Me voy a sacrificar con una preguntonta... como la embocan? Se lanza a "ojo" o el Hercules tiene una especie de mira simil bombardero?
Vamos a intentar escribir poco
Desde la llegada de los Hercules a la FAA en 1968 hasta el upgrade de cabina por L3,los Navegadores Militares siempre realizaron el precomputo para lanzamiento de personal o carga por intermedio de un formulario de la USAF/OTAN.
Este formulario que se realizaba en lapiz,compendiaba muchos factores tecnicos y naturales para arrojar un resultado final,que era poner al hombre o la carga en el punto prefijado por el ECCO que ademas fue coordinado con el usuario,el EA o la ARA,o cualquier otra organizacion que requiere un lanzamiento.
En ese formulario intervienen varios factores medioambientales como temperatura,presion atmosferica,y viento,datos del avion,como velocidad verdadera y velocidad de navegacion,altura de lanzamiento.
Y por ultimo factores propios como el tipo de paracaidas a usar,peso de la carga o promedio del soldado (con equipo o sin equipo),las propias tablas de cada paracaidas segun el modelo,largo de la ZL/DZ.
Todos estos factores arrojarán los siguientes resultados:
1.Rumbo del avion y cual es el desplazamiento lateral del avion teniendo en cuenta el punto de impacto o "A",se expresa en metros de lateralidad,esto es para aprovechar la deriva del paracaidas en sus segundos de flotacion o navegacion afectada por el viento en superficie y en los niveles que atraviesa ( se hace un promedio)
2.Cuanto antes o despues del punto precomputado deberá lanzarse el paracaidista o carga para que la deriva lo lleve al punto de impacto.
3,Tambien le dá al Navegador cuantos segundos tendrá de LUZ VERDE,para que los paracaidistas o cargas entren en el campo y no caigan afuera,a veces hay limitaciones orograficas o bien zonas dominadas por el enemigo.
4.El ECCO es la unidad que llega primero a la ZL/DZ,y es responsable de su marcado,marcan el punto de impacto con paneles color naranja y forman una letra "A" con la "punta" de la letra marcando la direccion del lanzamiento,siempre se lanza en contra del viento si lo hubiera,y el limite para el EA/ARA es de 11kts para hombres y la carga no tiene limites.
Ademas el ECCO marca con paneles el inicio del campo y el final del mismo,este factor es muy importante para los segundos de LUZ VERDE que el Navegador ordena.Con LUZ VERDE saltan o sale la carga,con LUZ ROJA NADIE SALTA MÁS.
5.Ahora llega el momento de la experiencia,a los seis minutos antes del lanzamiento se lee la LCP y las siguientes ordenes:
+El COPI llama al ECCO y este de informa el estado operacional de la ZL, y viento en intesidad y direccion en superficie,el ECCO tiene una central MET tactica o bien anemometro portatil con veleta.
+El NAV coloca su inter en la caja de audio para operar sin manos,es decir su inter esta vivo siempre
+El NAV chequea sobre una carta/placheta/esquicio la ZL y los puntos de control para inicio de campo y final de campo,posicion de la "A",con el ultimo viento le informa al Cte mostrando la corrida final,por donde debe volar,que rumbo adoptar,cual es la separacion lateral a la zona de impacto.
Un minuto antes es avisado por el NAV en el inter,el primer paracaidista por puerta ya debe estar en la misma.
Treinta segundos antes otra vez el NAV avisa y realiza las correcciones al Cte en velocidad y rumbo.
El COPI pone su mano derecha en el interruptor de luces
AL ordenara LUZ VERDE el COPI acciona el interruptor a luz verde y el NAV le da al mismo tiempo una palmada en el hombro derecho por las dudas hubiera una interrupcion en las comunicaciones por efecto del combate.
El NAV cronometra sus segundos de luz verde y cuando se cumple,ordena LUZ ROJA,nadie salta mas.
Como obtiene el Navegador el punto exacto para ordenar luz verde,eso es fruto de la experiencia,tambien de una clara dimension de las distancias allá abajo,de cuanto lateral o antes o despues de la "A" debe ordenar luz verde.
Eso es resultado de su precoputo en lapiz.
Cuando en 1993 volé invitado por la USAF un TALON II vi que el Navegador caragaba todo en una computadora,y que le daba en una pantalla el resultado de ese precoputo luego de introducirle manualmente los paramtros que Yo habia hecho en una hoja estadart de la USAF....los dos llegamos a resultados similares.
Tambien grande fue la sorpresa que por el inter del TALON II una voz latosa de computadora ordenara LUZ VERDE...(ya ni hablan los NAV!! pensaba),la computadora que habia realizado el precomputo,habia determinado el punto de lanzamiento con la informacion adicional de una patrulla de CCT (ECC0) infiltrada y que habia realizado un disparo laser que el FLIR tomó en coordenadas y asoció al precomputo.
Recuerdo mi otra sorpresa, cuando la voz artificial dijo LUZ VERDE,el FLIR apuntaba hacia abajo en modo IR y giró 180° hacia atras,habiamos volado la imaginaria "A" que en realidad era un emisor laser apuntado hacia la direccion de vuelo del MC-130H.
Hoy en dia los Navegadores de C-130H con las nuevas cabinas by L3,tienen la ayuda de la computadora de mision similar a los de los TALON II,no solo obtienen los parametros de vuelo en lateralidad ,sino tambien se lo dibuja en una de las pantallas con informacion cartografica con zoom.
Y si el C-130H es un KC-130H mucho mejor pues cuenta con la informacion del FLIR.
Ahora todo es mas facil,lo nuestro era mas lindo,aunque se enojen los jovenes,pues a veces creo que cargan parametros o numeros que les fue muy facil conseguir,antes eran puras tablas las nuestras.
Ahora tambien lo hacen manual asi me lo dijeron,no se si para conformar a un viejo Inspecctor de Navegadores.
Que lo parió Mendieta...como me hacen escribir,salvo Me262 ,Ustedes no escriben mas de cuatro renglones!!