Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

No, es pobreza simple y llana.

Evitemos darle ese toque de romanticismo a que "es un fierro, bien mantenido sirve", cuando ninguno de nosotros es el que lo opera, mantiene y tiene que circular por los caminos de este extenso país.

Hablamos de algo mínimo que deberían contar las FFAA: trabajar con vehículos que ofrezcan medidas de seguridad a los estándares actuales.

Unimog, MB230, familia de camiones MB de los 80, REO y un largo etc no son seguros en lo más mínimo.

Podemos estar en desacuerdo con la compra de camiones VW, pero al menos esos vienen con jaula antivuelco, cinturones de 3 (o 5) puntos, etc
Que las tienen que equipar con lo mejor de lo mejor estoy totalmente de acuerdo,con lo otro discrepo,lo que nacio bueno muere bueno,desactualizado puede ser inoperante no.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si entran en las OPV, en las meko 140 seguramente las que se van a convertir en patrulleras (2) el proyecto implica sacar cañon breda de popa y lanzadores exocet y ampliar pista de helicopteros, si se hace no tendrían problemas, y las meko360 no hace falta hasta SEa King han aterrizado.
las 140 tienen hangar desplegable...y no son para operaciones, sino para proteccion del helo. si queres que operen como en las opv, se necesita agregar sistemas de seguridad y de carga y eso ocupa mas lugar.
en las 360 no hay problema alguno...
el problema no pasa porque "aterrice" (por llamarlo de alguna forma), sino que entre en el hangar.
saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que las tienen que equipar con lo mejor de lo mejor estoy totalmente de acuerdo,con lo otro discrepo,lo que nacio bueno muere bueno,desactualizado puede ser inoperante no.
si el vehiculo esta en condiciones y bien recuperados no existe problema alguno para su operacion....incluso se operan y SE ADQUIEREN vehiculos mas viejos y con mayor riesgo de operacion y no existe inconveniente alguno...llamese agusta 206, m151, huron, basler bt-67 o lo que sea.
con estos pasa lo mismo.... esto todo un tema de costo/beneficio....nada mas que eso..
a mas pobreza, se recupera elemenos mas basicos....y ese, es un claro ejemplo de lo que nos pasa...llamese mb240, 1114, unimog....o fal.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
vuelvo a consultar porque no tuve retorno...
alguno conoce algun aw109 con palas retractiles?.

Te sirve?
 
si el vehiculo esta en condiciones y bien recuperados no existe problema alguno para su operacion....incluso se operan y SE ADQUIEREN vehiculos mas viejos y con mayor riesgo de operacion y no existe inconveniente alguno...llamese agusta 206, m151, huron, basler bt-67 o lo que sea.
con estos pasa lo mismo.... esto todo un tema de costo/beneficio....nada mas que eso..
a mas pobreza, se recupera elemenos mas basicos....y ese, es un claro ejemplo de lo que nos pasa...llamese mb240, 1114, unimog....o fal.
Si si obviamente la necesidad manda,pero como pienso,cualquier vehículo bien mantenido pese a su antiguedad es util.
Si fuera todo O km seria genial,pero no siempre lo nuevo es mejor.
Por lo menos yo,prefiero quedarme en medio de la nada con un buen 1114 que lo puedo llegar a arreglar con alambre y no con un modelo 2024 que si no lo escaneo prende el tablero como arbolito de navidad
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si si obviamente la necesidad manda,pero como pienso,cualquier vehículo bien mantenido pese a su antiguedad es util.
Si fuera todo O km seria genial,pero no siempre lo nuevo es mejor.
Por lo menos yo,prefiero quedarme en medio de la nada con un buen 1114 que lo puedo llegar a arreglar con alambre y no con un modelo 2024 que si no lo escaneo prende el tablero como arbolito de navidad
bueno, yo creo que lo dije alguna vez...yo prefiero un vehiculo espartano (como el jeep willy) antes que un pathfinder 2023 con computadora asistida y la mar en coche.
el vehiculo tiene que tener la funcion de traslado...a mayor tecnologica, menos capacidad de poner en servicio sobre el terreno.
 
las 140 tienen hangar desplegable...y no son para operaciones, sino para proteccion del helo. si queres que operen como en las opv, se necesita agregar sistemas de seguridad y de carga y eso ocupa mas lugar.
en las 360 no hay problema alguno...
el problema no pasa porque "aterrice" (por llamarlo de alguna forma), sino que entre en el hangar.
saludos.

El Dauphin se descartó porque ya salió de producción y ya todos conocen el tema de la logística francesa cuando un producto muere.

