Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Si pero obteniamos efectivamente un suboptimo. Se descartó la compra de P-3C ex US Navy y hoy se compran aviones mucho más actualizados con el MLU.

Cual fue la lógica a lo largo de este tiempo?. Se continua la modernización, se descartan los P-3C y hoy se adquieren los P-3N.


Es que el tema pasa por querer hacer cosas que no son económicas cuando los recursos son escasos. Es el mal uso de los recursos públicos.
En realidad la secuencia seria: se llevó el primer P-3 B a Fadea para hacerle una PDM, con la idea de seguir con otras unidades, para ello se contrató a la empresa portuguesa OGMA para asesoramiento y certificación de los trabajos, en un punto esto se paralizó porque iban a venir los P-3 C de USA, como al final estos no vinieron, se retomó de a poco la PDM del 56 (hubo que arreglar la deuda con OGMA, y conseguir los permisos y certificaciones en LM), en medio aparecen los P-3 C y N noruegos, la ARA empieza a negociar y consigue adquirirlos, pero esta el 56 que está muy avanzado en la finalización de su PDM, con mucha guita invertida, así que es lógico finalizarlo y darle uso a este también, sino ahi si, seria un desperdicio de dinero público.
 
consulta, se sabe puntualmente cuales son las capacidades de estos bichos ?

El elemento central es el radar APS-137(V)5, un equipo de detección sustancialmente superior al existente en los P-3B con modos SAR e ISAR que permiten obtener una imagen en 2D/3D del blanco casi con calidad fotográfica dado que tiene una resolución inferior al metro. Además cuenta con el modo GMTI (Ground Moving Target Indication) que le permite detectar blancos en movimiento sobre tierra.

Por su parte dispone de una torreta electro-óptica retráctil situada en en la parte inferior del fuselaje (por detrás del ala) que permite obtener imágenes de un objetivo bajo cualquier condición de visibilidad. Este sistema puede "esclavizarse" con el radar, así cuando éste detecta un blanco, la torreta automáticamente enfoca al mismo pudiendo obtener imágenes a distancias de más de 30 km (según la altitud de vuelo del Orión).

Sin dudas un salto cualitativo importante, aunque algo flojito en cuanto a capacidad antisubmarina, al menos por ahora.
 

nico22

Colaborador

Cómo son los cuatro aviones P3-C Orión que la Armada adquirió para patrullar el Mar Argentino​

  • La operación es por 67 millones de dólares, con recursos del Fondef.
  • La primera aeronave llegará al país a fin de año.

Cómo son los cuatro aviones P3-C Orión que la Armada adquirió para patrullar el Mar Argentino

Un Orión de la Armada Argentina actualmente en operaciones, durante un operativo de control de pescal cerca de Trelew. Foto: Daniel Feldman
REDACCIÓN CLARÍN





18/10/2023 18:14
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, firmaron el martes un convenio con la Agencia Noruega de Material de Defensa (Ndma), para la compra de cuatro aeronaves P3-C Orión que serán utilizadas para vigilancia y control del Atlántico Sur.
Con estas naves adquiridas a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) se prevé "recuperar la capacidad de exploración de largo alcance" en la Zona Económica Exclusiva y tener "mayor presencia en las áreas marítimas de interés y la Antártida Argentina", más aún en lo que respecta al control de los recursos -vivos y no vivos- y las líneas de comunicación marítimas, indicó Defensa en un comunicado.
El costo de la adquisición de todo el sistema P-3 noruego es de U$S 67.000.000, cuyo financiamiento está previsto con la Agencia del Gobierno Noruego NDMA para ser saldado, en un período de tres años (30% este año, y 40% y 30% en los subsiguientes).

"La compra de estos aviones es una parte importante de la política que hemos desarrollado para una mejor vigilancia y control de nuestros mares. Es un paso muy importante para cubrir y defender nuestra soberanía, nuestros recursos y ser nosotros quienes garanticemos el control en nuestras aguas y en nuestra ZEE", dijo Taiana a la prensa tras la firma del acuerdo.
Avión Orión de la Armada Argentina, actualmente en operaciones.

Avión Orión de la Armada Argentina, actualmente en operaciones.
"Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con una visión de tener una Argentina, esa mirada de la 'pampa azul', de un país que mira hacia el Atlántico, que mira hacia las islas Atlánticas y que mira hacia la Antártida", expresó el titular de la cartera de Defensa.
El convenio fue rubricado por Taiana y el director de la agencia noruega, Magnus Hansvold, en el Museo Fragata Sarmiento, en Puerto Madero.
"Estos aviones permiten una permanencia casi continua en lo que son nuestras áreas de interés gracias a la enorme autonomía que poseen, a los sistemas radares con los que cuentan y algunos otros elementos técnicos que pensamos agregar mediante el desarrollo nacional", explicó el jefe de la Armada.
También indicó que ya hay una tripulación argentina adiestrándose con simuladores en Estados Unidos en tanto se espera que la primera de las cuatro aeronaves llegue al país antes de fin de año y las otras tres en el transcurso del 2024.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, con autoridades noruegas en la firma del convenio de compra de los aviones Orión. 17 octubre de 2023. Foto: Mindef

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia, con autoridades noruegas en la firma del convenio de compra de los aviones Orión. 17 octubre de 2023. Foto: Mindef
Las negociaciones para esta incorporación comenzaron en marzo pasado y continuaron a través de reuniones realizadas en Argentina y en Noruega, a partir de la visita técnica llevada a cabo por ingenieros aeronáuticos del Comando de Aviación Naval junto al equipo del Departamento D3 de la NDMA, informaron oficialmente desde el Ministerio.

