Noticias de la Armada de Corea del Sur


Me encanta el bicho.
 
ROK Navy lanza video promocional del programa de portaaviones CLC

8/11/2021



La Armada de Corea del Sur (RoK Navy) ha publicado un video promocional de su programa de portaaviones CLC, programado para entrar en servicio en 2030.

El programa CLC se encuentra actualmente en la etapa de concepción y está siendo disputado por dos importantes astilleros de Corea del Sur, Hyundai Heavy Industries (HHI) y Daewoo Shipbuilding & Marine Industries (DMSE), y está programado para entrar en servicio en 2030.

HHI participa en el programa CLC en asociación con British Babcock y DSME con Italian Fincantieri.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

HHI presentó un impresionante diseño de portaaviones ligero CVX en MADEX 2021

El proyecto de portaaviones CVX de Corea del Sur obtiene financiación de última hora

La Asamblea Nacional aprobó KRW 54,6 billones (alrededor de USD 6,1 mil millones) para el presupuesto de defensa en el año fiscal 2022, un aumento del 3,4% con respecto al año pasado, en la sesión plenaria del 3 de diciembre. El Partido Demócrata, que tiene la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, aprobó por unanimidad el nuevo presupuesto que incluye los fondos solicitados por la Armada de la República de Corea (ROKN) para el CVX el próximo año.

Juho Lee 03 dic 2021

El miembro de la Asamblea Nacional Shin Won-sik fue citado diciendo:

“Los portaaviones ligeros son innecesarios en nuestro entorno de seguridad. El portaaviones ligero no nos da ninguna ventaja sustancial en términos de estrategia y operaciones militares; el mismo no será más que un 'hipopótamo devorador de dinero' ".

Sin embargo, los KRW 7,2 mil millones (alrededor de USD 6,1 millones) solicitados por el gobierno para el desarrollo del CVX fueron aprobados después de acalorados debates. Se asignaron 6,2 mil millones de KRW (alrededor de USD 5,2 millones) para el diseño preliminar del CVX, KRW 0,85 mil millones (alrededor de USD 0,72 millones) para gastos relacionados con aviones y otros KRW 0,99 mil millones (alrededor de USD 0,84 millones) para otros gastos relacionados con el CVX.

Como parte de su campaña de relaciones públicas para obtener el apoyo del público para CVX, la Armada de la República de Corea ha estado lanzando varios videos como este.

El CVX es un tema polémico en Corea del Sur; la ROKN había lanzado una feroz campaña de relaciones públicas para convencer al público y a la Asamblea Nacional de la utilidad del programa. Por ahora, esta campaña parece haber tenido éxito. La ROKN planea continuar con el proyecto según lo programado, comenzando la fase de diseño preliminar el próximo año con el objetivo final de hacer que el portaaviones esté operativo para 2033.

El gobierno había solicitado inicialmente KRW 55,3 billones (alrededor de USD 46,7 mil millones) para el presupuesto de defensa en 2022. A pesar de obtener la aprobación para el CVX, la financiación para la adquisición de nuevas plataformas se redujo en KRW 644,5 mil millones (alrededor de USD 544 millones). Varios otros programas de ROKN también se han visto afectados. El presupuesto para el PKX-B-II, un barco de patrulla ligero, y el barco de apoyo a las operaciones de operaciónes especiales, se redujo en KRW 1.200 millones (USD 1 millón) y KRW 2.240 millones (USD 1.9 millones), respectivamente.

Naval News continuará informando sobre este tema a medida que surjan detalles.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Corea del Sur podría asociarse con un país experimentado, posiblemente Francia, para acelerar el desarrollo.

El primer submarino nuclear de Corea del Sur está más cerca

Los submarinos nucleares ofrecen importantes ventajas sobre los no nucleares. Corea del Sur lleva muchos años queriendo adquirirlos y ahora cuenta con la industria para hacerlo.

H I Sutton 15 Dic 2021

Cada vez más países recurren a los submarinos de propulsión nuclear. La Marina Real Australiana inició este año el programa AUKUS. Y la Marina brasileña inició la construcción de su buque SN-BR el 25 de noviembre. Mientras tanto, los analistas de defensa observan a otro posible candidato en el juego de los submarinos atómicos, Corea del Sur.

El 10 de noviembre, los medios de comunicación locales (en coreano) informaron de los planes para empezar a trabajar en un reactor nuclear autóctono. El sistema polivalente se describe en términos civiles. Pero los observadores se han apresurado a hacer la asociación con un programa de submarinos nucleares de la Marina de Corea del Sur (ROKN). (En la terminología naval, submarino nuclear se refiere a la planta de energía, no al armamento).

