo alcance debería haberse realizado hace varios años, es un paso muy bueno e importante hacia el aumento de la vigilancia, el control y la protección de la extensa zona económica exclusiva de Argentina”, Luis Piñeiro, independiente analista de defensa y seguridad radicado en Buenos Aires, dijo a Defense News. "La pesca ilegal, que causa pérdidas de 2.600 millones de dólares cada año a este país, a partir de ahora podrá prevenirse y combatirse más eficazmente con el apoyo de [aviones de patrulla marítima] más nuevos, más eficientes y más capaces".

 
Argentina compra a Noruega aviones de patrulla marítima P-3 Orion

Por José Higuera
8 de septiembre, 18:04


El ejército noruego enumera el avión P-3C Orion como recientemente retirado del servicio. (Fuerzas Armadas de Noruega)


SANTIAGO, Chile – El gobierno argentino finalizó las negociaciones para la compra de cuatro aviones de patrulla marítima P-3 Orion excedentes de la Real Fuerza Aérea Noruega, cumpliendo con un requerimiento establecido en 2015 por la Armada del país sudamericano.

El acuerdo se alcanzó el 31 de agosto, en Buenos Aires, durante una reunión entre el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y representantes de la Agencia Noruega de Materiales de Defensa.

Tres de los aviones P-3C están equipados para misiones de vigilancia marítima, antisubmarina y antisuperficie, y un P-3N está diseñado para operaciones de búsqueda y salvamento, según un comunicado del Ministerio de Defensa argentino.
El comunicado también señaló que el acuerdo vale 67 millones de dólares.

Argentina originalmente tenía la intención de adquirir excedentes de P-3C de la Marina de los Estados Unidos. Sin embargo, el avión estadounidense habría requerido una renovación que excedía la financiación del gobierno argentino, según fuentes militares locales, que hablaron con Defense News bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.

Las autoridades argentinas y noruegas iniciaron negociaciones para la compra del avión a finales de 2022. En febrero de 2023, el jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, confirmó que estaban en negociaciones con Noruega para adquirir tres o cuatro P-3 que el país nórdico consideraría excedentes después de reemplazarlos con aviones P-8 Poseidon. Las negociaciones cubrieron los términos financieros de la posible venta e incluyeron esfuerzos para recibir permiso del gobierno de Estados Unidos para la transferencia del avión fabricado por Lockheed Martin.

Se espera que los dos primeros aviones lleguen a Argentina a principios de octubre. Se espera que los P-3 refuercen las capacidades del escuadrón de vigilancia de la Armada Argentina con base en la Base Aérea Naval Almirante Zar cerca de Trelew, a lo largo de la costa patagónica sur de Argentina. Desde 1997, la unidad ha operado P-3B adquiridos a la Marina de los EE. UU., pero la necesidad de mantenimiento ha limitado su uso.

Entre 2009 y 2016, antes de que Noruega decidiera reemplazar sus P-8, todos los P-3 del país se sometieron a trabajos de ampliación y modernización de su vida útil. Esto incluyó que Lockheed Martin reemplazara las alas y las piezas del estabilizador horizontal con componentes fabricados con nuevas aleaciones que son más resistentes a la fatiga y la corrosión. Los sistemas de misión del P-3C se actualizaron con la integración de la actualización de la tecnología del procesador acústico AN/USQ-78B, las computadoras de misión del avión AN/ASQ-227 y los sistemas móviles de apoyo acústico táctico.

“Si bien la adquisición de un nuevo avión de vigilancia marítima de largo alcance debería haberse realizado hace varios años, es un paso muy bueno e importante hacia el aumento de la vigilancia, el control y la protección de la extensa zona económica exclusiva de Argentina”, Luis Piñeiro, independiente analista de defensa y seguridad radicado en Buenos Aires, dijo a Defense News. "La pesca ilegal, que causa pérdidas de 2.600 millones de dólares cada año a este país, a partir de ahora podrá prevenirse y combatirse más eficazmente con el apoyo de [aviones de patrulla marítima] más nuevos, más eficientes y más capaces".

