El almirante surcoreano dice que los submarinos de propulsión nuclear son necesarios
El almirante Kim Myung-soo, candidato al Estado Mayor Conjunto de la República de Corea, ha declarado que Corea del Sur necesita tener capacidades de submarinos nucleares, aunque el acuerdo nuclear entre la República de Corea y Estados Unidos sigue siendo un desafío político que superar. Sin embargo, medidas recientes han demostrado que dos partes importantes en Corea están pidiendo una revisión del acuerdo para obtener capacidades de submarinos nucleares.
Jamie Chang 16 de noviembre de 2023
Durante la audiencia de confirmación de hoy en la Asamblea Nacional para el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Sung Il-Jong, miembro del gobernante PPP (Partido del Poder Popular), hizo una pregunta sobre la utilidad de los submarinos nucleares.
"Si bien estas capacidades son necesarias, existen claras limitaciones sobre lo que Corea del Sur puede hacer debido al actual acuerdo nuclear entre la República de Corea y Estados Unidos que restringe el uso de materiales nucleares en uso militar".
Almirante Kim Myung-soo, candidato a Jefe del Estado Mayor Conjunto de la República de Corea
"Si bien la decisión de Corea del Sur de adquirir capacidades SSN no es nada nuevo, es notable que un almirante de alto nivel discutiría oficialmente la posibilidad de adquirir SSN a medida que la amenaza del Norte se vuelve más intensa, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. A principios de este año, Corea del Norte presentó un submarino de clase Sinpo muy modificado, 'Hero Kim Kun Ok' (número de casco 841), que puede lanzar hasta cuatro Pukguksong SLBM (misiles balísticos lanzados desde submarinos) a través del VLS (sistema de lanzamiento vertical) instalado en el barco."
Almirante Kim Myung Soo
Yulgok Kim, secretario general del Foro de Estrategia Nuclear de la República de Corea, comentó que
“los almirantes de la Armada y los funcionarios gubernamentales de la República de Corea tienden a favorecer los submarinos de propulsión nuclear de Seúl debido a su eficiencia estratégica. Esta conciencia por parte del alto nivel daría impulso al futuro proyecto K-SSN, provocando que la opinión pública pida firmemente la revisión del acuerdo nuclear entre la República de Corea y los Estados Unidos. Desde una perspectiva estratégica, los submarinos nucleares surcoreanos serán un activo que servirá a los buenos intereses tanto de Corea del Sur como de Estados Unidos, y el K-SSN sería un activo útil para combatir a China y Corea del Norte. "
El profesor Jeeyong Kim de la Academia Naval de Corea del Sur argumentó que la importancia estratégica del K-SSN no tiene paralelo y dijo que
el K-SSN puede servir como elemento disuasivo hacia China, Rusia y Corea del Norte. Hizo hincapié en que el Norte ya no podría amenazar al Sur en el Mar del Este una vez que la Armada de la República de Corea obtuviera una flota SSN considerable.
El ex capitán Moon Keun-sik, que se desempeña como profesor adjunto en la Universidad de Hanyang, afirmó que “las capacidades nucleares en constante expansión de Corea del Norte representan una amenaza directa tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos.
Encuestas recientes han demostrado que la mayoría de la población surcoreana ahora considera que tener capacidades de SSN es vital y no opcional. Permitir que Corea del Sur desarrolle el K-SSN beneficiará en última instancia a la seguridad de Estados Unidos”. También añadió que “la revisión del acuerdo nuclear entre la República de Corea y Estados Unidos es necesaria para que Corea del Sur garantice la seguridad estable de los materiales nucleares que se utilizarán en el proyecto K-SSN. "
“ El K-SSN permitirá a la Armada de la República de Corea rastrear y rastrear las actividades submarinas de Corea del Norte durante un período prolongado sin tener que salir a la superficie para cargar las baterías. ”, Dijo el ex capitán de la Armada Park Beom-Jin. También añadió que
“las tecnologías y experiencias adquiridas en la construcción del K-SSN actuarán como piedra angular cuando la República de Corea decida construir SSBN o SSGN. "
El persistente deseo de Corea del Sur de adquirir SSN parece tener un largo camino por recorrer. Sin embargo, varios almirantes e incluso el propio ministro de Defensa expresaron la necesidad del K-SSN durante la administración anterior. Aunque pueden ser necesarias algunas concesiones, los beneficios estratégicos de los submarinos nucleares son incomparables con los de los convencionales diésel-eléctricos.
“También vale la pena mencionar que una vez que Corea del Sur comience a desarrollar su propio SSN, Francia será su socio natural, ya que Estados Unidos se niega a darle a Corea del Sur cualquier tipo de capacidad nuclear, tal como está escrito en el Acuerdo Nuclear entre Corea del Sur y Estados Unidos. . Incluso después de revisar este acuerdo, es poco probable que Estados Unidos permita la venta de combustible nuclear a Corea del Sur, ya que considera que las capacidades nucleares de Corea del Sur son una violación del equilibrio geopolítico en la región del Noreste Asiático”.
Francia ya está ayudando a Brasil con sus propios programas de submarinos, incluido el programa SSN.
Todavía sigue siendo una cuestión para Corea del Sur encontrar un proveedor de combustible nuclear a largo plazo para su potencial flota K-SSN, pero incluso con estos desafíos enfrentados, Corea del Sur debe perseguir su viejo sueño de adquirir la flota. No hay mejor manera de monitorear y disuadir las actividades submarinas sospechosas de Corea del Norte que desplegar los propios submarinos nucleares de Corea.