ScanEagle despega de una fragata de la Armada italiana por primera vez
En noviembre de 2023 se completó el primer vuelo ScanEagle Mini RPAS (Sistema aéreo pilotado remotamente) de la Armada italiana realizado a bordo de un barco de la Armada italiana.
oto: Armada Italiana
Comunicado de prensa de la Armada italiana
El primero de la clase FREMM,
Carlo Bergamini, aceptó este nuevo desafío, soportando meses de trabajo y preparación y horas de pruebas y evaluación de vuelo realizadas en la Base Naval de Mar Grande y en el Golfo de Taranto, con el único objetivo de lograrlo. objetivo ambicioso. .
El 31 de octubre de 2023, en el marco del
ejercicio de la OTAN Dynamic Mariner y Mare Aperto 23-2, la primera Sección RPAS de la Armada italiana, dirigida por el CDR Fabio Mariani – Jefe del Departamento de UAV del Comando de Aviación Naval (COMFORAER, Command delle Forze Aeree della Marina Militare) – abordó el ITS Bergamini con el objetivo de ultimar los preparativos para este histórico primer despegue.
Una gran sinergia entre la Sección UAV y el Comandante caracterizó el intenso período de preparación y planificación que condujo a la “luz verde en la cabina”, señal que permitió al CDR Mariani realizar las primeras salidas RPAS diurnas y nocturnas el día 3. Noviembre.
Prueba ScanEagle. Fotos de la marina italiana
Este vuelo es el último hito de un largo viaje iniciado en 2017 que debería dotar a la Flota de la Marina italiana de esta tecnología avanzada capaz de mejorar el conocimiento de la situación marítima.
La Armada tuvo que superar varios desafíos técnicos de diseño durante la instalación de este nuevo activo a bordo de una unidad naval, mientras que Operadores y Tripulaciones de RPAS realizaron un complejo curso de vuelo realizado en Estados Unidos que duró aproximadamente tres meses. La formación consistió en calificación teórica y práctica de Operaciones Terrestres, varias clases de vuelo y seguridad, vuelos en simulador y entrenamiento de vuelo real en el aeropuerto de Pendleton, seguido de formación en sistemas de barco realizada en los simuladores de barco ubicados en el centro de formación Insitu en Bingen (WA). Al finalizar el curso de formación, los operadores de RPAS pudieron realizar varias salidas de vuelo desde el barco italiano, dando los primeros pasos hacia esta nueva capacidad y obteniendo la calificación de Maritime ScanEagle en la Armada italiana.
En un escenario de continua evolución geopolítica internacional, el uso de estos sistemas innovadores y de última generación llevaría firmemente a unidades como la fragata italiana de clase FREMM a volverse más flexibles y efectivas, garantizando una integración aún mayor entre las capacidades de la clase de barco de la Armada Italiana.