Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Ah ok, creí que eran sustitutas de los MB. ¿Entonces vienen a cumplir la función de las F100 "Guerrilleras"?
Los MB230G (por lo que se leyó por ahi) los 750 remanente se van a "poner en valor" , "recauchutar", poner en funcionamiento tal cual llegaron en al estándar de 1981, más los malacates. . Asi que ni las Ranger estandar, ni las Hilux de Icia, ni los Marrua, ni los HMMWV, ni los Gaucho, ni las Ranger militarizadas version 1 o version 2 los reemplazarian.

Los MB230G tienen basicamente 2 versiones: chasis corto y chasis largo (ambas con techo de lona) (adicionalmente hubo una docena de ambulancias y hay una docena de chasis largo carrozado)

Los remanentes de los 800+ chasis corto son VUG 4x4 0,50ton utilizados muchos como vehiculos de exploracion (recordemos la licitacion que "ganó" FM para reconvertir 44 a ese estándar) .
Los de chasis largo techo de lona suelen usarse como comando o comunicaciones, pero NO como transporte de 2+8 soldados-

Las Ranger militarizadas version 2 (cabina simple, caja con ocho asientos) si se parecen bastante a esas F-100 "Guerrilleras" (o anti-guerrilla) de la década de 1970.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@Daniel1962, tienes la info de cuántos Gauchos quedan? ya sé que no es el futuro del automotor, pero el reemplazo puede serlo.
24, o menos de 30, o algo asi .

La mitad, ponele, en el RCExpl 12 en Gualeguaychú y los otros en el RCExplM 5 en Salta

Más uno en Boulogne (el que tiene los mejores asientos y la parte superior de la estructura abulonada) que lo usan para los desfiles
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
(el que tiene los mejores asientos y la parte superior de la estructura abulonada)
 
Los MB230G (por lo que se leyó por ahi) los 750 remanente se van a "poner en valor" , "recauchutar", poner en funcionamiento tal cual llegaron en al estándar de 1981, más los malacates. . Asi que ni las Ranger estandar, ni las Hilux de Icia, ni los Marrua, ni los HMMWV, ni los Gaucho, ni las Ranger militarizadas version 1 o version 2 los reemplazarian.

Los MB230G tienen basicamente 2 versiones: chasis corto y chasis largo (ambas con techo de lona) (adicionalmente hubo una docena de ambulancias y hay una docena de chasis largo carrozado)

Los remanentes de los 800+ chasis corto son VUG 4x4 0,50ton utilizados muchos como vehiculos de exploracion (recordemos la licitacion que "ganó" FM para reconvertir 44 a ese estándar) .
Los de chasis largo techo de lona suelen usarse como comando o comunicaciones, pero NO como transporte de 2+8 soldados-

Las Ranger militarizadas version 2 (cabina simple, caja con ocho asientos) si se parecen bastante a esas F-100 "Guerrilleras" (o anti-guerrilla) de la década de 1970.
Gracias Daniel.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Diganle al que se burla de las ranger que los Talibanes derrotaron a la OTAN con Hilux.
Lo mismo hicieron las FFEE de EE.UU. al inicio de la invasión. Incluso usaron tractorcitos de jardinería para vencer a los talibanes.

El punto es otro. Ranger, Amarok, Hilux, está perfecto que se incorporen a las FFAA, pero teniendo la previsión de que rol van a cumplir.
 
Los MB230G (por lo que se leyó por ahi) los 750 remanente se van a "poner en valor" , "recauchutar", poner en funcionamiento tal cual llegaron en al estándar de 1981, más los malacates. . Asi que ni las Ranger estandar, ni las Hilux de Icia, ni los Marrua, ni los HMMWV, ni los Gaucho, ni las Ranger militarizadas version 1 o version 2 los reemplazarian.