Lo interesante del AW109 es que ya tiene homologado el RDR-1700 (lo usa la marina de Filipinas) con modos SAR, ISAR, AIS automático y varias opciones de mapas digitales además de una torreta EO/IR montada en la parte trasera. Pero bueno, por ahora es sólo una intención.

 
bueno, yo creo que lo dije alguna vez...yo prefiero un vehiculo espartano (como el jeep willy) antes que un pathfinder 2023 con computadora asistida y la mar en coche.
el vehiculo tiene que tener la funcion de traslado...a mayor tecnologica, menos capacidad de poner en servicio sobre el terreno.
Lo militar lo desconozco,imagino que los estandares son muy distintos.
Pero los dias de lluvia estoy podrido de renegar con cajas Allison automaticas que no le entran los cambios por un poco de aguita en fichas y terminales,lo mismo sensor de cigueñal y arbol de levas.
Ni hablar de fusileras húmedas.
Dejame con un gasolero de los viejos que se paraba cuando se quedaba sin gasoil o alimentacion en la valvula de combustible o rotura grave.
Para algunas tareas,paso de lo electrónico.
 

nico22

Colaborador

Defensa incorpora el quinto B-200 “Hurón” para la Fuerza Aérea Argentina​

El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezaron hoy en el Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, el acto de entrega del avión B-200 “Hurón”. Esta incorporación forma parte del programa de recuperación de las capacidades de los aviones de transporte para las Fuerzas Armadas que realiza el FONDEF.
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Publicado el martes 26 de septiembre de 2023



“Este avión que se incorpora gracias al FONDEF es el quinto para la Fuerza Aérea y vendrán más, esto es una muestra de algo que estamos haciendo, qué es fortalecer el despliegue territorial para que efectivamente las Fuerzas Armadas, las tres conjuntas, puedan tener una cobertura del territorio completa”, expresó Taiana frente a los presentes.




Además, agregó: “Nosotros no creemos que haya que contraer las Fuerzas Armadas, creemos que tienen que incrementar su despliegue, tener capacidad para defender, para moverse y para proteger el conjunto del territorio argentino”.
En esa línea, el titular de la cartera destacó el rol del Area Material Rio Cuarto: “Este centro de mantenimiento es muy importante desde el punto de vista técnico operativo para la Fuerza Aérea, acá se desarrollan tareas de alto nivel tecnológico para ganar más autonomía y para tener mejores pilotos, mecánicos y técnicos. Aqui se construye soberanía, se defiende el país y se trabaja para tener una capacidad, un material y una tecnología de excelencia”, finalizó.




A su turno, Isaac mencionó la importancia de incorporar más aeronaves a la Fuerza Aérea y expresó: “Con este avión, sumamos el sexto del contrato que llega al país y es el quinto que entra a la Fuerza Aérea y así comenzamos a completar cada una de las unidades de la FAA”, también explicó que es “un avión de enlace que va a permitir mayor conexión y comunicación incrementando la versatilidad y velocidad a lo largo y ancho del país”.
Además, el brigadier hizo referencia “al Proyecto de los aviones B-200 que se inició hace casi un año y medio, y que continúa con próximas entregas hasta completar los 12 para la FAA y dos para la Armada”, y explicó que “con la llegada del FONDEF en el año 2021, se lograron acelerar los tiempos y las previsibilidad que permitirá completar los 12 aviones que tiene previsto la Fuerza Aérea para su parque de aviones en menos de un año”.




El B200 es una aeronave utilizada para la formación de nuevos aviadores, que además logrará satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado. La aeronave, que es la sexta en el país, proviene de Estados Unidos y fue parte de un trabajo integral de reconfiguración interna, pintura y tapizado de sus interiores, lo que permitió la estandarización de la flota en el color gris medio de superioridad aérea que distingue a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se encuentran los B-200 “Hurón”.
Durante su visita, el ministro Taiana recorrió las distintas dependencias del Área Material Río Cuarto —unidad de mantenimiento mayor de aeronaves de esta fuerza—, como los sectores de trabajo y presenció una exposición sobre el estado actual de los trabajos y proyectos de la Fuerza Aérea, entre los que se puede mencionar: el estado de modernización del sistema de armas TUCANO; el estado de avance de la inspección de 12 años de un avión LEAR JET; dos aviones PAMPAS que se encuentran en inspección de 1200 horas y el producto terminado de los Pods subaleres 7,62 mm para el sistema de armas Tucano y Pampa.




