Noticias del Ejército Argentino

Casi obvio que la culpa es de los muertos.
Un clásico.

Que triste es todo esto.
Daniel, como señalé en su momento, cuantas horas o km por año tiene un motorista en el EA o en las FFAA?.

La pobre conductora, le han dicho suba y maneje..... y que experiencia tiene o tenía arriba de un camión, que tiene sus mañas y sus años. Un camionero con años, seguramente te resolvia la situación sin grandes novedades, pero alquien que apenas toca el tema......... encima si se abatata al manejar....

Yo no le echo la culpa a la pobre chica, yo le echo la culpa a todo un sistema que está detonado y mal. Con presupuestos paupérrimos, votados con la doble, los resultados no pueden ser diferentes.


Por último, dijo que analizan una posible imputación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, mientras se investiga “si la persona que conducía cumplía con los requisitos” o “bajo qué circunstancias se la dejó manejar”.

Yo cambiaria una cosa. Se le ordenó manejar. Y ojo tal vez de toda la tropa, era la que mejor andaba en el tema...........
 
Ah y como señalé en su momento, amigos que hicieron la colimba hace......... digamos varias varias décadas, ya en esa época contaban que siendo colimbas, más de una vez le decian usted maneja y si contestabas que sí, bueno suba al camión y maneje. Ya parece que es algo arraigado en la fuerza.
 

Daniel1962

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Daniel, como señalé en su momento, cuantas horas o km por año tiene un motorista en el EA o en las FFAA?.

La pobre conductora, le han dicho suba y maneje..... y que experiencia tiene o tenía arriba de un camión, que tiene sus mañas y sus años. Un camionero con años, seguramente te resolvia la situación sin grandes novedades, pero alquien que apenas toca el tema......... encima si se abatata al manejar....

Yo no le echo la culpa a la pobre chica, yo le echo la culpa a todo un sistema que está detonado y mal. Con presupuestos paupérrimos, votados con la doble, los resultados no pueden ser diferentes.


Por último, dijo que analizan una posible imputación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, mientras se investiga “si la persona que conducía cumplía con los requisitos” o “bajo qué circunstancias se la dejó manejar”.

Yo cambiaria una cosa. Se le ordenó manejar. Y ojo tal vez de toda la tropa, era la que mejor andaba en el tema...........
Otra vez la burra al trigo.

ESE CAMION NO PODIA LLEVAR PERSONAL EN LA CAJA, no tiene estructura antivuelco NI cinturones de seguridad.

LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS QUE NO PROVEEN LOS MEDIOS Y LOS QUE ORDENAN SUBIR PERSONAL DONDE NO PUEDE VIAJAR

. Más que seguro que el Jefe de Unidad, subjefe, oficial de operaciones, jefe de subunidad y encargado son responsables de lo ocurrido. Señores está completamente prohibido llevar personal en la caja de cualquier vehiculo militar en via publica, salvo en ejercicios militares en el terreno o en declaración de emergencia sea catastrofe naturales etc etc etc como ser el covid. El personal se traslada en colectivo o asu su defecto en caja con asientos con cinturón como los Atego que se incorporó recientemente.
Ver esto
 
Otra vez la burra al trigo.

ESE CAMION NO PODIA LLEVAR PERSONAL EN LA CAJA, no tiene estructura antivuelco NI cinturones de seguridad.

LA RESPONSABILIDAD ES DE LOS QUE NO PROVEEN LOS MEDIOS Y LOS QUE ORDENAN SUBIR PERSONAL DONDE NO PUEDE VIAJAR


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Daniel, independientemente de eso y que el reglamento de circulación vial nacional no permite a cualquier mortal llevar personas de esa manera, la orden de usar ese camión no la impartió la conductora. Sobre la responsabilidad de los que ordenan, por eso en mí post aclaré bien el punto.
Por último, dijo que analizan una posible imputación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, mientras se investiga “si la persona que conducía cumplía con los requisitos” o “bajo qué circunstancias se la dejó manejar”.

Yo cambiaria una cosa. Se le ordenó manejar. Y ojo tal vez de toda la tropa, era la que mejor andaba en el tema...........
 