Los MB230G tienen basicamente 2 versiones: chasis corto y chasis largo (ambas con techo de lona) (adicionalmente hubo una docena de ambulancias y hay una docena de chasis largo carrozado)

Los remanentes de los 800+ chasis corto son VUG 4x4 0,50ton utilizados muchos como vehiculos de exploracion (recordemos la licitacion que "ganó" FM para reconvertir 44 a ese estándar) .
Los de chasis largo techo de lona suelen usarse como comando o comunicaciones, pero NO como transporte de 2+8 soldados-

Las Ranger militarizadas version 2 (cabina simple, caja con ocho asientos) si se parecen bastante a esas F-100 "Guerrilleras" (o anti-guerrilla) de la década de 1970.
Consulta
Los MB230 G no va a quedar ninguno "original" como vinieron al EA en 1981?
Es decir todos van a recibir retoque...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Consulta
Los MB230 G no va a quedar ninguno "original" como vinieron al EA en 1981?
Es decir todos van a recibir retoque...
Si la cifra de 750 que está dando vueltas por ahí (después lo busco, creo que era oficial) si, todos los actualmente en el inventario se recauchutarian (de los 1100 adquiridos, 72 quedaron en Malvinas, la gran mayoría perfectamente operativos, más alguno destruido en Croacia) Actualmente más de 400 están ok operativos sin retoques.
 
Última edición:
Si la cifra de 750 que está dando vueltas por ahí (después lo busco, creo que era oficial) si, todos los actualmente en el inventario se recauchutarian (de los 1100 adquiridos, 72 quedaron en Malvinas, la gran mayoría perfectamente operativos, más alguno destruido en Croacia) Actualmente más de 400 están ok operativos sin retoques.
Daniel, tienes algún listado de los vehículos argentinos llevados a Malvinas? Esa cifra de 72 MB 230G me sorprende
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo mismo hicieron las FFEE de EE.UU. al inicio de la invasión. Incluso usaron tractorcitos de jardinería para vencer a los talibanes.

El punto es otro. Ranger, Amarok, Hilux, está perfecto que se incorporen a las FFAA, pero teniendo la previsión de que rol van a cumplir.
Tienen su rol a cumplir, ahora bien hay que ver que pasa con el cambio de gobierno si es que se hace una reestructuración de arriba para abajo hay más de 100 camionetas como ser las Nissan que van a sobrar. Lo que nose que va a pasar con los MG230 si van a continuar despues de diciembre o no lo que se está haciendo en Beltrán.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Daniel, tienes algún listado de los vehículos argentinos llevados a Malvinas? Esa cifra de 72 MB 230G me sorprende
Hay un documento oficial del EA. Que por supuesto está incompleto y tiene varios errores (ni siquiera suman bien el total a partir de las filas)

Ahora buscó un link de un post que habia hecho al respecto
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Daniel, tienes algún listado de los vehículos argentinos llevados a Malvinas? Esa cifra de 72 MB 230G me sorprende

A falta de un post, dos... no revisé si son iguales, creo que no




Los copio acá igualmente

Reactivo este hilo porque estuve intercambiando unos posts con Infante sobre la cantidad de "VUG 4x4 0,50Tn MB230G Caja Corta/Larga", o dicho más corto jeeps, en Malvinas.

En virtud de la disparidad de cifras que manejabamos me puse a profundizar un poco más en el tema y ya que estaba investigando amplié el tema a:

Los vehiculos (VG/VUG/VEE/VUE) del EA en Malvinas.

Dejo el resultado de este análisis inicial. En siguientes posts detallaré más las fuentes y fotos.

Indice:
1. Documento oficial, posibles errores de ese documento, número total de vehiculos y detalles
2. Modelos y cantidades por modelo
3. Curiosidades y dudas
4. Vehiculos capturados
5. Fuentes consultadas

-------------------------------------------------
1. Documento oficial, posibles errores de ese documento, número total de vehiculos y detalles

La fuente oficial consultada el "Ejército Argentino Conflicto Malvinas Infor Oficial Tomo 2, 1983, Anexo 22"

Pero resulta que tiene algunos errores de suma y también (aparentemente) de datos en columnas que no corresponden.