No es ningún secreto que Corea del Sur está interesada en construir submarinos nucleares. Ha sido un debate abierto durante casi veinte años y AUKUS no ha hecho más que revitalizarlo. Y Corea del Sur tiene ahora la industria de construcción de submarinos, y la industria nuclear, para hacerlo.

Motivaciones para el submarino KSS-N

Aunque el AUKUS puede ser el catalizador más visible, no es la razón por la que Corea del Sur está interesada en construir un KSS-N (término no oficial, que se refiere a un submarino coreano con propulsión nuclear). El país se enfrenta a una amenaza submarina en rápido desarrollo por parte de Corea del Norte. El vecino del norte, con el que técnicamente siguen en guerra, no tiene submarinos nucleares. Pero está construyendo submarinos convencionales con armamento nuclear. Los submarinos de Corea del Sur son individualmente mucho más sofisticados. Pero no son tan capaces de hacer frente a estas amenazas como lo serían los nucleares.

Los submarinos nucleares ofrecen a las armadas muchas ventajas sobre los buques diesel-eléctricos normales. En primer lugar, les permite viajar a velocidades mucho mayores y durante mucho más tiempo. La autonomía del submarino, y por tanto su permanencia en combate, está limitada por la tripulación y no por la propulsión.

Los submarinos diésel-eléctricos, que son el pilar de la fuerza submarina de Corea del Sur, pueden operar durante algunas semanas. Cuando regresan a la base son especialmente vulnerables. Los submarinos nucleares pueden operar durante varios meses y cubrir zonas mucho más amplias.

Los actuales submarinos diesel-eléctricos de Corea del Sur están entre los más capaces y sofisticados del mundo. Muchos de ellos cuentan con una pila de combustible de diseño alemán AIP (Air Independent Power). Su clase KSS-III destaca por ser el primer barco equipado con AIP con un sistema de lanzamiento vertical (VLS) para misiles balísticos. Los misiles son, en este caso, armas de ataque de precisión armadas convencionalmente.

Y los fabricantes locales están trabajando en un sistema AIP mejorado. Éste tendrá un reformador de metanol, que promete ser más seguro, más ligero y más compacto. Por otra parte, es probable que el país sea uno de los primeros en desplegar las últimas baterías de litio a bordo de los submarinos. Ya se está probando un sistema.
Sin embargo, aunque estas tecnologías reducen la brecha entre los submarinos diesel-eléctricos y los nucleares, y tienen sus propias ventajas tácticas, en realidad no son comparables. Los submarinos nucleares seguirán siendo más rápidos, sobre todo en las distancias más largas. Tendrán una autonomía mucho mayor y más potencia para otros usos, como un potente sonar.

Posibles socios internacionales para un SSN surcoreano

Corea del Sur podría tomar el solitario camino de un proyecto verdaderamente autóctono. Pero sería más rápido y menos arriesgado trabajar con un país con experiencia. Al igual que Australia, Corea del Sur busca ayuda en socios extranjeros con submarinos nucleares ya existentes. En su caso, los dos países obvios a considerar son Estados Unidos y Francia.

Para muchos, el socio natural es Estados Unidos, un fuerte aliado del país. Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado reticente a compartir la tecnología de propulsión nuclear, hasta AUKUS. Incluso con AUKUS, no parece haber ningún movimiento en este frente, al menos públicamente.

El uso de reactores estadounidenses por parte de Corea del Sur plantea algunos problemas. Los reactores estadounidenses utilizan actualmente uranio altamente enriquecido. La transferencia no infringiría ningún tratado, pero daría la impresión de que se está suministrando uranio de calidad militar. Mala óptica.

Además, los submarinos nucleares de la Armada estadounidense son extremadamente grandes y caros, probablemente más allá de las necesidades y ambiciones de Corea del Sur.

Además de los EE.UU., Corea del Sur ha tenido una estrategia de adquisición internacional eficaz. Alemania, Reino Unido, Francia e incluso Rusia han proporcionado tecnologías modernas para su submarino KSS-III de fabricación propia.

Si Corea del Sur utilizara la clase KSS-III como base para el KSS-N, Francia podría ser un socio principal más obvio. Sus reactores utilizan uranio poco enriquecido, como la mayoría de las aplicaciones civiles. Desde el punto de vista operativo, esto puede ser una desventaja, ya que necesitan repostar más a menudo. Pero políticamente es un punto fuerte.

Francia lleva décadas construyendo submarinos nucleares y está ayudando a Brasil con un proyecto similar. En ese caso, Brasil diseña y construye el reactor, y Francia ayuda en el diseño y la integración del submarino. Para el KSS-N cabría esperar un reactor francés.