Daniel1962

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Daniel, independientemente de eso y que el reglamento de circulación vial nacional no permite a cualquier mortal llevar personas de esa manera, la orden de usar ese camión no la impartió la conductora. Sobre la responsabilidad de los que ordenan, por eso en mí post aclaré bien el punto.
Claro, pero seguís insistiendo en la conductora, y que las horas de experiencia y etc. Y ese no es el tema, independientemente que la responsabilidad ultima del accidente haya sido humana. Si nadie hubiera viajado en esa caja este hubiera sido un accidente anecdótico y no una tragedia.
 

Daniel1962

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El Camión es como el avión; reglamentariamente el que conduce es el responsable y si ve que no está en condiciones y no quiere salir por más que el jefe grite y lo sancione el camión no sale. Es así. Ahora bien que se cumpla o no es otro tema.
Ahora el conductor tiene en claro que NO puede trasnportar personal en la caja, al menos en ese tipo de camiones en ruta?O al ser una práctica usual no se le da importancia a la seguridad vial?
 
Claro, pero seguís insistiendo en la conductora, y que las horas de experiencia y etc. Y ese no es el tema, independientemente que la responsabilidad ultima del accidente haya sido humana. Si nadie hubiera viajado en esa caja este hubiera sido un accidente anecdótico y no una tragedia.
Vamos por punto.
1- No se debió permitir el uso de ese medio para el transporte de soldados.
2- La conductora, no creo que haya dicho yo manejo. Los medios se asignan y donde manda capitan no manda soldado raso.

El punto Daniel es otro, supongamos que el medio de transporte era el idoneo y correcto. Como está hoy en día el EA designando a los conductores?. Porque probablemente se pueda repetir algo así, pero en un medio aprobado para circular con gente encima.

Los jefes no creo que salgan limpios de ésto. A la pobre chica que conducia no le cargo culpa alguna, más allá que le tocó estar detrás del volante.

Ahora los jefes, tenían a mano otros medios?, va a ser interesante seguir todo el proceso judicial.
 
Y aclaro un punto más, lamentablemente éstas cosas sirven para sentar directivas de como no se deben hacer ciertas cosas, para que no se vuelvan a repetir........ sé que sueno como un iluso.
 

Daniel1962

Moderador
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Porque probablemente se pueda repetir algo así, pero en un medio aprobado para circular con gente encima.
Entonces pasaria algo similar a esto

o esto
 
De la muerte y la discapacidad no se vuelve.
Olvidate, por eso hay que sentar reglas para que ésto no se repita.

Como sucede con el tema de los aviones, para poder ......... tenés que tener una habilitación. Ahora como la determinan e implementan es todo un tema.

Me preocuparía que se tomen las mismas decisiones para asignar a un tractorista, como en éste caso. En el transporte de explosivos y otras yerbas.

1- Uso de medios idoneos para.
2- Conductor asignado, con habilitación especial para manejar ese medio en especial. No más: Quien sabe manejar?, bueno suba a ese vehículo y vaya.
 
dani, cayo de una altura de 12 metros....el resultado iba a ser el mismo con o sin barra.
Y si encima no tenian asientos con cinturones...........

ojo con la barra antivuelco. Porque con asientos y cinturones en el camión que desbarrancó, estoy seguro que hoy estaríamos hablando de mayor cantidad de muertos.

Ah ya que hablamos de transporte de tropa en condiciones no ideales. Me acuerdo del MG230 conté atrás al menos 7 y supongo que adelante otros 2. Un Mercedito con 9 monos.........

Una cosa es en tiempo de guerra, pero en tiempos de paz y en una practica.............
 

tanoarg

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Moderador
Y si encima no tenian asientos con cinturones...........
ni los va a tener porque es un camion de transporte militar....el transporte de personal se hace sobre los lateras como el cualquier pais del mundo.
incluso, un vehiculo de traslado "solo" de personal como un colectivo, tampoco dispone de cinturones de seguridad y no es obligacion de circulacion la misma...
ojo con la barra antivuelco. Porque con asientos y cinturones en el camión que desbarrancó, estoy seguro que hoy estaríamos hablando de mayor cantidad de muertos.
creo lo mismo...creo (sin fuente cientifica alguna) que lo que los "salvo" a la gran mayoria, fue la fuerza centrifuga, desparramando fuera de la caja a los soldados.