Capacidades de los Orión​

Una de las aeronaves es la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil) y las tres restantes en versión P3-C de exploración, con un potencial de vuelo en promedio de 17 mil horas, lo cual representa un tiempo de empleo de al menos 15 años.
Su radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
Al poder operar en todo tipo de climas, las aeronaves podrán operar desde cualquier base y aeropuerto del litoral marítimo, lo que "facilita su presencia en una área determinada en un período de tiempo relativamente corto", aspecto clave para tareas de búsqueda y rescate.
Las aeronaves cuentan con diferentes sensores de búsqueda asociados a los correspondientes sistemas de comunicaciones permitiendo la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.

De esta manera se refuerza el trabajo que realiza el Comando Conjunto Marítimo el cual conduce las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional a través de los Patrulleros Oceánicos A.R.A "Piedrabuena", "Contraalmirante Cordero","Storni" y "Bouchard".
Actualmente, los aviones se encuentran en Estados Unidos -el pasado agosto el gobierno de Joe Biden otorgó el aval para realizar la transferencia a terceras partes- donde pilotos de la Aviación Naval se encuentran realizando el adiestramiento en simulador de vuelo para estar en condiciones de proceder a la aceptación y traslado de la primera aeronave hacia la Argentina.
El acuerdo incluye todo el sistema de mantenimiento, accesorios y repuestos, bancos de prueba y componentes que se trasladarán desde Noruega hacia la Base Aeronaval Alte. Zar, en Trelew, Chubut.

www.clarin.com

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La operación es por 67 millones de dólares, con recursos del Fondef.La primera aeronave llegará al país a fin de año.
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michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, pero en general esa fue la linea de eventos, se quiso recuperar los P-3 B, luego se intento ir por P-3 C de USA, se volvio a trabajar en el 56 y aparecieron los noruegos y (por una vez) no dejamos pasar la oportunidad
Si, pero te estás saltando un detalle recontra importante en ese proceso que describís.
La misma administración que mando el P-3B a FADEA, luego de firmar el contrato con OGMA, y con el 50/60% del monto abonado, desfrunció el proyecto, lo que condujo a un atraso más que importante.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, pero en general esa fue la linea de eventos, se quiso recuperar los P-3 B, luego se intento ir por P-3 C de USA, se volvio a trabajar en el 56 y aparecieron los noruegos y (por una vez) no dejamos pasar la oportunidad
Si, solo señalé ese detalle importante: La PDM del 56 no se paralizó por el interés en los Charlie USN, sino que cuestiones contractuales
 
Si, pero te estás saltando un detalle recontra importante en ese proceso que describís.
La misma administración que mando el P-3B a FADEA, luego de firmar el contrato con OGMA, y con el 50/60% del monto abonado, desfrunció el proyecto, lo que condujo a un atraso más que importante.
Si Miche, no quise entrar en todos los detalles, solo describir mas o menos como habia sido la historia de los Orion desde el momento que se vio la necesidad de hacerles una PDM o reemplazarlos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si Miche, no quise entrar en todos los detalles, solo describir mas o menos como habia sido la historia de los Orion desde el momento que se vio la necesidad de hacerles una PDM o reemplazarlos
Si, claro, pero hay que recordar como fue todo, porque si no esos “detalles” se pierden en la nebulosa, y no es lo que corresponde.
Para qué la historia, esté completa, sería así.
-Se manda a FADEA el P-3B
-Se firma con OGMA un contrato para asesoramiento y capacitación para la recorrida del P-3
-Con el 50% de los pagos realizados, se desfinancia el programa, lo que provoca el inicio del atraso.
-Asume la nueva administración, y no se hace cargo de pagar lo que se debía más las multas por el atraso en los pagos.
-Terminando este mandato, se inician los trámites para traer los P-3C calentitos, pero como los tiempos no dieron, se deja todo listo, para que se haga cargo la administración entrante.
-La administración entrante, tira para atrás todo lo relativo a los P-3C calentitos, deja pasar un tiempo, y pretende ir por los mismos aparatos, ya fuera de servicio.
-Se paga a OGMA lo que restaba, se renegocia el contrato, y se procede a retomar los trabajos en el P-3B
-Se frena todo.
-Se comienzan conversaciones con Noruega, y se cierra por los tres P-3C y un P-3N.

Las conclusiones personales de porque se dan las cosas así, me las guardo,para no generar OTs
 
Última edición:
Por eso la FAA debe presionar que se firme lo de los F-16 antes del 10/12, cuando hay cambio de administración, no firman, dejan caer todo, paso con los Kfir, paso con los P-3 C USA, no importa el signo político, si no esta el gancho (compromiso en papel, con su correspondiente penalización) se hacen los sotas, y se pierde todo el esfuerzo y tiempo empleado para llegar hasta tener el contrato sobre la mesa
 
Fotos de los Orion Noruegos... alguno de estos son los que nos transfieren???

P-3C III Orion:
Four P-3C III Orion were purchased and delivered in 1989
Markings: 3296 / 3297 / 3298 / 3299
they were modified to P-3C UIP (Update Improvement Program) standards in the USA between 1997 and 2000

P-3N Orion:
Two P-3B units (4576 / 6603) were modified to P-3N standards

https://www.seaforces.org/marint/Norwegian-Navy/AVIATION/P-3N-Orion.htm
 
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