La USAF realizó su última misión con el Boeing E-8C JSTARS
3 de octubre de 2023
La USAF realizó su última misión con el Boeing E-8C JSTARS (Fotos:
USAF).
La USAF llevó a cabo la última misión con el Boeing E-8C JSTARS . La USAF llevó a cabo la última misión operativa con el Boeing E-8C JSTARS (Joint Surveillance Target Attack Radar System). La plataforma de gestión de combate fue dada de baja después de 22 años de operaciones y su última misión tuvo lugar el 21 de septiembre en la frontera entre Polonia y Rusia.
La misión final la llevó a cabo el Boeing E-8C, matrícula 02-9111, subordinado a la 116th Air Control Wing (116th ACW) en la Base de las Fuerzas Aéreas Robins, Georgia (EE.UU.). En ese momento, el E-8C se encontraba operando desde la Base Aérea de Ramstein (Alemania), a donde regresó tras completar la misión. Al día siguiente, el #9111 voló en transferencia a Robins AFB, poniendo fin a las operaciones conjuntas STARS de la USAF.
El E-8C JSTARS es una plataforma aérea avanzada de gestión de combate, comando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Entre sus principales misiones se encontraban la selección de objetivos de interés y el apoyo a acciones en el campo de batalla en apoyo a los comandantes de operaciones. La información obtenida por el E-8C se transmite en tiempo real a las estaciones terrestres conjuntas C4I (
Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia ) de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Aliadas.
Su funcionamiento está siendo reemplazado por sistemas modernos, incluida la red de recopilación de inteligencia del
Sistema Avanzado de Gestión de Batalla (ABMS). Este sistema permitirá compartir datos del campo de batalla en tiempo real, distribuidos entre satélites, aviones, fuerzas terrestres y comandantes. Además, se activó un escuadrón con modernos aviones E-11A BACN (
Battlefield Airborne Communication Node ) y un escuadrón de mando y control de gestión de batalla.
La USAF desarrolló el E-8C a partir de la conversión de antiguos Boeing 707 civiles, no modernizados y equipados con motores Pratt & Whitney JT3D obsoletos. El rezago tecnológico del avión no estaba alineado con su avanzado equipamiento de misión, especialmente el radar AN/APY-7 capaz de operar en modos de vigilancia, indicador de objetivos (fijos y móviles) y mapeo con apertura sintética, además de sensores ópticos y un potente sistema de comunicaciones. y suite de guerra electrónica (EW).
A lo largo de 22 años, la USAF operó una flota de 17 Boeing E-8C JSTARS cuyos fuselajes, todos fabricados entre finales de los años 1960 y principios de los 1970. Curiosamente, dos de ellos fueron arrendados en los años 1990 por AeroBrasil, una filial de carga de Transbrasil, pero nunca recibieron placas de matrícula brasileñas (ver lista a continuación).
Registro (número de construcción) | Versión | (Modelo civil) | Año de fabricación | Nota
86-0416 (19626) E-8A JSTARS (Boeing 707-338C) 1968
92-3289 (19622) E-8C JSTARS (Boeing 707-338C) 1967
92-3290 (19295) E-8C JSTARS (Boeing 707-338C) ) 1967
93-1097 (19296) E-8C JSTARS (Boeing 707-338C
) 95-0122 (20495) E-8C JSTARS (Boeing 707-3D3C) 1971 96-0042 ( 20319) Y -8C JSTARS (Boeing 707-347C) 1970 96-0043 (20316) E-8C JSTARS (Boeing 707-347C) 1970 AeroBrasil (HR-AMF) 97-0100 (19986) E-8C JSTARS (Boeing 707- 355C) 1968
USAF realizou última missão com o Boeing E-8C JSTARS. Os antigos jatos e missão serão substituídos por modernos sistemas e aeronaves.
forcaaerea.com.br