Para chequear los datos de esa planilla, los cargué en una planilla de cálculo y los sumé, y ahi surgen varios errores de suma por columna (esto es por tipo de vehiculo) y algún error quizás con alguna cifra que no está en la columna correcta. Las sumas por fila (comando Br/unidad/subun) están bien.

Entonces quedan asi los vehiculos por categoria llevados a Malvinas:

Rural F-100 2
camioneta ambulancia 8
Jeep 73
Camion 0,5Ton 12 (no 10)
Cam Furgon 3
Camión 1 ½ Ton 30 (no 36)
Camión 2 ½ Ton 24 (no 18)
Camión 5Ton 4
Camión 6 Ton 1
Camion tanque 3
Total 160 (y no 159 como erroneamente suma el documento)

Pero algunos autores corrigen estos numeros cambiando de columna 6 vehiculos que figuran como "2,5ton" llevandolos a la de "1,5 tn", si asi fuera tendrian sentido los totales por columna del documento original,
(Esos vehículos corresponden al B Com Cdo 181)
quedando entonces:

Rural F-100 2
Camioneta ambul 8
Jeep 75
Camion 0,5Ton 10
Cam Furgon 3
Camión 1 ½ Ton 36
Camión 2 ½ Ton 18
Camión 5Ton 4
Camión 6 Ton 1
Camion tanque 3
Total 160

Por Brigada/CE quedarian:
68 Br I IX
28 Br I Mec X
25 Br I III
39 (GADAs, GA, CE 5, etc)

Notas:
a.En general, con algunas pequeñas diferencias, las cifras de vehiculos de esta tabla coinciden con reportes posteriores e independientes de la misma

Ejemplos:
Pagina 22 Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas
Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601)
El total de vehículos de apoyo desplegados desde el continente fue de trece: 1 jeep, 5 camiones ligeros tipo Dodge y siete camiones.
Fue la unidad artillera con más vehículos propios de todo el despliegue, por lo que tuvo que apoyar a las demás.

batallon comunicaciones comando 181
ver
28 DE MARZO ANIVERSARIO DE BATALLON DE COMUNICACIONES 181 EN LA CAMPAÑA MALVINAS - 28/03/16 Ejército Argentino
Se ve solo unimog, y ningun camion 2 1/2 Ton.

Ca PM 181
Indica 3 jeeps alistados, no explicita referencia sobre cuantos llevaron efectivamente, planilla indica solo 1.
- Transportar: 3 jeep, efectos logísticos correspondientes, raciones de combate para tres días. Los efectivos de la Subunidad serian agregados para el racionamiento a una Unidad a determinar Durante el día 3 de abril, fueron realizadas las tareas de preparación de las cargas a llevar, la provisión del armamento y de equipo individual lo que insumió todas las horas de luz.
- Embarcar el 4 de abril a las 0700 horas, en la Base Aeronaval "Comandante Espora", en dos aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), un Fokker Y Un Hércules C-130, con destino al Aeropuerto "Malvinas".

En https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/post-28837
se observan 23 jeeps juntos

GA3 llevó 18 obuses un jeep, un camión unimog, un carro aguatero y una cocina rodante.

LA COMPAÑÍA DE POLICÍA MILITAR 181 (CA. PM 181)
Transportar: 3 jeep

b.al menos 2 MB230G se hundieron con el ARA Isla de los Estados.

c.A estos 160 vehiculos se podrian sumar 5 (cinco) Dodge 700 volcador de DNV (enviados en el ARA Formosa).

d.el FIAT 697 6x6 SAPBA prototipo, de CITEFA transportado en el ELMA Rio Carcarañá, hundido en en el ARA Isla de los Estados no llegó a desembarcar.