El último submarino francés de la clase Suffren tiene un diámetro de casco ligeramente mayor que el KSS-III. El diámetro es la dimensión más importante aquí porque dicta el tamaño físico de los sistemas. Sin embargo, es posible que el reactor francés pueda caber dentro del casco del KSS-III. La anterior clase Rubis es mucho más pequeña aún, lo que demuestra que la propulsión nuclear no requiere necesariamente un submarino físicamente grande.

El KSS-III es relativamente grande para un submarino no nuclear. El reactor nuclear podría encajar en él, sustituyendo el compartimento del casco que actualmente se utiliza para el AIP. Junto con la reducción de las baterías, podría permitir sólo un pequeño aumento del tamaño total. Naturalmente, la disposición exacta de la maquinaria de propulsión y el grado de aislamiento acústico pueden ser un factor a tener en cuenta. Pero no es difícil imaginar un barco basado en el KSS-III con un reactor francés. O una ayuda francesa con un reactor coreano.

La idea de que Francia pueda ayudar a Corea del Sur con submarinos nucleares ha sido planteada por ambos países. AUKUS, y los avances más amplios en las flotas de submarinos de las armadas asiáticas, sólo pueden contribuir a reforzar la idea.

Corea del Sur cuenta con capacidades submarinas avanzadas, y es cada vez más autosuficiente en los aspectos fundamentales. Un submarino de propulsión nuclear no parece fuera de alcance.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El nuevo sistema SAM K-SAAM de Corea del Sur está listo para su producción en serie




La empresa surcoreana de electrónica de defensa LIG Nex1 ha anunciado que el misil superficie-aire Haegung ("Sea Bow"), embarcado, ha sido disparado con éxito desde la fragata Daegu como parte de su prueba final de calificación. El misil, también conocido como K-SAAM, está ahora listo para entrar en la fase de producción en masa.

Daehan Lee 15 dic 2021

El misil Haegung ha sido desarrollado por la Agencia Surcoreana para el Desarrollo de la Defensa (ADD) y LIG Nex1. Ha sido diseñado para sustituir al misil de fuselaje rodante RIM-116 de Raytheon y proporcionar una defensa cercana a los buques de guerra. La Armada de la República de Corea (ROK) tiene previsto desplegar el sistema de armas local en buques de guerra como los buques de desembarco de nueva generación, los buques de colocación de minas, las fragatas, etc. Ya está instalado a bordo de fragatas de la clase Daegu y del ROKS Marado.

La primera prueba exitosa de Haegung fue en 2018, y la DAPA firmó el primer contrato de producción en 2019, seguido de una serie de pruebas de misiles en buques de guerra.

El Haegung está equipado con un buscador de modo dual que se compone de un radar y un buscador de infrarrojos, lo que permite el uso eficiente en un entorno marítimo versátil, como un arma tanto ofensiva como defensiva contra los misiles guiados antibuque y las aeronaves hostiles. Dado que se ha adoptado como plataforma de lanzamiento el Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS), es capaz de un compromiso múltiple omnidireccional, independientemente del estado de maniobra del buque nodriza y de la posición del objetivo. El alcance máximo es de 20 km y la velocidad máxima de Mach 2.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Impresión artística de un concepto de Buque Arsenal. Imagen de DARPA.

Últimos detalles sobre el proyecto de buque arsenal de Corea del Sur

El 6 de octubre, el Estado Mayor Conjunto (JCS) de la República de Corea anunció oficialmente un plan para desarrollar una "disuasión personalizada" en respuesta a las crecientes capacidades de armas nucleares y misiles de Corea del Norte. Para cumplir este objetivo, el JCS confirmó los planes de adquirir buques arsenal como proyecto a largo plazo para contrarrestar a Corea del Norte, junto con el proyecto de portaaviones ligero conocido como CVX.

Daehan Lee 16 dic 2021

Los planes de Corea del Sur para un buque arsenal surgieron por primera vez en agosto de 2019 al mismo tiempo que el proyecto de portaaviones ligero (entonces conocido como proyecto LPX-II). Sin embargo, desde entonces no se ha publicado prácticamente ninguna información sobre el buque arsenal, hasta el punto de que su financiación era una incógnita mientras el CVX ocupaba el centro del escenario a principios de este año. Esto fue así hasta este otoño y el anuncio de la JCS.

La JCS de la República de Corea explicó durante la inspección administrativa de la Asamblea Nacional que está planeando acelerar la introducción de los buques arsenal coreanos mediante la investigación y la verificación de los requisitos, basándose en la consideración seria de la necesidad de los buques arsenal.