Ah ya que hablamos de transporte de tropa en condiciones no ideales. Me acuerdo del MG230 conté atrás al menos 7 y supongo que adelante otros 2. Un Mercedito con 9 monos.........

Una cosa es en tiempo de guerra, pero en tiempos de paz y en una practica.............
es por la pobreza de presupuesto que tenemos...(espero creer...que sea por eso...hay veces que "el boludeo" a la tropa, con la excusa de "carne de cañon" lleva a situaciones impensables).
 
De una caida de 12 metros, creo que solo se salva el que sale despedido del vehiculo, adentro uno termina aplastado por el mismo vehiculo...no creo una jaula antivuelco este preparada para tolerar tanta fuerza de compresion.

Yo maneje camiones en Cordoba, y siempre me consideré camionero de llanura, no tengo los conocimientos ni la experiencia para manejar en montaña. Me pasò de recalentar los frenos, la experiencia es aterradora, sacarse el cinturon y abrir la puerta, y eso que llevaba mosaicos, no personas.
 

tanoarg

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De una caida de 12 metros, creo que solo se salva el que sale despedido del vehiculo, adentro uno termina aplastado por el mismo vehiculo...no creo una jaula antivuelco este preparada para tolerar tanta fuerza de compresion.
es que la palabra lo dice..."antivuelco"...no "anticaida"... sirve si volcas sobre el lateral.
Yo maneje camiones en Cordoba, y siempre me consideré camionero de llanura, no tengo los conocimientos ni la experiencia para manejar en montaña. Me pasò de recalentar los frenos, la experiencia es aterradora, sacarse el cinturon y abrir la puerta, y eso que llevaba mosaicos, no personas.
yo aprendi mucho (ponele) viendo "camioneros de las rutas" (o algo asi...un reality show donde los tipos transportaban cosas por ee.uu.) y una cosa que explicaban en un capitulo, es lo dificil que es regular la bajada de una pendiente con los frenos porque si frenas continuamente (o algo asi) te quedas sin frenos por la recuperacion de aire y no se que choronga.
en otras palabras...manejar un camion no es parecido (ni por asomo) de manejar algun otro vehiculo.
 
Daniel, como señalé en su momento, cuantas horas o km por año tiene un motorista en el EA o en las FFAA?.

La pobre conductora, le han dicho suba y maneje..... y que experiencia tiene o tenía arriba de un camión, que tiene sus mañas y sus años. Un camionero con años, seguramente te resolvia la situación sin grandes novedades, pero alquien que apenas toca el tema......... encima si se abatata al manejar....

Yo no le echo la culpa a la pobre chica, yo le echo la culpa a todo un sistema que está detonado y mal. Con presupuestos paupérrimos, votados con la doble, los resultados no pueden ser diferentes.


Por último, dijo que analizan una posible imputación por homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas, mientras se investiga “si la persona que conducía cumplía con los requisitos” o “bajo qué circunstancias se la dejó manejar”.

Yo cambiaria una cosa. Se le ordenó manejar. Y ojo tal vez de toda la tropa, era la que mejor andaba en el tema...........
Pobre conductora nada... Si no esta en condiciones de manejar no maneja y punto, el ejército ya no es como antes que las ordenes no se discutían. Ella sabía que llevaba gente atrás, tiene el carnet reglamentario que la habilita a manejar camiones. Es una soldado, de que pobre conductora me hablas? Leo a otros foristas decir que este camión si, que otro no, que es para esto, que es para lo otro.
El ejército no tiene el presupuesto para contratar un servicio de bus cada vez que hay que salir de ejercicios o realizar alguna actividad operacional, NO ES UNA EMPRESA. Se cumple la misión con lo que el Estado te asigna, así fue siempre y así va a seguir siendo a futuro. Y lo que mas me molesta es la gente que estuvo en la fuerza que solo tira basura y cuando estuvo adentro hizo todo lo contrario a lo que dice ahora, hipócritas!!! Si la conductora no estaba en condiciones, no hubiese manejado. Punto. Fíjense cuantos conductores motoristas hay en cada unidad, y cuantos vehículos. En muchas unidades los manejan personal que no son conductores motoristas y no han tenido un accidente. Si la conductora falló, como salieron las investigaciones hasta ahora, deberá rendir cuentas a la justicia y a Dios.
 
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