-------------------------------------
2. Modelos y cantidades por modelo

MB 230G: ¿74? (incluyendo 2 se hundieron en el Isla de los Estados)
MB Unimog 416: ¿36?
MB Unimog 421: ¿10?
camioneta ambulancia: 8 (¿todas F-100?, ¿o aqui se incluyeron los 416 ambulancia y la M615 ambulancia?)
M-35 2,5 ton 6x6: al menos 2, más al menos 1 cisterna; total al menos 3
MB 1114: al menos 4, más al menos 2 cisterna; total al menos 6
MB 2624 : ¿al menos 2?
Rural F-100: 2
M606: 1
M615 Power Wagon Ambulancia: 1
M715 de Comunicaciones (la "Gladiator" militarizada): 1
Mercedes Benz 2626 (tractor SR Roland): 1
VW Combi: 1
----------------
(IKA M101: 1 NO, era de la IMARA (confirmar) )

---------------------------------------
3. Curiosidades y dudas
3a. Los jeeps NO Mercedes Benz
3b. La Volkswagen Combi
3c. ¿En que categoria ?
3d. ¿Y el o los talleres?
3e. A los golpes pero entró

3a. Los jeeps NO Mercedes Benz

Hay referencias en numerosos foros a dos modelos de jeeps que no eran los 230G (y un jeep por modelo): un IKA M-101 y un M606.
El IKA aparentemente se trataria de una unidad de la IMARA.
Y el M-606 (del que hubo fotos en varios sitios, pero no pude localizar) está referido con el NI 20710.

3b. La Volkswagen Combi
Hay fotos de una VW Combi (modelo ¿81 u 82?) que se la cita como integrante del GADA 601. Esta unidad no estaría referenciada en el documento oficial del EA.

3c. ¿En que categoria ?
Dentro del documento del EA, ¿en que categoria se habrian encuadrado la M-715 y la M615 ambulancia (ya que son 0,75Ton: ni 0,5 ni 1,5)? Si estuvieran referenciadas en dicho documento algún modelo tendria menos vehiculo, si no estuvieron referenciadas la cantidad total de vehiculos es entonces mayor a 160.

El camión de 6Ton indicado en el Anexo 22 (B Log 9) ¿a que modelo hace referencia?

3d. ¿Y el o los talleres?
¿Hubo algún camion taller (o furgón como lo menciona la tabla del Anexo 22)? Encontré alguna mención de al menos un M37, pero no fotos ni confirmación del mismo.

3e. A los golpes pero entró
El MB 2626 6x6 viajó en un vuelo de C-130. No entraba, pero con los neumáticos desinflados y unos "golpecitos" (a los mazazos) en el techo de la cabina para "ajustarle" los 2cm que le sobraban, entró ("Recuerdos Transporteros", Capitulo 8)

---------------------------------------
4. Vehiculos capturados
4.a Generalidades
4b. ¿Por dónde andan hoy?
4c. Curiosidad

4.a Generalidades

No encontré información fidedigna sobre los vehiculos capturados (lo que circula por ahi menciona "100 Mercedes 1114", cosa imposible, pero tambien mencionan "20 Unimogs, 50 Mercedes-Benz G-Class 4x4s" que bien podrian ser números válidos.
Otro foro inglés menciona 52 G-Wagon (como le dicen ellos a los 230G) capturados.

Hay un MB230G con un 68 (CV68) sobre el capot: implicaria que al menos 68 vehiculos en condiciones fueron capturados, y que siguieron siendo utilizados y luego subastados (o abandonados).