Además, en el polígono de tiro el ministro y su comitiva observaron un Pod de 30 mm que artilla a los aviones Pampas, ubicados en el sur y las bombas de ensayo similares en réplica del MK76 Americana, una bomba fuselada de ejercicio que fue una réplica que lograron realizar en el área.
También certificaron el estado de la recuperación del sistema de armas A4; la modernización del sistema de armas CESSNA; la línea de recuperación de los cinco MENTORS; las capacidades electrónicas y proyectos que lleva a cabo investigación y desarrollo en el CITEA (Centro de Investigación de Tecnologías Aplicadas); los museos y Sala de Malvinas; y las capacidades generales de los talleres de mantenimiento del área.
Estuvieron presentes junto al ministro y al brigadier, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y el intendente municipal de Las Higueras, Alberto Escudero.
Características B-200 “Hurón”
Este sistema de armas se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea Argentina. Además, por la gran versatilidad que tienen, permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica.
En cuanto a las especificaciones técnicas, sus motores tienen 850 caballos de potencia, con una capacidad máxima de combustible de 3.690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6.213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.
Área Material Río Cuarto de Fuerza Aérea Argentina
Fundada en 1944, se encuentra ubicada en la localidad de Las Higueras y depende de la Dirección General de Material, -responsable de la logística y material de la Institución-.
Se trata de un centro de mantenimiento mayor de aeronaves y componentes de la Fuerza Aérea Argentina, en el que se han sostenido Sistemas de Armas de combate históricos como lo son los A4-B/C y los Mirages, los cuáles operaron por más de 40 años con una participación activa en el conflicto del Atlántico Sur.
Cuenta con un efectivo de aproximadamente mil personas, entre personal militar y civil, principalmente técnicos y especialistas de diferentes actividades que, en conjunto, permiten desarrollar las actividades de sostenimiento de la Unidad y contribuir al sostenimiento de la actividad aérea, a partir de la realización de inspecciones mayores de aeronaves, recuperación de componentes, calibración de herramientas y ensayos de aero fluidos, y el abastecimiento de efectos aeronáuticos.
En la actualidad, se llevan adelante las inspecciones mayores de los sistemas de armas provenientes de las diferentes unidades que se encuentran a lo largo y ancho del país, entre los que se encuentran, las aeronaves de entrenamiento avanzado IA63 Pampa II, y su versión de combate Pampa III Bloque II, los cazabombarderos OA/A4-AR “Fightinghawk”, las aeronaves de ataque ligero EMB 312 Tucano de origen brasilero, las aeronaves de enlace Cessna-182, Learjet 35A y las pertenecientes a la Escuadrilla Histórica con sus aviones B-45 Mentor.
Asimismo, se procesan componentes aeronáuticos del tipo mecánico, eléctrico, hidráulico, electrónico, así como también, se lleva a cabo la fabricación de tuberías flexibles de baja, media y alta presión, la intervención mayor de motores alternativos y hélices que se retornan en servicio a las diferentes unidades y el mantenimiento mayor de armamento aéreo y terrestre de la Fuerza.
Posee más de 3500 alcances habilitados por la autoridad aeronáutica militar de la Defensa, lo que le permite contar con el personal adiestrado, las herramientas y bancos calibrados, la infraestructura acorde y la documentación actualizada correspondiente a cada actividad.
De manera complementaria, dispone de un fuerte soporte de ingeniería, que permite el desarrollo de soluciones alternativas a problemas complejos de obsolescencia o de dificultosa obtención de partes. Este respaldo facilita la fabricación de partes reemplazantes de las originales a través de los estudios respectivos, así como también, el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, se destaca la fabricación de la bomba de ejercicio con sus utillajes respectivos “IMP 76”, que replica a la estadounidense y/o a la europea, pero a un costo sensiblemente inferior, y que permite adiestrar a los pilotos, simulando el lanzamiento de armamento de guerra en diferentes sistemas de ataque aire tierra.
Hoy en día en el Área de Material se lleva adelante el proceso de modernización de los sistemas de armas Cessna y Tucano, a través del cual se reemplazan las configuraciones de cabina, así como también se trasladan los tradicionales entornos analógicos a digitales con pantallas de cristal líquido, y con capacidad de operación con visión nocturna en el caso de los Tucano.
Finalmente, el Área de Material Río Cuarto cuenta con depósitos mayores de efectos aeronáuticos, los cuales, a través de la actividad de abastecimiento, permiten satisfacer los diferentes requerimientos de los usuarios de las diversas unidades. Una actividad que se desarrolla en forma permanente durante el año.
 