En el Comité de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, el JCS añadió que "las Fuerzas Armadas de Corea publicarán las Directrices Operativas 4D conjuntas de la República de Corea y Estados Unidos y modificarán su documento de estrategia couteractiva sobre armas de destrucción masiva (ADM)". Según los medios de comunicación locales, el concepto operacional 4D incluye la mejora general en la detección, destrucción y defensa de las amenazas nucleares y de misiles norcoreanas.

El ejército coreano planea desplegar tres buques con un arsenal de 5.000 toneladas a finales de la década de 2020, equipados con más de 80 misiles de crucero de ataque a tierra para atacar objetivos terrestres como "base de misiles de navegación". Sin embargo, los críticos de este concepto argumentan que estos buques son relativamente vulnerables, difíciles de defender y fácilmente detectables por el enemigo.

¿Buque arsenal o SSG(N)?

El proyecto de buque arsenal fue abandonado por la US Navy debido al riesgo estratégico de seguridad que supone llevar demasiados misiles costosos en un solo buque. A pesar del precedente de Estados Unidos, la Armada de la República de Corea ha estado considerando la opción de los buques arsenal como activo estratégico al dividir el número de misiles que el ejército coreano ya posee en su suelo, y maniobrar en el mar como medio de represalia masiva contra Corea del Norte. La eficacia operativa sigue en entredicho, ya que la opinión pública considera que los submarinos cargados de misiles (SSG o SSGN) son más eficaces y letales desde el punto de vista estratégico.


 

Cooperación entre Estados Unidos y Corea del Sur en tecnología de reactores nucleares para submarinos


3 de junio de 2022



El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunciaron que los dos países cooperarán en el desarrollo de un pequeño reactor nuclear modular (SMR) durante la visita de estado del primero a Corea del Sur el 21 de mayo de 2022.​

Los medios de comunicación de Corea del Sur, como Newsis , especulan que esto podría allanar el camino para la adquisición de submarinos de ataque de propulsión nuclear por parte de Corea del Sur.
“Los dos líderes se comprometen a una mayor colaboración en energía nuclear y a acelerar el desarrollo y el despliegue global de reactores avanzados y pequeños reactores modulares, utilizando conjuntamente herramientas de promoción de exportaciones y desarrollo de capacidades, y construyendo una cadena de suministro nuclear más resistente… EE.UU. acoge con satisfacción la decisión de la República de Corea de unirse el programa Infraestructura fundacional para el uso responsable de la tecnología de reactores modulares pequeños (FIRST) liderado por EE.UU.” – Comunicado de prensa de la Casa Blanca
Los SMR son reactores nucleares con una capacidad máxima de generación de energía de menos de 300 megavatios. Este tipo de reactor se ha utilizado en submarinos nucleares durante décadas, aunque estudios más recientes se han centrado en su uso con fines civiles. Los expertos dicen que asegurar la tecnología SMR es un paso crítico en la adquisición de submarinos nucleares.



La posibilidad de que Corea del Sur desarrolle submarinos nucleares es más que una mera especulación. Según una fuente familiarizada con la situación que prefirió permanecer en el anonimato, recientemente se llevó a cabo una "reunión técnica" sobre la posible adquisición de submarinos nucleares por parte del país. A la reunión asistieron funcionarios de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur, la Armada de la República de Corea, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y una importante empresa extranjera con experiencia en submarinos nucleares. Naval News contactó al Ministerio de Defensa Nacional (MND) para hacer comentarios.
"Los militares tomarán una decisión después de tener en cuenta varios factores, incluido el entorno de seguridad, la tecnología y las limitaciones presupuestarias de Corea del Sur". — Declaración del MND de Corea del Sur
CVX

Este último desarrollo se produce en medio de las crecientes preocupaciones sobre el programa de portaaviones (CVX) del país. Miembros clave de la nueva administración, incluido el Ministro de Defensa Nacional, expresaron reservas sobre la iniciativa. La administración Yoon también despidió al jefe de operaciones navales pro-CLC del gobierno anterior solo medio año después de su nombramiento en diciembre del año pasado. Crece la especulación de que el nuevo gobierno puede estar planeando finalizar el programa CLC y adquirir submarinos nucleares.

FUENTE
: Noticias Navales


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Se encuentran importantes defectos en la flota de submarinos tipo 214 de Corea del Sur​

Según un informe presentado por el miembro de la Asamblea Nacional del Partido del Poder Popular Shin Wonsik, se han encontrado importantes defectos en los nueve submarinos de la clase Son Won-il de la Armada de la República de Corea (ROKN), versiones modificadas del Tipo 214 alemán también conocido como KSS II. Esto supone un duro golpe para la fuerza de submarinos de la ROKN, que depende en gran medida de estos buques.


 
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