Con la necesidad de anuncios en época electoral qué hay yo creo que si se hubiera confirmado la noticia Taiana estaría pidiendo micrófonos por todo el país anunciando la compra de los P3 para cuidar los recursos pesqueros y bla bla bla…
 
Lo pongo acá porque involucra a la Base Aeronaval Comandante Espora, dejo a criterio de los moderadores mover o eliminar el mensaje.

Hay una "noticia" que solo fue levantada por medios locales de Bahía Blanca y dice que el martes 5 de septiembre a la noche y por varias horas se escucharon disparos, detonaciones, helicópteros volando etc.

Según la Armada y la PSA (el Aeropuerto de Bahía Blanca comparte predio y de hecho hasta la pista con la BACE) no ocurrió nada y solo fue una fake news creada vaya uno a saber con que propósito.

Sin embargo en redes sociales (todas, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, etc) son muchas las personas que viven en los barrios linderos a la Base que afirman que efectivamente paso algo, de hecho varias compartieron videos ya sea tomados con sus teléfonos celulares o de cámaras de seguridad instaladas en sus domicilios donde sobretodo se escuchan ruidos compatibles con lo descrito.

Obviamente no estoy afirmando nada ni puedo dar fe ni de los videos ni de los testimonios, pero si llama la atención que tantas personas afirmen algo diametralmente opuesto a lo que se informó oficialmente.

Si es una fake news, está muy bien elaborada y cuesta pensar quien se tomaría tanta molestia para crear una que involucra a una base aeronaval que el 90% de la gente no sabe ni que existe y si no lo es, es todavía más raro.

Descarto que se haya tratado de un ejercicio programado, primero porque cuando se realizan ejercicios en zonas urbanas se suelen informar por adelantado y segundo porque de ser así no tendría ningún sentido negarlo.

Fake news o no, es como mínimo raro lo ocurrido.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Los Electra despues de Malvinas fueron reacondicionados con tecnologia israeli.

Se compraron desde el 82 mas Electra de segunda mano y la ARA los transformo en aviones de patrulla, inclusive se llego a modificar un ejemplar con tecnología israelí y se lo empleo en misiones de guerra electrónica, el llamado WAVE, este Electra contaba con tecnología de punta, pero apenas estuvo operativo hasta el año 2002
El que tenía pintado el logo de los Ghostbusters en la deriva?
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Agrupación Comandos Anfibios se adiestró en técnicas aerotransportadas​

Las actividades se llevaron a cabo en el aeródromo ubicado en kilómetro 7, en proximidades de la Base de Infantería de Marina Baterías.


MIÉRCOLES 6, SEPTIEMBRE 2023



Baterías- Con el principal objetivo de afianzar procedimientos y sumar adiestramiento para los paracaidistas militares que finalizaron el curso de apertura manual en julio pasado, se llevó a cabo una jornada de adiestramiento en técnicas aerotransportadas y paracaidismo de alta infiltración, con saltos de adiestramiento y recalificación.
De la actividad participaron paracaidistas militares de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA); personal del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº2 (CIFA); y personal paracaidista que se encuentra en otros destinos o en otras zonas navales.
Empleando una aeronave Sea King perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), se realizaron vuelos de distintas características del que participaron paracaidistas con paracaídas de apertura manual; paracaídas automáticos y un vuelo que se constituyó en transporte y lanzamiento de carga, en colaboración con el Batallón de Artillería Antiaérea (BIAA). En esta oportunidad la carga simuló ser un blanco aéreo, lo que permitió poner en práctica los procedimientos de adquisición y seguimiento de blancos a la unidad antiaérea.
El Comandante del APCA, Capitán de Corbeta IM Tomás Esteban Greco, manifestó “Las actividades de adiestramiento que desarrollamos permiten a los paracaidistas militares incorporar destrezas en la práctica de los distintos tipos de saltos y técnicas, al mismo tiempo que los mantiene actualizados respecto a los procedimientos específicos a cumplir”. Al mismo tiempo agradeció el apoyo recibido por parte de la Base Naval Puerto Belgrano para el desarrollo de la actividad en el predio del kilómetro 7 y destacó la presencia de los bomberos de la BNPB, y de la ambulancia del Hospital Naval Puerto Belgrano (HNPB) con personal médico de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).
 
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