4b. ¿Por dónde andan hoy?
Pude ubicar o rastrear con cierta seguridad unos 29 230G y 3 416

confirmados (esto corresponde a informacion de foros de entre 2008 y 2013 mayormente)
29 MB230G
1 https://www.rafmuseum.org.uk/blog/oh-lord-wont-you-buy-me-a-mercedes-benz/
1 en USA http://www.gwoa.co.uk/node/3296
RAF Cosford has one, ( on loan from 18 Sqn )
Fleet air arm Musium Has one ,(returned from Bardufoss Norway on RN plates.)
RMLO Harstad Norway LWB 01RN10 ( to be confirmed )
Private owner in Bristol has one , ( on sale )
Private owner in Blackburn, ( to be confirmed )
Private owner in France ( needs total rebuild landrover engine fitted)
Private owner in US ( on sale )
CPD 491Y on show circuit . ( to be confirmed )
3 + 5 MALVINAS http://www.pointedthree.com/disc/forums/showthread.php?tid=7603&start=1
CV 14 Q808REU
2 MALVINAS http://www.e-goat.co.uk/forums/archive/index.php/t-6607.html
CV 58 foto con MB230G con un "68" manuscrito sobre capot
1 destruido por una mina siendo usado luego del 14 de junio
3 Unimog en Malvinas
2 ( testimonio recup AML90 año 2008)
1 http://www.pointedthree.com/disc/forums/showthread.php?tid=7603&start=1

4c. Curiosidad
Hay algunas pocas fotos de dos Unimog utilizados por los SAS en la Guerra de Irak como "mothership trucks". Son mencionados como 416, no como 426 ni 406.
¿Habrán sido de origen alemán o quizás alguno de los nuestros? en 1991 los 416 ya eran un modelo superado (en 1985 habia salido los Unimog "cuadrados") por lo que me queda la duda si no habrán sido de los nuestros.

----------------------------------------

5. Fuentes consultadas
Foro Zona Militar
eduardofechia
AACVM
radarmalvinas
Libros El Unimog en el EA y Mercedes Benz G en el EA, de Garcia Loperena
Relatos Transporteros
Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas
histarmar.com.ar
Imperial War Museum
Diversos foros ingleses
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esa cifra de 72 MB 230G me sorprende
Además salta a la vista en el listado de NI entre los primeros MB230G.
Los MB230G son la serie de NI consecutiva más grande del EA, desde el 134007 (o quizás desde el 134000, pero no lo puedo confirmar) hasta el 135083 (ademas de algunos pocos ambulancias y techo rigido fuera de esa serie)

En la ultima columna se aprecian las cantidades de "faltantes" entre los operativos y los que "no están": suman 69, y al menos hay 2 más fuera de ese rango (el del cura y otro) , con lo cual tendriamos 71, que se asemeja bastante a los 72/74 informados

MB230G​
1981​
134007​
MB230G​
1981​
134020​
12
MB230G​
1981​
134021​
0​
Jeep MB 230G​
134024​
2​
JEEP M BENZ 230 G NI: 134031 –​
134031​
6​
MB230G​
134033​
1​
MB230G​
1981​
134046​
12
MB230G​
134047​
0​
MB230G​
1981​
134051​
3​
MB230G​
134059​
7​
MB230G​
1981​
134061​
1​
MB230G​
1981​
134064​
2​
SEGUROS JEEP MB 230G NI 134084​
134084​
19
MB230G​
1981​
134086​
1
SEGURO JEEP MB 230G NI 134087​
134087​
0​
CAMION UTIL JEEP MB VUG 0.75 TON 4X4 M 151 A2 JEEP​
134089​
1​
MB230G​
1981​
134090​
0​
MB230G​
134091​
0​
JEEP MB 230G 4X4 0.5 TON​
134092​
0​
CAMION UTILITARIO JEEP VUG MB 230G MOD 1981​
134093​
0​
JEEP MB 230G 1981​
134095​
1​
CAMION UTIL JEEP MB​
134096​
0​
JEEP MB 230G 1981​
134098​
1​
JEEP MB 230G 1981​
134099​
0​
CAMION UTILITARIO JEEP 4X4 MB 230G​
134100​
0​
MB230​
1981​
134101​
0​
CAMION UTILITARIO JEEP VUG MB 230G MOD 1981​
134102​
0​
JEEP MB 230G 1981​
134103​
69
 
Arriba