Lo militar lo desconozco,imagino que los estandares son muy distintos.
Pero los dias de lluvia estoy podrido de renegar con cajas Allison automaticas que no le entran los cambios por un poco de aguita en fichas y terminales,lo mismo sensor de cigueñal y arbol de levas.
Ni hablar de fusileras húmedas.
Dejame con un gasolero de los viejos que se paraba cuando se quedaba sin gasoil o alimentacion en la valvula de combustible o rotura grave.
Para algunas tareas,paso de lo electrónico.

Hola buenas tardes. Usualmente sólo me dedico a observar en el foro.

Los vehículos modernos de guarnición del EA se encuentran en inmediaciones de grandes centros urbanos por temas de mantenimiento y calidad de combustible. Han adquirido camiones con norma Euro V que sólo pueden usar gasoil de buena calidad e urea para poder funcionar. Los vehículos militares modernos tienen que ser multi combustible lo cual lamentablemente no son amigables con el medio ambiente (Y qué lo es cuando hay un combate, no?). Si bien los viejos Mercedes o Fiat/Iveco ya deberían ser sólo fuente de anécdotas pero la actualidad presupuestaría sumado a la fiabilidad (factor dado por la sobredimensión de sus partes) hace su parte para que sigan sirviendo hasta vaya saber cuando. Esto da una convergencia entre nuestros vetustos cacharros con lo que precisa un vehículo militar moderno y el porqué son validos aún en varios rincones del país.
Ahora, cuestión distinta es la falta de mantenimiento y/o las modernizaciones que son factibles de realizar para mejorar la seguridad en su desplazamiento.

Saludos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
si el vehiculo esta en condiciones y bien recuperados no existe problema alguno para su operacion....incluso se operan y SE ADQUIEREN vehiculos mas viejos y con mayor riesgo de operacion y no existe inconveniente alguno...llamese agusta 206, m151, huron, basler bt-67 o lo que sea.
Todos los ejemplos que mencionás de aeronaves han pasado por un proceso de puesta a punto y modernización. El solo cambio de aviónica y sistemas asociados no solo redunda en mayor seguridad, sino en eficiencia, menos costos de mano de obra, etc.

Veamos al caso del Basler, el cual prácticamente es otro avión con respecto al DC-3 original: motores, aviónica, mejoras estructurales, etc.

Si vamos a comparar, veamos cuales han sido las mejoras enm los Unimog, MB230 y demás vehículos veteranos recauchutados que brinden un mejor estándar de seguridad para sus usuarios. Esa es la diferencia.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El UNIMOG, REO, HUMMER, OSHKOSH etc etc es conciderado un vehiculo de combate y no necesariamente deben cumplir todos las certificaciones para salir a la calle; salvo en cuestiones especificas.
El resto si o si debería cumplir todos los requisitos (Esto es en Argentina, en otros paises no necesariamente se cumple o está reglamentado.)
El caso de San Martín de los Andes; el vehiculo tiene patente, por ende debería cumplir todas certificaciones para estar en la calle; posiblemente cumpla todo el tema es saber si estaba habilitado para llevar gente en la caja con todos los elementos de seguridad correspondiente. Esto va a traer muchos problemas a la cadena de responsabilidades. Por el momento la responsabilidad primaria pasa por la conductora y de ahí para arriba si se amplia la investigación promovida obviamente por los familiares.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Todos los ejemplos que mencionás de aeronaves han pasado por un proceso de puesta a punto y modernización.
como los mb240 aca...o los unimogs.
El solo cambio de aviónica y sistemas asociados no solo redunda en mayor seguridad, sino en eficiencia, menos costos de mano de obra, etc.
como la puesta apunto de cualquier vehiculo terrestre...la diferencia que uno es mas electronico y el otro es mas fisico.
Veamos al caso del Basler, el cual prácticamente es otro avión con respecto al DC-3 original: motores, aviónica, mejoras estructurales, etc.
y no deja de ser un avion viejo actualizado....como puede ser cualquier vehiculo terrestre como el 1114.
Si vamos a comparar, veamos cuales han sido las mejoras enm los Unimog, MB230 y demás vehículos veteranos recauchutados que brinden un mejor estándar de seguridad para sus usuarios. Esa es la diferencia.
y no se necesita mas...porque es un vehiculo fisico, donde no hay inyeccion electronica y tiene carburador (como ejemplo)... no se necesita valor superior para que tenga la misma capacidad que un modelo 0km con dicha capacidad fisica.
motor, supension, luces, transmicion y listo...a transitar.
fijate que lo mismos elementos...tienen estos vehiculos "nuevos".
 
Lo bueno de esta tertulia camioneril, es que hemos puesto los pies sobre la tierra y dejamos de discutir sobre multirroles y submarinos... realidad al fin. :D ...
 
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